viernes, 13 de noviembre de 2009

Bill Nighy

Bill Nighy, puede que este nombre no os suene pero seguramente si veis una foto de este actor inglés os vendrán a la mente un montón de películas. Este inglés de 59 años (aunque parece mayor) ha trabajado tanto en teatro (como todos los ingleses), televisión, radio y cine. Tiene una larga y sólida carrera a sus espaldas reconocido dos veces con el BAFTA y una con el Globo de oro.

La primera vez que tuve constancia de la existencia de este hombre fue con la película Siempre locos (1998), donde interpretaba al cantante de un grupo de rock que intentaba recuperar su antigua gloria reuniéndose de nuevo para una gira. Con este papel ya lo fiché para mi lista de imprescindibles y la verdad es que no me equivoqué. Tardé muchos años en volver a encontrarme con su cara en el cine, aunque no porque dejara de trabajar, la verdad es que estuvo muy ocupado hasta el año 2003, año en el que se dio a conocer al gran público con su papel en Love Actually. De nuevo interpretaba a un rockero de los de antes que tras preparar una versión navideña de una canción vuelve a estar en el candelero. Era una de las historias de la película que más me gustaron. Ese mismo años volví a verlo como Viktor, el líder de los vampiros, en Underworld. Durante ese año también apareció en la serie State of Play, hace poco se hizo una película con Russel Crowe y Ben Affleck basada en ella. Fue por su papel en esta serie por el que ganó el BAFTA al mejor actor de televisión.

Supongo que el año 2003 fue fundamental en su carrera a nivel reconocimiento y público. A partir de entonces no ha parado de aparecer en el cine y es uno de esos actores británicos que aparece en cualquier producción.


No tardamos mucho en volver a encontrarnos. Año 2004, película Zombies Party (obligado visionado) donde era el novio de la madre del protagonista. Al año siguiente apareció en Guía del autoestopista galáctico y participó en la serie para televisión Gideon's Daughter y también tenía un pequeño papel en El jardinero fiel donde era un burócrata inglés odioso y responsable de la tragedia de la pareja protagonista.

En el año 2006 recuperó su papel de Viktor en la secuela de Underworld. Ese mismo año se convirtió en el pulposo DAvy Jones de la segunda película de Piratas del Caribe, papel que repetiría en la tercera entrega de la saga. No se si participará en la cuarta pero todo es posible. El personaje de Viktor lo recuperó una tercera vez en Underworld - La rebelión de los Licántropos.

Le hemos visto además en papeles dramáticos como en Diario de un escándalo junto a Judi Denche y Cate Blanchett; poniéndole la voz a un dibujo en Ratónpolis, un breve cameo en Arma fatal o como nazi en Valkyria.

La última de las películas que le he visto es Radio Encubierta donde da vida a Quentin el dueño de la radio pirata y el barco donde se desarrolla la historia. Película bastante buena con una gran banda sonora. En un futuro no muy lejano participará en la última entrega de Harry Potter como Rufus Scrimgeour.

La verdad es que desde el 2003 no ha parado de aparecer en proyectos cada vez más interesantes y algún que otro blockbuster. En casa tengo la serie State of Play esperando para ser vista y tengo que ponerme ya porque ya sea por él o por John Simm creo que va a merecer mucho la pena.

2 comentarios:

satrian dijo...

Uuuups esto ha cambiado, estamos de tránsito.
Hace nada que vi State of Play, me gustó mucho, la verdad es que tengo que ver Radio Encubierta en cuanto tenga tiempo.

Liliana Fuchs dijo...

Yo le fiché con Love Actually (también fue de mis historias favoritas) y desde entonces también sigo su carrera como puedo.

The Boat that Rocked es una película genial; conseguí verla de milagro en VO cuando pasé por Madrid este verano y disfruté muchísimo en el cine (entre otras cosas porque toda la música de la BSO me encanta).

State of Play es una serie que me interesa muchísimo y por la que estaba dispuesta a comprarla antes de buscarla por otros medios. Pero puesto que la edición en España es una chapuza, ahora mismo la tengo en camino vía Amazon. Espero verla pronto :)

Saludos!

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails