domingo, 14 de junio de 2009

Doctor Who, fantástica puesta a punto de un icono cultural


Bien, ya me he puesto a ver el Doctor Who y no puedo entender como he podido vivir hasta ahora sin esta nueva etapa de las aventuras del Doctor, su acompañante y la Tardis. A partir del año 2005 la franquicia fue recuperada y se eligió a un nuevo actor para interpretar al Doctor, el elegido fue Christopher Eccleston. La elección me parece muy acertada. Eccleston es un actor capaz de pasar de la sonrisa a la desesperación o la ira en un segundo. Buen actor de amplio registro su particular físico, su amplia y contagiosa sonrisa, su gesticularidad se aplican perfectamente a un Señor del Tiempo que vaga a través del espacio-tiempo en una cabina y que es el último de su especie tras la terrible guerra del tiempo que enfrentó a su pueblo con los Daleks.

Eccleston cumple con creces en su papel y me encanta como lo lleva. Hasta la estética con chupa de cuero de este nuevo Doctor, alejada de la clásica imagen con bufanda y sombrero me
encanta. El Doctor y su Tardis y no olvidemos su destornillador sónico. !Quiero un cacharro como ese pero ya!

La primera temporada consta de 13 episodios. En el primero de ellos Rose conoceremos a la que se convertirá en la nueva acompañante del Doctor, la joven Rose Tyler interpretada por Billie Piper. Rose no me cae particularmente bien porque me parece demasiado egoísta tanto con su novio Mickey como con su madre a los que deja tirados para vagar por el espacio y el tiempo con el buen Doctor. Vale que seguramente yo también lo haría pero no me gusta como los trata cuando regresa de sus aventuras espaciales. Evidentemente se crea una tensión sexual no resuelta entre la joven Rose y el anciano Doctor. Tensión que va in crescendo a lo largo de la temporada pero que no se llega a resolver.

El Doctor es un tipo de lo más carismático que esconde en lo profundo de su ser un insondable pozo de tristeza por el hecho de ser el último de su especie, aunque puede que haya más cosas que averiguaremos a lo largo de las diversas temporadas de la serie. Pues eso un tío majo con un pasado doloroso, que es sensible, inteligente, decidido y que te salva una y otra vez de todos los problemas en los que te metes. ¿Cómo no te vas a colar por él?

Gracias a la presencia de Rose también conoceremos a su madre y Mickey que serán personajes recurrentes a lo largo de la temporada.

En el segundo episodio, el Doctor lleva a Rose al final del mundo "The End of the World" nos muestra como desde una estación espacial en órbita alrededor de la tierra se congrega un grupo de seres para presenciar el último suspiro de nuestro planeta. Allí estará presente la última humana pura Cassandra que es tal solo un trozo de piel estirada. El episodio me gustó porque me introducía de lleno en el mundo del Doctor, los viajes, la Tardis y se hablaba un poco de la soledad y maldición del Doctor por se el último de su especie. Aquí también aparece otro de los artilugios del Doctor que más me gustan, el psico papel que muestra y te acredita para todo.

En el tercer episodio The Unquiet Dead, viajarán hasta Cardiff en 1860 aunque la idea era ir a Roma. Es impresionante la de veces que el Doctor acabará en lugares no elegidos, parece increíble que después de tanto tiempo aún se pierda pero es parte del encanto de la serie; las equivocaciones, accidentes, golpes de suerte, el humor y la autoparodia... cosas que le aportan gran personalidad a la serie y que la convierten en algo más que un producto televisivo sino que estamos ante una grata diversión y un despliegue de artesanía creativa sin parangón. En este viaje conocerán a Charles Dickens.

Después un episodio doble con Aliens of London y World War Three. Todo empieza con el regreso de Rose a casa pero el Doctor se equivoca, como no, y la lleva cuando ya han pasado 12 meses de su partida. Jackie, la madre de Rose ha estado buscándola por todo Londres. Una vez aclarado ese pequeño problema familiar una nave espacial se estrella contra el Big Ben y cae al Támesis. En este episodio descubrirá que todo lo de la nave es una estratagema de un grupo de alienígenas para conquistar la tierra haciéndose primero con el gobierno. También conoceremos a Harriet Jones que ayudará y será ayudada por el Doctor para evitar que los alienígenas se hagan con el control del gobierno. El siguente episodio World War Three continúa la trama de los alienígenas camuflados en el gobierno. Como siempre el Doctor conseguirá salvar al mundo.

Aquí hagamos un inciso, los efectos especiales que se usan en la serie no son nada del otro mundo, y se nota mucho. También los especímenes alienígenas se ve que están hechos con látex, prótesis, etc pero eso no importa porque realmente son tan originales e inventivos a la hora de plasmarlo que, a pesar de no ser lo más en efectos, lo disfrutas y no le das importancia porque lo verdaderamente importante es la historia y el buen rato que te están haciendo pasar.

Tras esto viene el episodio Dalek, para mi uno de los mejores, sino el mejor de la temporada donde el Doctor se encontrará de nuevo con su eterno enemigo al que creía extinto. Un Dalek. La Tardis es atraída por una señal a un búnker en Utah. Allí se encontrarán con el museo de un hombre que se dedica a coleccionar cosas del espacio y entre ellas está el Dalek, y también el Doctor. Me apena mucho la situación del Dalek pues él también es el último de su especie y está totalmente solo, al igual que el Doctor pero prefiere la muerte a tener que vivir con esa soledad perpétua del que se sabe totalmente único. La idea de la soledad del Doctor se explora mucho pues no sólo es el último de su especie sino que también está destinado a permanecer sólo. Puede tener compañeros en sus viajes pero al final terminan envejeciendo o muriendo cosa que a él no le sucede, ni enveje ni muere y el dolor de esas pérdidas le empuja a permanacer al margen.

Al finalizar este episodio un nuevo compañero se une al Doctor, se trata de uno de los trabajadores de ese museo, un joven que hace buenas migas con Rose llamado Adam. Así pasamos al siguiente episodio The Long Game que nos lleva hasta el cuarto imperio humano 200.000 años en el futuro. Estamos en un satélite de comunicaciones pero el Doctor se percata que la tecnología no está todo lo avanzada que debería y decide investigar mientras Rose y Adam descubren el futuro. En este episodio aparece uno de mis actores british favoritos Simon Pegg.

FAther´s Day lleva a nuestros dos amigos hacia el pasado de nuevo puesto que Rose quiere conocer a su padre. Nunca llegó a conocerle pues murió cuando ella era muy pequeña. Es un episodio muy emotivo para Rose pues puede conocer a su padre y acompañarle durante la muerte para que no esté solo. Me arrancó alguna lagrimilla.

De nuevo aparece un episodio doble, comenzando con The Empty Child. Aquí amigos míos conoceremos al Capitán Jack Harkness, un personaje tremendamente carismático y aventurero que tendrá su propio spin-off. Estamos en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El Londres de esa época está perfectamente lograda, la ambientación, la ropa. Una extraña epidemia parece que se está esparciendo por Londres, un niño con una máscara de gas que no para de repetir las mismas palabras es el portador. Un nuevo misterio para el Doctor y Rose y bueno para Jack Harkness aunque descubriremos que es el responsable sin pretenderlo de lo que está pasando en el segundo episodio The Doctor Dances.

Boom Town es un episodio de transición hacia lo que será el apoteósico final de temporada. Aquí nuestro Doctor acompañado por Rose y por Jack se van a Cardiff para recargar la Tardis y descansar un poco. Lo que prometían ser un par de días de relax pronton se tornan en una nueva amenaza para ellos de un viejo conocido, uno de los alienigenas que querían hacerse con el control del gobierno de Londres. Aquí también aparecerá la idea de que BAd Wolf le ha estado persiguiendo a lo largo de toda la temporada y ... ¿qué será eso?

Y por fin el final de temporada dos episodios para quitarse el sombrero: BAd Wolf y The parting of the ways que proponen varias cosas. El regreso de los Daleks como malos malísimos, preparan la salida de Jack Harkness hacia su spin-off con el motivo de su don, veremos a una Rose dispuesta a cualquier cosa por el Doctor, a un Doctor siempre preocupado por su acompañante a la que salvará de cualquier peligro a cualquier precio y por fin la salida de Eccleston de la serie con la regeneración celular de los Señores del Tiempo que nos llevá a conocer al próximo Doctor, David Tennant.

Soberbia, realmente soberbia esta temporada que vuelve a sentar las bases de la historia del Doctor, nos redescubre toda su mitología y nos hace partícipes de la puesta a punto de un producto que mira al futuro con optimismo. Excelente de verdad y muy recomendable para los fans de la ciencia ficción sin prejuicios. Dejarse llevar de la mano del Doctor por el espacio y el tiempo es un exquisito juego de seducción donde he disfrutado cada momento al máximo.

Echaré de menos a Eccleston como Doctor pero bueno, ya he visto la segunda temporada y aunque ya hablaré de ella en breve anunciar que me he enamorado de David Tennant y que su papel me encanta. Creí que no podría superar a Eccleston pero lo ha superado muy dignamente.

3 comentarios:

Álex dijo...

Creo que nos pasa a todos lo mismo, nos encanta Ecclestone, pero es llegar Tennant y nos olvidamos de él. Has hecho bien en ponerte con el Doctor, una serie muy divertida. Y te recomendaría que le echases un vistazo a Torchwood, una serie con unos comienzos muy flojos, pero que llega a ser bastante interesante.

Sunne dijo...

Tennant hace que te olvides de Eccleston en un plis, ya en el primer episodio nos dejan entrar poco apoco, echándole de menos. Ahora no puedo vivir sin las aventuras del dr who. Me ha encantado tu entrada!

Rebeca Sánchez dijo...

Axl, tengo Torchwood en mente desde hace mucho y a ver si en un mes o así me pongo con ella.

Sunne gracias por el comentario, y si tienes razón Tennant barre totalmente de la memoria a Eccleston. A ver que tal es el nuevo doctor pero creo que me costará mucho olvidarme de Tennant

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails