miércoles, 27 de febrero de 2008

Firefly



Fue allá por el año 2002 cuando la FOX le proporcionó al mundo una de las mejores series que ha pasado por el tubo catódico. A las pocas semanas la canceló. Típico de la FOX. La serie no logró las audiencias deseadas puag! claro que tratándola como la trataron no me extraña. Ni siquiera llegaron a emitir los catorce episodios que había rodados. Si es que es para matarlos. En diciembre del 2003 la serie fue editada en DVD, ordenadita, con extras, etc. Pues a partir de aquí, el delirio. Firefly se hizo con una recua de fans enorme, en poco tiempo se convirtió en una serie de culto y la edición en DVD se vendió muchísimo. La crítica especializada se volcó también con la serie, maravillada por su calidad. Alguien, no recuerdo quien, una productora, le compró los derechos a la FOX viendo el posible potencial que había. Y así nacio Serenity, la película.


La serie nos transporta al futuro, alrededor del año 2500. Los humanos han colonizado multitud de planetas y satélites. La sociedad es una especie de mezcla entre el lejano oeste y la tecnología más innovadora, aunque ésta no está al alcance de todos. Los planetas centrales son los más ricos y avanzados, y los periféricos, los más atrasados. En los últimos, la gente sobrevive como puede, viviendo en planetas medio desérticos y con poca tecnología. La Alianza (China y Estados Unidos), vencedora en una reciente guerra civil, gobierna en los sistemas, aunque su influencia en los planetas exteriores es menor. Como resultado, la cultura es una mezcla entre la china y la del salvaje oeste, y los idiomas predominantes son el chino y el inglés. No se ha hallado vida alienígena, pero cada vez se encuentran más “reavers”, humanos enloquecidos en los confines del espacio que se dedican a asaltar las naves que encuentran, a automutilarse y otros actos terroríficos.

El Sargento Malcolm Reynolds, tras perder la guerra consigue una nave modelo Firefly, a la que llama Serenity, como el valle donde él y los demás rebeldes fueron vencidos, y forma una pequeña tripulación. Se dedican al contrabando, robos y otros delitos, aunque de vez en cuando realizan trabajos legales.



Firefly consta de 14 capítulos en una temporada.

Serenity - Episodio piloto. A los tripulantes de la Serenity se les unen tres extraños pasajeros.

The Train Job - Adelei Niska les contrata para llevar a cabo un robo en un tren. Las cosas se complican cuando descubren que lo que han robado son medicinas.

Bushwhacked - La tripulación encuentra una nave espacial a la deriva. La nave ha sido atacada por Reavers.

Shindig - Malcolm Reynolds debe luchar en duelo con un aristócrata local.

Safe - Simon y River han sido secuestrados. Por otro lado, el reverendo Book resulta herido. Malcolm decide llevar al reverendo a un Crucero de la Alianza, abandonando a River y Simon.

Our Mrs. Reynolds - Malcolm se casa sin querer con una prostituta contratada para saquear Serenity.

Jaynestown - Jayne descubre que es El héroe de Cantón tras haber arrojado años antes una caja fuerte por error sobre el pueblo. Esto complica las cosas. La "cita" de Inara salva todos.

Out of Gas - Un incendio en la Serenity hiere gravemente a Zoe y hace que una pieza vital de la nave falle. Serenity queda a la deriva, sin soporte vital, y Malcolm Reynolds se queda en ella. En este capítulo vemos la historia de la adquisición de Serenity, y la historia de sus tripulantes.

Ariel - Simon contrata a la tripulación de la nave para asaltar un hospital. Mientras parte de la tripulación roban medicinas, él trata de averiguar usando un escáner qué le ocurre a River.

War Stories - Adelei Niska, que les contrató en The Train Job, rapta a Malcolm y Wash. Aunque pueden liberar a Wash pagando un rescate, liberar a Malcolm les supone mayores problemas.

Trash - Malcolm descubre a la prostituta con quien se casó a punto de casarse con un amigo suyo. Pese a la traición anterior, la situación en la Serenity hace que acepten el trabajo que la prostituta les ofrece: el robo de la primera pistola láser.

The Message - Malcolm y Zoe reciben un paquete que contiene el cuerpo de un ex compañero de la guerra. Su último deseo es ser transportado a casa.

Heart of Gold - Inara recibe el mensaje de una amiga suya, madame de un prostíbulo. La tripulación es contratada para defender el prostíbulo de un cacique local, que tras dejar embarazada a una prostituta, quiere hacerse con su hijo.

Objects in Space - Un cazarrecompensas contratado para capturar a River consigue entrar en la nave. Sin embargo, River ha desaparecido.



Y cómo es posible que una serie que tan sólo duró 14 episodios en antena sea tan buena? Cosas que pasan. En Firefly se dan un cúmulo de circunstancias que la convierten en una pequeña joya de la ciencia-ficción. Los efectos especiales son buenos, nunca exagerados, los personajes están bien definidos y los actores, en estado de gracia, son perfectos para sus papeles, los diálogos son vibrantes, rápidos, mordaces y divertidos; la serie tiene un aire clásico, debido a la ambientación western, precioso y la fotografía es magnífica. Todo es perfecto en Firefly. La serie está llena del humos made in Whedon, es cafre, engañoso, cortante pero siempre apropiado. La acción, el drama y la comedia conviven en perfecta armonía en todos y cada uno de los episodios de la serie.

Los actores, casi todos habían pasado antes por la Factoria Whedon (Buffy o Angel), eran desconocidos, alguno te podía sonar de algo pero en su mayor parte los conocían en su casa. sin embargo todos y cada uno de ellos muestra una gran profesionalidad ante la cámara y parecen ser un engranaje perfecto los unos para los otros. Los personajes, la interacción entre ellos… desde un primer momento sabemos quién es quién y cuál es su labor. Pero la cosa no se queda en una simple presentación.



Personajes

Nathan Fillion. A este le recordamos de Buffy, en la séptima temporada era Caleb, el sacerdote malvado. Aquí interpreta al Capitán Malcolm Reynolds. Un hombre amargado por la derrota de Serenity, un tío cínico y práctico pero con mucho sentido del humor. Siempre defenderá a su tripulación, por encima de todo. Son sus soldados, son su familia (aunque nunca lo admitiría). Su código de honor les meterá en problemas en bastantes ocasiones. En los primeros compases de la serie vemos como todo en lo que él creía y por lo que había luchado, es destruido por la todo poderosa federación. Esa breve introducción en el episodio piloto, basta para que comprendamos en gran medida su forma de pensar.


Alan Tudyk es Wash, el piloto de la nave, que juega con dinosaurios de juguete que tiene colocados en el tablón de mandos de la nave. Rara vez lo veremos fuera de la nave, y para una vez que sale le pasa de todo al pobre. Es un tipo dicharachero y divertido.


Summer Glau es River Tam. Es la joven más inquietante del universo, está bastante loca por eso de que la Alianza estuviera jugando con su cerebro. Tiene poderes, lee la mente, puede ver cosas, es extremadamente hábil y letal. A veces se muestra consciente de lo que es, de lo que le hicieron y eso la destroza, pero mola más cuando le da el punto neurótico y hace alguna bestialidad.


Adam Baldwin, no está relacionado con los hermanos B. interpreta a Jayne Cobb, es un ex bandido poco dado a pensar y mucho a entrar en acción. La secuencia donde se muestra como se unió a Mal es toda una declaración de principios. Es gandul, quejica, malhablado, y bastante traicionero pero también tiene su punto de buen tipo, aunque algo difuminado. El episodio en el que se le considera un héroe es estupendo.


Ron Glass, si teneis la oportunidad de ver Firefly vedla en V.O. solo por escuchar la voz de este hombre. Impresionante. Interpreta al pastor Book. Una especie de misionera que embarca en la nave para ver el universo. Su personaje choca en un primer momento con el del descreido protagonista, ya que él es un hombre de fe, mientras que el capitán “Mal” Reynolds es alguien que ya a perdido la fe en casi todo. Sin embargo desarrollan una admiración y afecto mútuo. Su enigmático pasado relacionado de alguna forma con la Alianza le convierten en una incógnita.


Gina Torres es Zoe Washburne. La segunda de a borde de la nave, combatió junto a Mal en la guerra y no se separaron. Está casada con Wash aunque cuando le conoció no le cayó bien. Es una mujer de armas tomar, seria, casi nunca habla. Es un personaje bastante plano e inexpresivo.


Morena Baccarin es Inara Serra. Una acompañante de lujo. Algo similar a las geishas, al parecer es una persona con prestigio y con muchos contactos. Su papel se limita a crear la tensión sexual o romántica con Mal. No aporta mucho más la verdad.


Sean Maher es Simon Tam, el hermano mayor de River y quien la rescata de manos de la Alianza. Es médico, su familia era rica y ahora es un fugitivo junto con su hermana la loca. Siempre está preocupándose por su hermana y por lo que hará el capitán porque no puede permitirse que los abandonen. Le gusta Kaylee pero es muy torpe a la hora de tratar con ella.



Jewel Staite es Kaylee Freyre, la mecánica de la nave. Mal la contrató cuando la pilló con su mecánico jugando a los médicos y fue capaz de reparar la nave en dos minutos. Es una chica risueña, soñadora y simpática que siempre está cubierta de grasa y con una sonrisa en la cara. Su amistad con la elegante Inara es bastante buena y da un punto de contraste.



Otro de los atractivos de las series, suelen ser los antagonistas. En este caso, hay dos realmente destacables. El sádico magnate Niska y un enigmático caza recompensas llamado Early. También resultan realmente inquietantes una especie de “agentes” de manos azules, que en gran medida pueden recordar a los “agentes” de “Matrix” (1999) de los hermanos Wachowski.

El tema principal "The Ballad of Serenity", fue escrita por el propio Joss Whedon y cantada por Sonny Rhodes. Whedon escribió la canción antes de que la serie fuera aprobada y una grabación preliminar cantada por el esta como extra en la versión americana de los DVDs.

Aquí está Hero of Canton.


No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails