sábado, 30 de mayo de 2009

Angel, cuarta temporada

Había escuchado que la cuarta temporada de Angel era mala y la verdad es que si la comparamos con las tres anteriores, y sobretodo con la estupenda tercera temporada, no puede competir. Parece que en esta temporada a los guionistas se les fue totalmente la cabeza sino no se entiende como pudieron hacer cosas como lo de Cordelia o Jasmine (ya llegaremos a esto).

El primer episodio En las profundidades resuelve el brutal cliffhanger con el que terminaron la tercera. Veremos la búsqueda y rescate de Angel de su tumba submarina por parte de Wesley. En los tres meses que han pasado nuestro Wes ha cambiado bastante (nunca me cansaré de decir que la evolución de este personaje es de las más logradas que he visto) mientras que Gunn y Fred han intentado buscar a sus amigos desaparecidos sin éxito, a la par que se ocupaban de Connor (bastardo). El regreso de Angel y el reencuentro con su hijo es lo más salientable de este episodio junto con la ¿consolidada? relación entre Wes y la perversa y cada vez más atrayente Lilah.

Fred ha cambiado mucho, ya no es aquella chica asustadiza y bastante loca que rescataron de Pilea. La ausencia de Cordelia y Angel la ha obligado a ocuparse de Connor como una madre mientras que su relación con Gunn la ha hecho más fuerte y confiada.

En estos primeros episodios de la temporada veremos a Cordelia en un plano superior mortalmente aburrida.

El segundo episodio es Estado terrenal. Aquí se nos presenta a un personaje que veremos un par de veces más durante la temporada, se trata de Gwen. Al verla aparecer empecé a pensar que a Joss Whedon le gustan las chicas extremadamente delgadas y menudas.

Wes estará alejado del grupo pero es autosuficiente. Angel le ha perdonado y se lo dice pero Wes está todavía dolido por el abandono que sufrió por parte de sus amigos cuando más los necesitaba.

El tercer episodio supone el reencuentro con mi querido Lorne. Gunn, Fred y Angel hacen una escapada a Las Vegas pues Lorne actúa allí desde finales de la tercera temporada. La ciudad del pecado acoge en su seno a nuestros amigos pero entre los neones se esconde la maldad y ellos deben hacerle frente. Este episodio es interesante porque plantea firmemente la profecía shansu y el destino de Angel. ¿Realmente está predestinado a ser fundamental en el apocalipsis? ¿será premiado y recuperará su mortalidad? Esa profecía está definiendo a Angel desde que se inició la serie. Wolfram & Hart sabe de la importancia de la participación del vampiro en el apocalipsis pero ... quedan muchas dudas con respecto a esto.



Sin recuerdos, cuarto episodio, supone el regreso de Cordelia a nuestra dimensión desde su plano superior. Llega desmemoriada. Aquí es donde empieza la trama realmente de esta temporada. Lorne escucha a Cordy cantar y anuncia la llegada de un gran mal que planea quedarse. Mientras Cordelia decide alejarse del núcleo de Angel y se traslada con Connor (mala, malísima idea). Por otro lado vemos como Lilah manipula a Wes para poder tener acceso a la información de Lorne. Lilah se ha vuelto tremendamente osada y perversa, me encanta y aún así vemos que está loquita por Wes. Ambos recelan el uno del otro y mantienen un constante tira y afloja.

El quinto episodio Supersimetría me gustó mucho. Está centrado en Fred (este personaje transpira ternura) y Gunn. Fred descubre que fue su antiguo profesor y mentor quien la envió a Pilea celoso de su inteligencia. La rabia y el odio consumen a la joven que planea matar al profesor ya que no sólo la envió a ella, fueron más los que acabaron en dimensiones demoníacas debido a sus celos. Gunn trata de hacerla entrar en razón así que Fred recurre a Wes. Gunn sabe que no puede permitir que ella haga eso porque es una buena persona y se arrepentirá toda la vida de haber matado a otro ser humano pero Fred no razona y ante el miedo de perderla para siempre es Gunn el que en un momento tremendamente intenso mata al profesor. Y tras eso el silencio entre ellos y una brecha que se convertirá en un abismo y terminarán rompiendo, una pena porque esta pareja me gustaba mucho y eran muy tiernos. Momentazo del episodio Wes montándoselo con Lilah vestida como Fred, un momento humillante para ella cargado de significado.

Connor empieza a enamorarse de Cordelia, era algo tan evidente y tan trillado que me dieron ganas de matar a alguien. Aquí es donde la serie se va a la mierda.

El sexto episodio. El hechizo de la botella es una copia horrible de Tabula rasa de Buffy. Debido a un conjuro el grupo vuelve a su juventud. Lo mejor es poder disfrutar de Lorne cantando y narrando la historia ante un auditorio que al final se descubre vacío. Aquí aparece por primera vez La Bestia.

En Apocalipsis empieza la acción de nuevo pues La Bestia llega a nuestro mundo. Es un monstruo enorme hecho de roca y lava, brutal, muy poderoso y despiadado que acaba con el grupo en un suspiro dejándolos hechos unos zorros y provoca una lluvia de fuego sobre la ciudad. La pelea debería ser la caña pero no emociona no importa, en serio, pasa y ya. Me gustaría saber de quien fue la idea de que Wes llevase pistolas y disparase a lo Matrix, no pega nada con la serie ni con el personaje. Cordelia creyendo que es el fin de todo se acuesta con Connor (mala mala idea) y Angel los ve. Wes tras la paliza recibida a manos de La Bestia decide posicionarse de una vez y rompe con Lilah para poder regresar con los buenos.



A partir de aquí los episodios son un batiburrillo entre la tensión entre Fred y Gunn que crece día a día; Cordelia se desvirtúa por completo y se convierte en una plomiza de aupa; el grupo busca desesperadamente información sobre La Bestia pero no la encuentran.

La Bestia a parte de atacar a nuestros héroes y de dejar la ciudad bastante hecha polvo atacará las oficinas de W&H asesinando a todos los abogados menos a Lilah que se salva gracias a la intervención de Wes. Tras el ataque al bufete el grupo va a las oficinas puesto que Connor estaba allí y son atacados por los muertos que se han convertido en zombies. En el ataque también muere Gavin. Descubrirán que La Bestia tiene un plan y que consiste en oscurecer el sol. Intentarán evitarlo, Gwen aparecerá de nuevo para ayudarles pero no podrán detenerlo y el sol desaparecerá. Entonces Cordelia tendrá una visión y sabrán que La Bestia y Angelus se conocían pero Angel no recuerda nada de eso y aquí podemos decir que empieza la segunda parte de la trama, el regreso de Angelus.

En El despertar el grupo decide a espaldas de Angel arrancarle su alma para traer a Angelus, me parece muy cruel lo que le hacen pues gracias a un chamán crean la ilusión de felicidad absoluta para el vampiro con alma y en el momento en el que alcanza esa felicidad se la arrebatan pues Angelus está de nuevo entre nosotros.

Angelus me recuerda mucho al agente Shelley Booth mejor decirlo al revés, la interpretación es básicamente la misma, sonrisa socarrona, miradas cargadas de dobles sentidos, profundo conocimiento de las emociones humanas y la chulería de saberse mejor. Me encanta Angelus y también el agente Booth. Angelus está encerrado por supuesto pero no deja títere con cabeza y ataca a todos y cada uno de sus "amigos" con artillería pesada. Además aprovecha perfectamente las tensiones existentes entre Fred, Gunn y Wes. Angelus conseguirá escapar y sabremos que La Bestia no actúa solo sino que responde ante un amo que es el que realmente está orquestrando todo el tinglado.

Lilah reaparece, se instala en el hotel y gracias a su sacrificio sabremos quien es realmente el malo de la historia, el amo de la bestia... la zorra de Cordelia. Lilah muere con un puñal clavado en el cuello aunque todos creerán que Angelus la ha matado. Wes tendrá que ocuparse de su cadáver. Pobre no me extraña que esté amargado.

Dado que Angelus anda suelto Wes recurre a una cazavampiros para capturarlo, así que veremos de nuevo a Faith que se escapa de la cárcel para poder ayudarlos. Recibe varias palizas, una por parte de La Bestia que casi consigue acabar con ella pero se salva en el último momento porque Angelus mata a La Bestia, no por nada en especial, simplemente no le caía bien y no soporta que nadie intente darle órdenes. Mientras la zorra de Cordelia resulta que está embarazada de Connor (flipa). Es una auténtica arpía manipuladora que mantiene controlado a Connor como a un perrillo.

En Liberación Faith consigue atrapar por fin a Angelus tras una pelea larga y brutal en la que el vampiro muerde a la cazadora pero ella había tomado una droga que deja a ella en coma y a él dormido. El siguiente episodio Orfeo supone la aparición de mi querida Willow que viene para restaurar el alma de Angel. Y mientras ella prepara el hechizo, Cordelia se pone histérica intentando que no interfiera en su plan.



Por otro lado este episodio supone el vis a vis de Angel y Angelus. Fatih y Angelus están en una especie de purgatorio donde ven acciones pasadas de Angel cosa que cabrea profundamente a Angelus y aquí se pone en el tapete una idea que me gusta. Cuando Angel tiene alma Angelus no desaparece, sigue dentro de él, muy dentro sufriendo con cada buena acción y viceversa, cuando Angelus lleva el timón Angel se encuentra en lo más profundo de su subconsciente. Así que en este momento por fin se encuentran cara a cara las dos personalidades del vampiro. In extremis Faith se recupera del coma y salva a Angel de morir a manos de su hijo mientras que Willow recupera al alma de Angel.

Luego tendremos un episodio de relleno en el que aparecerá Gwen de nuevo y todos descubrirán que Cordelia es la que mueve realmente los hilos y .... fase final señoras y señoras. Aquí estuve a punto de dejarlo porque ya me estaba cansando de Cordelia, Connor y todo el rollo de somos especiales y nuestro bebé será la polla pero continué y me encontré con Jasmine !arg!

Cordelia realmente no es que sea mala es que está poseída por un ser superior que quiere nacer en este mundo, así que Angel se dispone a matarla para que eso no ocurra. Tendremos la suerte de poder disfrutar de nuevo de Julie Benz como Darla, una pequeña aparición que intenta hacer entrar en razón a Connor y evitar que cometa un gravísimo error. No sirve de nada pero ella está tan guapa.

A pesar de los intentos de Angel el nacimiento se realiza y nace la pesada de Jasmine (Gina Torres). Todos quedan prendados y enamorados de Jasmine, una diosa que lanza un mensaje de amor, de esperanza... viven como si estuvieran todo el día superfumados. !!!Angel en vez de vestir de negro lo hace de colorines!!!! El mundo poco a poco cae rendido ante los encantos de Jasmine pero ella no es lo que parece. Fred será la primera en darse cuenta del engaño y tendrá que huir y esconderse para poder sobrevivir puesto que si no adoras a Jasmine estás contra ella y mereces la muerte. Lo cierto es que toda esta parte final es un soberano tostón. Fred hace ver la verdad a todos los demás menos a Connor que se niega a renunciar a esa utopía. Lograrán vencer a Jasmine pero será Connor quien la mate ya que su sueño de llevar una vida feliz ya no es posible.



Lo mejor de la temporada es el episodio final en Hogar, Lilah fantasma, aparece en el hotel para hacerles una oferta a nuestros amigos. W&Hquiere darle la sede de Los Angeles porque han destruido la utopía de felicidad y paz de Jasmine. Todos se quedan desconcertados pero aceptan ir a echar un vistazo al cuartel general de enemigo. Aquí tiene gracia una cosa, siempre que Angel ha querido entrar en el edificio lo ha hecho y eso que tienen equipos de seguridad, magia, etc, etc pero siempre se han saltado la seguridad, esto se ha convertido en un chiste recurrente que explotarán más acertadamente en la quinta temporada.

Wes aprovecha su incursión en territorio enemigo para liberar a Lilah de su contrato con la empresa pero es algo imposible. Todos terminan aceptando la oferta, teno tadora oferta del enemigo. Angel lo hace por Connor porque así consigue darle una vida normal y feliz, lejos de él y borrado de la memoria de todos. Prefiere que sea feliz aunque él no puede participar en su vida y gracias a Monesvol nos libramos por fin del criajo este.

Ahora nuestro grupo de héroes tienen bajo su control toda la infraestructura y recursos del enemigo. ¿son seducidos por el lado oscuro? ¿podrán seguir haciendo el bien? ¿qué quieren realmente los socios?

Ha sido en resumen una temporada que arrancó bien pero que a partir del regreso de Cordelia perdió el norte, que tiró a la basura todo conseguido con el personaje de Cordelia y se lió la trama para llevar a buen puerto una historia bastante mala y que no había por donde pillarla. Una pena porque había buenas ideas sobre el papel pero creo que el plantamiento fue erróneo.

Me gustó mucho ver a Willow en la serie y a Faith, además esto enlaza con la séptima temporada de Buffy cuando Faith regresa a Sunnydale para unirse a la lucha contra El Primero. También veremos como Lilah le da a Angel el colgante que Spike se pondrá al cuello para vencer al gran mal en Buffy.

La quinta ya está a mediovisionado y por lo que he visto me gusta mucho, mucho más que la cuarta fijo. Ya os contaré que tal en otra ocasión.

viernes, 29 de mayo de 2009

Ahora que se acerca el verano

Veronica Mars, tercera temporada

Ya he completado la trilogía, por fin he visto la tercera temporada de Veronica Mars. Vamos al ajo pues. Esta tercera temporada mejora sustancialmente con respecto a la segunda que fue un horror pero aún así no logra acercarse a la que sin duda es la mejor temporada de la serie, la primera, que sin ser ninguna maravilla como muchos se empeñan en decir era más que correcta.

En esta tercera temporada las aventurad de Veronica y sus amigos se trasladan desde el instituto de Neptune hasta la Universidad de Hearst. Si recordáis en la segunda iban un día a la universidad para conocer lo que dicha institución podía ofrecerles y allí nuestra pequeña detective tenía que demostrar que un ex-novio suyo era inocente de una violación.

Una cosa que siempre me ha fascinado de las series americanas es el momento en el que los chavales tienen que escoger a que universidad irán. Casi siempre tienen la opción de entrar en muy buenas facultades pero que sin embargo están muy lejos de su hogar y de sus amigos así que al final optan por quedarse cerca de los suyos. Otra cosa que me carcome es que en esta serie es que tanto Veronica con Logan a pesar de ir a la universidad siguen viviendo en sus respectivas casas pero sin embargo Mac y Wallace, que también son de Neptune lo hacen en la residencia de estudiantes ¿Por qué?

En fin, en estos nuevos inicios Veronica y Logan siguen juntos aunque todos sabemos que eso no durará mucho porque la rubia es una manipuladora-controladora que no hace más que fastidiar al pobre chaval. Si hasta le pone un rastreador para saber donde está. ¿qué clase de relación puede funcionar si lo más básico que es la confianza está manipulado? Romperán cuando él se percate que no está a la altura de las expectativas de ella y aunque regresarán brevemente todo se irá a la mierda porque ella descubre que se lo montó con su archienemiga del instituto.

Nuevo decorado nuevas caras. Se añaden al reparto Parker, la compañera de cuarto de Mac que será una de las víctimas del violador-peluquero (no llegan a explicar por qué les corta el pelo ¿no?) y Pitz, compañero de cuarto de Wallace y la cosa más sosa que ha pasado por Neptune desde Duncan Kane. Evidentemente Pitz se queda prendado de la pequeña detective, en serio patético hasta la nausea con sus miraditas de cachorrillo.

La universidad es la jungla y entre hermandades, fiestas, investigaciones, sexo, drogas, agresiones y clases Verónica traslada su hobby a un elemento mucho más grande y variado. En seguida se corre la voz de las habilidades de la joven Mars y los casos se acumulan a su puerta.

Así que el primer gran misterio de esta temporada será averiguar la identidad de dicho violador. Este arco argumental se desarrolla a lo largo de varios episodios intercalándose con otros casos menores de los Mars.El caso del violador es bastante enrevesado, tendremos falsas víctimas, muchos culpables, Parker destrozada por lo que le ha pasado y Vero sospechando de todo bicho viviente. La resolución del misterio está bastante lograda. Y ver a Logan haciéndose arrestar par poder apalizar al culpable me encanta.


El segundo misterio será el asesinato del decano O´Dell. Veronica se llevaba bastante bien con el decano, y Piojo, que por visicitudes de la vida trabaja en mantenimiento en la universidad también lo apreciaba. Muchos serán los sospechosos en este caso, además la investigación la llevarán tanto papa Mars con Veronica. Aunque en principio se creía que el decano se había suicidado al descubrir la infidelidad de su esposa con un profesor de la universidad lo cierto es que fue un asesinato. Había muchos candidatos a ser culpable benefactores de Hearst descontentos con la gestión, las hermandades, la mujer, el amante de la mujer, el ex marido de la mujer... el caso es resuelto evidentemente aunque se había enrevesado bastante y el culpable era bastante evidente desde el principio.

Tras esto unos cuantos episodios de relleno y el último misterio de la temporada tiene que ver con un vídeo que les hacen a Pitz y a Vero en la intimidad. Esto despierta la fiera que la niña lleva dentro. Podían haberle sacado más partido a esta trama pero el hecho de que redujeran los episodios de 22 a 20 precipitó mucho su desarrollo.

Durante esta temporada los secundarios aparecen muy poco. Piojo apenas sale y siempre que lo hace es porque Veronica sospecha de él, pobrecillo. Dejaron la duda de si volvería a las malas artes para una posible cuarta temporada pero... Pitz y Parker, a cada cual más patético salen más bien poco, gracias a Monesvol. ParkerLogan un tiempo y ahí ya la veremos más pero aún así sus
aportaciones son escasas. De Pitz prefiero no hablar siquiera porque me pone mala este tío. Wallace y Mac pululan por Hearst haciendo sus vidas, aunque de vez en cuando Vero aparece para pedirles un favor y ellos nunca se lo niegan ¿qué extraño poder posee esta cría que no saben decirle que no?

Y luego tenemos a Logan que en esta temporada es una caricatura de si mismo, o bien está con Vero y mal porque ella lo trata como a un delincuente o bien no está con ella y se queda hecho polvo durante varios episodios. Cabeza gacha, apoyado en las paredes, mirando el infinito, cara absorta en la nada... lamentable. Lo mejor de este chico es cuando se pone en plan gallo a repartir leches. Me encanta cuando a deja Pitz hecho un guiñapo porque creía que él había grabado a Vero.

Papá Mars, otro personaje para olvidar. Pasa de ser investigador privado a sheriff pues el anterior ocupante del puesto muere. Don muere de una forma estúpida sin nada de gloria ni dramatismo. Golpe en la cabeza, al hospital y luego se menciona que muere y ya está. Así papá Mars vuelve a lucir el traje de sheriff que tanto añora. También le da tiempo a enamorarse de una mujer casada, interpretada por Laura San Giacomo. Estos dos actores ya interpretaron a una pareja en Dame un respiro, aquella serie de los noventa sobre una revista de moda.

En general una temporada decente sin ser buena, con algún episodio logrado pero que sin ser redonda entretiene. La mayor virtud de Veronica Mars es que los episodios pasan volando y que te la puedes despachar en un fin de semana, no es una serie complicada ni memorable, pero cumple.
Lo que me cogió desprevenida de esta temporada fue la gran cantidad de muertos. En serio casi todo el mundo se muere.

Evidentemente el final de esta temporada es abierto porque esperaban una cuarta que no llegó, se plantean tramas que se desarrollarían más adelante: Veronica en el FBI, Logan y Vero, las elecciones para sheriff, Piojo y las tarjetas.... nos quedaremos con ganas de más, aunque apuntan rumores de película.

jueves, 28 de mayo de 2009

Juguemos un rato: Wii, Guitar Hero y Rock Band en las series



Cuando Marshall estaba sin curro se dedicaba entre otras muchas cosas a jugar al Guitar Hero.



Mientras Ted baja al bar y se liga a dos tía ¿Qué pasa? Sus amigos juegan al tenis en la Wii.



Rock Band para la serie más divertida del momento. En un episodio Penny entra por la puerta cuando el indio está cantando por lo tanto... bueno ya sabéis.



Una pequeña referencia al Guitar Hero en Veronica Mars. En un episodio de la tercera temporada a un jugador le roban algo de su habitación, Veronica le pide que le cuente lo que hizo y entre todas ellas se encontraba jugar al GH con su colega.



Los chicos del departamento de informática se aburren en su sótano, así que nada mejor que una partidida para descargar tensiones y divertirse un rato.



Jugar a la Wii es un placer, sobretodo cuando puedes golpear y ser golpeado sin daños ni dolores.



Hasta South Park también ha llegado el Guitar Hero y los niños más deslenguados del medio-oeste son unos expertos.



Así me gusta Chuck, promoción, promoción, promoción.

Pórtico de Frederic Pohl. Opinión

Os voy a hablar de un lugar. Un extraño lugar que no ha sido creado por el hombre. Un lugar que te permite soñar con lo imposible y que te hace gemir de miedo cada noche. Estás en Pórtico amigo mío, la puerta hacia las estrellas y en lo único que puedes pensar es en que no deseas morir dentro de una nave espacial sabe Dios en que punto del universo.

Pórtico (Gateway, 1977) es un libro de Frederik Pohl. Es la novela iniciadora de la llamada Saga Heechee formada por cuatro libros, también es la única novela que ha tenido el honor de ganar los premios Nebula, Hugo y John W. Campbell Memorial.

En un futuro cercano la tierra es un mundo superpoblado al borde del colapso. La pobreza y la hambruna se extienden por todo el globo y la vida de los seres humanos es un simple trámite de sufrimiento hacia la muerte. La tierra cultivable es insuficiente para alimentar a los veinte mil millones de personas que abarrotan la tierra así que la mayor parte de la población es alimentada gracias a comida sintética sacada de cuevas en una norteamérica convertida en el granero del mundo. Hay algunas colonias en otros planetas como Venus o Marte, no más allá, y las condiciones en ambos lugares son bastante precarias. Sin embargo hace poco los hombres descubrieron el que puede ser el mayor hallazgo de la humanidad desde el fuego, la existencia de una raza extraterrestre, los Heechees que hace mucho mucho tiempo dejaron abandonado Pórtico, un asteroide donde hay más de mil naves operativas.

Los Heeches dejaron abandonado Pórtico, no se sabe porque, habiendo explorado nuestro sistema solar y el universo. No se conserva nada más de ellos salvo esa construcción y casi mil naves. Su tecnología, mucho más avanzada que la humana, es lo más preciado del mundo para nosotros, así que desde ese asteroide, Pórtico, aventureros denominados prospectores se lanzan al universo en busca de más tecnología heechee y nuevos descubrimientos.

El problema reside en que no se sabe absolutamente nada de esa raza extraterrestre, no conocemos su forma, su cultura, su lenguaje y menos su tecnología, así que los viajes espaciales en las naves de Pórtico son en realidad ensayos prueba-error dado que las naves están en automático y los humanos no tienen la más mínima idea de como se manejan salvo un par de cosas. Muchos de los prospectores no vuelven pues son viajes a ciegas y como los heeches hace milenios que abandonaros su instalación el destino de la nave puede ser una supernova, un agujero negro o vete tú a saber que cosa, también puede suceder que sea tan largo que te quedes sin suministros y te mueras de inanición, que un compañero de viaje se vuelva loco e intente matarte... puede pasar de todo. A cambio la opción es ganar mucho mucho dinero si encuentras algo de utilidad en el espacio, aunque a veces puedes regresar con las manos vacías. Es una ruleta rusa. Las naves de los Heechees se dividen en tres clases en función del número de personas que caben dentro. Están las de uno, las de tres y las de cinco.

El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas por un lado las sesiones de psicoanálisis de un antiguo prospector llamado Robinnette Broadhead, un hombre adinerado que no consigue ser feliz debido a un incidente ocurrido durante uno de sus viajes y la otra parte es la historia de como Robinnette se hizo prospector, su estancia en Pórtico y sus viajes. Entre medias de cuando en cuando se intercalan aspectos técnicos sobre los Heeches, anuncios por palabras de la colonia en Pórtico o de periódicos que aportan información sobre como se sobrelleva la vida en esa antesala hacia las estrellas y sobre lo desconocido de la cultura heechee.

Así que durante las sesiones de psicoanálisis escuchamos a Rob hablando con su Sigfrid, un programa informático, que intenta ayudarle a expulsar los demonios del remordimiento, la vergüenza y el dolor. Y por otro lado como era la vida de Rob antes de su último viaje, como llegó a Pórtico tras tocarle la lotería, como se enamoró de Klara, de como sobrevivió en el asteroide trabajando en mantenimiento pues el miedo a lo desconocido y a la muerte le impedía decidirse a montarse en una nave. Esta parte para mi sin duda es la mejor, porque es una retrato muy logrado de las inquietudes y los miedos que impulsan a los seres humanos hacia adelante.

Un libro realmente estupendo que te mantiene interesado hasta la última página. Entre las sesiones, muy freudianas, sobre la pérdida, el dolor, el sexo, el autoengaño y la locura y la parte de los viajes a lo desconocido y la presión constante sobre los prospectores nos topamos con un relato vibrante que se entremezcla perfectamente contenidos y te da la sensación de opresión necesaria para comprender como debe ser viajar en una nave espacial sin sabe a donde vas ni si volverás.

Lo malo del libro, que engancha y que me tendré que leer el resto de la saga porque sino me va a estallar la cabeza.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Adivina, adivinanza

Momento nostalgia. ¿quién soy? ¿qué hacía y dónde vivía?

House intentando hacerse un seguro de vida

SOLICITUD DE CONTRATO A - SEGURO DE VIDA

A) IDENTIFICACIÓN:
Nombre del solicitante: GREGORY HOUSE
Fecha de nacimiento:11 DE JUNIO 1959
Edad: 49
Estado Civil DIVORCIADO ¿TE INTERESA?
Nacionalidad: AMERICANA
¿Conoce el médico al solicitante? POR DESGRACIA
¿Tiene el médico nexos de amistad o parentesco con el solicitante?SI, CREO
¿Lo ha examinado anteriormente? VARIAS VECES, INCLUSO CUANDO EL NO QUIERE
Detállese: COMPLICADO

B) ANTECEDENTES Y CIRCUNSTANCIAS DE SEGUROS:
¿Ha tenido o tiene el solicitante pólizas de seguros de vida? SI
¿En que compañía? ESTA
¿Ha sido usted rechazado o aplazado por alguna compañía de seguros de vida? SI
Nombre del Agente que gestiona la presente póliza? TÍA MACIZA TRES

C) OCUPACIÓN:
Ocupación actual: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO EN EL PRINCENTO-PLAINSBORO
Ocupación anterior: MEDICO
Actividades y deportes que practica: MOTOCICLISMO EXTREMO, TOCAR EL PIANO Y LA GUITARRA, EMPINAR EL CODO, SEXO SI GRACIAS Y MAQUINITAS DE VIDEOJUEGOS

D) RESIDENCIA:
Lugar de nacimiento: ESO FUE HACE MUCHO TIEMPO
¿Desde cuándo reside en esta localidad? 12 AÑOS
¿Piensa cambiar de residencia? NO

E) HÁBITOS:
¿Qué clase y cantidad de bebidas alcohólicas consume diariamente? WHISKY, CERVEZA, RON... CHUPITOS DE CUALQUIER CLASE... Y EN CANTIDADES ABUNDANTES
¿Qué cantidad de tabaco consume diariamente? ALGÚN PURO PUEDE CAER
¿Ha usado o usa drogas estupefacientes? SI, DIARIAMENTE PERO ESTUVE EN REHABILITACIÓN
EXPERIMENTADO CON EL LSD PERO ESO FUE PORQUE ME PROVOQUÉ UNA MIGRAÑA.¿Qué tipo de drogas? PUES VICODINA DIARIAMENTE DESDE HACE AÑOS, HE METADONA PERO ME PROVOCABA TAQUICARDIAS Y CASI ME MUERO AHOGADO... Y ALGUNA COSILLA MAS POR AHI
¿Practica sexo sin protección? NO, LAS PUTAS QUE CONTRATO SON MUY EXIGENTES Y YO TAMBIÉN
¿Tiene problemas con la autoridad? LA ÚNICA AUTORIDAD QUE ACATO ES LA MÍA OJITO

F) FAMILIA
¿Ha habido en su familia casos de alguna de las siguientes enfermedades? MI PADRE ES IMBÉCIL Y ESTÁ MUERTO, ¿ES ESO UNA ENFERMEDAD?
Situación familiar:MI MADRE AUN VIVE
¿ Ha habido aumento o disminución de peso en los últimos dos años? APENAS
¿Goza usted de buena salud? DEPENDE DE COMO SE MIRE

G) ENFERMEDADES
Detalle sus últimos ingresos médicos
MMMMMMMMMMMMMM EN DETALLE VA A SER COMPLICADO. HACE AÑOS ME INGRESARON POR LO DE LA PIERNA, YA SABE EL INFARTO MUSCULAR. FUE DOLOROSO Y ME INDUJERON UN COMA.
UNA VEZ ME INGRESARON PORQUE METÍ UNA NAVAJA EN UN INTERRUPTOR PARA VER QUE PASABA NADA INTERESANTE LA VERDAD.
OTRA PORQUE ME DISPARO EN EL CUELLO UN PACIENTE... MMMMMMMMM QUE MAS QUE MAS? AH SI TUVE UN ACCIDENTE DE AUTOBUS BASTANTE GRAVE Y BUENO LUEGO CASI ME ACHICHARRO EL CEREBRO.
HACE POCO UN ACCIDENTE DE MOTO. SI SOY COJO Y TENGO MOTO QUE PASA??? YA SABEN COMO SON ESAS COSAS A LAS NENAS LE MOLA.


Meses más tarde al Doctor House le llegó denegada la solicitud de Seguro de Vida. Deprimido y desconsolado su mejor amigo tuvo que acompañarle en su ingreso en una institución mental por pura desesperación.

lunes, 25 de mayo de 2009

Adiós a Maria Amelia

El mundo es hoy un lugar un poco más gris. La blogosfera es ahora un mundo un poco más triste. La abuela bloguera, como se la conocía, ha fallecido. María Amelia, autora del blog A mis 95 descansa en paz junto al mar. Esto me ha entristecido profundamente. Mucho más de lo que cabría esperar. Solía leer su blog, aunque nunca le dejé un comentario. Me gustaba su calidez y sinceridad, su vitalidad y experiencia. En una sociedad donde solemos arrojar a nuestros mayores en una esquina para olvidarlos, ella nos recordaba que hubo tiempos donde ser mayor no era una carga ni un engorro. Nos recordaba que nuestros mayores están ahí, en todas partes y que si te sientas a su lado a escuchar puedes descubrir historias increíbles y personas maravillosas.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Personajes fantasma en la pequeña pantalla

En algunas series, de vez en cuando, aparecen los denominados personajes fantasma. Este tipo de personaje se caracteriza porque aún siendo un recurso de la historia narrada no aparecen en la misma y no se les ve. La información que tenemos acerca de ellos nos llega a través de los demás personajes de la historia. Por lo tanto los personajes fantasma pueden estar vivos o haber muerto. ¿Y por qué os cuento esto? Porque nunca me cansaré de decir lo buena que es The big bang theory.

En esta serie tenemos un personaje fantasma. Muchos de estos personajes suelen ser concebidos o con el tiempo se transforman en una broma recurrente en las series. Pues en TBBT la madre de Wollowitz es uno de esos personajes que a pesar de que nunca vemos (en este caso oímos) aporta dinamismo y comicidad a la trama. Su forma de comunicarse con su hijo, a grito pelado, es buenísima. Y de ella sabemos, gracias a los demás, que hace un buen asado. Nada más. Tampoco hace falta. Supongo que con el tiempo irá adquiriendo mayor entidad a través de comentarios de los chicos pero por ahora con lo que sabemos es suficiente.

Wilson tras la valla

Los personajes fantasmas por lo general nunca aparecen pero hay varios, llamémosle grados en esto de los P.F. Por un lado tenemos a aquellos que jamás vemos u oímos, solo son mentados por el reparto. Es la forma más pura. .La mujer de Colombo era un P.F absoluto. Nunca la vimos ni la escuchamos pero la jodía estaba siempre presente en los soliloquios del teniente. Aunque allá por 1979 la Universal preparó un spin-off de Colombo donde ella era la protagonista. La señora Colombo era una periodista que ayudaba a resolver crímenes pero no funcionó a pesar de que la retiraron un par de veces para hacerla regresar con diferente título pero ni aún así.

Otros pueden ser oídos como la madre de Wollowitz o Newman (Seinfeld) en un principio aunque luego le dieron un cuerpo con la forma del actor Wayne Knight. Debo admitir que este hombre me da muchísimo miedo y repelús y que casi dejo de ver Seinfeld porque aparecía de vez en cuando en escena. Charlie era también un P.F, a este le escuchábamos dando órdenes y ánimos a sus ángeles

Otros pueden ser vistos de refilón de vez en cuando. Por ejemplo en los dibujos animados de Tom y Jerry la dueña de Tom siempre aparecía de rodilla o cintura para abajo, nunca llegamos a ver la cara de esa buena mujer. O uno de los más recordados Wilson, el vecino de Un chapuzas en casa. A Wilson solo le veíamos de la nariz para arriba y solía llevar sombrero de pescador. Era el psicólogo-asesor-colega-confesor de Tim Allen en la serie.

Los P.F al estar concebidos como bromas recurrentes suelen ser seres estereotipados o extravagantes cuyos hábitos o acciones provocan la risa y entran en contraste con el reparto de la serie.

Veamos más ejemplos de P.F:

En Friends hay dos. Yo conocía el del tío gordo desnudo del piso de enfrente. ¿Recordáis el episodio en el que creen que está muerto y construyen una vara larga para pincharle? El otro P.F parece ser un tal Kip, antiguo compañero de piso de Chandler antes de la era Joey. Sobre un tal Kip también se hablaba en De repente, Susan pues era el prometido al que Brooke Shields abandona en el altar. Parece que a pesar de que nadie identifique a ambos Kip como el mismo se supone que así es porque las dos series se desarrollan en el mismo universo ficticio. A mi personalmente esto no me cuela y me quedo con el tío gordo desnudo.

Vera, la mujer de Norm en Cheers. Escuchamos mil y una historias de este hombre y su mujer pero solo llegamos a verle las piernas por la famosa escalera de entrada al bar y la cara cubierta de tarta en un episodio creo que de navidad.

Aunque sin duda alguna el mejor P.F es Maris de Frasier. Mujer de Niles hasta que se divorcian. Rica, muy extravagante, delicada, despilfarradora. Nunca la vemos y creo que una vez se le vio el recogido que llevaba en una fiesta pero nada más. Maris era una constante en la serie, incluso tras la separación de su amado Niles nos seguían llegando datos sobre ella.

Hasta hace nada podíamos considerar a Jacob de Lost un P.F, aunque ahora ya nos ha chafado el plan. Gossip Girl, está narrada por un P.F del que no sabemos nada pero que está siempre presente.

En España tuvimos en la serie 7 vidas al Johnatan hijo de Aída. Las anécdotas e historias que largaba Aída sobre su hijo eran buenísimas. En el spin-off Aída, Johnatan se convirtió en un personaje real.

Seguro que me dejo alguno en el tintero pero ahí queda eso.

viernes, 15 de mayo de 2009

Mis personajes favoritos: especial abogados/as

Podemos decir que las series de abogados, al igual que las de médicos o policías, son un género en si mismo. Hay tantas series sobre este tema que ha sido abordado desde muy diferentes puntos de vista: el clásico (Perry Mason), el elitista (La ley de Los Ángeles), el descarnado (El abogado), el humanista (El guardián), el frívolo (Ally McBeal).... y así hasta el infinito.

Han sido muchas horas de juicios, apelaciones, alegatos, jurados, abogados, lágrimas, sonrisas, derrotas y victorias. Casos justas e injustas causas. Criminales y víctimas. Jueces y verdugos. Malos contra buenos. Reducido a una sala donde se intenta aplicar la ley o torearla en beneficio del cliente. A parte de las series de abogados, estos profesionales del alegato y la falsedad se mueven por otras muchas series: Bones tiene a su cancerbera legal, Ley & Orden disponen de varios abogados, Veronica Mars también tenía, Angel con el temible bufete Wolfram & Hart, Will & Grace donde el primero desempeñaba esta función... etc etc.

Ha sido USA la creadora de este género y la que mejores series de abogados nos ha proporcionado. En España se ha intentado un par de veces pero parece que los abogados no nos gustán, mirad lo que pasó con LEX. En fin que en América esto lo hacen bien, tal vez porque tienen en nómina a David E. Kelley el creador de series de abogados por antonomasia, en su currículum figuran ser el padre de Ally McBeal, El abogado o Boston Legal.

La primera serie de abogados que vi fue La ley de Los Angeles. El bufete de abogados McKenzie, Brackman, Chaney y Kuzak era donde se desarrollaba la acción. Allí un nutrido grupo de abogados, cada uno especialista en un área, trabajaban, vivían, amaban y odiaban siempre en lucha para conseguir convertirse en socio del bufete o conseguir la mayor retribución económica posible.

Yo era muy pequeña pero recuerdo perfectamente la serie. Ocho largas temporadas, múltiples caras conocidas y el trampolín a la fama de Jimmy Smiths y Blair Underwood. Los episodios empezaban con una reunión de equipo donde los abogados recibían sus casos y se disponían a trabajar.

Empecemos con la lista de mis abogados favoritos.

Daniel R. "Dan" Fielding de Juzgado de Guardia. Fiscal en Manhattan. Mujeriego, obseso sexual, sarcástico pero en el fondo un hombre bueno. Bastante narcisista y egoísta era capaz de cualquier cosa, y repito, cualquier cosa por acostarse con una mujer. Su personaje con el tiempo eclipsó al del protagonista de la serie el juez Harry y durante las dos últimas temporadas se centraron más en él. Algo similar a lo que ha pasado durante la segunda temporada de The big bang theory con Leonard y Sheldon.

John Cage de la firma Cage & Fish (Ally McBeal). Personaje conocido más por su mote de Bizcochito. Un hombre peculiar que fundó con su amigo también peculiar un singular bufete de abogados donde los baños eran unisex y las rarezas y lo estrambótico estaba en el orden del día. Lo mejor de Bizcochito eran sus rarezas: su sonido nasal, su tartamudez, su obsesión con Barry White... sus intervenciones en los juicios siempre estaban aderezadas con sus peculiaridades pero nadie podía negar lo buen abogado que era.

Todos y cada uno de
los abogados del bufete Robert Donnell & Associates de El abogado. Nunca se echaba atrás, siempre luchaban en los juzgados o entre ellos. Sus movidas personales eran para echarles de comer a parte. Sus dilemas morales tremendos. En serio yo dejaba la abogacía a los dos casos, no podría pasar por todo lo que pasaron estos en las ocho temporadas que duró la serie. Desde Ellenor hasta Rebecca pasando por Bobby o Jimmy todos eran de lo mejor. Una gran serie.

Miranda Hobbes de Sexo en Nueva York. Independiente, resuelta, vital, enérgica y triunfadora. Miranda es el paradigma de mujer emprendedora que consigue lo que se propone aunque para ello su vida sentimental sea un fracaso. Aún así tiene un trabajo que la apasiona. Nunca se la vio en un juzgado pero si era la mitad de buena dándole réplicas a los abogados como lo era con sus amigas nadie podría con ella. La maternidad hizo que su hijo fuera prioritario pero consiguió que la convirtieran en socia.

Lindsay McDonald y Lilah Morgan de Wolfram & Hart. Los abogados del infierno. Encargados de hacerle la no-vida imposible a Angel, el vampiro con alma y de hacerse jugarretas entre ellos para conseguir medrar en la empresa. Muy astutos y bastante malvados Lindsay intentará enmendarse pero no lo conseguirá y Lilah está muy a gusto en su papel de zorra infernal aunque su corazoncito helado será conquistado por Wesley. Lo cierto es que trabajar en W&H era duro entre purgas demoníacas, vampiros cabreados, ataques infernales y conversiones masivas en zombies no quedaba mucho tiempo para la vida personal.

Sandy Cohen en The O.C. Abogado de familia pobre que se casa con rica californiana de rubia cabellera y tienen un hijo friki llamado Seth. Viven en una impresionante casa. Sandy trabaja para la fiscalía ayudamdo a chicos con problemas que no se pueden ayudar a si mismos. Así conoce a Ryan al que adoptará y querrá como a un hijo. Sandy tenía un rollo hippie altruista que me gustaba mucho aunque no soportaba las charlas morales que pretendía dar cada vez que abría la boca. Eso si su idealismo y compromiso para con la causa, fuese cual fuese, era encomiable.

Marshall Eriksen en Como conocí a vuestra madre
. Marshall quería salvar el medioambiente pero no lo logró, aún así es un abogado bastante capaz y aunque muchas veces lo que debe hacer entra en conflicto con lo que cree que debe hacerse... bueno le cuesta al pobre. Tampoco creo que esté muy preparado para la vorágine laboral. El episodio en el que su jefe le grita y se pone a llorar es bastante desolador con respecto a su futuro pero todos sabemos que lo conseguirá.

martes, 12 de mayo de 2009

Penny que mala eres

Sheldon Cooper es un ¿hombre? de costumbres. Cada día está perfectamente organizado, horas para comer, horas para trabajar, horas para ver Galactica, jugar al Halo, horas para dormir, horas para lavar la ropa... Sheldon es predecible dentro de su imprevisibilidad intrínsica.

Por eso cuando durante el episodio siete de la segunda temporada entra en guerra con Penny esta le ataca por ahí, por donde más le duele porque sabe que le hará daño. Y como en una novela negra organiza, amenaza, sonríe y espera el resultado de su impoluta venganza. Los momentos Penny-Sheldon dan para mucho y son con diferencia lo mejor de esta serie. !!!!Viva The Big Bang Theory!!!!

Esa cosa llamada Fergie

Fergie, es esa tía que cantaba en los Black Eye Peas y que hace bien poco se casó con Josh Duhamel, el chico de Las Vegas. Y la odio. No es nada racional, es de uno esos odios inexplicables que nacieron desde la primera vez que le vi la jeta a la tía en el videoclip de Where is the love?

Ya os digo que es un odio totalmente irracional pero entre las canciones facilonas y simplonas de esta tía y esa pinta de monstruo de serie b a causa de las operaciones es que me repelús hasta pensar en ella. Hoy estaba mirando cosas por el youtube y me encontré con este videoclip en el que sale el pequeño de los Petrelli (Heroes) con la ¿exuberante? cantante o lo que sea.

Así que después de mucho tiempo actualizo la sección de Actores/actrices en videoclips con Milo Ventimiglia. ¿Tan mal va Heroes que tienes que hacer esto?


Aquí tenemos a Milo Ventimiglia haciendo de "chico malo" para la petarda esta.

Star Trek 2009. Un nuevo comienzo



SPOLERS. SPOILERS SPOILERS

Blockbuster del año, película emocionante y entretenida, algo a lo que hollywood ya no nos tiene acostumbrados. Una puesta a punto casi tan sublime como el Batman de Nolan. Estamos ante el renacimiento de un clásico de la ciencia ficción. Las mejores mentes pensantes del mundo televisivo al servicio de una franquicia que agonizaba y que todos daban por muerta. J.J Abrams director del proyecto; productor uno de los genios de Lost Damon Lindelof y los guinistas Roberto Orci y Alex Kurtzman han creado una nueva era para la tripulación más conocida del espacio.

Tengamos en cuenta que estamos ante una franquicia que empezó allá en los sesenta cuando a Gene se le ocurrió la idea de la nave estelar Enterprise. Luego a partir de 1979 las películas y van !once!. Que hay millones de fans en el mundo de la saga que no perdonarán un fallo o una reinterpretación, que Star Trek es más que una serie, es un fenómeno cultural que ya forma parte de la historia. Vamos, que tenían una gran responsabilidad cuando se decidieron a poner a punto esta vieja máquina. Esta nueva película podría definirse como una precuela la serie pues nos narra los orígenes de nuestros héroes y de como Kirk llegó a hacerse capitán de la nave.

Estamos, aunque muchos no lo crean, ante una película buena desde el principio hasta el final, que en ningún momento decae y que va in crescendo, lento pero seguro sin caer en diálogos absurdos ni tramas simplonas. Parece increíble pero cierto.

Esto es un inicio así que muchos sabemos de antemano que sobrevivirán, que Spock y Kirk se convertirán en grandes amigos “una amistad que os definirá a ambos” se dice en un momento del filme... eso no resta emoción ni calidad a la película. Da igual, la disfrutas porque aunque conozcas la historia estamos ante un nuevo comienzo y en parte todo es nuevo. Aquellos que no sepan nada de Star Trek ¿esto es posible? Disfrutarán igualmente.

En los primeros minutos de la película se nos muestra como el padre de nuestro futuro capitán Kirk salva heroicamente a 800 personas del USS Kelvin antes de morir, entre ellos a su esposa y su hijo recién nacido. Un derroche visual y emocional que nos pone en marcha a trecientos por hora. Desde aquí todo viene rodado. Kirk de joven, un chico rebelde con múltiples aptitudes se alista en la Federación Espacial como lo hiciera su padre ante el reto que le lanza el capitán Pike de ser mejor que su progenitor. También conoceremos los orígenes del otro gran protagonista de la saga, Spock el mestizo, medio vulcaniano media humano no pertenece a ninguno de los dos mundos y nunca podrá integrarse plenamente en ninguno. Esto es la primera parte de la película.

En cuanto se suben al Enterprise empieza la segunda parte, que es mucho más divertida y emocionante. Allí es donde por fin se reune todo el conjunto mítico de la Enteprise Kirk, Spock, uhura, McCoy, Chekov, Sulu y Scotty. Todos deberán unir sus fuerzas e ingenio para luchar contra el malvado y mortifero Nero, un romulano en busca de venganza a través del tiempo y del espacio. Tal es su sed de venganza que destruye Vulcano y espera hacer lo mismo con todos los planetas de la Federación.

Efectos especiales grandiosos que no ensombrecen ni entorpecen la historia. Da gusto seguir los pasos de Spock por los pasillos, subiendo en el ascensor hasta el puente de mando en ese travelling que te hace sentirte dentro de la nave espacial a punto de surcar el espacio para llegar a donde ningún otro hombre ha llegado antes.

El guión no es infalible, vamos que a poco que te pongas a pensar tiene más agujeros que un campo de golf pero da igual, lo bueno de la película es que no te toma por idiota, respeta y mima a sus personajes y es un vehículo de entretenimiento perfecto en una época donde ni siquiera indiana jones es sagrado. Seamos un poco magnanimos con los saltos temporales y los incongruencias. Si podemos vivir con ello en Lost también podremos en esta película.

Hablemos de los actores. Junto a caras conocidas para los papeles testimoniales como Ben Cross (papá Spock), Winona Ryder (mamá Spock) tenemos a secundarios solventes como Eric Bana interpretando al malvado Nero, aunque me parece que solo se limita a gritar y poner cara de mala hostia, o Bruce Greenwood como el capitán Pike. Y luego el elenco protagonista. Chris Pine no me parecía la mejor opción para Kirk pero es perfecto, su estilo chulesco y macarra, entre lo tierno y lo gamberro encaja con la idea de héroe despreocupado y aventurero que siempre ha rodeado a Kirk.

Zachary Quinto está estupendo como Spock, sus movimientos, su ritmo, su voz (obligado visionado en v.o), el momento en el que habla con su yo futuro (Leonard Nimoy ahí le tenemos again) es como mirarse en un espejo con un reflejo de ciento cuarenta años. La más sentida y abrumadora despedida de Spock “larga vida y prosperidad” hacia un yo más joven, sabiendo todo lo que sabe, conociéndose como se conoce. Quinto ya me encantaba como Sylar, ahora tengo renovados motivos para seguirle. Aunque no me esperaba que tuviera un rollo con Uhura, eso si me ha pillado desprevenida, pero me ha gustado mucho.

Nyota Uhura (Zoe Saldaña), Pavel Chekov (Anton Yelchin), Hikaru Sulu (John Cho), Leonard ‘Bones’ McCoy (Karl Urban) y Scotty (Simon Pegg).Están más que correctos en sus papeles, pero a mitad de la trama es como si desaparecieran siendo fagocitados por Kirk-Spock. Imposible escapar a la potente atracción de estos dos personajes. Aunque me ha resultado muy entrañable ver a Simon Pegg en la película. Este tío me encanta. Y aunque sale poco y no dice mucho es un placer verle pulular por una gran producción con cara de “no me puedo creer que esté aquí”.

Los momentos más impresionantes de la película son cuando aparece la nave romulana, increíble monstruo espacial capaz de dejar a todos con la boca abierta. Cuando el Enterprise se esconde en las lunas de Saturno, preciosa imagen emergiendo del polvo espacial con los anillos en segundo plano y por supuesto Leonard Nimoy. Todo él. Sobretodo cuando se encuentra con su yo pasado.

Lo peor. Eric Bana me parece muy desaprovechado. Es un gran actor y aquí simplemente está. Una lástima. ¿Se convertirá en el Khan de esta nueva era?

Espero ansiosa a que realicen una segunda película, eso sí respetando al equipo que ha participado en esta maravilla para que se mantenga la calidad de un producto que si saben explotar sabiamente puede dar muchas alegrías a los fans y dividendos a las productoras.


jueves, 7 de mayo de 2009

Los números son chungos

Eso gritaba Hurley en un momento de
Lost a sus compañeros antes de que volasen la escotilla. !Los números son chungos!

Eso debe de estar pensando en este momento Joss Whedon. Los número son chungos y tu casa de muñecas a punto de ser cancelada para siempre y caer en el olvido friki. El más dulce y fiel de los olvidos. Cierto es que a Dollhouse no le alcanzan los números, aunque no sé que números manejan los mandamases de la FOX en sus privilegiadas mentes cuando deciden echar por tierra una serie tras otra. Sé que deben tener un mínimo y que el máximo es el cielo infinito pero ¿cúal es ese mínimo? ¿Cuantos millones de espectadores debe de tener una serie para que se salve de la quema? Y no sólo FOX sino todos los demás canales.

Hace bien poco, aún no consigo entenderlo, se canceló la muy notable Life. ¿Sus números eran tan chungos? También perdimos a la adorable Pushing Daisies ¿no sumaba enteros?. The middleman, Dirty Sexy Money, Chuck está en el aire... son muchas las series que se estrellan contra los malditos números. Otras viven de ellos ¿verdad Numb3ers? Si, si ya sé que es un chiste malo y fácil pero tenía que hacerlo.

Entiendo que en un mercado tan competitivo y sobresaturado como el americano, tantos canales, tantas series, programas, películas.... las cadenas deben hacer una criba porque sino sería imposible. Pero es curioso que siempre sean las series de mejor calidad las que más peligren. Hace un par de años la legendaria CCAVM estuvo en peligro, sus números eran chungos, tanto que la intervención de una Britney Spears en proceso de recuperación logró dar flote a una serie buena pero de pocos espectadores.

Es la tiranía de los números. Prima la audiencia sobre la calidad. Como ejemplo ese fenómeno de la naturaleza llamado Dos hombres y medio que consigue buenos resultados y tiene a Charlie Sheen como actor mejor pagado de la pequeña pantalla. Vivir para ver. Odio los números. Detesto ver noticias como la de Life, la de Waterfalls, la de Firefly... y tantas tantísimas otras que no llegan al puñetero mínimo que la cadena solicita para continuar una buena historia.

Yo quiero historias, buenos personajes, grandes tramas; no números. Dadme televisión de calidad no sucedáneos baratos que encandilan a los menos exigentes.

martes, 5 de mayo de 2009

American Dad/Padre Made in USA

En enero del 2005, para más INRI el día 6, ese enfant terrible de la animación que el Seth MacFarlane nos trajo de regalo una nueva serie titulada American Dad. Rebautizada en España como Padre Made in USA.

Admito que al principio no me gustó nada la serie. La veía como una mala copia de Family guy. Ningún personaje me despertaba especial simpatía y mucho menos el protagonista pero todo eso cambio en la segunda temporada de la serie. Bueno pongámonos manos a la obra.

American Dad se centra en Stan Smith padre de familia, conservador hasta la médula, amante de su patria, religioso, xenófobo, homófobo y agente de la CIA por lo cual también es bastante paranoico y tiene tendencia a apretar el gatillo a la mínima. Stan es un personaje bastante antipático, el cual en cada episodio aprende algo o no, nunca se sabe con Stan. Está profundamente enamorado de su esposa. A su hija mayor la chincha todo el tiempo porque ella es una activista pro-loquesea y siempre intenta alentar a su hijo pequeño para que destaque en los deportes.


Stan cree fervientemente en que su país es el mejor país del mundo. Hace años que es agente de la CIA. Tiene 40 años pero se mantiene en buena forma. Aunque fue anoréxico. Desconfía de todos y todo, encerró a sus vecinos en su jardín convencido de que había terroristas en el vecindario. Es un gran interrogador pero nunca ha matado a nadie. Con el tiempo y a pesar de su homofobia acaba aceptando a los gays, tienen una pareja como vecinos, cuando entiende que no se elige serlo sino que se es. Stan patina sobre hielo a nivel profesional. Su padre es un ladrón de joyas que pasaba bastante de su hijo. Bastante machista a veces a su mujer Francine la trata fatal pero en el fondo haría cualquier cosa por ella. Como cuando tuvo que reconquistarla pues le había borrado la memoria de los últimos 20 años.

Stan es el prototipo del americano que todos tenemos en mente. No muy culto, muy patriota, profundamente religioso, incapaz de mantener un diálogo durante más de 30 segundos. Es una parodia de un país que con el paso de los años y sus grandes meteduras de patas es una parodia en si mismo.



Francine Smith. Mujer de Stan. 39 años. Ama de casa y amantísima esposa. Posee los mismos valores que su esposo pero es mucho más tolerante que él. De vez en cuando se destapa como una golfa de cuidado. Tal vez resquicios de su época alternativa juvenil pero conoció a Stan y se enamoró de él.

Francine es hija adoptiva de un matrimonio chino los Ling (estereotipo total sobre los chinos) porque sus verdaderos padres, unos ricachones la olvidaron en un aeropuerto. Francine cuida de la casa y de los hijos. De vez en cuando siente que su vida es aburrida y sin sentido pero viviendo con Stan en cualquier momento pueden suceder cosas asombrosas. Francine detesta con toda su alma a George Clooney (ese episodio me encanta) así que como regalo de cumpleaños Stan le regala la posibilidad de romperle el corazón al actor. Una de sus vecinas está coladita por ella. No le gustan los zurdos porque son la mano del diablo, ella misma es zurda pero cuando era pequeña en el orfanato le pegaban por escribir con la izquierda así que tiene un trauma bastante grande con eso. Fue la madre de alquiler de los vecinos gays, cosa que hizo enloquecer a Stan. Es el prototipo de rubia tonta.



Harley Smith. Hija mayor del matrimonio. Está en la universidad. Edad entre los 19 y 20 años. La más cabal de la familia, liberal, demócrata, ecologista, antiarmas… vamos todo lo contrario a sus padres. Siempre lleva un pañuelo en la cabeza aunque una vez su padre le rapó el pelo. Tiene un novio Jeff que es bastante meloso y la idolatra hasta límites enfermizos. Mantienen una relación intermitente ya que ella siempre rompe con él ya sea porque es un mindundi o un pelele. Aún así Jeff la sigue queriendo menos en el episodio en el que ella mata al personaje virtual de su hermano pequeño en internet. Harley también mantuvo una relación con Bullock, jefe de Stan en la CIA. Tuvo cáncer, fue stripper, se hinchó a comer en la ONU.

Harley es la otra cara de la moneda, es tan antisistema que no tiene sistema. Es tan extremista como su padre por eso nunca llegarán a entenderse porque ninguno cede sin ver que el otro podría tener razón.



Steve Smith. Hijo pequeño del matrimonio. Unos 14 años. Es un friki le gusta Star Trek, El señor de los anillos y los juegos de rol on-line. No destaca en nada en el instituto, es el típico pardillo. Ansía conseguir una novia y enamorarse cosa que sucede cuando conoce a Debbie, una gótica gorda con la que coincide cuando ambos se esconden para evitar la clase de gimnasia.

Stan quiere que sea un chico con éxito, jugador de béisbol o fútbol, con una novia animadora… pero tiene que enfrentarse al hecho de que eso no sucederá. A pesar de todo persevera y siempre buscará actividades de hombres para su hijo. Francine en cambio lo mima demasiado y lo considera su pequeño. En un episodio Steve rompe con su madre dejándola por Debbie.

Sus amigos son un pequeño grupito de nerds con problemas, me recuerdan a los Goonies. Por un lado está Barry, chico gordo y seboso que parece idiota, lo cierto es que está a tratamiento, si no se toma sus pastillas se convierte en un asesino manipulador y muy inteligente. Snot, este tiene serios problemas de acné. Toshi, japonés. No habla nunca en inglés pero lo entiende. Pero sin duda el mejor amigo de Steve es Roger con el que vive mil y una aventuras.



Roger. Extraterrestre rescatado por Stan del Área 51. Su nave se estrelló en Roswell. Es un incordio en la familia. Siempre se queja, siempre exigiendo atención. Es provocador, sarcástico y malintencionado. Bebe, fuma y come mucho. Es bastante afeminado. De vez en cuando expulsa por las branquias un líquido verdoso y pringoso. Al principio este personaje estaba siempre en casa y se ocultaba, como Alf, pero por fin decidieron disfrazarlo de mil y una formas y que saliese al mundo exterior a interactuar con otros personajes. Fue uno de los grandes aciertos de la segunda temporada. Roger fuera de casa da para mucho y la colección de disfraces van desde los más burdos a otros mucho más reconocibles sacados de películas o de momentos históricos. Roger suele usar a Steve para sus planes, desprecia a Francine y teme a Stan porque es el único que le hostia cuando se lo merece.

Gracias a Roger aparece en la serie uno de los momentos más logrados. Un día Roger cagó un zurullo de oro macizo con piedras preciosas. Desde entonces todos aquellos que se cruzan con ese zurullo cometen actos terribles. Se plantea como una novela de suspense en medio de la acción normal de la serie. Cada cierto tiempo nuestros personajes se cruzan con otro que tiene el zurullo en su poder. En ese momento la cámara lo sigue, la pantalla adquiere formato cine y suena música como la de El padrino. Una genialidad.



Klaus es el pez de la familia. Habla con acento alemán porque en realidad era un saltador de esquí de la Alemania del Este al que la CIA cambió su cerebro por el de un pez para que no ganase en las olimpiadas. Klaus está bastante salido y está obsesionado con Francine y sus bragas. Se aburre enormementem, normal viviendo en una pecera donde comes y haces tu necesidades. Se mete mucho con Stan pues le culpa de su estado. En el futuro Klaus recuperará su cuerpo y tendrá su propia familia.



Divertida, original y muy gamberra. En la línea de la otra obra maestra de MacFarlane pero diferente. No usa tanto los flashbacks, se meten mucho más con la política y la actualidad de su país. Espero que sigan así por muchos años. Actualmente llevan 4 temporadas y 61 episodios.

Como curiosidades decir que Roger apareció en Blue Harvest, la parodia de Star Wars que hicieron en Padre de familia. Y que en el episodio de Lois mata a Stewie, este último y Brian van al edificio de la CIA y se encuentran con Stan y su jefe Bullock. Bullcok aparte de parecerse a Patrick Stewart está doblado por ese actor.

Los números musicales aún no son tan espectaculares como en Family Guy pero están muy bien medidos y dosificados. Uno de los mejores es We're Red and We're Gay que empieza dicendo algo así:

It's impossible, you say, to be Republican and gay But, baby, like Virginia Slims we've come a long, long way
It once was thought to be a fairy meant Voting for Bill or Kerry
But not today We're red and we're gay

Deberíais estar viéndola ya!!!!

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails