domingo, 30 de noviembre de 2008

La segunda vez tampoco se olvida

Ya dije que en Nueva York tuve la suerte de ir a ver dos musicales, del primero ya os comenté algunas cosas. Ahora voy a hablaros del segundo, que aunque no me dejó tan impresionada como El jovencito Frankenstein, resultó muy divertido y de muy buena calidad. Se trata de Spamalot( web ). Una versión musical y colorista de Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monthy Python. Fuimos a verla porque mi ahora marido (joer como suena eso) es un gran fan de los ingleses y le encantan. Yo nunca he sido una ferviente seguidora de los Python, es más no me gustan, he visto las películas y su programa de televisión pero no, no me llegan, no me hacen gracia. En cambio los miembros del grupo por separado me resultaron siempre muy interesantes en casi todo lo que han hecho, sobre todo Terry Gilliam y Michael Palin.

En fin volviendo al musical, en principio fue estrenado en el 2005 más o menos y ganó varios premios Tony. No me extraña porque en el reparto original figuraban nombres como Tim Curry, adorado desde que vi The Rocky horror picture Show, un hombre con una gran voz. También estaban Hank Azaria, siempre magnífico, y el gran David Hyde Pierce (Niles forever) y como colofón, cosa que me chocó al principio Sara Ramírez, si amigos nuestra querida Callie Torres del Seattle Grace. Desconocía el pasado musical de esta actriz y me ha dejado sorprendidísima saber que posee un Tony, por Spamalot, y que es dueña de una voz potente, preciosa y grandiosa que sabe usar a la perfección.


Aquí el reparto de la obra, a la izquierda el original y a la derecha los nuevos.

Por desgracia para mí no pude disfrutar de ese increíble reparto, aunque los actores que están ahora no lo hacen nada mal. Bueno, el que hace de Rey Arturo, papel que interpretaba Tim Curry, era bastante chungo porque no se le entendía nada cuando hablaba y además lanzaba escupitajos a diestro y siniestro bastante amenazadores. En teoría el más famoso del nuevo reparto es un tal Clay Aiken, salido de American Idol. Este chaval coge el testigo del papel interpretado por David Hyde Pierce y no lo hace mal vale y tiene buena voz pero seamos serios Niles es muy grande, mucho y lleva años haciendo esto; cambiarlo por un niño salido de un programa de televisión cutre donde no prima la calidad sino la simpatía del público no me parece muy justo.

El musical fue idea del Monthy Eric Idle. La voz de Dios está cedida por John Cleese y el conjunto dirigido por Mike Nichols, si a eso unimos el reparto original es como para darnos un infarto. No sé que opinarían el resto de los Monthy de este musical. La obra está bien. No es para lanzar cohetes pero uno se pasa dos horas riendo y disfrutando del espectáculo. Me gustó mucho la puesta en escena, simple, sin mucho artificio. Y el momento del asalto al castillo de los franceses, eso de lanzarles vacas a los ingleses fue divertidísimo.

Sara Ramírez como la dama del lago y Clay Aiken como Sir Robin

En enero ya será imposible disfrutar de este espectáculo en Broadway, aunque sé que en España se ha hecho un montaje de la mano de Tricicle. Al parecer en Broadway se están notando los efectos de la crisis y son varios los musicales que han cerrado sus puertas. Una lástima la verdad.

Si podéis verla en España decirme que tal está. Tal vez me anime a ver como ha quedado aquí la propuesta de Spamalot.

A
quí el reparto original y aquí otro momento, impresionante.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La primera vez

No sé si la gente recuerda con pelos y señales la primera vez que fue al cine. Yo lo recuerdo perfectamente; tenía 13 años y fui al cine A Coruña a ver El Rey León. Fue tanta la emoción que vi la película dos veces. Es uno de las cosas que recuerdo con más cariño dado mi gran amor por el cine.

A partir de ahora tengo otro recuerdo increíble que atesorar. En este viaje a New York he aprovechado para cumplir uno de mis sueños: ver un musical en Broadway, bueno, en realidad he visto dos... y es que no pude resistirme. Pero el primero de los dos que vi fue algo realmente impresionante, de esas cosas que no se olvidan fácilmente. Añado que me he comprado casi todo el merchandaising del musical.

Yo iba con la idea de ver Los productores pero ya no estaba en cartel pero lo que si estaba era otra adaptación de una película de Mel Brooks. Si amigos míos se trata de El jovencito Frankenstein. Adaptación de la famosa película de MB. La obra llegó a los teatros en el 2007 y entre sus actores encontramos a gente como Roger Bart (Dr. Dr. Frederick Frankenstein), Megan Mullaly (Elizabeth Benning) o Christopher Fitzgerald como Igor. No tuve la suerte de ver a Megan Mullaly en la actuación ya que había sido sustituida, aunque aquí os dejo una parte de su actuación. Si pude ver a Roger Bart al que todos recordaremos por interpretar al George el farmaceútico enamorado de Bree en la primera temporada de Mujeres Desesperadas. La actuación de Bart me dejó impresionada, yo sólo conocía su participación en Mujeres y lo había visto en la película Los productores pero aquí se lleva el papel protagonista cantando, bailando y con un peinado imposible. Realmente espectacular, pero no sólo él sino todo el cast está brillante.

A parte de Roger Bart, que sigo diciendo me impresionó muchísimo, hay que hablar del actor encargado de dar vida a Igor, Christopher Fitzgerald. Un dibujo animado, un cantante excepcional, un actor de esos que te entretienen de una forma tan natural que ni siquiera parece que esté actuando. Maravilloso, en todo momento. Un gran trabajo físico por su parte y mucho mucho humor y tablas.

A partir de aquí a parte de hablar de las maravillas del cast y de los números musicales y las canciones, todo de primera categoría, debo hacer especial mención a la puesta en escena, los decorados, las luces y el sonido. En serio el día en el que aquí se hagan cosas la mitad de buenas que esto podremos decir que empezamos a trabajar bien. Si tenéis la oportunidad de pasearos por New York acercaos a ver esta maravilla.

Aquí el primer encuentro entre el doctor e Igor, algunos de los grandes momentos aquí y aquí.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ya casi es la hora

Bueno, estaré por lo menos hasta primeros de diciembre sin escribir nada nuevo en el blog. Este finde es la boda así que estaré ocupadilla y luego de viaje.


En este viaje toca visitar Nueva York, de nuevo, y por primera vez Nueva Orleans. Espero poder ir a ver algún musical a Broadway y en Nueva Orleans visitar el museo del vudú.



Hasta la vista!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Boom!!!!!!!!!!!!!

Parece increíble que las mentes que perpetraron cosas como Dos hombre y medio (Chuck Lorre) y Las chicas Gilmore (Bill Prady) hayan podido parir algo tan genialmente divertido y nerd como The Big Bang Theory.

Estrenada el en el 2007, en septiembre creo recordar, sufrió como tantas otras series los efectos devastadores de la huelga de guionistas, de 22 episodios que se iban a rodar se quedaron en 17 pero la serie tuvo la suerte de sobrevivir al terremoto huelguístico y ha renovado por una segunda temporada. Cosa que me hace muy feliz.

Empecé a verla la semana pasada y aún estoy por el episodio 16, claro que me he visto los demás una media de 2 veces, algunos incluso 3. Si podéis llamarme chalada no me importa. TBBT me hace reír a carcajadas, siento muchísima simpatía por los cuatro nerds y entiendo perfectamente las reacciones de Penny ante las excentricidades del grupo de genios.

Leonard y Sheldon son dos cerebritos que trabajan en la misma universidad y conviven en el cuarto piso de un edificio que lleva con el ascensor estropeado más de un año. La serie comienza cuando una chica, Penny, se muda a vivir al edificio. Leonard se enamora al instante pero teniendo en cuenta que su capacidad para relacionar es igual a la de la pelusa del ombligo lo tiene difícil con Penny, aunque ella es una chica muy abierta y simpática. Sheldon por su parte es un ser antisocial, incapaz de aplicar las normas de conducta social establecida y de relacionarse con las personas, en parte porque tiene asperger en parte porque considera a todos los demás mentes inferiores.

El cuadro lo completan dos amigos y compañeros de trabajo de los cerebritos: Howard Wolowitz, un ingeniero que se las da de gran conquistador y viste como en los sesenta y Rajesh Koothrappali, indio y con la peculiaridad de que es incapaz de hablar con mujeres debido a su gran timidez. Este grupo de cuatro genios es lo mejor de la serie, su relación, sus juegos on-line, sus experimentos, sus intentos de relacionarse con el mundo... son desternillantes.

Detalles sobre el grupo de genios:

Leonard es un buen chico, inteligente, educado, sabe tocar el chelo y ansía poder establecer relación con la gente sabiendo lo difícil que es para alguien como él. Está enamorado de Penny, aunque ha mantenido algo similar a una relación con una compañera de laboratorio. No puede tomar lácteos ni, como dijo una vez Sheldon, digerir el maíz.

Sheldon tiene dos doctorados y un máster. Se sabe más inteligente que los demás y siempre lo demuestra. Tiene Asperger y por ello no sabe captar las sutilezas de la comunicación humana. Le despiden por insultar a su nuevo jefe, tiene una hermana melliza guapísima. Sheldon enfermo es una pesadilla. Una vez se disfrazó de efecto doppler (ese episodio es buenísimo)

Howard es alérgico al cacahuete, vive con su madre y conduce una scooter. Es ingeniero y suele llevar cinturones la mar de frikis que me encantan, en especial el que tiene de green lantern.

Rajesh ha estado en tratamiento para la timidez y le funcionó hasta que la medicación dejó de tener efecto, también es capaz de hablarle a las mujeres cuando bebe. Es indio y a veces se siente discriminado, odia la comida india.

Detalles sobre Penny:

Trabaja en las tartitas de queso como camarera, se mudó al piso porque rompió con su novio después de cuatro años. Es de Omaha. Es vegetariana pero come chuletones porque le encantan. Es sagitario. Una vez besó a Leonard, pero estaba muy borracha.


La serie empieza con este genial diálogo entre Leonard y Sheldon.

- Y si un fotón se dirige hacia un plano con dos ranuras y ambas ranuras son visibles, no pasará por las dos. Pero si no son visibles, sí. No obstante, si son visibles después de dejar el plano y antes de alcanzar su objetivo no habrá pasado por ambas ranuras.

- Ya lo se. ¿Y qué más?

- Nada más, pero sería una buena idea para una camiseta.


Y más adelante esto:

- Deberíamos ser buenos vecinos. Invitarla a pasar. Que se sienta cómoda.

- Pues nunca invitamos a pasar a Luis/Luisa.

- Ya, y eso estuvo muy mal. Tenemos que ampliar nuestro círculo.

- Yo tengo un círculo muy amplio. Tengo 212 amigos en MySpace.


Altamente recomendable. Es amena, cortita, algunos episodios ni siquiera llegan a los 20 minutos de duración, inteligente y divertida. Puede recordar un poco a The IT Crowd por lo inadaptados de los personajes, la chica guapa y sociable y los detalles frikis pero esta va más allá.


Y si os gustan las camisetas y demás ropa o accesorios de la serie visitad: http://www.sheldonshirts.com/

Añadir como dato curioso que
Sara Gilbert interpreta aquí a Leslie, la compañera de laboratorio de Leonard con la que tiene una curiosa relación. Hace años Sara Gilbert interpretó a Darlene Conner en Roseanne, allí coincidió con Johnny Galecki (Leonard) que interpreta a David Healy, ambos fueron amigos y pareja en la serie durante mucho tiempo. También aparece en un episodio de la serie, Laurie Metcalf, interpretando a la madre de Sheldon. Esta mujer también participó en Roseanne durante años, era Jackie Harris hermana de la protagonista y tía de Darlene

Sara Gilbert en la primera imagen con Johnny Galecki y , en la segunta, Laurie Metcalf como la madre de Sheldon.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails