lunes, 4 de febrero de 2008

Ryan Gosling

Ryan Gosling empezó en esto hace tiempo, allá por el año 93 como uno de los jóvenes presentadores del Mickey Mouse Club. Sus compañeros por aquella época fueron (!993-1995) gente como Justin Timberlake, Christina Aguilera, Britney Spears o Keri Rusell. Parece increíble que de esa cantera de basura juvenil saliera un actor tan bueno como este.

Gosling apareció en el cine por primera vez en el año 96 apareciendo en la película Frankenstein and me. Cabe decir que este joven no tiene ninguna formación actoral previa ni nada semejante. Poco tiempo después y debido al éxito que había alcanzado la serie de Hércules, protagonizada por Kevin Sorbo, apareció: Las aventuras del joven Hércules, durante 50 episodios el joven se enfrentaba a todo el Olimpo griego y a todo ser mítico que se le pusiera por delante. Luego hizo una película producida por la Disney "Titanes: hicieron historia", basada en la historia real de un equipo de rugby de Virginia en el año 1971. No parecía que el pequeño Ryan fuera gran cosa, tres chorradas y media para seguir tirando y poco más. Y de repente todos nos quedamos mudos cuando apareció en el 2001 con The Beliver.

"The believer" se basa en la historia real de Danny Balint, alumno de una escuela judía de Nueva York, convertido con los años en feroz antisemita. A medida que la fama de Danny sube como la espuma en los círculos neofas-cistas del Estado, él mismo va descubriendo horrorizado cómo en su interior se está larvando a su vez la personalidad paralela de un rabino; un rabino compelido a atacar a los judíos durante el día, mientras por la noche estudia la Torah y enseña hebreo.



Aquí fue donde el mundo giró sus ojos hacia Ryan y quedaron asombrados con lo que vieron. Un papel controvertido, un joven casi desconocido y una interpretación brillante. A partir de ahí todo cambió.

Aún así siguió haciendo películas un tanto estúpidas, como la que protagoniza junto a Sandra Bullock "Murder by Numbers" donde también aparecía otra joven promesa, Michael Pitt. Luego hizo un drama romántico de eso que tanta pasta dan "El diario de Noah", su pareja en la película y él ganaron un premio al mejor beso en los MTV Movie Awards del 2005. También como uno de los cincuenta solteros más sexys en la revista People.



Así llegamos hasta el año de su definitiva consagración, a partir de aquí todo es mantenerse o cagarla mucho para terminar como Cuba Goodwin Jr. Con la película "Half Nelson" estuvo nominado al Oscar como mejor Interprete masculino y para los Screen Actors Guild Award, y para los Broadcast Film Critics Association. Ganó el Spirit Awards.

Dan Dunne (Ryan Gosling) es un joven profesor de un instituto en pleno Brooklyn cuyos altos ideales se marchitan y mueren ante la realidad. Día tras día, en su desvencijada clase, encuentra de algún modo la energía con que inspirar a sus alumnos de 13 y 14 años para que analicen todo, desde los derechos civiles a la Guerra civil con entusiasmo renovado. En abierta oposición con el programa oficial, y a favor de un tratamiento más profundo y penetrante, Dan enseña a sus estudiantes qué consecuencias tienen los cambios, tanto a escala histórica como personal, y cómo pensar por ellos mismos.

Aunque Dan es brillante, dinámico, y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo se mantiene apenas consciente. La decepción y desilusión le han conducido a la drogadicción, aunque actúa como un prestidigitador manteniendo una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey (Shareeka Epps), le sorprende en plena actividad adictiva tras acabarse las clases.

Debido a esta situación delicada e incómoda, Dan y Drey se ven impelidos a mantener una inesperada amistad. Pese a la diferencia de edad y de situación, ambos se hallan en una encrucijada decisiva. Según el camino y las decisiones que tomen, sus respectivas vidas serán una cosa u otra.

A ver la peli está bastante bien, aunque por momentos me daban ganas de apagar la tele porque es lenta. Lenta es una forma light de decir que no pasa absolutamente nada. Es como un río cruzando lentamente un valle, hermoso a la vista pero tras cinco minutos te da un poco igual porque sabes que seguirá así hasta su desembocadura. Aún así es una película recomendable.


Le queda mucho por hacer ál joven Gosling, este canadiense nacido en el 80 tiene toda la vida por delante. Mucho trabajo, un aura de prestigio que cada día se acrecenta más y más, este año ha estado nominado a los globos de oro por otra película "Lars and the Real Girl". Esperemos que siga por este camino.



Aquí el trailer en español de Half Nelson

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails