martes, 5 de mayo de 2009

American Dad/Padre Made in USA

En enero del 2005, para más INRI el día 6, ese enfant terrible de la animación que el Seth MacFarlane nos trajo de regalo una nueva serie titulada American Dad. Rebautizada en España como Padre Made in USA.

Admito que al principio no me gustó nada la serie. La veía como una mala copia de Family guy. Ningún personaje me despertaba especial simpatía y mucho menos el protagonista pero todo eso cambio en la segunda temporada de la serie. Bueno pongámonos manos a la obra.

American Dad se centra en Stan Smith padre de familia, conservador hasta la médula, amante de su patria, religioso, xenófobo, homófobo y agente de la CIA por lo cual también es bastante paranoico y tiene tendencia a apretar el gatillo a la mínima. Stan es un personaje bastante antipático, el cual en cada episodio aprende algo o no, nunca se sabe con Stan. Está profundamente enamorado de su esposa. A su hija mayor la chincha todo el tiempo porque ella es una activista pro-loquesea y siempre intenta alentar a su hijo pequeño para que destaque en los deportes.


Stan cree fervientemente en que su país es el mejor país del mundo. Hace años que es agente de la CIA. Tiene 40 años pero se mantiene en buena forma. Aunque fue anoréxico. Desconfía de todos y todo, encerró a sus vecinos en su jardín convencido de que había terroristas en el vecindario. Es un gran interrogador pero nunca ha matado a nadie. Con el tiempo y a pesar de su homofobia acaba aceptando a los gays, tienen una pareja como vecinos, cuando entiende que no se elige serlo sino que se es. Stan patina sobre hielo a nivel profesional. Su padre es un ladrón de joyas que pasaba bastante de su hijo. Bastante machista a veces a su mujer Francine la trata fatal pero en el fondo haría cualquier cosa por ella. Como cuando tuvo que reconquistarla pues le había borrado la memoria de los últimos 20 años.

Stan es el prototipo del americano que todos tenemos en mente. No muy culto, muy patriota, profundamente religioso, incapaz de mantener un diálogo durante más de 30 segundos. Es una parodia de un país que con el paso de los años y sus grandes meteduras de patas es una parodia en si mismo.



Francine Smith. Mujer de Stan. 39 años. Ama de casa y amantísima esposa. Posee los mismos valores que su esposo pero es mucho más tolerante que él. De vez en cuando se destapa como una golfa de cuidado. Tal vez resquicios de su época alternativa juvenil pero conoció a Stan y se enamoró de él.

Francine es hija adoptiva de un matrimonio chino los Ling (estereotipo total sobre los chinos) porque sus verdaderos padres, unos ricachones la olvidaron en un aeropuerto. Francine cuida de la casa y de los hijos. De vez en cuando siente que su vida es aburrida y sin sentido pero viviendo con Stan en cualquier momento pueden suceder cosas asombrosas. Francine detesta con toda su alma a George Clooney (ese episodio me encanta) así que como regalo de cumpleaños Stan le regala la posibilidad de romperle el corazón al actor. Una de sus vecinas está coladita por ella. No le gustan los zurdos porque son la mano del diablo, ella misma es zurda pero cuando era pequeña en el orfanato le pegaban por escribir con la izquierda así que tiene un trauma bastante grande con eso. Fue la madre de alquiler de los vecinos gays, cosa que hizo enloquecer a Stan. Es el prototipo de rubia tonta.



Harley Smith. Hija mayor del matrimonio. Está en la universidad. Edad entre los 19 y 20 años. La más cabal de la familia, liberal, demócrata, ecologista, antiarmas… vamos todo lo contrario a sus padres. Siempre lleva un pañuelo en la cabeza aunque una vez su padre le rapó el pelo. Tiene un novio Jeff que es bastante meloso y la idolatra hasta límites enfermizos. Mantienen una relación intermitente ya que ella siempre rompe con él ya sea porque es un mindundi o un pelele. Aún así Jeff la sigue queriendo menos en el episodio en el que ella mata al personaje virtual de su hermano pequeño en internet. Harley también mantuvo una relación con Bullock, jefe de Stan en la CIA. Tuvo cáncer, fue stripper, se hinchó a comer en la ONU.

Harley es la otra cara de la moneda, es tan antisistema que no tiene sistema. Es tan extremista como su padre por eso nunca llegarán a entenderse porque ninguno cede sin ver que el otro podría tener razón.



Steve Smith. Hijo pequeño del matrimonio. Unos 14 años. Es un friki le gusta Star Trek, El señor de los anillos y los juegos de rol on-line. No destaca en nada en el instituto, es el típico pardillo. Ansía conseguir una novia y enamorarse cosa que sucede cuando conoce a Debbie, una gótica gorda con la que coincide cuando ambos se esconden para evitar la clase de gimnasia.

Stan quiere que sea un chico con éxito, jugador de béisbol o fútbol, con una novia animadora… pero tiene que enfrentarse al hecho de que eso no sucederá. A pesar de todo persevera y siempre buscará actividades de hombres para su hijo. Francine en cambio lo mima demasiado y lo considera su pequeño. En un episodio Steve rompe con su madre dejándola por Debbie.

Sus amigos son un pequeño grupito de nerds con problemas, me recuerdan a los Goonies. Por un lado está Barry, chico gordo y seboso que parece idiota, lo cierto es que está a tratamiento, si no se toma sus pastillas se convierte en un asesino manipulador y muy inteligente. Snot, este tiene serios problemas de acné. Toshi, japonés. No habla nunca en inglés pero lo entiende. Pero sin duda el mejor amigo de Steve es Roger con el que vive mil y una aventuras.



Roger. Extraterrestre rescatado por Stan del Área 51. Su nave se estrelló en Roswell. Es un incordio en la familia. Siempre se queja, siempre exigiendo atención. Es provocador, sarcástico y malintencionado. Bebe, fuma y come mucho. Es bastante afeminado. De vez en cuando expulsa por las branquias un líquido verdoso y pringoso. Al principio este personaje estaba siempre en casa y se ocultaba, como Alf, pero por fin decidieron disfrazarlo de mil y una formas y que saliese al mundo exterior a interactuar con otros personajes. Fue uno de los grandes aciertos de la segunda temporada. Roger fuera de casa da para mucho y la colección de disfraces van desde los más burdos a otros mucho más reconocibles sacados de películas o de momentos históricos. Roger suele usar a Steve para sus planes, desprecia a Francine y teme a Stan porque es el único que le hostia cuando se lo merece.

Gracias a Roger aparece en la serie uno de los momentos más logrados. Un día Roger cagó un zurullo de oro macizo con piedras preciosas. Desde entonces todos aquellos que se cruzan con ese zurullo cometen actos terribles. Se plantea como una novela de suspense en medio de la acción normal de la serie. Cada cierto tiempo nuestros personajes se cruzan con otro que tiene el zurullo en su poder. En ese momento la cámara lo sigue, la pantalla adquiere formato cine y suena música como la de El padrino. Una genialidad.



Klaus es el pez de la familia. Habla con acento alemán porque en realidad era un saltador de esquí de la Alemania del Este al que la CIA cambió su cerebro por el de un pez para que no ganase en las olimpiadas. Klaus está bastante salido y está obsesionado con Francine y sus bragas. Se aburre enormementem, normal viviendo en una pecera donde comes y haces tu necesidades. Se mete mucho con Stan pues le culpa de su estado. En el futuro Klaus recuperará su cuerpo y tendrá su propia familia.



Divertida, original y muy gamberra. En la línea de la otra obra maestra de MacFarlane pero diferente. No usa tanto los flashbacks, se meten mucho más con la política y la actualidad de su país. Espero que sigan así por muchos años. Actualmente llevan 4 temporadas y 61 episodios.

Como curiosidades decir que Roger apareció en Blue Harvest, la parodia de Star Wars que hicieron en Padre de familia. Y que en el episodio de Lois mata a Stewie, este último y Brian van al edificio de la CIA y se encuentran con Stan y su jefe Bullock. Bullcok aparte de parecerse a Patrick Stewart está doblado por ese actor.

Los números musicales aún no son tan espectaculares como en Family Guy pero están muy bien medidos y dosificados. Uno de los mejores es We're Red and We're Gay que empieza dicendo algo así:

It's impossible, you say, to be Republican and gay But, baby, like Virginia Slims we've come a long, long way
It once was thought to be a fairy meant Voting for Bill or Kerry
But not today We're red and we're gay

Deberíais estar viéndola ya!!!!

3 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Nunca le habia prestado mucha atencion la verdad, pero me has picado la curiosidad, a ver si este finde le echo el ojo en Antena 3.

Saludos!

Mauro dijo...

Hoy por hoy American Dad es bastante mejor que Family Guy en cuanto a solidez de los episodios y chistes actuales. Roger está que se sale con sus míticos disfraces.

FG degeneró mucho y se convirtió en un rejunte de gags sin conexión alguna, que si bien siguen entreteniendo, lo cierto es que ya no es lo que era.

Rebeca Sánchez dijo...

Pues a mi precisamente lo que me gusta de family guy es esa inconexión y su incorrección política. Evidentemente tras siete u ocho temporadas ya nada es lo que era, mira los simpson. Es muy difícil mantenerse en lo más alto y no repetirse.

American dad, está más apuntalada. por lo general hay un tema a tratar y un desarrollo. Es una de sus grandes diferencias para con la primera serie de macfarlane.

Los disfraces de roger simplemente geniales.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails