jueves, 30 de julio de 2009

¡Absalón, Absalón! de William Faulkner

Esta obra tardó en gustarme, leía las páginas con desgana mientras poco a poco se iba desgranando la historia trágica de esta familia dominada por la figura del padre, Thomas Sutpen. Hasta que alrededor de la página 100 me enganchó y ya no pude dejarla.

La historia es un poco enrevesada porque en ningún momento recibo información directa sobre lo que sucedió sino que a través de conversaciones y pensamientos de tres personajes diferentes se va entretejiendo la historia. Gracias a esos testigos indirectos, a sus especulaciones, sus ideas, su visión sesgada de los hechos construimos la verdad, o al menos lo intentamos, de la familia Sutpen.

La novela empieza una tarde de 1909 cuando Rosa Coldfield, una de las narradoras, hermana de la mujer del personaje sobre el que se construye la obra, le cuenta su historia al joven Quentin Compson. Durante una extenuante tarde el joven recibe la información que la anciana evoca para que su historia no se pierda.

Quentin ya sabía algo de la familia Supten por su padre, pues conocía algunos de los detalles escabrosos de la familia Supten. Y el tercer narrador de la historia será el propio Quentin y su compañero de universidad, meses más tarde, pues durante una noche, y teniendo en cuenta todo lo que saben, irán reconstruyendo la historia de los Supten hasta revelar el gran misterio y el final de la familia.

Es una obra ampulosa, lenta como un río, que hay que leer bien atento para pillar todas las sutilezas narrativas del lenguaje de Faulkner y los continuos cambios de punto de vista. Una obra cargada de esa decadencia tan sureña, de la melancolía de una guerra perdida, del sueño que nunca se cumplió, de honor y venganza. Valores tradicionales en ese sur tan Lo que el viento se llevó. Ese sur tan idílico que la guerra y la posterior crisis arrasó, donde la esclavitud y los valores católicos imperaban y dominaban la vida de sus habitantes. Un sur de calor asfixiante, atmósferas cargadas y verdades ocultas bajo la apariencia de honorabilidad de las familias. Porches amplios con mecedoras, mujeres encerradas en habitaciones a media luz, esclavos en las plantaciones, amos a caballo en el campo. Todas esas imágenes aparecen en esta magnífica obra de Faulkner desarrollada en el condado imaginario de Yoknapatawpha en Mississippi.

Lo más interesante de la obra es como está tratada la información siendo totalmente imposible ser objetivos, puesto que los personajes narradores no lo son . Además muchos hechos se desconocen y sabemos de ellos a través de la imaginería de los narradores que imaginan o inventan parte de los hechos para amoldarlos a su manera de ver las cosas. También me llamó poderosamente la atención el hecho de que el protagonista absoluto de la obra Thomas Sutpen nunca haga nada directamente, es decir, todo lo que sabemos de él es a través de terceros, así que vemos la imagen que se crearon de él los demás y en ningún momento al verdadero Sutpen.

Una obra muy recomendable pero que puede ser difícil de digerir.

No me sueltes




Las manos nos permiten tocar. Es su función principal. Tocar nos ayuda a sentirnos conectados a otra persona, y esa conexión nos mantiene unidos y nos permite relacionarnos. Gracias a ellas hacemos cosas, sentimos cosas. Las manos sirven para enfatizar o puntualizar un pensamiento o discurso. La mano nos relaciona con el entorno y con los demás. Transmite muchas cosas.

¿Y a qué viene esto? Bueno, viendo el Doctor Who siempre hay una cosa que me ha llamado poderosamente la atención. Por lo general, cuando echan a correr, algo que sucede bastante, el Doctor coge de la mano a su acompañante y zas, salen por patas. A mi esa forma de correr, agarrados de la mano, siempre me ha parecido bastante contraproducente pues ralentiza la velocidad de escape. Eso es algo que cae de cajón. Pero aún así siempre las coge de la mano y las arrastra en su frenética huida. ¿Por qué? Para mi no tenía lógica hasta que ayer vi un episodio que me dio una idea.

Ahora ya lo entiendo o mejor dicho, tengo una teoría que me gusta para eso. Creo que es como cuando le das la mano a un niño pequeño al caminar. Lo guías ante lo desconocido para que no se pierda, para que no se dañe, para que lo consiga. El Doctor hace lo mismo con ellas, las protege y las pega a él para estar cerca por si le necesitan. Nadie se queda atrás, o vamos los dos o no va ninguno. Es un gesto lleno de ternura y cariño. Es como un padre preocupado por la seguridad de sus hijos, es un buen amigo que te lleva por el camino correcto.



El Doctor, tan acostumbrado a perder a los que quiere, intenta de esa forma primaria proteger a los suyos. Es uno de los gestos más básicos de los seres humanos. Vale, él no es un ser humano pero como si lo fuera además ellas si que lo son y necesitan ese contacto, ese conforto para poder seguir adelante corriendo mientras el Vesubio estalla a su espalda.

También es un gesto de complicidad. Te cojo de la mano porque vamos a descubrir este nuevo lugar, esta nueva época y somos como dos niños en un parque de atracciones. Disfrutamos juntos del viaje, de la aventura y nos cogemos de la mano porque nos une aún más.



Corre, coge mi mano, no la sueltes, permanece a mi lado. Seguiremos juntos, volaremos en la TARDIS, tú y yo. Por muy mal que vaya todo lo conseguiremos. Coge mi mano. Sígueme, te pondré a salvo. Soy el Doctor, no permitiré que nada malo te sucede,estarás bien. Pase lo que pase, no me sueltes.

Será divertido, veremos todo lo que tú quieras y más, te llevaré a lugares que no puedes ni imaginar. Coge mi mano, sonríe, seguimos adelante. Juntos. No me sueltes o te perderé, no me sueltes porque me quedaré solo y no quiero estar solo. No quiero sufrir si te vas, coge mi mano y no te sueltes por nada. Sigue conmigo.

miércoles, 29 de julio de 2009

Doctor Horrible Sing-Along Blog, el precio de los sueños

Por fin he visto Doctor Horrible Sing-Along Blog y me ha gustado mucho. Una miniserie en tres actos de poco más de 13 minutos cada uno que se distribuyó a través de internet.

Durante la tristemente recordada huelga de guionistas del 2008, Joss Whedon desarrolló este proyecto rodeado de amigos y familiares. Lo mejor de este proyecto es darle en las narices a las productoras demostrando que una buena idea no necesita un presupuesto enorme para salir a flote y que se pueden hacer productos de calidad e interesantes con cuatro perras. ¡Ole Whedon!

La historia es muy simple, un aspirante a supervillano se enamora de una chica normal pero su némesis, el Capitán Martillo se la roba. Mientras Billy, alias Doctor Horrible intenta entrar en la Malvada liga del Mal presidida por Caballo Loco (menudo puntazo el final cuando lo vi) y para ello debe cometer un asesinato. Todo esto aderezado con canciones y los soliloquios del Doctor a cámara.

En esta historia el malo te cae bien y esperas que triunfe y el bueno es un ser presumido y egocéntrico que disfruta humillando a su enemigo. Precisamente por eso deseas que nuestro anti-héroe triunfe.

El supervillano está interpretado por un Neil Patrick Harris en estado de gracia y compone a un Billy/Doctor Horrible, sensible, inteligente, torpón y entrañable que ansía cumplir sus sueños, dominar el mundo, entrar en la Malvada Liga del Mal y conquistar el corazón de la chica que ve en la lavandería, Penny. El Capitán Martillo es Nathan Fillion, un tío cachas, idiota y sin cerebro que frustra una y otra vez los planes de dominación mundial de Billy y que además consigue robarle a su amor. Penny está interpretada por Felicia Day, es una joven que trabaja con los sin techo y que cae rendida ante los encanto del Capitán Martillo aunque se da cuenta de que no es oro todo lo que reluce y entabla amistad con Billy.

Los momentos musicales son brillantes y los tres implicados lo hacen maravillosamente, mención especial para NPH que está muy metido en su papel de científico malvado. También me encantan los momentos en los que el Doctor cuenta a la cámara sus planes y anhelos.

En teoría parece una comedia pero este experimento de Whedon es mucho más que un agradable descubrimiento. En realidad trata del sacrificio, de las elecciones que hacemos y de como esas elecciones nos afectan en lo más profundo de nuestra alma. Trata del amor, la culpa y la pérdida. El Doctor consigue lo que desea pero a un precio que ni el mismo esperaba, entonces lo único que le queda es la nada.

martes, 28 de julio de 2009

24 horas viviendo en las series

06:15:03 - Me despierto mientras suena I got you Babe, y deseo que este día no se repita.

06:17:11 - Abro la puerta del apartamento aún en pijama y allí está, como cada mañana el gato que me trae el periódico. Me costó un huevo enseñarle a hacerlo, además creo que el kioskero le da comida porque se está poniendo fondón.

06:55:16 - Llego a la cafetería donde me reuno casi cada día con unas amigas para desayunar, cotillerar y ponernos al día, aunque ahora es más difícil vernos ya que Miranda vive en las afueras y le cuesta mucho llegar cada mañana al centro.

07:45:34 - Me despido de mis amigas y voy al metro donde veo a un chico intentando colarse pero lo pilla la policía.

08:02:21 - Llego a la oficina, en el ascensor me encuentro con Grace que tiene su estudio de trabajo en la planta 9. Me cuenta que hace poco que dejó a su novio y que ahora vive con su amigo gay. Creo que me lo presentó una vez que también coincidimos en el ascensor. Moreno, alto, abogado.

08:04:09 - En la oficina Michael, mi jefe, ya ha hecho de las suyas. La gente tiene un careto que da pena. Empezar los días así es horrible me genera mucho estrés.

08:07:43 - Cotilleo un rato con Pam mientras nos tomamos un café.

08:19:28 - Intento encender el ordenador pero algo no va. Llamo a los de informática pero me dicen lo de siempre: ¿Ha probado a apagarlo y encenderlo?. Si ni siquiera puedo encenderlo como voy a hacer eso. Pasan casi 20 minutos hasta que uno de ellos viene y me lo arregla. Bueno, el cable de alimentación estaba suelto.

08:58:33 - Voy a la azotea a fumar un cigarrito junto con otros compañeros.

09:30:02 - Reunión con el abogado de la empresa. El bufete que nos representa, mandó al más pusilánime de sus empleados, un tal Jimmy. Majo pero fácil de convencer. Conseguimos un ventajoso acuerdo económico con ellos en menos de media hora.

10:00:14 - Chateo un rato con un amigo de la universidad que vive en Santa Bárbara. Se llama Gus y tiene una agencia de detectives, eso mola. Tendré que ir a visitarle algún día de estos.

11:01:53 - Bajo al Starbucks a por cafés. Delante de mi hay una tía raquítica, parece abogada por el maletín que lleva, que baila y canturrea pero no lleva cascos. Una pava rara.

11:23:30 - Mientras subo en el ascensor me fijo en una pareja trajeada y con largas gabardinas que entran en mi oficina. Vienen en busca de Dwight por algo relacionado con unas luces en el cielo que vio hace unas semanas. Dwight es bastante especialito también.

11:48:23 - Navegando por Internet encuentro la página de un tal Señor X llena de teorías conspiranoicas. Me gusta y la agrego a favoritos.

12:00:40 - Me preparo para salir.

12:11:30 - Por fin consigo un puto taxi. Tengo que ir a la sede del Goliath National Bank para una reunión.

14:38:15 - Agotadora reunión con los directivos de la G.N.B. Aunque son bastante majos no hemos llegado a un acuerdo sobre la financiación de la nueva empresa. Eso sí me han dado camisetas de recuerdo y una gorra.

14:50:33 - Odio, odio, odio a los taxistas.

15:21:57 - Recojo las cosas de la oficina y me despido de Pam y Michael para ir a la cafetería de enfrente a tomar algo.

15:31:13 - El Central Perk es bastante acogedor sino fuera por la tía esa que siempre está aquí cantando no se qué de un gato apestoso. Su música si que apesta joder.

16:38:10 - De vuelta al hogar. Me conecto para poder jugar al Age of Conan. Estoy intentando matar a un tipo de California llamado Sheldon que es un tocanarices de cuidado, su avatar es un pedazo de cabrón.

17:20:00 - Mientras me como un bocata escucho en la radio al doctor Crane, me encanta su programa.

17:43:35 - Salgo de casa y cojo el autobús para ir al Work Bench porque necesito un aspirador.

18:21:11 - Un dependiente llamado Sam me ha atendido, chaval majo. Aunque había un tipo trajeado que no dejaba de mirarlo y me dio mucho mal rollo.

19:03:52 - Vuelta a casa.

19:23:14 - Bajo a Cheers para tomar algo con un amigo escritor que acaba de regresar de Los Angeles para el entierro de su padre. Está hecho polvo el pobre. Hace mucho que no escribe nada pero me ha contado que tiene una nueva idea.

20:50:13 - Cambiamos de bar, como tenemos hambre paramos en el McLarens porque allí dan de comer.

20:51:35 - Un tipo ha intentado ligar conmigo nada más entrar. Era mono pero un poco pretencioso. Me ha dado su tarjeta, Barney no se qué. Pero la perdí.

22:34:19 - Mi amigo se ha ido pero yo sigo en el bar porque he conocido a dos hermanos que han venido a la ciudad para visitar a su amiga. Vienen de un lugar llamado Candem. Son bastante majos, así que les acompaño a ver a su amiga que trabaja en un club de striptease de las afueras.

23:09:43 - El Bada Bing se llama el local. Un poco cutre, los he visto mejores pero puede pasar. La amiga de los chicos es todo un espectáculo.

00:47:32 - Salgo de allí para volver a casa. Estoy algo cansada. En el aparcamiento hay una cabina azul, una pareja entra y la caja desaparece. Creo que he bebido demasiados chupitos de vodka.

01: 33: 26 - En el centro me entra el hambre así que me voy a tomar una hamburguesa al local de la ciudad que mejor las prepara.

02:24:38 - Tras jalar voy camino a casa y me encuentro una de las calles acordonadas y llena de polis. Un par de CSI mirando cosas en el suelo. Menudo trabajo jodido que tienen. Me desvío para no ver nada.

02:37:14 - Me he metido por un callejón y ha sido una pésima idea. Tres tipos han aparecido de la nada y se han metido conmigo. Eran muy extraños parecía que tuviesen la cara deformada. Me empujaron al suelo y me golpeé la cabeza. En eso que una chica rubia surgió de la nada y les pateó el culo como si fuese un ninja. Los tipos se esfumaron.

03:16:39 - Estoy en el hospital, en urgencia. La chica rubia, Buffy me dijo que se llamaba pero no me lo creo, parece un nombre de perro; me trajo hasta aquí porque me dolía mucho la cabeza. el médico que me atendió era un jodido borde, me dio unas pastillas y para casa.

04:28:03 - Voy en taxi para casa, mejor no correr riesgos. En la radio que lleva puesta el taxista suena un grupo neozelandés. Molan.

05:10:41 - Estoy en casa, recién duchada y comiendo un sandwich de pavo.

05:43:00 - Me conecto a internet, tengo dos emails. Uno de Sheldon diciéndome su actual puntuación. Otro del trabajo recordándome que este fin de semana tenemos retiro con la empresa. Iremos a un pueblecito llamado Stars Hollow, tenemos reservada un hotelito llamado Dragonfly.

06:01:02 - Preparo la maleta.

06:14:23 - Miro por la ventana, estoy cansada y en una hora tengo que coger el tren para ir al pueblo ese.

06:15:00 - ¿Esa estatua estaba ahí antes? No me suena.

sábado, 25 de julio de 2009

Dollhouse, no es lo que pensaba

Dollhouse suponía el regreso de uno de mis creadores televisivos favoritos. Joss Whedon se puso manos a la obra y sacó de su mente una nueva idea que la Fox aprobó. Desde ese momento todo fueron problemas, las noticias sobre la serie eran en su mayoría negativas; parones en el rodaje para poder reescribir los guiones, diferencias creativas con la cadena o que la Fox decidiese cambiar el piloto porque no veía apropiado el que tenían como presentación para la nueva serie. Todo eran problemas.Whedon ya debía saber donde se metía al trabajar para la Fox, esos mismos cabrones se cargaron Firefly, así que al menos sabía que terreno pisaba y cómo debía moverse por él.

Por si eso no fuera bastante la serie no tuvo unos índices de audiencia buenos, así que desde el primer momento se habló de su posible cancelación. Por otro lado, la calidad de la serie tampoco era buena, las historias eran pesadas, no aportaban nada, se hacían eternas y el publico no respondía. Incluso un episodio fue sacrificado, de los trece encargados fueron doce los emitidos. Aún así, milagrosamente, la serie consiguió renovar para una segunda temporada. A día de hoy no me explico como pudieron lograrlo.

La serie trata sobre Echo, una joven que vive en la llamada Dollhouse, donde su personalidad ha sido anulada para que pueda ser la receptora de cualquier otra personalidad y así asumir diferentes roles para los encargos que la empresa acepta. Encargos de lo más variado, desde robos, fantasías sexuales a profesionales de cualquier ámbito laboral o infiltrados. Echo es un Activo, nombre que se les da a estas personas dentro de la Dollhouse.

Pero Echo es un activo diferente por varios motivos. Uno, un agente del FBI la busca sin descanso. Dos, empieza a mostrar signos de que entiende lo que pasa en la Dollhouse. Tres, otro activo que se descarrió llamado Alpha la quiere.

El mayor problema que le veo a la serie es que soy incapaz de creerme nada porque me lo están contando tan mal que ya me da igual. Es como cuando te cuentan un chiste, hay gente que sabe hacerlo y otros que no, dependiendo de quien lo cuente te reirás o no. Así de simple. Pues bien, en Dollhouse todo está mal narrado, mal planteado y mal enfocado. Tiene un par de puntos interesantes como la idea del yo, el individuo, la tecnología al servicio de los poderosos y las implicaciones morales de su uso. Un par de personajes que me gustan como Topher y la Dra. Saunders (Amy Acker siempre será adorada en este blog) pero Echo, Ballard, Victor, Sierra, etc me importan un bledo porque no consigo encontrar nada en sus historias personales que me interese.

Otro de los males de la serie fue la expectación que se creo a su alrededor. Todos esperaban mucho de Whedon y le tenían simpatía tras la cancelación injusta, eso hay que recordarlo siempre, de Firefly. Así que nos tomamos Dollhouse como el regreso del hijo pródigo y estábamos tan ilusionados que se nos fue la conciencia crítica a Aruba por vacaciones. Y pasó lo que pasó, que el piloto gustó pero ainsss le faltaba algo, y después todo cuesta abajo y sin frenos. Descubrimos que nuestro idealizado Whedon había perpetrado una tontería sin pies ni cabeza pero nos costaba admitirlo, así que le echamos la culpa a la Fox. Era más fácil que admitir que la mente creadora de Joss nos había fallado.

Otro problema de la serie. La protagonista, Eliza Dushku. Está buena, a mi siempre me ha puesto mucho esta chavala pero no es buena actriz, solo tiene un registro: chica mala pero con buen fondo. Aquí no me la creo, en ningún momento. Cuando tiene que ser intensa frunce el ceño, cuando piensa frunce el ceño, cuando quiere algo de ti sonríe, cuando todo va bien sonríe, cuando está triste frunce el ceño... y así todo el tiempo.


Los primeros episodios se me hicieron eternos, y no pienso hablar jamás de aquel con la cantante y su seguidor desquiciado. Aún tiemblo al recordarlo. Seguí adelante repitiéndome una y otra vez que todos los inicios son duros, que no se puede juzgar a una serie por un par de episodios, que todo podía mejorar. Y si, lo hizo. A mediados de la temporada, a partir del capítulo seis, todo empezó a coger un rumbo más o menos, las historias eran más interesantes, los secundarios cobraron protagonismo y ahí fue cuando me enamoré de los dos que mencioné antes, las piezas del puzzle de Dollhouse empezaron a unirse. Fue una sensación efímera, al final todo se quedó en nada y el último episodio fue un jarro de agua fría para mi.

Y justo cuando se acaba la temporada me entero de que hay otro episodio, el 1x13 Epitaph One. Así que lo vi. Y me gustó lo que vi porque había una historia, un futuro, personajes que sufren, historias de supervivencia y tragedia, amor y muerte, culpa y redención.

No sé que me deparará la segunda temporada. No sé siquiera si la veré entera. Mucho tiene que mejorar la serie. Aunque nunca se sabe. Tal vez Whedon aprenda de sus errores y todo mejore. Lo único que sé es que ya no espero nada de Dollhouse, al menos así no me decepcionará y podré verla tranquilamente.

jueves, 23 de julio de 2009

Lost, una quinta temporada bastante decepcionante

Recién terminada la ver la quinta temporada de Lost me ha dejado un regusto amargo. Ha estado bien pero... siempre hay un pero. No ha sido lo que me esperaba y no ha llegado a emocionarme tanto como lo hicieron las cuatro anteriores temporadas, ni siquiera durante el final.

No puedo asimilar que regresen a la isla tras las disputas, las alianzas, las intrigas, el miedo y la alegría compartidos en ese lugar, tras las muertes y el sufrimiento para salir de la maldita isla van y vuelven. No todos pudieron escapar y se dice que regresan para poder ayudar a aquellos que dejaron atrás, aunque en el fondo parece que vuelven para poder ayudarse a si mismos pues la vida fuera de la isla se ha convertido en un sinvivir para todos ellos.

Regresar para ayudar a los que quedaron. Bueno si tenemos en cuanta que quedan un puñado de aquellos supervivientes del vuelo Oceanic 815, tocan casi a uno por cabeza ¿no?. Mientras los que se quedaron han rehecho buenamente sus vidas, los que se fueron no supieron lidiar con la vida real, así que vuelven para joderles el plan a los demás. ¿Realmente era necesario volver? En ningún momento se me ha dado ninguna razón plausible para hacerlo. Además se creen a pies juntillas lo que les dice Ben ¡MADRE MIA!. ¿No habéis aprendido nada? No se puede confiar en Ben.

Bueno y regresan, alá nos despertamos en la isla. No entiendo por qué unos lo hacen en 1977 y otros en el presenta. ¿Quién se supone que hace esa elección? ¿La isla? ¿Jacob? ¿es fruto del azar?.



La quinta temporada nos la pasamos saltando de delante hacia atrás en el tiempo y viceversa. Hay que estar muy atento y conocer la serie para saber cuando están. La luz en la noche que proyecta la escotilla, la avioneta con la heroína estrellándose, los restos del avión de Ajira.

Y luego están los personajes. Locke ya no es Locke y da un miedito que flipas pues eso de que los muertos se levantesn de sus tumbas nunca trae nada bueno. Además siempre sonríe, analiza, mira... no mola. A Sun estoy deseando que alguien le pegue un tiro, que se la coma el humo negro, que la empalen o algo porque es una pelma. Kate está insufrible llorando y mirando a Sawyer todo el rato ¡Supéralo tía y deja de jugar con ellos!.

Jack es el peor de todos se ha puesto en plan fantoche quejica. Ya no es un líder capaz, ya no hará cualquier cosa por salir de la isla. Ahora parece que todo le da igual, que está por estar. Ojalá Sawyer le hubiese dejado en coma tras la paliza porque se lo merecía. Además ¿por qué narices su padre, el muerto, está en todas partes?. Sayid ha perdido el norte totalmente, tanta sangre, tanta muerte le ha hecho enloquecer.



Hurley y Miles se salvan porque me resultan simpáticos con sus rollos del tiempo y el guión de El imperio contraataca. Faraday también me gusta pero me da muchísima pena su historia y como termina muerto a manos de su propia madre que precisamente le envía a morir sabiéndolo ¿?¿?¿? A cuadros me he quedado. Es increíble lo bien que lo hace el actor Jeremy Davis porque me creo que realmente el pobrecillo está loco. A Desmond casi no se le ve el pelo pero parece feliz y que por fin ha tomado las riendas de su destino.

Los mejores Sawyer y Juliet, una estupenda pareja que se compenetraban perfectamente. Por fin él encuentra a una mujer de carácter capaz de domarlo y hacerle sentar la cabeza pero las cosas no son para siempre. Y luego tenemos a Ben, Ben el manipulador, el mentiroso, el titiritero que por primera vez no tiene un plan, que no sabe donde va ni lo que va a hacer, está totalmente a la deriva. Su mirada estupefacta ante todo lo que le sucede tras regresar a la isla es impresionante, este hombre lo transmite todo sin ni siquiera moverse.

Hubo un par de episodios y momentos que me hicieron gritar y pegar saltos en el sofá pero en general fue una temporada que no me llegó a gustar. Puede que estén respondiendo a cuestiones que siempre he tenido pero queda mucho por desvelar y todo parece complicarse perezosamente según avanza la historia.

Luego han cobrado importancia dos figuras que siempre han estado ahí, Richard Alpert el eternamente joven y Jacob, al que por fin conocemos. Y ha aparecido un grupo nuevo, así que yo me pregunto si realmente a estas alturas saben lo que están haciendo porque a mi me da que no.



Siento que en esta temporada el cambio de actitud de los personajes me ha afectado negativamente. No me gusta en lo que se han convertido la mayoría de ellos. Es lógico que un personaje cambie según los acontecimientos que le toquen vivir pero lo que les ha pasado a la mayoría de los losties lo veo un despropósito. Tampoco me gusta que me hagan tragarme las cosas por que sí como que Bernard y Rose viven tres años en la isla sin que nadie se entere, ni Dharma ni los otros. ¡Venga ya!

Queda una temporada para resolverlo todo. Lost ha pasado de ser una serie a ser un fenómeno, casi un culto. Quedarán muchas personas descontentas, otras no tanto y a otros les parecerá lo mejor que han visto jamás... nunca se sabe, las opiniones son muy subjetivas.

A mi esta temporada me ha decepcionado así que ya voy con los ojos cerrados hacia la recta final para no llevarme un chasco. Quiero conocer el final, aunque dudo mucho que sea un final que me guste.

Nueva Zelanda, hacia adelante

Hoy los nuevazelandeses pueden sentirse orgullosos, hoy son un poco más grandes. En serio, hace una semana más o menos creo, un terremoto de 7,8 en la escala de Richter generó un tsunami en el Mar de Tasmania que expandió aproximadamente 30 centímetros la isla sur del país.

También podemos verlo como un intento de acercamiento por parte del país hacia su vecino austral. ¿será el principio de una invasión?

Esta noticia me ha hecho bastante gracia. Y me dio por pensar en ese país que está en la otra punta del mundo y al que posiblemente no iré en toda mi vida. Nunca me pasaría 20 horas en un avión ni por Nueva Zelanda ni por nadie. Así que me puse a rebuscar.



Nueva Zelanda tiene poco más de cuatro millones de habitantes. El país tenía un lema, ahora ya no, el lema en cuestión era: Hacia adelante. La capital es Wellington.

Luego muchos de nosotros podremos reconocer su geografía pues allí se rodó la trilogía de El Señor de los Anillos, así que esos verdes valles, escabrosas montañas, ríos, bosques, planicies... pueden visitarse en las antípodas.

Esta país nos ha dado directores como Peter Jackson, Jane Campion, Martin Campbell, Andrew Adamson, Andrew Niccol. En cuanto a los actores están Russell Crowe, Alan Dale, Lucy Lawless (inolvidable como Xena), Sam Neill (el mejor Merlín) o Karl Urban.

Bueno chicos si os animáis alguna vez a visitar este país, recordad que ahora es un pelín más grande, que contiene algunos de los paisajes más impresionantes del planeta y que para vivir tan poca gente en él es cuna de un nutrido grupo de profesionales del cine y la televisión.

miércoles, 22 de julio de 2009

Malafemmena, preciosa canción italiana

Malafemmena.



Si avisse fatto a n'ato
chello ch'e fatto a mme
st'ommo t'avesse acciso,
tu vuò sapé pecché?
Pecché 'ncopp'a sta terra
femmene comme a te
non ce hanna sta pé n'ommo
onesto comme a me!...
Femmena
Tu si na malafemmena
Chist'uocchie 'e fatto chiagnere..
Lacreme e 'nfamità.
Femmena,
Si tu peggio 'e na vipera,
m'e 'ntussecata l'anema,
nun pozzo cchiù campà.
Femmena
Si ddoce comme 'o zucchero
però sta faccia d'angelo
te serve pe 'ngannà...
Femmena,
tu si 'a cchiù bella femmena,
te voglio bene e t'odio
nun te pozzo scurdà...
Te voglio ancora bene
Ma tu nun saie pecchè
pecchè l'unico ammore
si stata tu pe me...
E tu pe nu capriccio
tutto 'e distrutto,ojnè,
Ma Dio nun t'o perdone
chello ch'e fatto a mme!...

viernes, 17 de julio de 2009

Doctor Who, una tercera temporada impactante

Tras la brutal despedida de Rose al final de la segunda temporada vimos al Doctor en la Tardis, consternado ante la pérdida pero apenas tuvo tiempo para lamentarse pues una mujer vestida de novia hace aparición en la nave, airada y furiosa recrimina al Doctor que la libere si es que es un secuestrador. Así comienza el especial The Runaway Bride, donde la novia es interpretada por Catherine Tate, que formará equipo con nuestro buen Doctor durante la cuarta temporada.

La historia está bien, como todas las del Doctor, lo importante de este especial es que sirve de perfecta transición de para el personaje principal. La tristeza inunda de nuevo su mundo y su tiempo así que necesita distracciones y no hay nada mejor que una novia gritona y mandona en apuros.

Tras solucionar el entuerto, debo admitir que la nave de los Racnoss me pareció preciosa, una lástima que se la cargaran; el Doctor le dice a la novia en cuestión si quiere viajar con él pero ella rechaza la oferta. De nuevo el Doctor vaga solo por el espacio y el tiempo, aunque eso no durará. Sabemos perfectamente que este personaje necesita un contrapunto con una visión más limitada, más humana para poder sobrevivir porque sino se perdería en su amargura y soledad, aunque a veces sea preferible la misma pues las separaciones del Doctor tienden a ser bastante traumáticas.

Con Smith and Jones empieza la temporada propiamente dicha. Aquí conoceremos a la nueva compañera de nuestro héroe. Se trata de Martha Jones (Freema Agyeman), una hermosa joven estudiante de medicina con una familia complicada y desunida que depende de ella para mantener el equilibrio.

El episodio se desarrolla en un hospital que ha sido trasladado a la luna con todos sus pacientes y médicos por una especie de mercenarios espaciales que están buscando a un fugitivo. Buscan a un alienígena entre humanos y claro , el Doctor, que está por allí pues la curiosidad le hizo acercarse al hospital, no es precisamente humano así que corre un grave peligro.

Y aquí nace el problema que le he visto a la temporada. El amor de Marta por el Doctor. En un momento él la besa, ella queda encandilada del misterioso hombre y se enamora. Durante toda la temporada tendremos que aguantar las miraditas de ella, sus comentarios, sus declaraciones de amor... y cansa. Una lástima pues es algo que hace que el personaje patine mucho. Martha demostrará ser una compañera más válida que Rose Tyler. Es competente, osada, valiente, decidida e inteligente... pero todo eso queda ensombrecido por la ñoñez de su amor por el Doctor y lo pesados que se ponen con esa tema.

En el segundo episodio, Martha se ha ganado un viaje con el Doctor, solo uno le dice él todo el tiempo. Así que la lleva al año 1599, a Londres, donde conocerán a William Shakespeare y evitaran que una brujas, que en realidad son alienígenas del pasado remoto del universo, usen al bardo inglés para regresar y dominar la tierra. Las brujas usando el poder de las palabras, guiaron la mano de Shakespeare para crear una obra llamada Trabajo de amor ganados, que es capaz de abrir un portal entre mundos para liberar a esta especie en nuestro mundo.

Todo el episodio está plagado de referencias a Shakespeare con doble sentido sobre su vida, obra y milagros. Me gustó porque Tennant ha estado interpretando a Hamlet en la temporada teatral inglesa, y saberlo me hacía disfrutar mucho más del episodio. También tendremos referencias a Harry Potter, pues al grito de Expeliamus consiguen vencer a las malvadas brujas en la batalla final.

Martha se descubre como una robacorazones. Una mujer joven y hermosa a la par que inteligente que deja totalmente prendado a Shakespeare. No será la última vez que la aspirante a médico encandile al personal implicado en la trama. Aunque el Doctor pasa bastante de ella. No supera la pérdida de Rose.

En Gridlock, tercer episodio de la temporada. Viajan de nuevo al futuro. A una época que el Doctor conoce muy bien, pues ya estuvo la pasada temporada aquí con Rose. Están en Nueva Nueva York. Aunque como sabemos sería Nueva unas cuantas veces más.

Martha es secuestrada por una pareja, el Doctor monta en cólera y angustiado va a rescatarla. Veremos de nuevo a una de las enfermeras gato, a una droga sintética que se adhiere a la piel y proporciona emociones y una autopista subterránea donde hay gente haciendo cola desde hace más de 20 años. Toda una subcultura desarrollada a la espera de llegar a la salida hacia una vida mejor.

Martha estará en un coche con la pareja embarazada, el Doctor irá de coche en coche buscando a su nueva amiga desesperado, la enfermera gato también anda a la búsqueda del Doctor pues debe cumplir una promesa y veremos de nuevo al Rostro de Boe.

Lo mejor de este episodio es la revelación que hace el Rostro de Boe antes de morir a nuestro Doctor: "No estás solo". Aunque parece que al Doctor esas palabras no le dicen nada. Por otro lado Martha consigue raspar un poco la coraza del Señor del Tiempo y este le confiesa que es el último. Precioso el momento en el que le habla de Gallifrey.

Tras esto uno de esos curradísimos episodios dobles, el primero Daleks in Manhattan seguido de Evolution of the Daleks. Visitaremos Nueva York en los años 30 , la depresión, la pobreza, las coristas y los Daleks construyendo el Empire State Building. ¿alguien da más?. Los cuatro Daleks del culto de Scaro que se salvaron la temporada anterior reaparecen. Parece ser que han estado realizando experimentos para poder evolucionar, pues el líder considera que la razón de su derrota es que no han sabido avanzar y adaptarse.

Así pues el líder de los Daleks consigue fusionarse con un humano, lo cual da lugar a una nueva especie. El Doctor al principio se muestra bastante desconcertado pero decide ayudar a esta nueva especie a labrarse un futuro. Sin embargo los Daleks nunca aprenderán nada nuevo y a la voz de EXTERMINAR destruyen la única esperanza de supervivencia que tenían y desoyen los consejos del buen Doctor que pese a todo pensaba en ayudar a sus grandes enemigos.

David Tennant, nunca me cansaré de decirlo, es un intérprete magnífico para este papel. Aquí lo da todo, y siempre lo mejor. Es muy grande el momento en el que decide sacrificarse por los mendigos o cuando le tiende la mano al Dalek en son de paz... aunque el mejor viene al final cuando salva la vida al prometido de la corista. Absolutamente delirante este hombre.

En el sexto episodio The lazarus Experiment, regresamos a la tierra y a nuestra época. El Doctor ha venido a dejar a Martha en su casa tal y como le había dicho desde el principio, pero un anuncio en la televisión le hace cambiar de parecer y ambos van a la presentación de un invento revolucionario que cambiará el curso de la historia. El episodio no es ninguna maravilla pero nos permite ver de nuevo a la familia de Martha en acción. Las madres no son el fuerte del Doctor, eso está claro.

Y por primera vez oiremos hablar del señor Saxon. Un nombre a tener en cuenta en el futuro.

Y ahora la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás... 42. Episodio que se desarrolla en el futuro, en una nave espacial que está a punto de chocar contra un sol, a la vez es invadida por un alienígena hostil y la única forma de evitar la colisión es intentar llegar a la sala de mandos que está tras muchas puertas selladas. Pan comido.

Buen episodio. Martha de nuevo dándolo todo. Las conversaciones telefónicas con su madre nos dicen que algo está pasando, algo que es importante. El Doctor sufriendo cuando es invadido por el alienígena. La muerte, el amor y la pérdida. Me gustó mucho por lo frenético del ritmo y el lirismo de un sol con vida.

Human nature y The family of blood. De nuevo un episodio doble y de los mejores que he visto hasta ahora. Todo comienza en 1913, en un colegio inglés o eso nos hacen pensar. El Doctor, ya no es él, es un humano, con todo lo que ello conlleva (un corazón), profesor de la escuela. Es algo extraño verlo allí leyendo el periódico, dando la clase, tranquilo.

Entonces vemos a Martha, ella es una criada del colegio. Pero en su mirada adivinamos que ella sabe quien es él, quien es ella y de donde vienen. El Doctor no, es otra persona que escribe historias en una libreta, historias fantásticas de un ser que va por el espacio y el tiempo en una caja azul... recuerdos que él considera fantasías.

Este Sr. Smith se enamora de la enfermera de la escuela. Un amor auténtico y correspondido. Martha mientras mira con envidia esa relación que ya le gustaría para sí.

Al margen de eso veremos como La familia, una raza de alienígenas, aterriza cerca del colegio y poco a poco van ocupando cuerpos humanos para desenvolverse en la tierra. Buscan al Doctor y utilizan el olfato para rastrearlo. El chico que interpreta al alienígena es de lo más inquietante que he visto en mucho tiempo.

En el segundo episodio el Sr. Smith deberá decidir si dejar de existir y volver a traer al Doctor de vuelta. El único que puede salvarlos de la situación crítica que se ha creado. Terrible decisión para un ser humano enamorado, asustado y luchando ante lo incomprensible. ¿por qué no puede tener esa vida feliz al lado de la mujer que ama?, ¿por qué debe vagar por el espacio y el tiempo solo?, ¿por qué sufrir pudiendo elegir? Porque es el único que puede salvarlos y esa es la mayor tortura del Doctor. Sólo puede hacerlo él y es el único de su especie que queda. Pobre Doctor. Pobre Martha. Pobre enfermera.

El castigo que el Doctor impone a la familia de alienígenas por sus pecados es terrible. La ansiada vida eterna pero atrapados en el tormento. Hasta lloré viendo el episodio, bueno yo soy de lágrima fácil, pero me emocionó muchísimo la historia, las interpretaciones y esa sensación de fatalidad y desesperación que transmite Tennant.

Es importante que nos fijemos en el reloj, el reloj que en un futuro será importante. En cuanto al niño que le roba el reloj al Doctor me dan ganas de matarlo, que criajo más pesado por favor. Además no me interesa para nada lo que le pueda pasar y me jode mucho que por su culpa todos estén a punto de morir.

Blink. Había oído y leído muchas cosas sobre este episodio. Que si era magnífico, que si era una obra de arte, vamos que todo el mundo lo ponía por las nubes. Moffat nos regala otro increíble episodio llamado a ser recordado durante años, eso no me cabe duda pero no es mi preferido de la temporada. Yo me quedo con The family of blood. Me gustó mucho más.

Blink es una joya y no lo niego, me gustó mucho pero prefiero el otro episodio. En este décimo episodio antes de la traca final de la temporada se habla del tiempo, que no es algo lineal sino algo como bli bli y wogui wogui según el Doctor. Explicar Blink es un pelín complicado.

En resumidas cuentas una chica del presente se va encontrando con pistas del pasado dejadas para ella por gente que ha conocido y un desconocido en los extras de los DVD, el desconocido es el Doctor. Tenemos a unos seres que son estatuas de piedra que se mueven cuando parpadeamos y que roban los futuros de sus víctimas y que enviaron a Martha y el Doctor al pasado mientras que la TARDIS está en nuestro tiempo.

Poco a poco la protagonista del episodio va encajando la información que le hacen llegar para poder ayudar al Doctor. Un grandísimo episodio sin duda alguna. Nunca jamás volveré a fiarme de las estatuas ni a pestañear en su presencia.

Y llega el final, el impresionante final de temporada que Russell T. Davis nos regala, un episodio triple que comienza con Utopia continúa con The Sound of Drums y termina con Last of Time Lords. Un guión ágil, lleno de guiños al pasado y al futuro, lleno de recuerdos (Rose, Gallifrey, Torchwood, los daleks, la guerra del tiempo), emocionante, vibrante y magnífico que tienes que ver de un tirón porque es imposible verlo de otra forma. No creo que nadie sea capaz de terminar Utopia y no desear ver que pasa a continuación.

Tendremos grandes participaciones como Derek Jacobi como Yana, que resultará ser ni más ni menos que You Are Not Alone, aquellas misteriosas palabras que el Rostro de Boe le dice al Doctor antes de morir. Si, amigos y amigas, el Doctor no es el último de su especie, aún queda otro Señor del Tiempo, el Maestro.

También aparecerá de nuevo el Capitán Jack Harkness para acompañar al Doctor y a Martha al final del universo e intentar salvar a un puñado de humanos en el fin de los tiempos. Así por fin sabremos que pasa con Jack, el por qué de su inmortalidad, cual será su futuro, veremos como ha cambiado. Grande este personaje y grande también Torchwood, visionado obligatorio.

Será revelador la presencia del reloj, el reloj que ya conocemos como artilugio de los Señores dl Tiempo, Yana tiene uno, Yana es un Señor del Tiempo en letargo y Yana despierta revelando al Maestro. Así que cuando despierte y se regenere tendremos a John Simm interpretándolo. En un post anterior creo que ya he hablado suficiente de este personaje. Increíble.

De vuelta en la tierra nuestros amigos tendrán que enfrentarse al dominio que Harold Saxon ha establecido sobre Inglaterra, y en breve sobre el mundo. Harold Saxon en realidad es El Maestro, que ha concebido un plan genial y perfectamente cuidado para dominar el universo, el mundo y derrotar al Doctor.

El Maestro vencerá, aparentemente, y durante un año gobernará cual tirano la tierra arropado por unas bolas metálicas poderosas que le obedecen. Martha huye y pasa todo ese tiempo vagando por el mundo, sembrando esperanza. Muy bien por ella.

El final es apoteósico, evidentemente ganan los buenos pero la derrota es amarga y sólo ellos lo sabrán. Genial como enlazan toda la historia y como hilan lo que sucede en este episodio con los refugiados de Utopía, la TARDIS y el año de Martha vagando por el mundo. El Master se despide de una manera que nos deja a todos de piedra, sobretodo al Doctor. Cuando las aguas vuelven a su cauce llega el momento del adiós.

Jack vuelve a Torchwood, genial revelación de lo que le espera dentro de un millón de años.

Martha habla con su desgarrada familia que ha sufrido lo indecible durante ese año atrapada en la demencia de El Maestro. Así que hace lo más coherente, deja por propia voluntad al Doctor. Se despide de él porque debe quedarse y cuidar de los suyos, y también porque tiene que cuidar de si misma. El Doctor es su utopía y por fin ha comprendido que no podrá alcanzarlo nunca. Ella no es Rose, nunca lo será. Ella es Martha Jones, la mujer que dio esperanza al mundo, puede que nadie la recuerde pero eso la ha hecho fuerte, más de lo que ya era. Martha se desliga del Doctor porque no puede seguir a su lado vagando por el universo y por el tiempo esperando algo que no va a suceder. Y me alegra que se de cuenta, y me alegra que sea lo bastante fuerte como para dejar esa droga que es seguir al Señor del Tiempo.

En definitiva una muy buena tercera temporada donde vemos a David Tennant totalmente cómodo con su papel. Nos acostumbraremos a Martha pero nunca será como Rose, ni falta que hace. Lástima que le hagan el flaco favor de enamorarla de él de manera tan evidente, así se pierde toda la fuerza y el carácter de este personaje que saca lo mejor de ella misma a partir de la mitar de la temporada.

Estoy deseando embarcarme en la cuarta temporada pero antes una paradita en el especial de Navidad con Kylie Minoge y el Titanic.

Zombieland

¡¡¡¡¡Monesvol, estoy deseando que la estrenen!!!!!

Gran tragedia

miércoles, 15 de julio de 2009

Yo votaría por Harold Saxon


Harold Saxon for Prime Minister. Yes, he can.

Sin duda alguna votaría por Saxon. La mayor alegría que me ha dado la tercera temporada del Doctor Who fue este personaje. Dos episodios y pico me han bastado para enamorarme perdidamente de este Señor del Tiempo renegado y algo lunático interpretado por John Simm.

Si habéis visto la tercera temporada de Doctor Who, ya sabéis lo que pasa con Saxon. Como aparece, como vuelve a ser quien realmente es, como convierte la vida del Doctor en un infierno, domina el mundo y crea armamento suficiente para conquistar el universo él solito.


Harold Saxon, es un alias de El Maestro, el archienemigo (siempre me gustó esa palabra) de nuestro buen Doctor. Ambos Señores del Tiempo nacidos en Gallifrey, ambos con el poder y la capacidad necesarias para sobrevivir a la destrucción de la última guerra del tiempo y enfrentados entre si a pesar de ser los últimos de su especie.

El Maestro es un tipo singular. Carismático, coqueto, divertido, tiránico e inteligente, tanto o más que nuestro Doctor. Siempre suele ir un par de pasos por delante de él, y le encanta echárselo en cara. Por eso lo retiene a su lado cuando lo envejece, para poder mostrarle su victoria cada día, para hacerle sufrir eternamente porque necesita que él sepa que El Maestro es el mejor. Aunque al final su ego será su talón de Aquiles.

El Maestro y su "compañera" dominarán el mundo desde una base aérea. El Maestro esclavizará a la humanidad y tendrá como criados a la familia de Martha Jones. El Maestro tiene un plan, conquistar el universo y crear un nuevo Gallifrey. Un gran plan, un plan casi perfecto. Aunque a veces los planes no salen bien.

Su locura le hace escuchar desde que de niño miró el vórtice temporal los tambores, el eterno retumbar de los tambores que lo espolean siempre hacia adelante, en una carrera frenética hacia la destrucción de todo lo que se interponga entre él y el mañana. Nada parece acallar los tambores, solo la confrontación, la adrenalina de la batalla, la lucha constante.

Y aunque pierde ante el Doctor y la buena voluntad de los seres humanos esta batalla en el fondo sale victorioso.

Nunca una muerte fue tan honrosa para un vencido, ver las lágrimas de pura desesperación del que te ha doblegado le hace sentir poderoso. Su sonrisa final ante la súplica del Doctor, su negativa a regenerarse para estar con él, su orgullo al saber el dolor que le provoca es perverso. El Doctor ha perdido, ha perdido lo que más deseaba, un igual, un compañero para sus viajes, una razón para seguir adelante y El Maestro se la ha negado quitándose la vida voluntariamente.


Grandioso Harold Saxon. Votemos por él.

Californication, provocando por segunda vez

ALERTA SPOILERS SEGUNDA TEMPORADA

Me ha costado mucho terminar con la segunda temporada de Californication, no sé muy bien por qué la dejé aparcada hace unos meses , cuando ya iba por el capítulo seis y no lo he retomado hasta hace dos días. Y hoy por fin he terminado de verla. Llego con bastante retraso pero llego.

Tras el happy end de la primera temporada muchos nos preguntábamos que camino iba a seguir la serie porque no veíamos con buenos ojos a un Hank feliz, un Hank realizado y adulto que por fin pudiese mantener una relación estable con Karen y ser un buen modelo a seguir para su hija Becca. Lo intenta, de verdad, en los primeros episodios vemos a un hombre dedicado a su compañera e hija, alejado de los malos hábitos, renunciando a hermosas mujeres. Hasta se hace la vasectomía por Karen... pero todo es un espejismo. Hank no puede dejar de ser quien es ni dejar de ser como es y la realidad sacudirá de nuevo ese precario equilibrio de felicidad en la forma de un productor discográfico totalmente descontrolado y del embarazo de un antiguo lío de Hank.

La temporada ha pivotado entre eses dos ejes. Por un lado la relación de Moody con Ashby (que gran personaje) pactada en la celda de una prisión y confirmada con la escritura de una memorias de sexo, drogas y rock por parte de Hank. Y por otro lado, el embarazo de aquel rollo de Hank que también es amiga de Karen.

Moody que en un principio aceptaba su papel de buen hombre familiar, volverá a caer a lo más bajo acompañado del siempre sonriente y carismático Ashby, gran diablo de los placeres mundanos; hiriendo en su camino tanto a Karen como a su hija. La más perjudicada por los excesos de Hank. Aunque al final conseguirá redimirse como padre, sacrificando su felicidad aparente por la felicidad de su hija, dado que "al final del día, ella es lo más importante".

No me cansaré de repetir que Californication no es una serie sobre el sexo. Hay sexo, aunque esta temporada menos. De lo que se trata es de afrontar las decisiones que tomamos, de madurar, del amor, la familia y el sacrificio. No es solo gente montándoselo en la soleada California, Babilonia contemporánea donde todo parece estar permitido y el límite es la muerte.

Karen esta temporada ha navegado a la deriva, entre el sí quiero y el no quiero. Sin saber muy bien que hacer con ese hombre al que no puede dejar de querer a pesar de todas las putadas y todos los fallos que acumula. Es bonito el episodio donde se ve el pasado de ambos en Nueva York. El día de la muerte de Kurt Cobain, el día que ella le dice a él que está embarazada. Allí se les veía felices, a gusto. Aunque ya planeaban sobre ellos las nubes de lo que serían sus grandes problemas de pareja actuales. Pero había y sigue habiendo amor.

Charlie Runkle y esposa. Han tenido más protagonismo esta temporada. entre las malas decisiones de él, los problemas con las drogas de ella (que pinta de colgada tiene esta mujer cuando quiere), la actriz porno y el divorcio. Estos dos nos han regalado algunos de los mejores momentos de la temporada. Grande cuando Moody saca a Runkle de la bañera del hotel donde ha estado metiéndose coca con su mujer. Que imagen tan descorazonadora, asquerosa e impactante.

Lo mejor de la temporada ha sido, para mí, Lew Ashby. Rico, carismático, loco, petulante, impredecible. Alma gemela de Hank, peligrosamente seductor, sorprendente. Me gustó desde el principio.

Lew es un tío que ha hecho y visto de todo. Que está mas allá del límite y se siente cómodo en ese lugar. Refleja el futuro que le espera a Hank sino pone un freno, sino aprende a controlarse. Por eso supongo que se llevan tan bien, en el fondo son iguales, dos niños grandes que sólo quieren divertirse y disfrutar de las chicas, las drogas y la vida, mientras el circo dure.

Lew no sólo es un personaje capaz de alterar cualquier situación con su mera presencia, sino que también es capaz de hacer que los demás personajes bailen a su son y desestabilizarlos totalmente para bien o para mal. Es interesante el tira y afloja que se establece entre él y Karen. Y su final es el más lógico que se le podía dar. Una lástima. Añoraré a ese cabrón.

Mia ha seguido rondando alrededor de la vida de Hank, la zumbada robalibros ¿cómo la soporta Hank? sigue cerca y siempre al acecho de nuestro escritor. Se veía venir desde lejos que tendría algo con Lew pero que siguiese usando la amenaza de "le voy a contar a Karen que nos lo montamos" me parece machacón e innecesario. Además odio a esta tía, así que espero que no esté en la tercera temporada.

En general una muy buena temporada pero que hacia el final chirría un poco porque precipitan la historia. Tal vez por eso la dejé aparcada tanto tiempo.

Lo bueno de Californication es que la ves rapidísimo, te diviertes, te sientes tristes, te conmueve, te enfadas... entretiene. El final de este temporada, sin ser tan happy como el anterior, permite soñar con algo de esperanza para Hank y para Becca. ¿Podrá cuidar de su hija sin el apoyo constante de Karen? ¿soportará Becca la presión de controlar constantemente a este adulto descarriado?

La relación padre-hija en Californication es hermosa, dura pero hermosa. El momento en el que ella le dice que " tranquilo papá, lo intentaste, fue bonito mientras duró" fue mágico. Toda la verdad sobre el amor se resume en ese momento.

lunes, 13 de julio de 2009

Ladrón del tiempo de Terry Pratchett

Me ha encantado. Sin duda alguna este hombre es el escritor que más me gusta, el que más me hace reír, del que tengo todos los libros, al que siempre nombro cuando alguien me pregunta sobre libros o aficiones. El siempre genial Terry Pratchett.

Ladrón del tiempo es la novela número 26, que hombre tan prolífico por Monesvol, de la saga del Mundodisco. ¿Qué no sabes lo que es el Mundodisco? AGH!!!! Sacrílego.

En esta nueva novela, bueno nueva porque acaba de ser publicada al español pero vio la luz allá por el 2001, nos encontramos de nuevo con la muerte y con su nieta la señorita Susan, también está rondando por ahí la Muerte de las Ratas Iiic!.

Parece que los Auditores de la realidad están intentando capturar al Tiempo para poder hacer lo que ellos hacen, contar las cosas y analizarlas, porque todo lo demás es irrelevante y la raza humano no es más que un fallo en la perfección que ellos aspiran a conseguir. Así que contratan a un joven del Gremio de relojeros de la gran ciudad de Anhk-Morpork llamado Jeremy para que construya el reloj de vidrio capaz de tal logro. Para ello estará supervisado por un infiltrado en el mundo de los humanos.

Tic, tac, tic, tac... el tiempo pasa y Los Monjes de la Historia dándose cuenta del peligro que corre la realidad mandan a su monje más valioso a una misión in extremis. El barredor Lu-Tze debe detener la construcción de ese maldito reloj y de paso poner en vereda a su nuevo discípulo Lobsang, el cual demuestra unas inusuales habilidades para dominar y rebanar el tiempo a su antojo, sin tener apenas formación.

Tic, tac, tic, tac... la Muerte preocupada por la estabilidad de la realidad encarga a su nieta, la señorita Susan que busque a aquel que está construyendo el reloj. Él no puede intervenir directamente ya que tiene cosas que hacer, como reunir a los cuatro jinetes para cabalgar hacia el Apocalipsis. Aunque sus compañeros no parecen estar muy por la labor de ensillar sus monturas y lanzarse a la debacle.

Todo esto y mucho más sucede en este divertido y delirante libro. Es genial como este hombre va entretejiendo las historias, presentando situaciones tan inusuales como cortarle la cabeza a un Yeti para demostrar una teoría temporal, contratar a un mayordomo Igor con cuatro pulgares dado que resultan extremadamente útiles, ver como puede reaccionar un ser eterno la primera vez que tiene un cuerpo humano. Ver a la Muerte de las Ratas hacer lo que hace siempre, es decir, lo que le viene en gana. Seguir la senda de la señora Cosmopilita hasta llegar a la iluminación y en fin, todas esas historias que hacen maravilloso el universo Mundodisco.

Además tendremos la oportunidad de disfrutar de la aparición de uno de los personajes que a mi más me gustan de todo el disco, Tata Ogg, la bruja de Lancre, siempre auténtica, tan natural y oggiana como sólo este pequeño gran personaje puede ser.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Por qué?

¿Por qué en la tercera temporada del Doctor Who no hay episodio donde no se hable del amor de Martha por él?

¿Por qué la habitación de los juguetes del ciego de Psychoville me resulta tan inquietante?

¿Por qué nos empeñamos en criticar los pilotos de las series si dos episodios más tarde solemos caer rendidos ante ellas?

¿Por qué Robin Tunney se ha vuelto tan plomiza si en The Craft molaba?

¿Por qué Will&Grace no se repite en televisión tanto como Friends?

¿Por qué casi nadie se ha hecho eco de la muerte de Karl Marlden?

¿Por qué los actores ingleses suelen ser tan buenos?

¿Por qué Benjamin Linus resulta tan endiabladamente atrayente? (Como personaje no seais mal pensados)

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Pasó por mis manos el libro de Crónicas Marcianas. Una colección de relatos que nos cuenta como fue la colonización de Marte. Las Crónicas se suceden a principios del siglo XXI, tengamos en cuenta que Bradbury las escribió en los años cuarenta, así que esta época quedaba muy lejos.

Los relatos, más o menos largos, son pequeñas historias en las que la ciencia ficción es una sombra y lo que prima es la tristeza, la introspección, la humanidad y el horror.

os primeros contactos entre los humanos y los marcianos me parecen sublimes, tres historias grandiosas, cargadas de emoción, conmoción e incomprensión. La conquista del planeta se sucede con rapidez, los humanos se asientan, prosperan pero como siempre el desastre se sucede y abandonan Marte, dejando un planeta semimuerto, sin mirar atrás.

Lo cierto es que Bradbury impregna la composición de los relatos de un aire fatalista y embriagador, donde los humanos somos la escoria del universo. Seres que siempre cometen los mismos errores, seres egoístas, sin control, cobardes, sin honor, empeñados en conquistar pero no en preservar. Destructores de lo hermoso, desequilibrados sin corazón. Seres humanos que juegan a ser dioses, que se creen con el derecho solo porque pueden sin pensar en las terribles consecuencias de sus actos.

Algunas de las historias son cautivadoras, aunque no todas poseen el mismo nivel. Son muy interesantes las que relatan la vida en Marte durante los tres intentos de contacto. Como era la sociedad, como se relacionaban los marcianos, que esperaban, que temían.

Me sorprendió el libro porque esperaba encontrar otro tipo de historias de ciencia ficción. Aquí es una excusa para hablar y reflexionar sobre la especie humana. Una obra muy recomendable, que se lee con rapidez pero que sorprende por su capacidad de suscitar preguntas, de revolver conciencias y de prever lo que posiblemente pasará. Yo tampoco tengo mucha fe en los seres humanos, que le vamos a hacer.

Así se inicia el viaje hacia el planeta rojo:

Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, el hielo adornaba los bordes de los techos, los niños esquiaban en las laderas; las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros.

Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire tórrido, como si alguien hubiera abierto de par en par la puerta de un horno. El calor latió entre las casas, los arbustos, los niños. El hielo se desprendió de los techos, se quebró, ye mpezó a fundirse. Las puertas se abrieron; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de lana; las mujeres se despojaron de sus disfraces de osos; la nieve se derritió, descubriendo los viejos y verdes prados del último verano.

El verano del cohete. Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico alteró los dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Esquíes y trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que venía de los cielos helados, llegaba al suelo como una lluvia cálida.

El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez más rojo. El cohete, instalado en su plataforma, lanzaba rosadas nubes de fuego y calor. El cohete, de pie en la fría mañana de invierno, engendraba el estío con el aliento de sus poderosos escapes. El cohete creaba el buen tiempo, y durante unos instantes fue verano en la Tierra...

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails