martes, 17 de abril de 2007

Las siete maravillas


Las maravillas de la antiguedad surgen de los listados de diferentes historiadores y viajeros griegos. Estas maravillas fueron construidas en diferentes etapas de la historia antigua y su duracion tambien fue variable. Algunas existieron por unos pocos años antes de ser destruidas, mientras que las piramides aun existen luego de 4500 años. Como estos listados fueron hechos por griegos obviamente tienen una fuerte influencia de su civilizacion, ademas de ubicar solo las maravillas dentro del mundo conocido por los griegos, por ejemplo no se listan maravillas chinas ya que ambas civilizaciones no tenian contacto en aquella epoca. A continuacion listamos las 7 maravillas de la antiguedad.


LAS PIRAMIDES


Fueron construidas por los egipcios alrededor del año 2500 antes de Cristo y aun hoy en dia existen a pesar de que parte de la piedra usada en su construccion fue removida en la edad media por los habitantes de El Cairo para usarla en la construccion de viviendas, palacios y obras publicas. La principal piramide es la de Giza que tiene alrededor de 150 metros de altura y mas de 2.300.000 piedras. Segun se estima estas piramides fueron usadas por los faraones como grandes monumentos mortuorios. Para construirlas un ejercito de esclavos y obreros trabajo durante muchisimos años. El historiador griego Herodoto viajo a Egipto alrededor del año 450 antes de cristo e incluyo la descripcion de las piramides en su famoso libro de historia.


EL MAUSOLEO DE HALICARNASO


Mausolus goberno la ciudad de Halicarnaso junto con su reina Artemisa durante 24 años. Durante su reinado extendio sus dominios a otras ciudades griegas del Asia Menor y a la isla de Rodas. Tambien este rey fundo algunas ciudades en las costas del Asia Menor. En el año 353 antes de Cristo Mausolus murio dejando en el trono a Artemisa. Ella decidio rendir un homenaje incomparable a Mausolus, creando el Mausoleo. Para ello reunio a los mas famosos artistas griegos que construyeron un mausoleo de enorme magnitud y de notable riqueza artistica, adornado con escenas diversas y gran cantidad de maravillosas estatuas. Durante el reinado de Artemisa, Halicarnaso debio enfrentarse a la rebelion de Rodas que fue brillantemente aplastada. El reinado de Artemisa fue corto, tan solo 2 años, dejando su obra inconclusa. A pesar de ello los artistas decidieron seguir con la obra hasta concluirla. El Mausoleo se mantuvo intacto hasta que en el año 1404 fue destruido por un terremoto. Con las piedras que quedaron los cruzados construyeron una fortaleza para combatir a los turcos, eliminando la mayoria de los vestigios de esta manera.


EL COLOSO DE RODAS


La ciudad de Rodas ubicada en la isla del mismo nombre era en la antiguedad un centro economico muy importante debido en parte a su activo puerto. En el año 332 antes de Cristo Alejandor Magno tomo la ciudad. Cuando este murio los Diadocos pelearon para repartirse los restos de su imperio. La ciudad de Rodas apoyo a Tolomeo que habia logrado apoderarse de Egipto. Esto irrito a Antigono, otro de los diadocos, que envio a su hijo Demetrio al frente de un ejercito de 40.000 hombres a conquistar la ciudad. Rodas poseia enormes murallas y estaba bien fortificada, pero su poblacion era inferior al ejercito de Demetrio. Este para conquistar la ciudad construyo enormes maquinarias de asedio empleando grandes cantidades de madera y metales en las mismas. Los habitantes de Rodas de una manera u otra se las arreglaron para repeler los ataques, ayudados tambien por circunstancias fortuitas como el clima. Finalmente Tolomeo envio una flota desde Egipto para levantar el sitio y las tropas de Demetrio se replegaron. Para festejar esta victoria y su libertad los habitantes de Rodas decidieron construir un coloso. Este coloso era una estatua de bronce de proporciones gigantescas, pero hueco en su interior. Las placas de bronce que lo recubrian estaban sostenidas por una malla de hierro y por columnas de piedra. El coloso fue erigido en la entrada del puerto de Rodas y podia ser visto por los tripulantes de los barcos que se aproximaban desde muy lejos. La estatua se mantuvo en su lugar durante 67 años al cabo de los cuales fue destruida por un terremoto. El rey de Egipto ofrecio a los habitantes de Rodas ayuda para reconstruirla pero estos se negaron temiendo que el terremoto hubiera sido obra del dios Helios, ofendido por esta estatua que era parecida a el.


EL FARO DE ALEJANDRIA


En el año 332 antes de Cristo Alejandro Magno que recientemente habia conquistado Egipto fundo la ciudad de Alejandria. La ciudad fue ubicada a 20 km de la desembocadura del rio Nilo para evitar que los sedimentos acarreados por el rio obstruyeran el puerto de la ciudad. Ademas de un puerto maritimo se construyo en la misma un puerto fluvial que estaba conectado con el rio Nilo por un canal. Alejandro murio y la ciudad fue terminada por Tolomeo, el nuevo rey de Egipto. Para facilitar la navegacion de los barcos que se aproximaban a la ciudad Tolomeo decidio construir un faro, que para la epoca era unico en el mundo y por su altura era el edificio mas alto del mundo luego de las piramides. El faro fue construido en la isla de Pharos (de ahi el nombre faro) comenzando en el año 290 antes de Cristo y finalizando 20 años despues. Se dice que el faro fue dañado varias vecs por varias circunstancias, pero sobrevivio hasta el año 1326 cuando finalmente se derrumbo.


EL TEMPLO DE ARTEMIS EN EFESO


El templo de Artemis en Efeso fue construido, destruido y reconstruido en varias oportunidades desde su primera creacion alrededor del año 800 antes de Cristo, en el lugar dondo habia impactado un meteorito. La zona en donde estaba ubicado era pantanosa lo que dificulto todas las obras. En el año 550 antes de Cristo Craso conquisto la ciudad destruyendo el templo pero luego contribuyo a la construccion de uno mucho mayor. Este templo fue el orgullo de Efeso hasta que un demente buscador de fama llamado Herostratus lo incendio intencionalmente tan solo para adquirir fama. El ultimo templo que se contruyo fue el mas magnifico y tenia alrededor de 140 m de largo, 70 de ancho y 20 metros de altura. Este templo duro hasta el año 262 en el cual los Godos en un raid lo destruyeron junto con la mayoria de la ciudad. La posterior conversion de los emperadores romanos al cristianismo impidio la reconstruccion del templo a pesar de que la ciudad fue reconstruida.


LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


Segun dicen los relatos el rey de Babilonia Nabucodonosor se caso con Amyitis, la hija del rey de los Medos para de esta manera sellar la alianza entre ambos monarcas. Esta mujer acostumbrada a las montañas llenas de vegetacion de su pais no lograba acostumbrarse a las planicies soleadas y yermas de Babilonia. Por ello el rey Nabucodonosor ordeno la construccion de los jardines. Estos eran una especie de zigurat con enormes plataformas planas que contenian tierra de tal manera que pudieran albergar incluso arboles. De esta manera se construyo una montaña artificial. Como en la mesopotamia la piedra era escasa, la estructura debio fabricarse con ladrillos lo que presentaba el inconveniente de necesitar una aislacion hidrofuga para impedir que la humedad de la tierra deteriorara esta estructura. Para ello los babilonios recurrieron a recubrir los lugares donde la tierra iba alojada con asfalto y en algunos casos con plomo. Aun hoy en dia se ignora si estos jardines existieron o no en realidad o esto es tan solo una leyenda.


LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA


En Olimpia los griegos se reuian para celebrar los juegos olimpicos una vez cada cuatro años. A medida que estos juegos fueron creciendo en importancia, se fueron desarrollando estructuras en la zona. Una de las estructuras era el estadio en el cual tenian lugar los juegos. En otro sector se construyeron templos, entre ellos el mas importante el de Zeus. Alrededor del año 470 antes de Cristo se acordo que un gran templo para Zeus era necesario y se termino de construirlo en el año 456 antes de Cristo. Pero esto tampoco fue suficiente para los devotos adoradores de Zeus y decidieron que este templo no podia ser un templo cualquiera sino que tenia que tener algo que lo distinguiera de los demas, por ello encargaron la construccion de una fabulosa estatua del dios. La estatua mostraba al dios sentado en su trono y tenia aproximadamente 7 metros de altura y 13 de ancho, ocupando la mayor parte del volumen del templo. Estaba elaborada con materiales muy valiosos como marfil, oro, otros metales y maderas. Para el año 392 los juegos olimpicos fueron abolidos ya que los cristianos los veian como un ritual pagano y la estatua fue llevada a Constantinopla donde se incendio y quedo destruida en el año 462.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails