martes, 30 de septiembre de 2008

Tristeza

Hay personajes que te atrapan, que te envuelven y absorven. Personajes atractivos a los que quieres seguir vayan donde vayan. Personajes fríos, oscuros y atrayentes que despiertan en ti las más bajas pasiones desde el odio hasta el deseo. Y también hay personajes que te dejan un poso de tristeza cada vez que los ves aunque no tengas muy clara la razón. Personajes que a priori no son muy importantes pero cuyas pequeñas historias te desasosiegan. A mi me suele pasar y hay tres personajes que me entristecen cada vez que aparecen.

Becca Moody (Californication). La hija de trece años de Hank Moody, nuestro mujeriego predilecto. Becca tiene unos enormes ojos castaños con los que escudriña el caótico mundo que la rodea. Becca siente el dolor de no sentirse parte de nada, ha perdido a su familia, sus padres, pilares fundamentales de su vida se han separado y Becca no entiende el motivo porque sabe que aún se quieren pero, a lo largo de la primera temporada, descubre que eso no es suficiente.

Becca espera en silencio mientras toca la guitarra a que se obre el milagro por el cual ella vuelva a ser la princesita de un feliz reino. A su alrededor todo se desmorona, su madre se va a casar con otro hombre, que no es malo sino bueno y además el adecuado pero no es su padre. Su padre, el soñador, la desilusiona, la hiere. No pretende abandonarla pero Becca se siente sola y perdida y confusa y ve cómo sus padres están más solos, perdidos y confusos que ella. Algo aterrador para una adolescente. No puede confiar en ellos y eso la aisla más y más. Les quiere y la quieren por eso Becca sabe que tiene que hacer lo mejor para todos, en este caso dejar a su madre (cosa que la destroza) e irse a vivir con su padre para intentar que ese hombre-niño aprenda a valerse por si mismo y cuide de su única hija.


Por eso cuando Becca aparece en escena mirando a los adultos con esos hermosos ojos marrones y su cara de eterno enfado se me encoge el corazón. Parece la única que se da cuenta del sinsentido en el que viven, la única que sufre las consecuencias de los desquiciados actos de los adultos, la que espera a que todo se solucione manteniendo viva la esperanza. Los momentos entre Hank y Becca son pura poesía, no necesitan hablarse con solo una mirada se entienden a la perfección. Hank con expresión abatida y avergonzada, Becca seria y triste. Su relación es química, perfecta, entrañable. Hank es consciente de todas sus carencias como padre, del mismo modo Becca toma consciencia de las mismas a medida que avanza la trama pero es su padre, el único que tiene, el único que quiere tener.

Claire Fisher (A dos metros bajo tierra). Aunque de todos los personajes de A dos metros... Claire siempre me parecía el más flojo siempre me producía desazón ver a la pelirroja en pantalla. Creo que la razón por la cual Claire me resulta un personaje trágico es porque está viviendo uno de los peores momentos de la vida. El paso de la adolescencia a la madurez, un paso bastante duro.

Claire es sensible, inteligente y dulce. Una artista. Una persona que poco a poco va descubriendo el mundo que la rodea con todo lo bueno y todo lo malo. Claire pierde un padre y gana un hermano mayor. Un hermano que siempre estuvo ausente. Debido a la diferencia de edad está aislada de sus hermanos. Es tras la muerte del padre y el regreso de Nate que poco a poco todos se van dando cuenta de la presencia de la joven Claire, sobretodo por el hecho de que va creciendo y con ella su carácter, su personalidad. En A dos metros... vemos crecer como persona a la joven de los Fisher.

Me encanta como termina la historia de su personaje. Claire se emancipa, rompe el cordón umbilical que la unía a la casa, a su madre y a su familia. Es una ruptura muy dolorosa debido a la perdida que todos han sufrido pero que logra superar. Ella se va, cosa que siempre quiso hacer, y vive una vida plena y larga. Ahora cada vez que veo un episodio no puedo evitar pensar en lo que le depara el futuro a Claire, lo mucho que sufrirá tras una pérdida tan grande, lo mucho que le costará superarlo pero que lo conseguirá y seguirá adelante. Al fin y al cabo es lo que todos debemos hacer.



Reggie Lars (Tan muertos como yo). En principio este personaje me caía particularmente mal y por mi podrían haberlo eliminado, sin embargo poco a poco me he vuelto más comprensiva con la pequeña Reggie. Ha perdido a su hermana mayor de forma repentina y absurda, cosa que le ha dejado hecha polvo. El homenaje que le prepara a su hermana decorando un enorme árbol con tapas de water es sobrecogedor. Reggie añora a una hermana que no le hacía mucho caso en vida, y que ahora después de muerta no hace más que rondar cerca de su hogar. Reggie siente que su hermana vela por ella, no puede explicarlo pero lo sabe y todos la toman por loca.

Reggie también pierde a su padre y a su madre cuando ambos se separan. Por si no tuviera bastante. Ve como todo pierde sentido, como desaparece todo aquello que conocía y que la hacía sentirse segura. Incluso se le muere el perro. Georgia la observa en la distancia, intenta ayudarla en el difícil trance que es superar la pérdida y sobrevivir a la adolescencia. Sabe que no debe pero lo intenta, de ahí sus muchas discusiones con Rube. Reggie es un personaje que a medida que avanza la serie va despertando mi curiosidad, estoy convencida de que acabará convertida en una asesina en serie o algo similar. Ha sufrido mucho la pobre chiquilla. Pero al final del túnel siempre brilla la luz y para ella aún hay esperanza, está viva.

2 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

De las 3 solo conozco a Becca y que razon tienes. Cuando habla sobre la relación de sus padre sy el miedo que tiene a que las cosas se jodan, te entra un mal rollo por el cuerpo. No es que me guste el personaje, la niña me da algo de grima pero si pone triste a Hank no la va hacer con el resto.

Álex dijo...

Me ha gustado mucho el post. De las tres solo conozco a Claire Fisher y hay que reconocer que tiene momentos que son para darle tres guantazos, pero en el fondo se entiende, porque tener una familia como esa.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails