miércoles, 7 de enero de 2009

Gargoyles


También llamado Gárgolas, Héroes mitológicos fue una serie de Disney (increíble pero cierto) que estuvo en el aire entre 1994 y 1997. Sin duda alguna se trata de una de las mejores series de Disney, también la más adulta puesto que era bastante oscura.

Recuerdo que la daban en la dos y aunque no pude seguirla de manera continuada ni ver el final era una de las series que más me gustaban, aunque a veces resultaba un poco agotadora de seguir pues su arco argumental era bastante complejo y había episodios que tenían cuatro partes. La serie estaba llena de referencias al medievo, a la mitología principalmente a la artúrica, obras de Shakespeare mezclaba estos elementos con robots, viajes en el tiempo, mundo virtuales, armas de diseño.

Tres temporadas; la primera contó con 13 episodios, la segunda fue mucho más larga ya que abarcó 52 episodios y la tercera fue rebautizada como Gargoyles: The Goliath Chronicles, tuvo 13 episodios. En esta tercera temporada hubo un bajón bastante grande en lo concerniente a la calidad de la serie y por eso tras 78 episodios cargados de aventuras la serie terminó abruptamente cuando la Disney decidió cancelarla. Muchos fueron los fans que pidieron la continuación de la serie. Mucho después aparecieron los cómics en los que volvemos a encontrarnos con las gárgolas y podemos seguir sus aventuras.

Todo empieza en el año 994 d.C. En aquella época las gárgolas permanecían petrificadas durante el día y al caer la noche se volvían de carne y hueso. Humanos y gárgolas convivían pacíficamente dado que los humanos protegían a las gárgolas durante el día y las gárgolas hacían lo mismo durante la noche. A pesar de esa ayuda mutua que se dispensaban en el castillo, los humanos trataban bastante mal a las gárgolas por su aspecto. En uno de esos castillos había un grupo de gárgolas liderados por Goliath. Las gárgolas no tienen nombres propios, pero Goliath si.

Goliath y la detective Elisa Maza

En el castillo hubo un ataque y una traición por culpa de esto sólo seis gárgolas sobrevivieron. Y aquellas que sobrevivieron, Goliath entre ellas, fueron hechizadas pudiendo librarse de ese hechizo que las hacía permanecer petrificadas todo el tiempo cuando el castillo en el que vivían ascendiera por encima de las nubes. Y así pasaron mil años hasta que un empresario muy muy rico, David Xanatos, compra el castillo, lo traslada piedra a piedra hasta lo alto de un rascacielos en Manhattan. Esa misma noche tras la puesta de sol, las seis gárgolas despiertan de nuevo tras mil años de sueño en un mundo totalmente distinto a aquel que conocían.

Las gárgolas ahora desconfían profundamente de los humanos, pronto descubren que Xanatos es un ser malvado y manipulador, y se reencuentran con una sobreviviente de su clan, Démona, antigua novia de Goliath y partícipe de la matanza de su raza.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, las gárgolas toman nombres, así tenemos a Hudson, Lexington, Broadway, Brooklyn y Bronx. Todos nombres sacados de la ciudad de Nueva York, su nuevo hogar.

Bronx y el viejo Hudson

Las gárgolas solo encuentran una amiga, las Tortugas Ninja tenían a April ellas tienen a la agente de policía Elisa Maza, que les ayuda a adaptarse a esta nueva vida. A medida que avanza la serie vemos como entre Goliath y Elisa nace algo más que una bonita amistad.

La galería de villanos a los que se tendrán que enfrentar nuestras gárgolas parece infinita, David Xanatos, Démona, un gánster llamado Anthony Dracon, Macbeth el inmorgal, el doctor Sevarius, un grupo de asesinos llamado la manada, los Iluminatti, los hijos de Oberon...

Personajes

Goliath: líder del clan, fuerte, poderoso y noble. Estaba enamorado de Démona y en la actualidad de Elisa. Siempre confió en los humanos y cree que en algún momento podrán redimirse de lo que le hicieron a los suyos.

Broadway, Brooklyn y Lexington: gárgolas jóvenes, cada una representa un arquetipo de personaje: el responsable, el tonto con buen corazón y el que siempre se mete en problemas. Siempre fieles a Goliath les cuesta mucho adaptarse a la gran ciudad pero disfrutan enormemente de todo lo que esta época puede ofrecerles.


Brooklyn, Broadway y Lexington

Hudson: la gárgola más mayor, era el antiguo líder del clan y cedió su puesto a Goliath cuando vio que ya no podía cumplir con sus funciones. Es como un padre para todos ellos y la voz de la conciencia para Goliath.

Bronx: perro-gárgola. Fuerza bruta, especialmente ligado a Hudson.

Elisa Maza: agente de policía, ayuda a las gárgolas porque reconoce su valía y su gran corazón. Les encuentra un segundo hogar cuando son expulsados del castillo. Tenía un hermamo, Derek que termina convertido en un mutante por culpa de Xanatos. Su relación con Goliath fue uno de los mayores aciertos de la serie.

David Xanatos: el malo malísimo hasta que Goliath le ayuda a salvar a su hijo. Cuando se retira de la vida criminal realoja de nuevo a las gárgolas en el castillo.

Démona: novia de Goliath. Traicionó a su clan y fue condenada a vivir eternamente hasta que matara a Macbeth o viceversa. Su historia es increíble y está llena de referencias a la mitología. Démona odia a los humanos profundamente y por eso en más de una ocasión se enfrenta a Goliath. Al final de la serie, Démona encontraría la paz consigo misma gracias su hija Angela.


David Xanatos y Démona


Lástima que la cancelaran porque era una de las mejores series de dibujos animados que he visto nunca. Aquí os dejó el opening en español.


7 comentarios:

Álex dijo...

¡Que recuerdos! Me encantaba esta serie, no me la perdía cuando la emitían a mediodía en La2. Me gustaba toda la mitología que iba creando. Aunque es cierto que al final se les fue un poco la mano.

Diego del Pozo dijo...

Mira que ayer me ilusioné al leer la entrada y me puse a buscar esta serie mítica para mí y nada, en español no la encuentro...en inglés como que no me veo viéndola :P

Rebeca Sánchez dijo...

Pues que lástima Moltisanti, a mi me gustaría poder tenerla y poder ver el final. Odio no ver los finales, y disfrutar de nuevo de las idas y venidas de estas gárgolas.

Nahus dijo...

Hola. Acabo de descubrir tu blog y no tiene desperdicio. Yo también vi esta pedazo serie. Lástima que no se haya reemitido, me encantaría volverla a ver... Un saludo

Anónimo dijo...

Tal vez aquí puedan encontrar los videos de esta hermosa serie:

http://www.youtube.com/user/petryus

Inverse dijo...

Buscad la serie en : seriesyonkis.com , yo la estoy viendo desde ahí, aunque es una pena porque le faltan bastantes capítulos del final...
En fin, ya podían volver a emitirla, esta serie le da mil vueltas a otras que ponen ahora.
saludos

Anónimo dijo...

esta en por descarga directa! le doy mil gracias al que la subio que esta perfecta,buscarla en una web llamada por descarga directa que es estupenda
un saludo ;D

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails