lunes, 14 de diciembre de 2009

Tormenta de Espadas

Tormenta de espadas es el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego y creo que también es el más extenso. Cuando leí que este pedazo de libro, porque es realmente increíble, había perdido el premio Hugo en el 2001 frente a Harry Potter y el cáliz de fuego me entraron ganas de matar a J.K. Rowling. He leído ambos libros y me parece muy injusto para George R.R Martin perder ante una novela que no le hace ni sombra, pero claro con tanto libro vendido y tanta película de niño mago es difícil competir.

El libro retoma la historia justo donde terminaba Choque de Reyes. La guerra en el reino continúa y las alianzas y traiciones están a la orden del día. Mientras en el Muro, Jon sigue infiltrado entre los salvajes y al este, la joven Daennerys Targaryen empieza a formar un ejército con la idea de reconquistar el Trono de Hierro que por derecho le corresponde.

De nuevo la historia está plagada de violencia, sexo, traiciones, caballeros, luchas, muerte, alianzas y esa oscuridad que lentamente va envolviendo el mundo mientras el invierno se acerca y Los Otros caminan.

Aquí las tramas que se venían tejiendo desde el principio de la saga empiezan a aclararse y suceden cosas tan impactantes como determinantes para el devenir de la historia y los personajes. Aparecen nuevos personajes y otros desaparecen, por primera vez Jaime Lannister aparece como personaje principal, así que seguimos sus aventuras desde la celda de donde lo libera Catelyn hasta Desembarco del Rey pasando por ese horripilante lugar llamado Harrenthal. Eso si, siempre acompañado por Brienne de Tarth. La relación que se establece entre estos dos está más que lograda porque de el desprecio mútuo pasan al respeto y la admiración. Y debo admitir que aunque odiaba a Jaime por lo que le hizo a Bran, es muy revelador poder ponerte en su piel y descubrir que el Matarreyes en el fondo tiene honor, sentimientos y una absoluta devoción por su hermana Cersei.

En este libro es torturador ver como los personajes intentan salir adelante pero el destino parece querer truncar sus intentos una y otra vez. Es desolador ver como Tyrion, a pesar de todos sus esfuerzos, no logra hacerse merecedor de la aprobación de su padre ni la del pueblo que no es capaz de comprender que fue ese enano deforme quien los salvó de la furia de Stannis. Es angustiante ver como Arya no consigue su objetivo de llegar hasta su madre y su hermano Robb, y que cuando está a punto de conseguirlo todo se tuerce en uno de los momentos más impactantes de toda la obra. Jamás pensé que eso pudiera sucederles a los Stark. Ya fue bastante duro soportar la muerte de Ned como para ahora perder también al joven lobo y a su madre. Aunque lo de Catelyn Stark también traerá cola.

Nuevos personajes se suman a la historia, menos mal que tienes la guía de las casas al final de libro para no perderte, y casas que hasta entonces sólo habían sido nombradas empiezan a cobrar protagonismo, como los Tyrell, sobretodo desde que Margaery se convierte en la esposa del futuro rey.

Lo mejor sin duda de esta historia son los personajes, muy trabajados, creíbles y complejos. Mi preferido, sin duda, Tyrion y al que menos soporto de todos a Sansa. En este tercer volumen también me interesó mucho la aportación del Davos, un personaje con un alto sentido del honor y del deber que a pesar de la gran pérdida que supuso para él la batalla del río Aguasnegras siguió al lado de Stannis para convertirse en su mano.

El juego de tronos se ha puesto la mar de interesante.

A parte de la terrible guerra que desgarra los Siete Reinos, volveremos a visitar el norte de la mano de Jon Nieve y de Sam. Jon aprenderá mucho de los salvajes, amará y será amado pero fiel a su compromiso con los hermanos defenderá el Muro hasta su último aliento. Y cuando todo parecía perdido para el Muro reciben la inesperada ayuda de un rey, Stannis. Más tarde los tejemanejes de Sam convertirán para sorpresa mía a Jon en Lord Comandante. Y ahí me pilló desprevenida, siempre pensé que Jon dejaría la Guardia de Noche. Puede que aún lo haga pero lo veo más complicado al ser ahora máximo responsable de la defensa del Muro.

Y Daenerys de la Tormenta, ya no es la chiquilla que fue obligada a casarse sino la madre de los dragones que está dispuesta a recuperar lo que le pertenece a la vez que se da cuenta de que debe convertirse en una buena reina. Sufrirá una traición que la dejará desolada pero es muy interesante ver crecer a este personaje poco a poco, madurando mientras descubre las injusticias del mundo e intenta averiguar quien es ella realmente y cual es su destino.

El libro me ha encantado y me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión, sucedieron muchas cosas que no esperaba. La Boda Roja, la muerte de Joffrey (personaje odioso), el casamiento de Sansa con el enano, la muerte de Twyn Lannister a manos de Tyrion, la aparición de Petyr como salvador de Sansa, la confesión de Lysa Arrin como causante de la muerte de su marido... así el círculo se completa, la mano de esa mujer fue la que inició todo este caos, todo este sufrimiento y dolor, la guerra, la muerte... me parece genial que muere a manos del hombre que ama.

Ahora, a por el siguiente, porque no puedo esperar a ver que pasa. ¿Arya estará bien en Braavos? ¿Qué ha sido de Tyrion y de Varys? ¿Dónde ha ido Bran? ¿Quién es la madre de Jon? ¿Cómo se tomarán en Dorne la muerte de la Víbora Roja? ¿Qué hará Melissandre? ¿Que pasa con Cersei?

5 comentarios:

yon dijo...

es que no sabes avisar de que hay spoiler?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

satrian dijo...

Increible este tercer tomo de la saga, yo le tengo mucho cariño al caballero de la cebolla.
Lo malo que en Festín de Cuervos no nos resuelven muchas dudas, ya espero el siguiente como agua de mayo.

Rebeca Sánchez dijo...

yon, lo siento pero no suelo escribir alertando spoilers

satrian, davos es estupendo un gran personaje aunque tengo miedo de que se lo carguen
ya estoy con festín de cuervos y si está bien pero es cierto de que no resuelve mucho las dudas que yo tengo pero tiempo al tiempo, aun faltan tres libros no?

Álex dijo...

Con lo fan que soy de los tres primeros libros el cuarto lo tengo a medias desde hace más de un año, de lo aburrido que me resultó. Demasiado nuevo personaje que no aporta gran cosa.

Del anterior, la Boda Roja es brutal, pocas veces me había impactado de esa manera un libro. Brutal.

Acuática dijo...

Tormenta de Espadas es el mejor libro para mí, de lo que va de saga... Súper injusto la derrota frente a Harry Potter. No hay color...

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails