viernes, 15 de mayo de 2009

Mis personajes favoritos: especial abogados/as

Podemos decir que las series de abogados, al igual que las de médicos o policías, son un género en si mismo. Hay tantas series sobre este tema que ha sido abordado desde muy diferentes puntos de vista: el clásico (Perry Mason), el elitista (La ley de Los Ángeles), el descarnado (El abogado), el humanista (El guardián), el frívolo (Ally McBeal).... y así hasta el infinito.

Han sido muchas horas de juicios, apelaciones, alegatos, jurados, abogados, lágrimas, sonrisas, derrotas y victorias. Casos justas e injustas causas. Criminales y víctimas. Jueces y verdugos. Malos contra buenos. Reducido a una sala donde se intenta aplicar la ley o torearla en beneficio del cliente. A parte de las series de abogados, estos profesionales del alegato y la falsedad se mueven por otras muchas series: Bones tiene a su cancerbera legal, Ley & Orden disponen de varios abogados, Veronica Mars también tenía, Angel con el temible bufete Wolfram & Hart, Will & Grace donde el primero desempeñaba esta función... etc etc.

Ha sido USA la creadora de este género y la que mejores series de abogados nos ha proporcionado. En España se ha intentado un par de veces pero parece que los abogados no nos gustán, mirad lo que pasó con LEX. En fin que en América esto lo hacen bien, tal vez porque tienen en nómina a David E. Kelley el creador de series de abogados por antonomasia, en su currículum figuran ser el padre de Ally McBeal, El abogado o Boston Legal.

La primera serie de abogados que vi fue La ley de Los Angeles. El bufete de abogados McKenzie, Brackman, Chaney y Kuzak era donde se desarrollaba la acción. Allí un nutrido grupo de abogados, cada uno especialista en un área, trabajaban, vivían, amaban y odiaban siempre en lucha para conseguir convertirse en socio del bufete o conseguir la mayor retribución económica posible.

Yo era muy pequeña pero recuerdo perfectamente la serie. Ocho largas temporadas, múltiples caras conocidas y el trampolín a la fama de Jimmy Smiths y Blair Underwood. Los episodios empezaban con una reunión de equipo donde los abogados recibían sus casos y se disponían a trabajar.

Empecemos con la lista de mis abogados favoritos.

Daniel R. "Dan" Fielding de Juzgado de Guardia. Fiscal en Manhattan. Mujeriego, obseso sexual, sarcástico pero en el fondo un hombre bueno. Bastante narcisista y egoísta era capaz de cualquier cosa, y repito, cualquier cosa por acostarse con una mujer. Su personaje con el tiempo eclipsó al del protagonista de la serie el juez Harry y durante las dos últimas temporadas se centraron más en él. Algo similar a lo que ha pasado durante la segunda temporada de The big bang theory con Leonard y Sheldon.

John Cage de la firma Cage & Fish (Ally McBeal). Personaje conocido más por su mote de Bizcochito. Un hombre peculiar que fundó con su amigo también peculiar un singular bufete de abogados donde los baños eran unisex y las rarezas y lo estrambótico estaba en el orden del día. Lo mejor de Bizcochito eran sus rarezas: su sonido nasal, su tartamudez, su obsesión con Barry White... sus intervenciones en los juicios siempre estaban aderezadas con sus peculiaridades pero nadie podía negar lo buen abogado que era.

Todos y cada uno de
los abogados del bufete Robert Donnell & Associates de El abogado. Nunca se echaba atrás, siempre luchaban en los juzgados o entre ellos. Sus movidas personales eran para echarles de comer a parte. Sus dilemas morales tremendos. En serio yo dejaba la abogacía a los dos casos, no podría pasar por todo lo que pasaron estos en las ocho temporadas que duró la serie. Desde Ellenor hasta Rebecca pasando por Bobby o Jimmy todos eran de lo mejor. Una gran serie.

Miranda Hobbes de Sexo en Nueva York. Independiente, resuelta, vital, enérgica y triunfadora. Miranda es el paradigma de mujer emprendedora que consigue lo que se propone aunque para ello su vida sentimental sea un fracaso. Aún así tiene un trabajo que la apasiona. Nunca se la vio en un juzgado pero si era la mitad de buena dándole réplicas a los abogados como lo era con sus amigas nadie podría con ella. La maternidad hizo que su hijo fuera prioritario pero consiguió que la convirtieran en socia.

Lindsay McDonald y Lilah Morgan de Wolfram & Hart. Los abogados del infierno. Encargados de hacerle la no-vida imposible a Angel, el vampiro con alma y de hacerse jugarretas entre ellos para conseguir medrar en la empresa. Muy astutos y bastante malvados Lindsay intentará enmendarse pero no lo conseguirá y Lilah está muy a gusto en su papel de zorra infernal aunque su corazoncito helado será conquistado por Wesley. Lo cierto es que trabajar en W&H era duro entre purgas demoníacas, vampiros cabreados, ataques infernales y conversiones masivas en zombies no quedaba mucho tiempo para la vida personal.

Sandy Cohen en The O.C. Abogado de familia pobre que se casa con rica californiana de rubia cabellera y tienen un hijo friki llamado Seth. Viven en una impresionante casa. Sandy trabaja para la fiscalía ayudamdo a chicos con problemas que no se pueden ayudar a si mismos. Así conoce a Ryan al que adoptará y querrá como a un hijo. Sandy tenía un rollo hippie altruista que me gustaba mucho aunque no soportaba las charlas morales que pretendía dar cada vez que abría la boca. Eso si su idealismo y compromiso para con la causa, fuese cual fuese, era encomiable.

Marshall Eriksen en Como conocí a vuestra madre
. Marshall quería salvar el medioambiente pero no lo logró, aún así es un abogado bastante capaz y aunque muchas veces lo que debe hacer entra en conflicto con lo que cree que debe hacerse... bueno le cuesta al pobre. Tampoco creo que esté muy preparado para la vorágine laboral. El episodio en el que su jefe le grita y se pone a llorar es bastante desolador con respecto a su futuro pero todos sabemos que lo conseguirá.

3 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Bizcochito era tremendo, aunque mi favorita siempre fue Ally. La verdad es que en ese bufete estaban todos loquisimos, me encantaban.

Muy buena lista.

Saludos!

Un telespectador más dijo...

Bizcochito era tremendo, aunque mi favorita siempre fue Ally. La verdad es que en ese bufete estaban todos loquisimos, me encantaban.

Muy buena lista.

Saludos!

Rebeca Sánchez dijo...

a ally personalmente no la soportaba pero el resto eran todos geniales.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails