miércoles, 21 de febrero de 2007

Calvin y Hobbes

Calvin y Hobbes es una popular tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson. La tira se basa en las divertidas peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años y su sarcástico tigre, Hobbes, la cual cambió la idea que los norteamericanos tenían de las tiras cómicas.

Gracias a un ingenioso sentido del humor y a unos comentarios realmente hilarantes, Watterson demostró que las tiras cómicas pueden ser intuitivas e intelectuales, al tiempo que divertidas. Sindicada en 1985, Calvin y Hobbes se ha publicado en más de 2.400 periódicos y se han impreso casi 23 millones de ejemplares de sus 17 libros recopilatorios.

La tira se ubica en la actualidad, en un típico suburbio estadounidense. Ninguna tira da pistas acerca de la ubicación exacta del hogar de Calvin, permitiendo así que los lectores de diversas regiones puedan identificarse con la caricatura.
Prácticamente en todas las tiras muestran a Calvin junto a Hobbes. Los diversos tópicos que abarca la tira son acerca de las fantasías imaginadas por Calvin, su amistad con Hobbes, sus travesuras y sus relaciones con sus padres, compañeros de clase, profesores y otros personajes de la sociedad. No obstante, la tira no menciona ningún tema político, ni tampoco aparece ningúna celebridad política.

Debido a las profundas convicciones anti-comerciales de Watterson, y a su negativa de saltar a los reflectores, prácticamente no existe ninguna mercancía "genuina", llámese playeras, tigres de peluche o tazas, vinculada a la tira, fuera de las mismas caricaturas. Aún así, la gran popularidad de la tira ha inducido a la creación de mercancía "no autorizada".
Historia
Calvin y Hobbes empezó a concebirse cuando, trabajando en un empleo de publicidad que odiaba, Watterson comenzó a dedicar su tiempo libre a las caricaturas, su verdadera pasión. Decidió explorar diversas ideas para una tira, pero todas fueron rechazadas por los sindicatos a los que se las envió. Sin embargo, recibió una respuesta positiva para una de ellas, en la cual aparecían un personaje secundario (hermano menor del personaje principal), el cual tenía un tigre de peluche. Habiéndosele dicho que estos dos eran los personajes más fuertes, Watterson inició una nueva tira enfocada en ellos. El sindicato, (United Features Syndicate), que le dio este consejo, de hecho rechazó la nueva tira, y Watterson soportó otros rechazos más antes de que el Universal Press Syndicate decidiera aceptarla.

La primera tira fue publicada el 18 de noviembre de 1985, y la serie rápidamente se convirtió en un éxito. Pasado un año, la tira ya se publicada en aproximadamente 250 diarios. El 1 de abril de 1987, sólo dieciséis meses después del inicio de la tira, Watterson y su trabajo fueron mencionados en un artículo por Los Angeles Times (uno de los principales diarios de Estados Unidos). Calvin y Hobbes le hicieron ganar a Watterson el Premio al Caricaturista más destacado del año, entregado por la Sociedad Nacional de Caricaturistas de Estados Unidos, en dos ocasiones, 1986 y 1988.

Watterson se tomó dos períodos sabáticos, de mayo de 1991 a febrero de 1992, y de abril a diciembre de 1994.

En una carta breve que los editores publicaron el 9 de noviembre de 1995, Watterson anunció su retiro a la edad de 38 años:

Estimado editor: Dejaré de dibujar Calvin y Hobbes a fin de año. Esta no ha sido una decisión impulsiva ni fácil de tomar, y lo hago con algo de tristeza. Sin embargo, mis intereses personales han cambiado, y creo que he hecho lo que he podido dentro de las limitantes de las fechas de entrega y el tamaño de los paneles. Estoy ansioso de trabajar a un ritmo más meditativo, con pocos compromisos artísticos. Aún no me he decidido por proyectos a futuro, pero mi vínculo con la Universal Press Syndicate continuará. El que tantos diarios hayan publicado a Calvin y Hobbes es algo que siempre me honrará, y agradezco sobremanera su apoyo e indulgencia a lo largo de la pasada década. Dibujar esta tira cómica ha sido un privilegio y un placer, y agradezco que me hayan dado la oportunidad. Sinceramente, Bill Watterson.

La última tira fue publicada el domingo 31 de diciembre de 1995. En ella se ilustraba a Calvin y a Hobbes al aire libre, caminando sobre un campo recién nevado, diciendo, maravillado y emocionado por la imagen invernal: "¡Es un mundo mágico, Hobbes viejo amigo!", y en el último panel, Calvin exclama: "¡Vamos a explorarlo!".

Los personajes
Según el mismo Watterson:

Calvin

Calvin recibió el nombre del teólogo del siglo XVI Juan Calvino que creía en la predestinación. Mucha gente cree que Calvin está inspirado en un hijo mío, o que se basa en recuerdos detallados de mi propia infancia. En realidad no tengo hijos, y fui un niño bastante tranquilo y obediente, casi lo contrario que Calvin. Una de las razones que hace divertido escribir el personaje de Calvin es que, a menudo, no estoy de acuerdo con él. Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo.
Sospecho que muchos de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces muy adentro) hay un crío que quiere que todo se haga a su manera. Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de ridiculizar mis propias obsesiones, y como una forma de comentar la naturaleza humana. No querría tener a Calvin en mi casa, pero en el papel, me ayuda a sortear y entender mejor mi vida.

Hobbes

Hobbes recibió el nombre de un filósofo del siglo XVII (Thomas Hobbes) que tenía una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta. Sprite me sugirió la idea de Hobbes saltando sobre Calvin al llegar a casa. En la mayoría de las historias de animales, el humor procede de su comportamiento humanizado. Por Supuesto, Hobbes camina erguido y habla, pero trato de conservar su lado felino, tanto en su porte físico como en su actitud. Su reserva y tacto me parecen muy gatunos, con su apenas contenido orgullo de no ser humano.

Los padres de Calvin

Al principio, los padres de Calvin fueron criticados por los lectores por ser poco cariñosos e innecesariamente sarcásticos. (El padre de Calvin ha señalado que lo que realmente quería era un perro). Creo que era poco frecuente que una tira se centrara en los aspectos exasperantes de los niños sin dejar mucho lugar al sentimentalismo. Normalmente sólo vemos a los padres de Calvin cuando reaccionan ante él, por tanto como personajes secundarios. He tratado de hacerlos más reales, con un razonable sentido del humor sobre lo que supone tener un hijo como Calvin. Creo que lo hacen mejor de lo que lo haría yo.

Sta. Carcoma

Como adivinaron algunos lectores, el nombre de la Sta. Carcoma procede del aprendiz de diablo en Cartas del diablo a su sobrino de C.S.Lewis. Siento una gran simpatía por la Sta. Carcoma. Vemos señales de que esta deseando jubilarse, de que fuma demasiado y que toma muchas medicinas. Me parece que cree de verdad en el valor de la educación, así que no hace falta decir que es una persona infeliz.

Moe

Moe es la representación de todos los energumenos que he conocido. Es grande, estúpido, feo y cruel. Recuerdo que la escuela estaba llena de idiotas como Moe.

Rosalyn

Probablemente la única persona a la que teme Calvin es la canguro. La puse en una de las primeras páginas dominicales, sin pensar en ella como personaje habitual, pero la manera en que intimidaba a Calvin me sorprendió, así que ha vuelto a aparecer unas cuantas veces. Parece que también consigue intimidar a los padres de Calvin, utilizando su desesperación por salir de casa para pedir anticipos y aumentos.

Susie Derkins

Susie es seria, formal e inteligente, el tipo de chica que me atraía cuando iba a la escuela y con la que me casé. "Derkins" era el nombre del perro de la familia de mi mujer. Las primeras tiras con Susie se centraban en la relación amor/odio, y me costó algún tiempo encarrilar su relación con Calvin. Sospecho que Calvin se siente atraído por ella y lo expresa tratando de fastidiarla, pero Susie se ve desanimada y desconcertada por las rarezas de Calvin. Esto anima a Calvin a ser aún más raro, y se establece una buena dinámica. Ninguno de ellos entiende muy bien lo que pasa, algo que es probablemente cierto en la mayoría de las relaciones. A veces imagino que una tira desde el punto de vista de Susie sería interesante, y después de tantas tiras sobre niños, creo que sería una idea estupenda una tira sobre una niña, dibujada por una mujer.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails