jueves, 30 de octubre de 2008

¿Coincidencia?



Una imagen vale más que mil palabras, o en este caso dos imágenes. Verónica Mars y La Piedad de Miguel Angel.

lunes, 27 de octubre de 2008

Perrito


Primos en Veronica Mars

Bueno bueno bueno. Ya he terminado la segunda temporada de VM. En fin. Un dato curioso con respecto a la segunda temporada. En el episodio 16, cuando Veronica y Wallace van a la universidad de Hearst para conocerla y se encuentran con el hombre de hielo, huys no no, con el hermano gemelo del hombre de hielo al que ya conocían de la primera temporada. Es decir a Aaron Ashmore (Smallville), hermano gemelo de Shawn Ashmore (X-Men).


Aaron con Veronica en la primera temporada y Shawn con Pícara (Anne Paquin) en X-Men

En este episodio el guía de la universidad no es otro que mi adoradísisisisimo Michael Cera. Por otro lado también aparece la actriz Alia Shawkat como la chica que es violada en Hearst. Para aquellos que no lo sepáis tanto Cera como Shawkat trabajaban interpretando a dos primos en la serie Arrested Development, una joya que todo el mundo debería ver. Eran respectivamente George Michael Bluth y Mae "Maeby" Fünke. Me encantaban en Arrested y fue una sorpresa verlos pulular por Veronica Mars, aunque no llegan a cruzarse en ningún momento.

Michael Cera es Dean, el guía de la universidad



Alia Shawkat es la víctima del episodio



Un momento de Arrested Development

Muertes en TV (dibujos)

Anthony en Candy Candy. El mayor melodrama que he visto en toda mi vida. La vida de Candy es perra, muy perra pero ella siempre buscaba el lado positivo de las cosas. Cuando Candy es adoptada por una familia muy rica conoce a Anthony un joven apuesto que hace a Candy recordar a su héroe de la infancia. Es el amor de Candy durante la adolescencia. Anthony se dedica a cultivar rosas (en serio), en memoria de su fallecida madre llamada Rosemary. Anthony muere al caer del caballo en un trágico accidente presenciado por Candy y que la deja terriblemente herida. En serio, una de las muertes más traumáticas que he visto. Claro que por aquel entonces tenía unos ocho años y lo de la muerte aún no era algo a lo que estuviera muy acostumbrada, y menos en unos dibujos animados.





En Los Simpson tenemos la desternillante muerte de Maude Flanders, la mujer de Ned el vecinillo de Homer. Maud muere un día en una carrera de coches al caer desde lo alto de las gradas al ser tiroteada por unas camisetas. Ejem, aquellos que visteis el episodio sabéis de lo que hablo. La verdad es que me sorprendió mucho que mataran a Maud, fue algo totalmente inesperado.





Kenny en South Park. Todos sabemos que la relevancia de Kenny en la serie era el hecho de que moría una y otra vez de manera sangrienta, absurda y bestial. Hablaremos sobre las dos muertes más importantes del pequeño Kenny; por un lado su muerte en la película de South Park. Los cuatro amigos van a ver la película de Terrance y Philip donde ven como queman los pedos, al salir del cine Cartman dice que eso no es posible Kenny le demuestra que eso es posible pero se prende fuego, Cartman intenta apagar el fuego a palos, le cae el contenido de un camión de sal encima pero lo que realmente lo mata es que en el hospital el médico cambia su corazón sin querer por una patata.

La otra muerte relevante de Kenny es al final de la quinta temporada de la serie, muere de una enfermedad terminal y no volverá a reaparecer hasta el último episodio de la sexta temporada.
!Hijos de puta!


viernes, 24 de octubre de 2008

Equilibrium




Tras una devastadora tercera guerra mundial la humanidad se ha organizado bajo el estado de Libria y su máximo dirigente es un líder al que todos llaman Padre. Para que nada vuelva a amenazar la vida humana los habitantes de Libria consumen diariamente una droga, el Prozium cuya finalidad es suprimir las emociones humanas.

Las emociones están prohibidas y cualquier expresión de las mismas, como la literatura, la música, la pintura... está totalmente prohibida. Del mismo modo cualquier reminiscencia del pasado (libros, música, arte, joyas) ha sido eliminada. Los infractores de esta norma son llamados ofensores sensoriales, terroristas antisistema, son eliminados sin miramientos.

Para vigilar y detener a los ofensores sensoriales, el gobierno ha creado una unidad llamada los clérigos Tetra Grammaton. Uno de los mejores clérigos es John Preston (Christian Bale), cuya mujer fue eliminada por sentir emociones. Su compañero (Sean Bean) también empieza a manifestar emociones por lo que John lo elimina, tras esto se olvida un día de tomar el Prozium. A partir de este momento su visión de las cosas va cambiando lentamente a medida que las emociones se agolpan en su interior.

Una película que no llegó a estrenarse en España, es del año 2002. La estética recuerda mucho a Matrix y Dark City. La historia es muy reconocible, tiene un poco de 1984 de George Orwell, de Un mundo feliz de Huxley o de Farenhait 451 de Bradbury. Tras Matrix todo film de ciencia ficción es comparado con la película de Neo pero creo que Equilibrium es una obra lo bastante original y personal como para escaparse de la alargada sombra de Matrix.

La película resulta atrayente, interesante. El ritmo en general pausado tiene momentos álgidos, las peleas son tremendas, bien insertados que hacen que el espectador pueda disfrutar sin llegar a aburrirse. Recomendar las secuencias de acción porque la técnica de los clérigos con las armas es la rehostia, en serio de lo mejor que he visto en peleas en mucho tiempo.



Me parece una película, y esto es difícil, original que no llega en ningún momento a copiar pero si a cambiar el enfoque de ciertas ideas.

En cuanto a los actores esta es una película pre Batman para Christian Bale que ya mostraba maneras en el 2002 de estar convirtiéndose en una apuesta interesante y en un actor capaz de dar vida a cualquier tipo de personajes. Aunque sus mejores interpretaciones siempre suelen ser aquellas de tipos más bien herméticos y con un pasado traumático. Aquí interpreta a un hombre que después de pasarse toda la vida sin sentir nada (impactante cuando ve como se llevan a su mujer para matarla y ni pestañea) empieza a sentir emociones y claro está no sabe como controlarlas a la par que debe ocultarlas porque sino le espera la muerte.


La aparición de Sean Bean es casi testimonial. Siempre he tenido debilidad por este tío, me encanta todo lo que hace desde que lo vi en Goldeneye y por supuesto en El señor de los anillos, Boromir era el mejor personaje de la primera película. Aquí interpreta a un clérigo, compañero de John que siente y se emociona y por lo tanto debe ser eliminado, cosa de la que se encarga el propio John sin que eso le quite el sueño. También está en el reparto la increíble Emily Watson, me encanta esta mujer con una mirada es capaz de decirlo todo. Ella interpreta a una mujer que siente emociones y que es detenida por John cuando ya ha empezado a sentir, cosa que ella detecta.

En resumen una buena película, bien hecha, bien narrada, espectaculares luchas, buenas interpretaciones y diferente. Al menos no te quedas con cara de imbécil después de verla. Recomendable. Como curiosidad añadir que en el reparto aparecen Dominic Purcell y William Fitchner, que después se encontrarían en Prision Break.

jueves, 23 de octubre de 2008

Veronica Mars: segundo asalto



Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy sino te gusta mi serie como he venido me voy

He empezado a ver la segunda temporada de las aventuras de la pequeña rubia y lo que estoy viendo no es nada bueno. Si tenemos en cuenta que todos los fans de la serie, entre los cuales yo no me cuento, dicen que la segunda temporada es mucho peor que la primera y que ya la primera me pareció mala no albergo muchas esperanzas.

La serie retoma la historia donde la habíamos dejado, vemos a Veronica haciendo una vida medianamente normal y a quien abrió la puerta la noche en que descubrieron al asesino de Lilly Kane. Aunque nada es lo que parece.

El verano de Veronica estuvo lleno de emociones. Logan acusado de asesinato y liberado tras una espectacular paliza recibida a manos de la banda de Weevil, durante un tiempo estarán juntos pero ahí sale a relucir el lado puramente cabrón y egoísta de Veronica, decide abandonar a Logan porque el chaval está siendo algo irresponsable y comportándose de modo bastante suicida. Lógico, después de todo lo que ha tenido que sufrir es normal que se le vaya un poco la cabeza pero no, Veronica en un alarde de comprensión infinita le da la patada y aprovechando a su desquiciado padre echa a Logan de su casa y de su vida. ¿Y para qué? Para volver a los brazos de SosoMan, Duncan Kane.

Vamos a ver Duncan es un inútil. Es el novio lapa que escoje Veronica para hacer su vida más fácil. Creo que ni siquiera le quiere, simplemente es más fácil que Logan, mucho más dócil, más manejable y totalmente carente de personalidad. Un juguetito para las noches. Venga Vero si a ti lo que te mola es que te pongan los puntos sobre las ies y la marcha, eso te lo daba Logan no el ñoño ese de Duncan.

En otro orden de cosas las cosas en Neptune están bastante tensas entre los ricos y los no tan ricos. Veronica se comporta de nuevo como la divina que fue y pasa bastante de ayudar a los demás hasta que la mierda salpica a alguien que le importa, Wallace no es admitido en deportes porque ha dado positivo en drogas junto con otros chicos/as más. Así que Vero vuelve a hacer lo que se le da mejor, ser una auténtica tocapelotas e intentar descubrir a los malos.



Aparece en escena una chica nueva Jackie, esta es para Wallace, y Veronica siente celillos. Wallace es suyo y no quiere que nadie más juegue con él. Avariciosa la enana.

El misterio del accidente de autobús, Steve Guttenberg (hacía años que no le veía) se presenta para alcalde de Neptune y me parece demasiado buen tipo, seguro que esconde algunos trapos sucios, Kendall Casablanca (Charisma Carpenter) también anda por ahí acostándose con Logan y demás, el caso de Lilly no está absolutamente cerrado... me parecen muchos frentes por afrontar, eso y la muerte del motero y del mecánico... en fin a ver cómo se las apañan pero si esta fue la temporada mala y la primera la buena... jejejejejejeje en serio es que es para partirse.



En fin seguiré adelante todo sea por ver si llego a entrever esa supuesta genialidad de la serie pero lo dudo mucho partiendo ya del hecho de que no soporto a la protagonista.

Apunte: Kevin Smith aparece haciendo de dependiente de una tienda ¿recordáis Clerks? Ainsss... que bajo se puede llegar a caer. Aunque esto no ha sido nada comparado con su participación el La jungla 4.0, para echarse a llorar.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Ring, ring ring... ¿Diga?

Extracto de la conversación:

Que no David, que no. Ya sé que ha pasado mucho tiempo y es precisamente por eso que no puede ser. Si, ya , si, siento mucho lo de Téa pero bueno son cosas que pasan, nada dura eternamente. Ya, ya. Lo peor son los niños, bueno y que quieres que te diga? Un poco de culpa si que tienes, lo de la clínica de rehabilitación, la serie en la que estás todo el día dale que te pego, el no parar... eso afecta a una relación de pareja. Que si David, que si, que son muchos años pero el amor se acaba tío como Expediente X, todo tiene un final. Buff... mira que eres pesado. Bueno, ya encontrarás otra si por mujeres no va a ser, que tú aún estás de muy buen ver, eres un casi cincuentón muy apetecible y además con pasta y famoso; se te tirarán encima las tías. Ya, que ese es el problema. Pues espántalas. Yo que sé ponte a hablar sobre la influencia del vino en la decadencia del imperio romano o sobre el impacto medioambiental de la presa de los tres dragones o como se llame en China. Eso aburre a cualquiera.

David, no. Tuviste tu oportunidad, yo ahora no estoy en el mercado. Te lo dije hace tiempo, me caso y me caso y una vez casada se acabaron las noches locas. Si, falta un mes para la boda. Hombre podemos quedar y tomar un café. Bien, bien, vale. Tienes razón. Bueno pues llámame otro día y quedamos. Un beso.

Jo, soñar no cuesta nada.


lunes, 20 de octubre de 2008

La agonía y el éxtasis

Este es el título del primer episodio de la cuarta temporada de Sexo en NY. Serie de gran éxito y culto, mal que les pese a muchos, que no entienden la serie y la critican basándose en que es "una serie de chicas". !Me hierve la sangre cuando dicen eso! Aunque me dan pena, si hay que ser mujer para disfrutar de una serie como esta debo dar gracias a Monesvol por serlo y sentir lástima por aquellos que no llegarán a conocer a nuestras cuatro amigas de la gran manzana.

No voy a hablar aquí de la serie en términos de que va, cuanto dura, personajes, grandes momentos, etc. Todo el mundo debería conocer ya Sexo en NY, y si no es así el artículo de la wikipedia sobre la serie te puede ser muy útil.

La agonía y el éxtasis, así podría definirse mi vida en estos momentos. Pasar de lo más alto de la montaña rusa de la felicidad a la zona más profunda y oscura de la vida. Por eso mi hermana me dejó la serie completa de Sexo en NY para que me levantará un poco la moral. Hace años que terminé de ver la serie, y alguna temporada la vi hasta tres veces. Pero eso no importa, la serie siempre era genial. Aunque vea un episodio 15 veces me encanta.

Sexo en NY, es una serie fácil de ver, episodios cortos, ágiles, graciosos, bien estructurados. No se hace pesada, nunca pierde el ritmo, no cansa. Así que en menos de un mes ya voy por la cuarta temporada. Y es aquí donde me he encontrado con el alma de la serie, en ese episodio: la agonía y el éxtasis.

Las cuatro amigas, como siempre con sus vidas fabulosas, sus relaciones imposibles, su ropa increíble, sus fiestas elegantes. Charlotte está separada de su primer marido Trey y se pregunta dónde estará su alma gemela porque ella creía que Trey era la suya pero esta visto que se equivocaba. Miranda no cree en eso de las almas gemelas, Samantha y Carrie tampoco. Aunque en el fondo saben que todas ellas, incluida Samantha busca un alma gemela. Un hombre que la acompañe a las fiestas, que la lleve al cine, que le regale rosas, que la abrace por las noches, que la quiera. Un compañero para el resto de la vida.

En un momento del episodio Miranda, tan práctica como siempre, dice que tal vez no exista, que no todos encuentran a ese alguien que les complete, mucha gente se queda sola, y eso no debería ser terrible. Es un hecho, pura lógica matemática.

En otro orden de cosas, el 35 cumpleaños de Carrie está cerca y Samantha organiza una cena con amigos en un pequeño restaurante. Carrie llega al lugar pero tras una hora de espera nadie llega, sola y muy muy deprimida vuelve a su casa. Hasta allí la va a buscar Charlotte y las cuatro amigas se reunen en el café de siempre. Carrie les dice que se odia por decirlo pero que se sentía sola, que necesitaba un alma gemela. Las cuatro se miran y es entonces cuando Charlotte, la dulce y cándida Charlotte dice que tal vez ellas son su alma gemela y que ya se han encontrado, que nunca estarán solas.



Las cuatro amigas en el café de siempre. Carrie deprimida tras un horrible cumpleaños.


Aquí vemos a Charlotte explicando su teoría a las chicas


Y es ahí donde reside lo más maravilloso de esta serie, realmente no es una serie sobre sexo, algo que mucha gente cree. No señoras y señores, es una serie sobre la amistad, sobre las amigas. Y desde su principio hasta su final, incluida la película estamos ante la amistad en su estado más puro. Las amigas/os son aquellas personas que siempre están ahí, que siempre te apoyan, que siempre te ayudan, que te critican y te alaban, que te cuidan y te gritan, que te quieren a pesar de todos los errores y de todas la estupideces que puedas hacer o decir. Si hago un repaso rápido por la serie vemos como cumplen con todas esas funciones. Se quieren, se necesitan y se apoyan. Este es el motivo fundamental por el que la serie me gusta, porque por encima de todo, de las manolo, del sexo, de los cosmopolitan están las amigas.

viernes, 17 de octubre de 2008

La guerra en casa

HORROR!!! Ayer por la tarde vi algo horrible, horrible de verdad: La guerra en casa. Estaba cansada, el mando se quedó sin pilas y lo peor es que no podía dejar de mirarla porque ver a Michael Rapaport moverse por la pantalla era como ver un tsunami. El tío no para de moverse, haciendo gestos en plan Will Smith en El príncipe de Bel-Air.

Si Michael, si tienes cuarenta tacos, eres blanco y te mola el rollo rapero pero eso no significa que tengas que moverte como si fueses Puff Duddy en todo momento. Era algo atroz en serio ni siquiera parado permanecía quieto, daban ganas de pegarle un tiro para ver si dejaba de contonearse.

La serie al parecer se estrenó en 2005 y dos años después y lo que yo creo que debieron ser 44 horripilantes episodios fue cancelada. La guerra en casa va sobre una pareja, Dave (Rapaport) y Vicky (Anita Barone) son padres de tres engendros en plena adolescencia. Cuando eran jóvenes Dave y Vicky fueron bastante a su aire e hicieron de todo, así que no se fían ni un pelo de sus hijos porque todo lo que pueden hacer ellos ya lo han hecho por lo menos un par de veces durante su juventud. Siempre habían pensado que ser padres no era algo trabajoso y darse cuenta de la responsabilidad y lo agotador que resulta les pone de los nervios.

Dave es un bocas, cuarentón, vendedor de seguros y judío. Un payaso, bastante machista e imbécil que disfruta humillando y torturando a sus hijos. Ella es una diseñadora de interiores algo más racional pero bastante histérica y neurótica.

Los engendros adolescentes son: Larry, quince años, perdedor, friki e incomprendido. Hillary, dieciseis años, pija, guapa e insoportable. Mike, trece años, salido y obsesionado con los videojuegos.

De vez en cuando la acción se interrumpe y vemos a los personajes, individualmente, hablando en una especie de confesionario, mostrando así sus verdaderas emociones o pensamientos.

Mala, mala con ganas, mala de esas que te hacen estallar la cabeza. Ver esta serie puede perjudicar seriamente su salud mental y de las personas que le rodean.

Ya no os echo de menos

Cuando Friends terminó, hace ya cuatro años, creí que nunca volvería a encontrarme con una serie que me gustase tanto como aquella, juré que no volvería a engancharme a nada que durara más de cinco temporadas. Durante 10 años viví para ver un nuevo episodio de la serie, para reirme con las desventuras de este grupo endogámico de amigos, hasta me vi la primera temporada de aquel intento de seguir la estela del éxito que fue Joey.

Claro que cuando Friends terminó yo no sabía que el pequeño mundo televisivo estaba a punto de cambiar las reglas de las comedias para siempre y que nada, nada volvería a ser lo mismo. La fórmula Friends había funcionado con precisión suiza durante diez largos años pero tras el fin de la serie madre de todas las sitcoms esa fórmula ya no funcionaba. Algo tenía que cambiar.

El año 2004 marcó el final de la era Friends y de otras muchas sitcoms como Becker que nos dejó tras seis temporadas o Frasier tras once. Pero poco a poco fueron apareciendo nuevas sitcoms, nuevas en toda la dimensión de la palabra: Me llamo Earl, The Office, Como conocí a vuestra madre, Padre Made in USA (ya teníamos gracias a Seth MacFarlane a Padre de familia), Extras, Todo el mundo odia a Chris... y gracias a todas ella pero en especial a las tres primeras ya no añoro las excentricidades de Phoebe ni el pijerío de Rachel ni las obsesiones de Mónica, puedo sobrevivir sin los chistes malos de Chandler, la pedantería de Ross y las tontería de Joey. Lo he superado. En realidad, Friends ha sido superada, sigo valorando mucho la serie pero los tiempos han cambiado y aunque sólo han pasado cuatro años la fórmula que la convirtió en un éxito está muerta. Cuando veo las reposiciones (me sé la serie de memoria) aún me río y añoro los tiempos en los que Friends brillaba con luz propia. Hubo momentos en los que la serie perdió mucha de su originalidad y frescura, a partir sobretodo de la relación entre Chandler y Mónica, pero supo mantenerse siempre con un nivel muy alto y con unas actuaciones de calidad.

Dentro de diez años cuando vuelva a ver algún episodio suelto en las tardes de Cuatro pensaré en cómo ha cambiado la TV en todo este tiempo, en cómo una gran serie como Friends no ha sabido envejecer con dignidad. La comedia está cambiando mucho y a un ritmo feroz. Aún así los seis amigos de New York siempre me harán sonreir.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El tiempo corre en contra

Últimamente he dejado el blog un poco aparcado. Cuando inicié este blog, va para dos años, tenía mucho más tiempo libre del que quería y el blog era una buena manera de llenarlo, a parte también me daba la opción de poder explayarme hablando de las cosas que me interesan y que me gustan. Mucha de la gente que conozco ha dejado sus blogs ¿Por qué? Algunos por falta de tiempo, otros por falta de interés, otros porque han encontrado nuevas formas de llenar su tiempo libre, algunos porque se agobiaban. Si lo que empieza por ser algo liberador y divertido que te ayuda a dar rienda suelta a tu imaginación termina por ser una losa, mejor dejarlo. Aunque me cuesta entender como esto puede llegar a resultar una carga. A mi me encanta.

A lo que iba que me estoy dispersando. ¿Por qué he dejado el blog un poco de lado? Tengo varios motivos.

El primero es que mi novio ha comprado tanto la Nintendo DS como el Rock Band y consumo muchas horas jugando tanto a la una como a la otra.



El segundo es que mis problemas de espalda llevan tres semanas dándome mucho mucho el coñazo y he tenido que pillar una baja. Con lo cual no he tocado el ordenador en mucho tiempo, ahora procuro usarlo lo menos posible pero con mi trabajo eso es una misión imposible.



El tercero es que tengo mucho trabajo acumulado y tengo que ponerme al día. A parte tengo que hacer un curso online bastante cargante que consume casi todas mis fuerzas.

Cuarto. La boda, el 15 del mes que viene y nos queda tanto por hacer.

Y claro tampoco he renunciado a salir de cañas, ir a pasear, ir al cine, leer mi buena dosis de libros y cómics, dormir hasta las tantas los fines de semana.

Necesito que los días tengan más horas.Aunque no dejaré el blog, puede que disminuya la frecuencia de las entradas pero no pienso en abandonarlo a su suerte.


B de Boda 3

Sin duda una de las bodas más divertidas que he visto en TV ha sido la de Marshall y Lilly en CCAVM. Todo lo que puede salir mal sale mal. Aparece el ex de Lilly con el fin de sabotear la boda, Barney descubre el poder de las palabras "para la novia", la mujer que toca el arpa está a punto de ponerse de parto, las flores se retrasan, Marshall tiene un pelo imposible y en un arrebato lo empeora.

Pero los amigos, los buenos amigos se reunen bajo un árbol con la feliz pareja y deciden hacer algo íntimo, bonito y cargado de significado. Algo que solo los verdaderos amigos saben apreciar.. Barney (genial este momento) oficia una improvisada ceremonia y casa a los dos grandes amantes de esta serie. Algún día tal vez Ted tenga la suerte que han tenido Marshall y Lilly.



Un apunte. El jardinero que cede el sombrero a Marshall y que toca la guitarra mientras se casan es el juez de Juzgado de guardia (Harry Anderson).

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pequeño cabrón


Un aplauso para los IG Nobel 2008

Los Ig Nobel están concedidos por los 'Anales de la Investigación Improbable', una revista científica de humor con sede en EEUU que en ocasiones publica artículos con resultados imposibles pero con métodos rigurosamente científicos.

- El Premio de Química fue otorgado a la investigadora que descubrió que la Coca Cola destruye los espermatozoides, Deborah Anderson, del Centro Médico de la Universidad de Boston (EEUU). Su investigación fue publicada en 1985 nada menos que en el 'New England Journal of Medicine'. La galardonada, manteniendo el humor, dijo que las mujeres utilizaban antes la Coca Cola como contraceptivo e incluso para protegerse del virus del Sida.

- El Premio Ig Nobel de Física fue a parar a los autores de la reveladora teoría según la cual cualquier cosa que pueda enredarse se enredará. Dorian Raymer de la Institución Scripps de San Diego (EEUU) y sus colegas fueron los ganadores al mostrar matemáticamente que el pelo o una pelota de hilos o cuerdas se enredará inevitablemente y formará nudos.

- En la categoría de Biología, los ganadores fueron quienes demostraron que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las de los gatos.

- El Premio de Nutrición fue para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y a Charles Spence, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, quienes descubrieron que la gente cree que está comiendo unas patatas fritas frescas, aunque estén rancias, si éstas crujen fuerte.

.- El premio Ig Nobel de Medicina fue destinado a un equipo de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que demostró que los placebos caros funcionan mejor que la falsa medicina barata.

El Premio Especial de Arqueología lo ganó un equipo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) por demostrar cómo un armadillo puede arruinar una excavación arqueológica.

El Premio Ig Nobel de la Paz fue concedido al Comité Ético Federal Suizo sobre la Biotecnología No-humana por adoptar el principio de que las plantas tienen valores morales y una dignidad.

Entre los ganadores de años anteriores figuran el inventor de los flamencos de plástico rosado, un investigador que filmó a un pato ánade azul sodomizando a un macho muerto, y un médico que curaba el hipo aplicando masajes anales digitales.

Tropic Thunder y el cine dentro del cine

La semana pasada fui al cine a ver Tropic Thunder. Tenía ganas de verla la verdad y la película cumple lo que promete, entretenimiento puro y duro, gags memorables, interpretaciones histriónicas, exageradas y desternillantes, acción bien medida que se ajusta perfectamente a la narración, y en conjunto un "que te den" grandioso a la industria hollywoodiense. No hay mejor virtud que el saber reirse de uno mismo. Tropic Thunder lo hace, una película made in Hollywood que se burla de los productores, de los directores, del fenómeno fan, de las estrellas que cobran 20 millones por película, de los actores de método, de la guerra, del sinsentido y de la fama.

Dirigida por Ben Stiller (me he vuelto a reconciliar con él después de ver esta película) y escrita a tres manos por el propio Stiller, Justin Theroux y Ethan Cohen. La historia nos muestra la filmación de la película bélica más cara de la historia.

Stiller interpreta a la estrella de acción que ya va perdiendo tirón en taquilla y necesita un éxito para volver al candelero y que sobretodo ansía ganar un Oscar. Nadie se lo toma en serio como actor pero es la estrella. Me recuerda a Bruce Willis.

Downey Jr. es el actor de método, ganador de cinco Oscars. Un tipo que se mete tanto en sus papeles que hasta aprendió a hablar chino para una película y que para poder estar en Tropic Thunder se somete a un tratamiento dermatológico para ennegrecer su piel. Es incapaz de abandonar el papel, está tan metido en ello que ya no sabe ni quien es. Es australiano. Este personaje me recuerda a Russell Crowe.

Jack Black, es el actor de películas caca-culo-pedo-pis. Comediante de gran éxito en su país, adicto a las drogas. Está ahí para darle el toque cómico a la situación e intentar cambiar el rumbo de su carrera hacia papeles más serios. Este es Eddie Murphy.

Para completar el grupo una joven promesa que es el único normal del grupo y un rapero joven que anuncia una bebida energética.

Estas son las cinco joyas que el director de Tropic Thunder deja abandonadas en la selva para que puedan sentir a los personajes, para cargar de realismo a la película, para que hagan piña y se comporten como auténticos soldados... claro que lo que no sabe es que en la zona de selva en cuestión actúa un grupo de contrabandistas armados hasta los dientes y con muy mala hostia.

Mención aparte merece la aportación de Tom Cruise. Grande, muy grande. No me había gustado tanto una actuación de Cruise desde Magnolia de P.T. Anderson; y eso fue hace mucho tiempo.


Tropic Thunder pertenece a un género de películas, a parte del hecho de que es una comedia, que me gusta mucho y siempre resultan interesantes, las que abordan la temática del cine dentro del cine.

Las películas que tratan sobre el cine dentro del cine muestran casi siempre la cara menos amable del mundo del espectáculo. No todo son risas y estrellas en el paseo de la fama, hay dolor, sufrimiento, histeria, peleas, abandonos, egos imposibles de satisfacer, odios ... las películas nacen de este caldo de cultivo, de esta guerra sangrienta entre la gente del mundo del espectáculo, ya sean actores, directores, productores, guionistas...

Hay muchos tipos de películas de cine dentro del cine, las que abordan como es un rodaje, las que hablan de la vida de algún actor/actriz, las que versan sobre los guionistas y sus problemas a la hora de escribir, las que nos muestran los tejemanejes de los productores de la industria cuyo único interés es recaudar más de cien millones el primer fin de semana.

La industria del cine no es amable, no es buena ni saludable. Es una lucha constante, un tira y afloja entre todas las partes implicadas. A veces parece increible que las películas consigan hacerse teniendo en cuenta lo que cuesta sacarlas adelante.

Mis películas favoritas sobre esta temática son:

Cazador blanco, corazón negro de Clint Eastwood. Basada en la novela de Peter Viertel. El protagonista está inspirado en John Houston y en el rodaje de La reina de África. No fue un gran éxito de taquilla pero es una película que merece ser vista una y más veces, Eastwood borda el personaje de John y los exteriores son impresionantes. El protagonista John va a África en busca de exteriores para su próxima película aunque la auténtica razón es su obsesión con cazar un elefante.


RKO 281 de Benjamin Ross, protagonizada por Liev Schreiber como Orson Welles. La película cuenta como fue el rodaje de Ciudadano Kane. Un joven y orgulloso Welles proyecta realizar la mejor película de todos los tiempos, basándose su personaje principal en el magnate Hearst que intentará por todos los medios que esa película no llegue a realizarse. En esta película veremos como Welles lucha por sacar adelante su proyecto y como funcionaba el Hollywood de los años dorados. Ciertamente no es una gran película, aunque si aceptable.

Vivir rodando. Me encanta esta película, no sólo por la temática y la historia sino porque fue la primera película independiente que vi, cuando el cine independiente realmente existía, y me abrió los ojos a un mundo lleno de películas inolvidables. Vivir rodando o Living in Oblivion fue dirigida en 1995 por TomDiCillo. El protagonista es Steve Buscemi. La trama gira entorno a la filmación de una película de bajo prosupuesto, o lo que es lo mismo, independiente. Escrita por el mismo director Vivir rodando se basa en sus experiencias como director y todas las dificultades con las que tuvo que encontrarse para poder realizar sus proyectos.

El protagonista Nick Reve (Buscemi) es un director, alter ego de DiCillo, que lucha contra viento y marea para poder terminar su película. Nick tendrá que lidiar con la relación entre las dos estrellas del reparto, la rivalidad de los actores, la tensión entre Nick y el equipo, el Lobo. Es muy agradable ver de vez en cuando esta película, siempre te arranca una sonrisa y me sigue gustando tanto como la primera vez que la vi. A parte transmite un buen rollo saber que todos los implicados en la película creían tanto en el proyecto que o trabajaron gratis o redujeron su caché.


Barton Fink, para muchos la mejor peli de los Cohen. Narra las peripecias del tal Fink (John Turturro) un guionista que ha tenido cierto éxito en Nueva York, así que es contratado por un productor con el fin de escribir un guión sobre una peli de lucha libre. Una vez en Los Ángeles se instala en el hotel mas cutre y oscuro de la ciudad donde se da de bruces con el típico bloqueo del escritor. La vida de Fink se complica al aparecer su vecino, un novelista alcohólico, la novia de este y el director del estudio. Digna de verse 10 veces por lo menos.

El ladrón de orquídeas también nos habla sobre el blogqueo del escritor, en este caso Charlie Kaufmann. Charlie tiene que escribir un guión basado en la novela de una tipa (impresionante Meryl Streep) llamada El ladrón de orquídeas. El libro está basado en un cultivador de orquídeas de Florida llamado John, este personaje padece asperger de ahí su obsesión con lo que se trae entre manos.. Charlie en plena crisis es incapaz de sacar nada en claro del libro y por lo tanto es incapaz de escribir un guión. Además carga con la presión de que su primer guión fue un éxito y estuvo nominado al Oscar. Mientras el hermano gemelo de Charlie, Donald decide irse a vivir con él y escribe un guión que vende enseguida, cosa que lleva a Charlie hasta casi el límite. Película difícil y extraña como todo lo perpetrado por Kaufmann y Spike Jonze sin embargo posee un elevado poso de ternura, de cariño hacia los personajes y un halo de fatalidad que la hace increiblemente atrayente.

Boogie Nights, retrato en profundidad del cine porno de finales de los 70 y principios de los 80. Seguiremos a Dirk Diggler, sus inicios, su meteórica carrera al estrellato y su caída debido a las drogas y su posterior regreso una vez superado el problema. El mundo del cine porno perfectamente retratado, a través de la historia de Dirk veremos como cambian y evolucionan todos los personajes que conoce a lo largo de su trayectoria profesional. Como funcionaba el porno en los 70, el gran cambio que supuso la aparición del vídeo para la industria, la aparición del sida y el enorme cambio cultural que sufrió América en los inicios de la década de los ochenta pasando de la libertad sexual de la decada anterior a una era censuradora y moralista.

State and Maine de David Mamet. Un equipo de rodaje llega a una pequeña localidad para rodar la película "El viejo molino". Toman el pueblecito en sus manos y trastocan la tranquila vida de sus habitantes. El guionista que ve como su guión va cambiando cada día y se enamora, el actor de Hollywood se acuesta con una menor, la actriz es rematadamente estúpida, el director es un nazi, los del equipo técnico están hartos... Una maravillosa sátira del mundo del cine de la mano del siempre genial Mamet.


Cómo conquistar Hollywood. Divertida comedia donde un mafioso, Chily Palmer, recibe el encargo de cobrar una deuda a un productor de cine. A Chily la idea de ir a Los Ángeles le encanta porque es un apasionado del cine. Poco a poco Chily va introduciéndose en el mundillo de los productores y estrellas de Hollywood usando su particular estilo mafioso para conseguir lo que desea, ser un gran productor.

El juego de Hollywood de Robert Altman una sátira feroz y descarnada al Hollywood que no se ve, el de los hombres de negocios. Un productor de cine (Tim Robbins) es amenazado por un guionista que no contrató, por accidente Robbins mata a este guionista a partir de aquí tendrá que hacer todo lo posible por mantener su puesto, ocultar su culpa, ayudar a la esposa del guionista y conseguir cerrar el trato de una producción.


Hay muchas más que me dejo porque sino este post se haría eterno pero al menos mencionar también Cantando bajo la lluvia o Chaplin o Un final Made in Hollywood, Llámame Peter, El crepúsculo de los dioses, La condesa descalza, Ha nacido una estrella...

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Lassie?

Hay una película que he debido de ver más de 50 veces, se trata de Porky´s y podría verla otras 50 veces más que me seguiría haciendo gracia. Hace poco la volvieron a pasar por la tele y me quedé viéndola, cosa que propició un pequeño descubrimiento. No había caído en que Kim Cattrall saliese en la película, además tiene un papel bastante inolvidable: es Lassie. Si visteis la película os acordareis sino mirad este vídeo de Youtube, está cortado pero la esencia continúa ahí.


Las supernenas

Las mujeres fueron durante mucho tiempo un mero adorno en las series, acompañaban a los protagonistas masculinos en sus idas y venidas, a veces se enamoraban de ellos, otras intentaban matarlos. Casi siempre eran mujeres espectaculares, de esas que no te sueles encontrar por la calle pero no solían aportar mucho a la trama y sus historias, cuando las tenían eran muy básicas, típicas y tópicas. Basta con echarle un vistazo a Mad men o Cuéntame para ver cual era la situación de la mujer en la sociedad no hace mucho. La televisión reflejaba esa realidad. Mujeres siempre dispuestas a cumplir las órdenes del hombre, mujeres perfectas que limpiaban el hogar, cuidaban a los hijos y amaban a sus esposos contra viento y marea.

Mirad este ejemplo de la publicidad de los 60 (creo) de una conocida marca.



Las cosas han cambiado bastante y los personajes femeninos en las series también. Ya no son un
simple comodín o una cosa bonita a la que enfocar cuando no se tenía nada mejor que hacer. Las mujeres se han descubierto como el nuevo filón, las nuevas protagonistas por derecho propio.

Creo que el primer paso lo dio Diana Rigg cuando interpretó a Emma Peel en Los Vengadores. El rol de la mujer en aquella mítica serie fue un punto de inflexión a la hora de crear personajes femeninos. Emma era fuerte, decidida, resuelta y misteriosa. En los 70 Em
ma Peel demostró que los personajes femeninos no tenían que ser unas idiotas con un buen cuerpo. Durante la serie el personaje de John Steed tuvo cuatro acompañantes femeninas pero sin duda la más recordada es Diana Rigg por su forma de encarar el personaje, por lo fresco y abierto de su carácter, por su aire de mujer fatal, su astucia, su inteligencia. Era un personaje femenino a la altura de su compañero y que sobresalía sobretodas las mujeres de la pequeña pantalla de aquella época.




Gracias a
Emma Peel las cosas cambiaron. Hoy por hoy tenemos una auténtica revolución femenina en televisión. Son incontables las series protagonizadas por mujeres, mujeres decididas, fuertes y carismáticas. En las series de protagonistas masculinos siempre hay algún personaje femenino que merece la pena.

En mi humilde opinión el personaje femenino de los 90 fue Dana Scully de Expediente X. Dana brillaba con luz propia al lado de Mulder. Poco a poco consiguió quitarse el sanbenito de la compañera para convertirse en un personaje protagonista por derecho propio, cosa muy difícil de conseguir porque en general el personaje que despertaba más simpatías de la serie era Mulder. Scully era una mujer racional, inteligente, cultivada y escéptica. También una mujer muy fuerte, después de todo lo que pasó a lo largo de esas nueve temporadas mantiene viva la esperanza. Era patóloga forense y agente del FBI, fue abducida por los extraterrestres y padeció un cáncer, perdió una hermana ... y a pesar de todo Scully continuó adelante.



En los noventa también cabe destacar como grandes personajes femeninos a Charlotte, Samantha, Carrie y Miranda de Sexo en New York. A partir de 1998 y hasta el 2004 pudimos disfrutar de una de las mejores series de la HBO y de cuatro de los grandes personajes femeninos de los últimos años. La influencia en la cultura popular de esta serie es tremenda y fácilmente reconocible. Aunque planteada como una serie para mujeres, Sexo en Nueva York traspasó la frontera entre las series para chicas y las series para chicos. Ese fue uno de sus grandes logros. Lo que a priori parecía una sucesión de comentarios femenistas y charla sobre trapitos se descubría como una serie inteligente y ágil donde tanto mujeres como hombres se expresaban sin tapujos y donde lo más importante, por encima del sexo, era la amistad. Las protagonistas representan a cuatro arquetipos de mujer muy claros, perfectamente reconocibles y diferenciables.

Por otro lado teníamos a Buffy, la cazavampiros. Uno de los personajes femeninos más trabajados y mejor llevados dentro de la historia de la pequeña pantalla y toda una revolución televisiva para su tiempo. Buffy es una gra
n luchadora, una líder nata, una guerrera pero a la vez una jovencita que solo quiere salir y divertirse como cualquier chica de su edad. Buffy no sólo cambió el rol de la chica rubia a la que tenemos que salvar, sino que ella era la encargada de salvar a los hombres de situaciones que escapaban al control de los mismos. Joss Whedon dijo en alguna ocasión que su propósito con Buffy era cambiar los tópicos de las películas de terror haciendo que la rubia joven que siempre es la víctima se convierta en la heroína. En Buffy el poder está en manos de personajes femeninos, la protagonista, Faith, Willow, Anya. Como mujer vemos como Buffy evoluciona a lo largo de las siete temporadas. Crece, asume responsabilidades, sufre pero a pesar de todo eso siempre sigue luchando contra el mal. Aunque muchas de las batallas que tendrá que llevar a cabo la cazavampiros serán contra sus monstruos interiores, deberá resolver sus contradicciones, aclarar sus emociones, asumir sus límites...

En Ley y Orden: UVS tenemos a otra fémina de armas tomar: Olivia Benson. Olivia trabaja como detective en New York en la unidad de víctimas especiales, la sección encargada de crímenes de carácter sexual. La detective Benson está completamente volcada en su trabajo hasta el punto de que carece de vida privada pues dedica todo su tiempo a la búsqueda y captura de delincuentes. Es una mujer muy fuerte, tiene que serlo para trabajar en esa unidad, tremendamente empática con las víctimas, cosa que le produce más de un quebradero de cabeza y capaz de permanecer imparcial mientras investiga los casos.

Veronica Mars. La pizpireta rubia de Neptune ha cautivado corazones (cosa que no entiendo) pero dentro de los grandes personajes femeninos de la pequeña pantalla tenemos que admitir que Vero es una digna sucesora de Buffy. Veronica no siempre fue la chica fuerte y resuelta que se nos muestra, antes Veronica era una víctima. Víctima de la sociedad, de los chismes, de la crueldad de sus compañeros, del abandono materno. Sin embargo sufre una transformación por la cual decide no seguir siendo una víctima sino que se transforma en alguien mucho más fuerte de lo que nunca creyó posible. Alguien capaz de tratar con matones, putas, maleantes y asesinos pero que no pierde por ello su femineidad ni su buen humor. En la serie asistimos al enorme cambio que experimenta su protagonista, Veronica se convierte en adulta a la fuerza, por pura supervivencia, convirtiéndose en una mujer de marcado carácter y muy independiente.


Lisa Cuddy de House. ¿Sabes cuantas mujeres dirigen hospitales en este país? Tres. En un momento de la serie la doctora Cuddy dice esto. Asumimos que es cierto, al hacerlo nuestra admiración por la directora del Princeton Plainsboro. Lisa Cuddy es responsable, trabajadora, obstinada, justa y guapa. Es una mujer de armas tomar y el contrapunto perfecto para alguien con un ego del tamaño del universo. Cuddy es el prototipo de mujer triunfadora, parece tenerlo todo pero... algo falta. La debilidad de Cuddy es su enorme deseo de ser madre. Aunque ya ejerce de madre de House. Cuddy es la muestra de que es muy difícil compatibilizar una carrera laboral brillante con la maternidad. Ella renunció muchos años a lo segundo para convertirse en la primera mujer que dirige un hospital, todo un logro. Ahora intenta conseguir ser madre, cosa que no le va demasiado bien. Lo cierto es que ese aspecto del personaje la hace parecer más cercana, más humana y vulnerable.

La doctora Brennan, protagonista femenina de Bones. Temperance Brennan es una mujer joven, inteligente, triunfadora, está considerada una de las mayores autoridades mundiales en el campo de la antropología forense. También es una mujer peculiar, le cuesta relacionarse, es demasiado analítica, racional, todo tiene un por qué y cuestiona todo lo que la rodea aportando datos basados en sus vastos conocimientos. Temperance tuvo una infancia y adolescencia bastante dificiles, el hecho de que fuera abandonada por sus padres la afectó muchísimo y por eso le cuesta tanto establecer relaciones personales duraderas con las personas. Su cercanía al agente del FBI Booth provoca que poco a poco se convierta en un ser más sociable y no tan racional.

En Lost tenemos multitud de ejemplos de personajes femeninos complejos, fuertes y muy atrayentes, con una gran historia detrás. La apocada Juliet que se convierte en una especie de Rambo insensible con tal de poder salir de la maldita isla. La esquiva Kate capaz de parecer dulce y vulnerable siendo en realidad una mujer peligrosa, con una gran determinación, valiente y atrevida, uno de los pilares de la serie. Ana Lucía era fuerte, algo inestable cierto pero eso la espoleaba a arriesgar el todo por el todo en cada jugada.

Otro grandioso personaje femenino es Brenda Leigh Johnson, la protagonista absoluta de The Closer. No hay palabras para describir lo sublime de este personaje. Brenda es tremenda, en todos los sentidos. Es tremendamente efectiva en su trabajo, es tremendamente lamentable en su vida personal. Es una mujer de principios, de gran carisma, capaz de hacer que sus hombres la sigan sin rechistar (bueno alguno rechista pero luego se tiene que morder la lengua). Brenda puede parecer una margarita mecida por el viento o una auténtica zorra implacable, ser tremendamente caritativa o tremendamente amenazadora. Su vicio por la comida basura y las chocolatinas y dulces en general la acercan mucho más al espectador.



Me quedan muchos en el tintero como Maggie O´Connell la audaz y bella piloto de Doctor en Alaska; o la superespía que interpretaba Jennifer Garner en Alias; la jefa de Dexter, Maria LaGuerta este personaje se merece un post a parte porque me encanta o Murphy Brown, también cualquiera de las féminas de la serie El abogado, Allison Dubois de Medium, nuestras desesperadas mujeres de Wisteria Lane, etc...

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails