miércoles, 23 de mayo de 2007

El asesino del Zodiaco

El Asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que actuó en California del Norte durante 10 meses desde finales de los años 60. Él mismo eligió su nombre en una serie de cartas amenazantes que envió a la prensa hasta 1974. En sus misivas incluyó cuatro criptogramas, de los cuales tres todavía no han sido descifrados.

El Zodiaco, como él mismo se denominaba, asesinó a siete víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa, y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Cuatro hombres y tres mujeres entre las edades de 16 y 29 años fueron los elegidos.

La identidad del asesino sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación "inactiva" en abril de 2004 y reabrió el caso en marzo de 2007.e con exactitud cuantos crímenes son atribuibles a este asesino.
La semana pasada fui al cine a ver la película ZODIAC, inspirada en la investigación policial de los asesinatos de San Francisco.
Me gustó mucho y desde entonces he estado buscando información sobre más asesinos en serie. Casi todos los que he visto son americanos. ¿Qué coño le pasa a esa gente en la cabeza? Hay dos casos que me dejaron particularmente consternada el de Ed Gein y el de Henry Lee. Para no volver a salir a la calle en tu vida.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Yaya Ceravieja


Su verdadero nombre es Esmerelda Ceravieja y ella, junto a Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, substituida por Agnes Nitt, forman el aquelarre de brujas de Lancre.

Sin lugar a dudas es la bruja más poderosa que existe y su poder quizás incluso iguala a la mítica Aliss la negra, quien fue maestra de la maestra de su maestra.

Su caracter es rudo y agrio, pero no por ello es malvada, aunque no por gusto, ya que como confiesa en Brujas de viaje, no es buena por que le guste, sino por que su hermana mayor era malvada y se fue de la casa y a ella no le dejó otra opción más que ser la buena y cuidar a su familia y al pueblo. A pesar de todo, ama el pueblo y a todos los que hay en él.

A diferencia de los magos, las brujas se consideran poderosas entre mayor sea su capacidad de hacer cosas sin tener que recurrir a la magia, es por ello que en general prefieren usar su astucia, charlatanería y la psicología inversa, las que mezclan en una especie de disciplina y filosofía de vida llamada cabezología, por lo general, esta técnica la ocupan las brujas para cosas tales como ver el futuro en las palmas de las manos (lo que es solo charlatanería ya que ellas ven el futuro en todo momento), convencer a la gente de hacer lo que desean, vender sus pociones, etc. Yaya Ceravieja es una experta en este arte, pero no por ello debe pensarse que no posee poder magico suficiente, ha sido capaz de utilizar un cayado de mago, a pesar de ser magia incompatible con la suya y de sostener un combate contra uno de los archicancilleres de la Universidad Invisible, incluso fue capaz de enviar a las montañas del Carnero varios años al futuro.

Tiene gusto por la medicina herbal lo que es otro de sus fuertes, planta hierbas exóticas que nadie sabe de donde vienen, pero que evitan a toda costa ya que no es raro que puedan comer carm. Aveces, algunas aves se posan en las ramas y salen volando de manera caótica mientras dan risitas y miran colores inexistentes.

También tiene gusto por el Préstamo, esto es proyectar su mente dentro de algún animal y usar su cuerpo para algún fin o solo por gusto, es una técnica muy peligrosa, ya que si no se controla o si se pasa de tiempo, la mente del animal absorbe la de la bruja diluyéndola por completo, obviamente Yaya lo hace cada dia por las tardes. Es la única bruja que ha conseguido "tomar prestada" un mente colectiva, la de una colmena de abejas (en Lores y Damas)

Físico
Muy a su pesar, Yaya, quien desearía ser tan bruja en apariencia como lo es en poder; no posee verrugas, ni es baja, ni tiene joroba, ni voz rasposa y conserva un perfecta y blanca dentadura a pesar de tener alrededor de más de sesenta años. En realidad es una mujer madura con mucho atractivo, lo cual es una contradicción si se es una bruja; el único rasgo desagradable que posee en realidad es su ceño duro y crítico, que aprovecha con tal habilidad que nadie se fija en sus cualidades.

Cuando era joven fue una de las mujeres más bellas y deseadas de las Montañas del Carnero, Mustrum Riddcully fue uno de sus pretendientes y ambos fueron el gran amor del otro, pero el orgullo de Yaya le hizo despreciarle, siendo ésta una de las razones por la que él se convirtiera en mago.

Su aspecto es el de una mujer alta y delgada, con una fuerza increíble (cuando va por un camino la carretas, soldados e incluso animales desbocados o estampidas prefieren cederle el paso), siempre viste de negro con la moda de la bruja, es decir vestido o falda negra, capa negra con forro de terciopelo rojo, sombrero negro y puntiagudo y botas gruesas de dura punta cuadrada.
A veces vuela en su escoba, pero no muy seguido, ya que está en muy mal estado y debe correr mucho para que logre encender y despegue.

Atributos

No solo es la mejor amiga de Tata Ogg, sino que también es su opuesto, en realidad, Tata es la única persona que no le teme y se atreve a jugar con su humor (es la única que saldría ilesa y con su misma forma). En el pueblo todos le temen y en realidad nadie comprende que a pesar de ser dura busca lo mejor para ellos y lejos de odiar a la gente se preocupa por todos.

Aún así, si hay un parto, un moribundo, accidentado o cualquier tipo de persona en apuros todos están seguros de poder contar con su ayuda, además todos ponen su fe en ella para resolver cualquier tipo de problema, sea una niño llorando, una pierna rota, un rey despótico, elfos u otros, saben que Yaya se hará cargo.

A diferencia de Tata Ogg, es totalmente inepta a la hora de preparar comida dulce, pero es una maestra de los encurtidos.

Es, o fue, prima de Galder Ceravieja, el archicanciller de la Universidad Invisible que apareció en el libro "La Luz Fantástica", quien intentó cazar a Rincewind y por error atrapó al Equipaje, obviamente pagándolo con su vida.

Posesiones
Vive en una cabaña cerca del pueblo (durante mucho se creyó que era la dueña, pero en realidad sucede que al casero le da miedo cobrarle la renta), en la que cultiva plantas medicinales (aunque aveces las doma primero... literalmente.).

No posee familia, ya que aunque las brujas pueden casarse y procrear, ella no lo desea. De hecho, como se descubre en Lores y Damas, Yaya sigue siendo virgen, pese a su avanzada edad.

Novelas donde aparece

- Ritos Iguales - Equal Rites
- Brujerías - Wyrd Sisters
- Brujas de Viaje - Witches Abroad
- Lores y Damas - Lords and Ladies
- Mascarada - Maskerade
- Carpe Jugulum (Sin traducción oficial)

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails