miércoles, 23 de septiembre de 2009

Eureka, una serie amable

Según la Wikipedia la historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que la densidad de cualquier cuerpo puede ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido en agua, conocido como el Principio de Arquímedes. Este descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en la bañera, tras lo que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando Eureka!.

Eureka es la primera persona del singular del pretérito perfecto de indicativo del verbo eurisko, (εὑρίσκω), que significa "encontrar". Significa por tanto lo he encontrado. La palabra "Eureka" se usa hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución.

Eso es lo que debió de pensar Jack Carter cuando su coche se averió de regreso a casa y tuvo que pararse un tiempo en Eureka. Un pueblo que no aparece en ningún mapa.

Tras la Segunda Guerra Mundial el gobierno americano decidió mantener controlados a sus cerebritos en una ciudad, así los mantenía a salvo y trabajando en el desarrollo de las mas inverosímiles creaciones. A este oasis de genialidad se le llamó Eureka.Ese es uno de los motivos por los que Eureka es material clasificado del Pentágono.

Eureka no es una ciudad normal dado que sus habitantes tampoco son personas normales, sus coeficientes intelectuales suelen ser altísimos y la inmensa mayoría de ellos son científicos de renombre que trabajan para Global Dynamics, la empresa encargada de poner orden a tanta genialidad desbocada y sacar algún provecho de paso. Así que sus calles, llamadas como grandes pensadores y científicos, están plagadas de sujetos con acceso a plutonio, láseres, alta tecnología, artefactos de invisibilidad, control mental, control atmosférico y un largo etcétera. Es un pulso constante entre la emociones más básicas y las innovaciones tecnológicas. Lo uno no puede entenderse sin lo otro y todo se ve afectado por ellas.

Aquí llega Jack Carter con su hija, un accidente fortuito le hace descubridor del gran secreto.Eureka es un lugar idílico pero también un polvorín, en el fondo son seres humanos jugando a ser dioses, seres humanos con sus dudas, miedos y pasiones que de cuando en cuando usarán sus conocimientos para cosas poco éticas. Por casualidades de la vida, Carter se hace con el puesto, ahora vacante, de sheriff de Eureka, así que tendrá que estar atento para mantener el orden en un lugar donde desayunan teorizando sobre el caos.

Jack Carter, ahora el sheriff Carter es un tipo honesto y trabajador. Con un alto sentido del deber, vamos un héroe de los de antes que se enfrenta solo al peligro para poder mantener a salvo a los coquitos de Eureka y a su hija Zoe. Zoe es la típica adolescente de 16 años enfadada con el mundo por la separación de sus padres que intenta hacerse notar y que no sabe muy bien que hacer con su vida. Llegar a Eureka le proporcionará el equilibrio y la motivación necesarias para encarrilar su vida, descubrir al gran hombre que es su padre y encontrarse a si misma.

Como ayudante del sheriff tendremos a Jo Lupo, ex-soldado, mujer de armas tomar, muy disciplinada y peligrosa y mucho más letal de lo que en apariencia parece.Experta en armas y en combate cuerpo a cuerpo. En el fondo es una mujer dulce que encontrará el amor.

Allison Blake en principio era el enlace del gobierno con Eureka y el interés romántico de Carter. Entre ambos se estableció una muy clara TSNR. Con el tiempo llegó a ser la jefa de Global Dynamics. Tiene un hijo muy especial y estuvo casada con Nathan Stark (no es hermano de Tony pero podría).

Henry Deacon, el mayor genio del pueblo y el más humilde. Trabaja como mecánico en Eureka y es totalmente feliz con lo que hace. Le unirá una gran amistad a Carter y pasarán por muchas cosas juntos. Al final de la primera temporada perderá al amor de su vida y regresará a trabajar para Global.

Fargo, trabaja en Global, es como un agujero negro de caos. Todo lo que pasa en Eureka le pasa a él, es increíble. Deberían considerarlo zona catastrófica y pasar de él, echarle del pueblo o algo pero es tan entrañable que lo añoraríamos.

Nathan Stark, era el jefazo de Global, un tipo inteligente, elegante y muy seguro de si mismo, obsesionado con un extraño artefacto guardado en la empresa. Ahora está más relajado pues ya no tiene que lidiar con los constantes problemas de la ciudad y del Global. Quiere recuperar a Allison y le ha pedido que se case con él, otra vez.

Estos son los personajes más o menos principales, luego hay más que van apareciendo a lo largo de la serie y que conforman el mundo de Eureka.Actualmente se encuentra en su cuarta temporada aunque al principio muy pocos apostaron por ella.

Eureka es una serie amable, tranquila donde sabes que todo va a salir bien, donde los personajes son buenos y puros y los malos, bueno no hay malos definidos pero si un aire de pesadez en ciertos personajes. Me gusta Eureka, es directa y no se averguenza de ser una serie procedimental aderezada con algo de extravagancia debido a los componentes tecnológicos que se desarrollan. Los títulos de crédito ya son toda una declaración de intenciones.

En breve me pondré con la tercera temporada que la tengo algo abandonada pero ya añoro al sheriff Carter, a la casa habladora, a Fargo y sus cosas, al gran chef del Carpe Diem, a los cuatrillizos.... Eureka menos mal que te encontré.

3 comentarios:

satrian dijo...

Voy a ver si me pongo yo también con la tercera, es cierto que me enganchó desde el principio esta serie.
Me encantan los personajes, y las historias.

Diego del Pozo dijo...

Ahora mismo acabo de finalizar la tercera, bueno la segunda parte de la tercera. Normalita, muy al estilo de la serie, inventos locos y Carter al rescate. Hicieron un amago de meter una subtrama de fondo pero rápidamente se la quitaron de encima. La serie es como es, pero a ver si en la cuarta por fin dan ese salto que la serie necesita tras más de 40 capítulos...

Rebeca Sánchez dijo...

Satrian, yo estoy como tu, a punto de la tercera pero no saco tiempo. Los personajes son encantadores aunque echo de menos un poco de maldad en ellos.

Moltisanti la subtrama sería necesaria pero la verdad es que sin ella se puede disfrutar de la serie igual, además durante la segunda y primera temporada tuvieron la trama esa del artefacto y la muerte de kim y el hijo de allison que era un poco naif pero no estaba mal.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails