lunes, 30 de junio de 2008

Mis personajes favoritos (mundo perro)

Últimamente me ha dado por los perros. Varias entradas hacen referencia a ellos, así que me he puesto a pensar en los perros de cine, series o libros que más me gustan y he elaborado una lista: chuchos de ficción. Personalmente me encantan los perros, he tenido varios. Aquí también os dejo un enlace a una página que encontré cuando me documentaba para esta entrada perruna.

Chuchos de ficción, mis cuadrúpedos favoritos.
Golfo de "La dama y el vagabundo". Es un perro callejero, muy hábil a la hora de evitar a los de la perrera. La imagen de Golfo y Reina cenando en el italiano forma parte del imaginario colectivo. Por ese momento merece estar en esta lista.


Frank de "Men in black" y "Men in black II". En la primera película aparecía un momento, en la segunda pasaba a ser un hombre de negro de pleno derecho, es el Agente F. Es un pug. Al parecer Frank pertenece a una raza extraterrestre y se instaló aquí en la Tierra. Es un poco cobarde y fanfarrón. Pero está increíble con traje.



Gaspode de la serie de libros Mundodisco creado por Terry Pratchett. Gaspode es un perro callejero de Ankh-Morpork, su primera aparición fue en "Imágenes en acción" donde debido a la magia era capaz de hablar y poseía una gran inteligencia. Aunque al final vemos como vuelve a ser un animal normal y corriente dormir cerca de la Universidad Invisible provoca que vuelva a ser de nuevo un animal muy especial. Es bastante misántropo.


Gromit de "Wallace y Gromit" el perro de plastilina más expresivo jamás creado. Es un labrador. Teje, lee, prepara la comida, escucha música clásica, es muy hábil con la electrónica y le gusta hacer puzzles. Es mudo pero terriblemente expresivo, suele sacar a su descerebrado dueño de cualquier aprieto. Imprescindible ver los cortos y la película.



Hooch de "Socios y sabuesos". La cosa más fea y guarra (esos hilillos de baba que le colgaban) que he visto nunca. La película es del año 1989, antes de que a Tom Hanks le diera por ponerse serie. El animal en cuestión es testigo de un asesinato y Tom Hanks, que es detective, debe hacerse cargo de él para resolver el caso. Hooch es un dogo de Burdeos. El perro en realidad se llamaba Beasley y murió en 1992.



Milú, archiconocido. Es el foxterrier blanco que acompaña a Tintín en sus aventuras. Suele desconfiar de las decisiones de su amo y su espíritu aventurero. Milú prefiere la tranquilidad y descansar junto a una montaña de huesos. Suele sacar a su amo de peligros aunque tarda en decidirse porque generalmente debe elegir entre ayudar a Tintín o un sabroso hueso. También le fascina el whisky, alguna vez se le ha visto borracho.


Eddie de "Frasier". Es un terrier, su dueño es Martin Crane el padre de Niles y Frasier. Eddie es un personaje más dentro de la serie y algunas tramas giran en torno a este pequeño perro o se desarrollan gracias a su intervención. Su relación con Frasier es muy divertida. Este personaje fue interpretado por dos perros Moose y Enzo.



Odie de "Garfield". Apareció en la tira en 1978, se puede pensar que es un perro tonto pero Odie es todo corazón y soporta todas las "perrerías" que Garfield le hace sin enfadarse. Suele estar siempre con la lengua fuera, le encanta jugar con la pelota y con Garfield. Odie es mucho más de lo que parece a primera vista.


Pequeño ayudante de Santa Claus de "Los Simpson". Un galgo que recogieron Homer y Bart unas navidades en el canódromo. A este perro le ha pasado de todo, aunque es lógico en una serie tan longeva como Los Simpson. Aparece desde la primera temporada. Es un perro vivaracho, alegre, un poco tonto pero bueno y cariñoso.

Seymour de "Futurama". Aparece en el séptimo capítulo de la cuarta temporada. Aparece fosilizado delante de la antigua pizzería de Fry. Tengo que admitir que cuando vi este episodio casi lloro al final. Mientras se ve como pasan los años y el perrito está esperando delante de Panucci´s esperando el regreso de Fry, muriendo tras varios años.

miércoles, 25 de junio de 2008

La amistad y el dolor

Un amigo es aquel que te tiende su mano aunque no la merezcas

Durante cuatro temporadas hemos visto como House disfrutaba jugando con la mente (y en ocasiones el cuerpo) del doctor Wilson. A muchos se nos hacía extraño que una persona tan inteligente (es oncólogo), culta, razonable, altruista, generosa y amable como Wilson soportase la bromas, desaires, iras, insultos y menosprecios del cojo. El buen oncólogo siempre estaba a su lado ayudándole, aguantando estoicamente las embestidas de esa fiera enferma que es Gregory House. Si necesitaba dinero se lo daba, si necesitaba vicodina se la recetaba, si quería irse de juerga le acompañaba, si se volvía loco era el único que más o menos le apoyaba. Era conocedor de casi todas las maquinaciones perversas de su "amigo" salvo aquellas que le afectaban a él directamente.

House nunca se cortó un pelo con él; cuando lo dejó vivir en su casa le robaba la comida, no le dejaba dormir, etc. Cuando casi pierde su empleo por su culpa lo tachó de egoísta y mal amigo. Fue (en parte) culpable de que el matrimonio de Wilson terminase. Y por último es el artífice de la muerte de "zorra implacable", la nueva novia de su amigo. El afable oncólogo lo soportó todo con una media sonrisa dibujada en la cara, esperando que el genio malvado de House se calmara y aprendiera valiosas lecciones de todas las enseñanzas que recibía. Pero no, con el paso del tiempo incluso podemos creer que House ha empeorado. Nada de lo sucedido ha servido como revulsivo para su personalidad, nada le ha hecho cambiar, ni siquiera un ápice su mal carácter. Supongo que Wilson en el fondo siempre albergó la esperanza de que su amigo se redimiera, de que volviera a ser un ser humano tratable en vez de ese ser perverso y retorcido que cojea por el hospital.

Wilson era su Pepito Grillo, su alma, su corazón. House lo maltrataba en exceso pero Wilson nunca le dijo nada que no fuera cierto, nunca le hizo daño intencionadamente siempre intentó llevarlo por el camino correcto, y lo único que ha conseguido es sufrimiento.En algún momento llegué a creer que la relación entre ambos era una atracción no resuelta. Podría darse, las personalidades arrolladoras y malsanas como la de House suelen atraer a las personas. Pero no, Wilson sólo era un buen amigo, una buena persona que creía hacer lo correcto, que esperaba hacer lo correcto. Y ahora Amber ha muerto y él está solo.

Sé que la culpa no es toda de House (cúmulo de circunstancias desafortunadas), aún así mirarlo me enerva, me enfada. Para mi es tan culpable como si hubiese apretado el gatillo, Amber seguiría viva si House no fuera un ser tan lamentable, seguiría viva si Wilson no fuera tan buena persona, seguiría viva y haría feliz a Wilson. Lástima.

¿Cómo puedes mirarle a la cara? ¿qué puedes esperar de él? ¿serás capaz de perdonarle? ¿lo merece? Pobre Wilson. ¿qué nos depara la quinta temporada? No me imagino a House pidiendo disculpas ni intentando ser mejor persona, eso no va con él.

La amistad es un bien muy preciado, sobretodo cuando solo hay una persona en todo el mundo que te considere su amigo. ¿Veremos por fin a un House realmente solo?

Brian Griffin, un perro blanco



El otro día viendo un episodio de Family Guy titulado "Don´t make me over", en el cual Meg sufre un cambio radical y termina convertida en una especie de Britney Spears hubo un momento en el cual se hizo referencia a una película que hace años que no veo: White Dog.

Family Guy está plagada de referencias, muchísimas, algunas a veces se nos escapan, otras nos suenan de lejos, aunque la inmesa mayoría son reconocibles y ahí reside parte de la gracia de la serie. En un momento del episodio Brian, el perro blanco de la familia, le ladra sin motivo aparente al mánager negro de Meg. Acto seguido se disculpa ansioso diciendo que esa tendencia a ladrar a los negros la había heredado de su padre. Mi novio no pilló la referencia así que se la expliqué. Haciendo un poco de memoria me doy cuenta de que en la serie se van dando indicios, de cuando en cuando, de que Brian es un racista. A pesar de que su relación con Cleveland es bastante buena y de que salió con una chica negra a veces se le escapan comentarios y actitudes que le delatan. Pero todo tiene su explicación cuando te das cuenta, a pesar de lo evidente que es, de que Brian Griffin es un perro blanco.


Para aquellas menos informados en el año 1982 el director Samuel Fuller dirigió una película titulada "White Dog". El guión era un mano a mano entre el propio Fuller y Curtis Hanson. La música corría a cargo de ese gran genio que es Ennio Morricone. La película era bastante corta, no llegaba a los noventa minutos creo.

La película narra como Julie (Kristy McNichol) adopta a un pastor alemán blanco al que había atropellado. El perro y la mujer establecen una estrecha relación, le hace compañía y la protege ( el perro la salva de un intento de violación y robo en su casa). Pero pronto el mejor amigo del hombre empieza a mostrar signos de extrema violencia y agresividad, también celos hacia el novio de la chica. A pesar de que le recomiendan que lo sacrifique Julie decide darle una última oportunidad al perro y lo lleva a "El Arca de Noé" un lugar donde se amaestran animales para el cine. Allí es donde Julie descubre la terrible verdad sobre el animal. Se trata de un perro blanco, es decir, un perro que ha sido entrenado desde pequeño para atacar a la gente negra. Keys (Paul Winfield) acepta el encargo de reeducar al perro, aunque avisa que si no lo consigue tendrá que matarlo. A partir de este momento presenciamos el entrenamiento al que somete al animal para intentar salvarlo. Todos sabemos que la culpa no es del perro sino de la gente (racista) que le entrenó para llevar a cabo tan cruel cometido. Por cierto, Keys, es negro.


Keys es un hombre fuerte que ha conocido lo peor de la vida, que sabe lo difícil que es sobrevivir, que intentará salvar al animal a cualquier precio pero consciente de que si no lo consigue deberá acabar con su vida cosa que no le gusta porque lo ideal sería coger al cabronazo que transformó a ese hermoso animal en un arma contra los negros. La dueña del perro no termina de creerse lo que pasa, es una persona vive en un mundo perfecto, donde las cosas malas ocurren. Y lo que más te impacta es la aparición del auténtico dueño del perro, un anciano adorable acompañado de sus nietas, que aparece para reclamar a su bienquerido animal. Cuando ves a ese hombre, totalmente normal, simpático incluso piensas en cómo ha podido llegar a eso. En que clase de bestia se oculta bajo la apariencia más amable, en las dos nietas que seguramente también han sido aleccionadas para odiar lo diferente. Tremendo.


Personalmente considero esta película la última gran obra de Fuller, y aunque breve, debemos ser capaces de apreciar la maestría con la que aborda un tema a priori tan delicado. La obra es una reflexión sobre el segregacionismo en USA, sobre la violencia, la maldad, dejándote atrapado en la silla. Es una película que rezuma desesperación y pesimismo en cada plano. Es seca, directa y desgarradora y todo lo que pasa es fluido, no hay tiempo al descanso ni a la duda. El animal nunca duda, ataca, responde a los estímulos externos.

White dog es una peli antiracista, una de las que más me ha gustado tengo decir. En 25th hour de Spike Lee, se hace un homenaje a este película en el prólogo.

Así que ahora ya sé por que Brian es un perro blanco. No es casualidad.

lunes, 23 de junio de 2008

El color de la magia

Recientemente el canal TV Sky One ha sacado una miniserie basada en los libros "El color de la magia" y "La luz fantástica" ambos de Terry Pratchett. Anteriormente habían llevado a cabo la adaptación de "Papá Puerco" con un éxito bastante notable. Así que decidieron hacer lo propio con los dos primeros libros de la saga Mundodisco.

Para los menos enterados sabed que la saga fantástica del Mundodisco es la segunda más vendida del Reino Unido tras las aventuras del niño mago Potter.


Los dos primeros libros.

El color de la magia. Es la primera obra de la saga del Mundodisco. Aquí se nos presenta el universo y alguno de los personajes que veremos a lo largo de esta larga saga. Entre ellos uno de los más queridos y carismáticos, el mago Rincewind.

La historia se inicia cuando llega a la ciudad estado de Ankh-Morpork el alegre Dosflores, un acontecimiento único pues se trata del primer turista del disco. Rincewind termina convirtiéndose en su guía a lo largo y ancho del Mundo. Asistimos así a batallas, persecuciones, disputas, peleas, ataques, apariciones de dragones, espadas mágicas, héroes míticos, viajes al borde del mundo... Dosflores vive todo esto ajeno al peligro, feliz e ilusionado de poder disfrutar de todas esas aventuras y experiencias mientras que por otro lado Rincewind vive con el corazón en un puño, siempre dispuesto a escapar corriendo, siempre suspicaz y cobarde luchando para sobrevivir a un mundo que lo único que le proporciona son interesantes y peligrosas aventuras. Toda la obra es una parodia de las obras de fantasía.



En la segunda novela "La luz fantástica" nuestros dos amigos siguen viajando a través del Mundodisco, aunque esta vez acompañados por el más legendario guerrero del disco: Cohen el Bárbaro. Mientras el mundo se dirige hacia una estrella roja que ha surgido de la nada y parece que la Gran Atuin, la tortuga que lleva sobre su caparazón a cuatro gigantescos elefantes que soportan el peso del disco va derecha hacia la destrucción y sólo hay una persona que puede evitarlo: Rincewind. Ya que el hechizo más poderoso del mundo se encuentra escondido en su cabeza

La película como ya dije antes adapta estos dos libros. La sinopsis es la siguiente "La historia se centra en Rincewind acaba de ser expulsado de la Universidad Invisible tras 40 años intentando aprender la magia más básica. Pero Rincewind es más que un mago fracasado: en su mente se oculta uno de los ocho hechizos más poderosos del mundo. La aventura se incia cuando Rincewind conoce a Dosflores, el primer turista del disco. Juntos cruzarán el disco y se enfrentarán a todo tipo de peligros. Al mismo tiempo Rincewind se encontrará frecuentemente con la Muerte y conseguirá que la Universidad Invisible no destruya el mundo."

El reparto de la película me sorprendió gratamente. Por un lado tenemos a David Jason interpretando a Rincewind. A mi me encanta su actuación y me parece un actor solvente que aporta mucho carisma y ternura al personaje del mago. Sin embargo a mucha gente no le gustó la elección ya que Jason tiene 68 años y el personaje de Rincewind se supone que ronda los 35, aún así enseguida puedes olvidarte de un detalle como ese. David Jason está perfecto como Rincewind, sus gestos, su voz, su forma de temblar, de mirar... es tal y como me había imaginado al cobarde mago. Recomiendo encarecidamente ver esta película en versión original para poder apreciar todos los matices de las voces de los actores, en especial la de David Jason.



Interprentando a Dosflores tenemos a Sean Astin. Al principio no me podía creer que fuera él. En teoría el personaje de Dosflores hace referencia a los asiáticos y hubo muchas quejas por parte de los fans, a mi la verdad me da igual. Astin es un Dosflores genial, con cara de buena persona, jovial y alegre. Que va por la vida como si todo fuera maravilloso y viendo siempre el lado amable a cualquier situación. Cosa que hace que Rincewind se desespere.


El malo de turno es Trymon, interpretado por Tim Curry (que voz tiene este hombre) interpretanto a un mago de la más alta categoría que asciende hasta convertirse en Archicanciller de la Universidad Invisible.




Lord Vetinari es, ni más ni menos, que Jeremy Irons. Aparece poco pero lo aprovecha. Hacía tiempo que no le veía hacer nada decente a este hombre y me alegró mucho verlo pasearse por el Mundodisco. También tenemos a Christopher Lee, le pone la voz a La Muerte; nos encontraremos con Cohen el Bárbaro, siempre salvaje, siempre bárbaro. Tremendo personaje. Hace poco me releí "Tiempos interesantes" No podía parar de reir cada vez que aparecía la Horda de Plata.


Intervención de Jeremy Irons


En fin, que si eres un fan de Pratchett lo más posible es que esta adaptación te guste. No es perfecta pero eso es algo imposible, hay momentos hilarantes en la línea de su creador y un por de momentos plomazo pero que no le restan valor al conjunto. Adaptar una obra como esta ya me parece de por si un esfuerzo mayúsculo y hacerlo bien ya es más meritorio.

Pratchett hace un pequeño cameo

Gracias a estas dos películas podemos ver al bibliotecario tal y como era antes de la transformación, y por supuesto tras ella. Deambularemos por Ankh-Morpork y beberemos una cerveza en el Tambor Remendado. Caeremos por el borde del disco en busca del sexo de la gran tortuga y volaremos junto a dragones. Y lo más importante, al menos para mi, veremos en acción al Equipaje. Es genial verlo corretear de aquí para allá siguiendo a su confiado dueño y haciéndole la vida más imposible a Rincewind.

Tengo entendido que van a realizar más películas basadas en la saga Mundodisco. !GRACIAS!



miércoles, 18 de junio de 2008

Muertes en TV VI

Alex Whitman en la serie Roswell. Interpretado por el hijísimo de Tom Hanks, Colin Hanks. Alex muere en un sospechoso accidente de coche. Aunque poco a poco y debido a la tenacidad de su amiga Liz se descubre que Alex fue asesinado por uno de los extraterrestres. Al parecer fue Tess (Emilie de Ravin). No es que yo fuera una gran seguidora de esta serie, lo cierto es que me parecía bastante lamentable pero fue la cantera de un pequeño grupo de actores que hoy por hoy dan que hablar. Entre ellos la ya mencionada Emilie, también estaban Adam Rodriguez (CSI: Miami) o Katherine Heigl (Anatomía de Grey). La serie duró tres temporadas, unos 61 episodios en total. Alex Whitman solo estuvo presente en las dos primeras temporadas.

Vic Grassi de Queer as Folk. Vic era el hermano de Debbie y por lo tanto tío de Michael. Tiene sida y desde el inicio de la serie vemos que posiblemente se muera. Aunque no es hasta la cuarta temporada. Es duro el tío. Vic es un secundario dentro de los secundarios. De vez en cuando asomaba la cabeza por la serie, daba algún consejo a los alocados jóvenes protagonistas y volvía a desaparecer. Sin embargo sabías que estaba ahí y el hecho de que muera es profundamente triste. Vic muere debido al alto colesterol que ha producido la toma de sus antiretrovirales. Antes se había peleado con su hermana, cosa que hace que Debbie se sienta culpable dado que la última cosa que se dijeron no fue muy agradable.


CSI: Miami, bueno a mi me dio mucha pena que se muriera Tim Speedly (Rory Cochrane) . Era el único personaje al que soportaba. Tim era de Siracusa. Su padre tenía una cadena de restaurantes, gracias a los cuales, nunca tuvo problemas económicos. Su madre trabajó de asistenta social. Tiene un hermano pequeño, pero a penas pasa tiempo con él. Especialista en rastreo y documentos, muy amigo de Delko y de bastante tímido. No era muy amigo de las armas, por lo que no hacía un buen mantenimiento a su arma de servicio, un día se le bloqueó en un tiroteo y bueno ya sabeis como van estas cosas.

No sigo CSI: Miami pero al parecer ha pasado esto "Regreso de un personaje: El afortunado personaje será Tim Speedle, o al menos el actor que le dió la vida: Rory Cochrane.Conchrane ha sido contratado de nuevo para la sexta temporada de la serie, después de que su personaje muriese en un capítulo.Las teorías al escuchar esta noticia son básicamente 3: volverá en forma de flash-back, alegarán que realmente no murió o - esperemos que no - interpretará a otro personaje." ¿Sabéis algo más?


martes, 17 de junio de 2008

Hopper

Solo hay un pintor que me guste, que me emocione y ese es Hopper. Podría pasarme horas mirando cualquiera de sus cuadros. Sus imágenes son magníficas, impregnadas de realismo, sinceras, abiertas para que el mundo las vea pero a la vez muestran una profunda reserva, una timidez que te hace pararte para apreciar el momento exacto en el que empiezas a sentir la tristeza fluir en tu interior. Hopper es arte en estado puro. Las imágenes que recrea son atemporales y perfectamente reconocibles para cualquier espectador. Su maestría a la hora de jugar con la luz es exquisita. Nunca una sombra en una habitación iluminada había resultado tan desoladora.

La influencia de su obra en el cine es bastante clara y persistente. Es posible reconocer escenas de Hopper o atmósferas similares a las creadas en sus cuadros en más de una veintena de películas como La sombra de una duda, La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis de Alfred Hitchcock; La noche del cazador de Charles Laughton; Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan; Malas tierras y Días del cielo de Terrence Malick; Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese, Terciopelo azul, Una historia verdadera y Mulholland Drive de David Lynch o en Camino a la perdición de Sam Mendes.

Su cuadro más famoso es Nighthawks del 1942. Hace poco vi la publicidad de CSI inspirada en esa obra. Me pareció un guiño estupendo.

También recordé alguna referencia en Los Simpson. En este caso tengo dos imágenes aunque seguro que se han dado más.

Y por supuesto aquel maravilloso episodio de Dead Like Me creo que era el del final de la primera temporada. Los tres aparecidos más antiguos debían hacer una especie de test para evaluar su trabajo, bajo la atenta supervisión de Rube. Georgia sin embargo estaba exenta. Todos se planteaban cosas a raíz de las preguntas del test, mientras se hacía una pequeña recopilación de la temporada.

Rube por su parte trataba de hacerle entender a Georgia lo que era y lo que nunca más volvería a ser, y que debía acostumbrarse a estar muerta y a su nueva condición. Georgia, como siempre, montaba en cólera y se mostraba borde y desagradable. Sobretodo cuando descubría que Rube tenía un encargo delante de su antigua casa. Es un momento muy triste cuando Georgia se queda sentada en el porche de su antiguo hogar dándose cuenta de que jamás recuperará lo que perdió y añorando el tiempo en el que estaba viva. Por fin acepta el hecho de que murió, que desperdició su vida y su enfado disminuye. Aunque Georgia siempre será Georgia muerta o aparecida.

A lo largo del episodio vemos constantes referencias a Hopper. El episodio se titula Nighthawks, otra referencia más. Veamos algunas imágenes.

Daisy en podría haber sido la mujer del cuadro "New York Movie". Ambas se parecen, ambas tienen ese aire triste y elegante. Rube cree que Daisy no es tan contemplativa como la mujer de la imagen, sin embargo Georgia, que vive con ella opina que si. Que cuando nadie la ve Daisy se relaja y emana una tristeza infinita y palpable en cada uno de sus gestos, igual que la mujer del cuadro.

Sin duda alguna un bonito homenaje al mejor pintor estadounidense. Existe un documental "Edward Hopper. El pintor del silencio" de Carlos Rodríguez (2005) donde se habla de la obra de Hopper y su relación con el cine. Vemos como muchas de sus obras han sido trasladadas literalmente al cine. Altamente recomendable.

lunes, 16 de junio de 2008

Esa camiseta

De todos los personajes de la serie con el que más disfruto es con Roy. Es divertido, tierno, buena persona, un perdedor nato, dulce, friki, sensato e irresponsable a partes iguales. El típico niño grande. Una de sus señas de identidad es el tipo de ropa que viste. Casi todas sus camisetas hacen referencia a algo friki, desde la camiseta de "Veo gente muerta" a aquella que responde a la pregunta sobre la vida, el universo y todo lo demás. Aquí dejo una colección de fotos con todas las camisetas y camisas que lleva a lo largo de las dos temporadas que han emitido de esta divertidísima serie.








































LinkWithin



Related Posts with Thumbnails