viernes, 24 de octubre de 2008

Equilibrium




Tras una devastadora tercera guerra mundial la humanidad se ha organizado bajo el estado de Libria y su máximo dirigente es un líder al que todos llaman Padre. Para que nada vuelva a amenazar la vida humana los habitantes de Libria consumen diariamente una droga, el Prozium cuya finalidad es suprimir las emociones humanas.

Las emociones están prohibidas y cualquier expresión de las mismas, como la literatura, la música, la pintura... está totalmente prohibida. Del mismo modo cualquier reminiscencia del pasado (libros, música, arte, joyas) ha sido eliminada. Los infractores de esta norma son llamados ofensores sensoriales, terroristas antisistema, son eliminados sin miramientos.

Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno ha creado una unidad llamada los clérigos Tetra Grammaton. Uno de los mejores clérigos es John Preston (Christian Bale), cuya mujer fue eliminada por sentir emociones. Su compañero (Sean Bean) también empieza a manifestar emociones por lo que John lo elimina, tras esto se olvida un día de tomar el Prozium. A partir de este momento su visión de las cosas va cambiando lentamente a medida que las emociones se agolpan en su interior.

Una película que no llegó a estrenarse en España, es del año 2002. La estética recuerda mucho a Matrix y Dark City. La historia es muy reconocible, tiene un poco de 1984 de George Orwell, de Un mundo feliz de Huxley o de Farenhait 451 de Bradbury. Tras Matrix todo film de ciencia ficción es comparado con la película de Neo pero creo que Equilibrium es una obra lo bastante original y personal como para escaparse de la alargada sombra de Matrix.

La película resulta atrayente, interesante. El ritmo en general pausado tiene momentos álgidos, las peleas son tremendas, bien insertados que hacen que el espectador pueda disfrutar sin llegar a aburrirse. Recomendar las secuencias de acción porque la técnica de los clérigos con las armas es la rehostia, en serio de lo mejor que he visto en peleas en mucho tiempo.



Me parece una película, y esto es difícil, original que no llega en ningún momento a copiar pero si a cambiar el enfoque de ciertas ideas.

En cuanto a los actores esta es una película pre Batman para Christian Bale que ya mostraba maneras en el 2002 de estar convirtiéndose en una apuesta interesante y en un actor capaz de dar vida a cualquier tipo de personajes. Aunque sus mejores interpretaciones siempre suelen ser aquellas de tipos más bien herméticos y con un pasado traumático. Aquí interpreta a un hombre que después de pasarse toda la vida sin sentir nada (impactante cuando ve como se llevan a su mujer para matarla y ni pestañea) empieza a sentir emociones y claro está no sabe como controlarlas a la par que debe ocultarlas porque sino le espera la muerte.


La aparición de Sean Bean es casi testimonial. Siempre he tenido debilidad por este tío, me encanta todo lo que hace desde que lo vi en Goldeneye y por supuesto en El señor de los anillos, Boromir era el mejor personaje de la primera película. Aquí interpreta a un clérigo, compañero de John que siente y se emociona y por lo tanto debe ser eliminado, cosa de la que se encarga el propio John sin que eso le quite el sueño. También está en el reparto la increíble Emily Watson, me encanta esta mujer con una mirada es capaz de decirlo todo. Ella interpreta a una mujer que siente emociones y que es detenida por John cuando ya ha empezado a sentir, cosa que ella detecta.

En resumen una buena película, bien hecha, bien narrada, espectaculares luchas, buenas interpretaciones y diferente. Al menos no te quedas con cara de imbécil después de verla. Recomendable. Como curiosidad añadir que en el reparto aparecen Dominic Purcell y William Fitchner, que después se encontrarían en Prision Break.

1 comentario:

Sunne dijo...

es muy buena esta película y ni siquiera la han editado en este nuestro mísero país..aish,,,

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails