lunes, 31 de agosto de 2009

Psych ha vuelto y tengo mucho que ver

¡Que alegría! Una de mis series favoritas ha regresado y de nuevo puedo disfrutar de Gus y Shawn, del Detective Lassiter, Jules y la jefa, del padre y de todas las ocurrencias de nuestro detective vidente.

Aquí os dejo un vídeo del primer episodio de la cuarta temporada donde se meten, un poco, con El Mentalista, lo que me reí viéndolo.



Mientras disfruto de Psych me preparo para el regreso de todas las demás series, va a ser un año muy intenso, el final de Lost va a traer cola y no dejará indiferente a nadie. Esa es la gran cita para este año, sin duda alguna.

A parte de las series que sigo regularmente tengo que ponerme al día con otras que me prometí a mi misma ver. Tengo una lista de todo lo que en teoría tengo para este año y buffff me he asustado. ¿Tendré tiempo para verlo todo? En fin, ahí os dejo la lista.

Las que sigo:
  • House, pendiente la quinta temporada y ver la sexta
  • Lost, la sexta y última temporada
  • Psych, la cuarta temporada
  • Como conocí a vuestra madre, la quinta
  • The Big Bang Theory, la tercera
  • Doctor Who, los especiales y la nueva temporada con el nuevo Doctor
  • American Dad y Family Guy, obligatorias
  • Californication, tercera temporada
  • Dexter, tercera y cuarta temporada
  • Mad Men, segunda y tercera temporada
  • Eureka, tercera temporada y la cuarta en breve
  • Me llamo Earl, cuarta temporada
  • Torchwood, tercera temporada

Las que me he prometido ver:
  • Huff, dos temporadas de trece episodios cada uno
  • Angels in América, miniserie de 6 episodios
  • Being Human, 7 capítulos
  • Battlestar Galactica, cuatro temporadas
  • The Adventures of Brisco County Jr., una temporada de 27 episodios
  • Burn Notice, creo que van por la tercera temporada así que tengo que ponerme las pilas
  • Carnivale, dos temporadas y 24 episodios
  • True Blood, me da mucha pereza pero ya llevan dos temporadas
  • Freaks and Geeks, 18 episodios
  • In Treatment, dos largas temporadas
  • John Adams, miniserie de siete episodios
  • Kings, trece únicos episodios parece ser
  • Monk, ocho temporadas Buffffff
  • Spaced, dos temporadas de siete episodios cada una
  • Supernatural, todo, las cinco temporadas
Y a todo esto hay que sumarle los estrenos para este año, seguro que me engancho a alguna de las nuevas series, seguro. Flashfoward tiene muchas papeletas para ello. Tan poco tiempo y tanto que ver.

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Quién soy?


Lo de siempre, en que serie salía, que papel hacía y cómo se llama esta actriz. Venga que esta es fácil, bueno a mi me lo parece aunque Satrian me dejó a cuadros cuando pilló al vuelo al bueno de Sasha.

Los blogs también mueren

Voy a divagar un poco, me apetece. A estas horas de la noche y tan cansada como estoy no consigo dormir, así que navego por Internet, de blog en blog, leyendo sobre series, actores, cancelaciones, spoilers, intros, finales........... llevo un par de horas mirando la pantalla. Y me he dado cuenta de una cosa, de los aproximadamente sesenta blogs sobre series que llevo visitados esta noche más de veinte de ellos llevan sin actualizarse más de un año. Otros diez llevan sin actualizarse más de tres meses. Los demás siguen regularmente introduciendo información.

Esto me ha llamado la atención pues me hace plantearme muchas cuestiones ¿por qué dejaron sus blogs aparcados? Tal vez no tenían tiempo o sus vidas cambiaron y tenían cosas más importantes que una serie o dos o cinco o diez. ¿ Por qué no los han borrado tras un año? Tal vez esperan retomarlos o los han olvidado, de cuando en cuando dicen "ah yo tenía un blog". ¿Por qué empezaron a escribirlos? ¿Alguna vez se plantearon cuanto durarían? ¿Les faltaría motivación?

¿Por qué escribo yo este blog? ¿por qué me molesto en buscar fotografías, enlazar con el IMDB, cotejar datos, repasar la ortografía, buscar información, leer opiniones? No es desánimo, es duda ¿me pasará a mi lo mismo y un día olvidaré mi blog? ¿Me prometeré retomarlo mes tras mes pero el tiempo pasará y ya nunca escribiré de nuevo?. ¿Se quedará sólo y olvidado en la red hasta que un día desaparezca?. ¿Y todo lo que escribí, todo lo que la gente compartió conmigo, todas las opiniones, los saludos, las sonrisas, las recomendaciones, las críticas donde irá todo eso?

Me gusta escribir en el blog. Me gustan los comentarios y buscar las fotos. Me gusta que me descubran series nuevas y me recomienden cosas. Me gusta leer los blogs de los demás y descubrir que no soy la única chalada que adora a Sheldon o que no puede vivir sin el Doctor Who. Creo que lo echaría de menos. Ahora parezco melancólica, para nada. El blog lleva en activo desde diciembre del 2006, le falta poco para los tres años. Nunca pensé que estaría tanto tiempo escribiendo. Casi tres años, que pronto se dice pero cuantas cosas se pueden hacer en tres años. Aún no he llegado a los quinientos post pero también falta poco y me parece alucinante esa cifra porque no era algo que tuviese en mente. Simplemente fue creciendo y creciendo y ahora es así de grande.

Me gusta saber que hay gente que se molesta en pasar por aquí y a todos ellos gracias por vuestras visitas y comentarios porque eso ayuda a que el blog siga adelante, a que no muera como tantos otros que he visto esta noche. Gracias por compartir vuestro tiempo y opiniones conmigo. Nos leemos.

Huff, recién descubierta y ya adorada

¿Estás satisfecho con tu vida? ¿Eres como esperabas ser? ¿Crees que eres una buena persona? ¿A qué tienes miedo? ¿Eres feliz? ¿realmente te importa algo o vas en automático por la vida?. Estas son algunas de las cuestiones que Huff te plantea. Además de ser una serie inteligente y bien realizada, estamos ante un entramado de personajes sólidos, buenas actuaciones y excelentes guiones que por desgracia pasó desapercibida para el gran público. Con un total de 26 episodios y dos temporadas, Huff ha sido mi desabrimiento del verano y eso que es una serie del 2004. ¿Cómo he podido no verla antes? .

Huff, interpretado por mi siempre adorado Hank Azaria, es un psiquiatra de 42 años, buena persona, muy profesional, marido devoto con un hijo que un día ve como todo su mundo se tambalea cuando uno de sus clientes, un adolescente que acaba de decirles a sus padres que es gay, se suicida delante de él ante la impotencia de Huff. Este momento es bastante fuerte, sangre por todo el despacho, en el suelo, en la pared, en la cara de Huff.

A partir de este momento Huff va deslizándose rápidamente hacia la depresión y sufre una fuerte crisis. Los problemas legales con la familia del joven no hacen más que empezar pues le consideran responsable del suicidio. Bastante tiene el pobre hombre con sentirse culpable pero América es así y los abogados son buitres. A este varapalo emocional y profesional se le une la difícil situación en su hogar. Su hijo de catorce años (Anton Yelchin) es un joven demasiado preocupado por el bienestar de su padre y de los demás, tanto que resulta perturbador. Su mujer Beth (Paget Brewster) está en continúo conflicto armado con la madre de Huff (Blythe Danner), una mujer que se merece un puesto de honor en el ranking de madres manipuladoras, retorcidas y egoístas. Es una mujer despreciable hasta la naúsea que vive pegada a su hijo y no le deja respirar. Para mayor desgracia de la Beth la madre vive encima del garaje, así que la tiene a menos de diez metros de la casa y siempre paseándose por la misma con aire de superioridad. Teddy (Andy Comeau) es el hermano pequeño de Huff, está internado en institución mental y parece ser el único punto de equilibrio para nuestro protagonista.

A mayores conoceremos al mejor amigo de Huff, Russell, interpretado por el sin par Oliver Platt. Un abogado de dudosa moralidad tan divertido como rastrero. Me encanta este personaje, además tengo debilidad por Platt desde que lo vi siendo pequeña en Los tres mosqueteros.

Huff parece controlar la situación pero es evidente que no, además de cuando en cuando se topa con un sin techo de Europa del este al que ayuda pero no sé si ese personaje es real o está en la cabeza de Huff. Aún acabo de empezar pero parece más lo segundo.

Así que me pondré con la serie porque el piloto me ha gustado mucho, realmente. Mucho más de lo que me esperaba y me ha dejado con buenas vibraciones. Ya os contaré más adelante.

Doctor Who, cuarta temporada

Ya hace mas de un mes que terminé de ver la cuarta temporada de una de mis series de cabecera. Desde que me decidí a empezar a ver Doctor Who todo han sido alegrías y buenos momentos. Tardé mucho en empezar pero una vez iniciado el camino ya no pude dejarlo. Esta última temporada me ha gustado mucho, ha tenido grandísimos momentos, muy buenas interpretaciones, un final de los que no se olvidan, momentos divertidos y la serie se ha mantenido en un perfecto equilibrio entre la aventura, la comedia y el suspense.

Hace poco ya expliqué que mi compañera favorita, hasta ahora, ha sido Donna Noble. Así que empecemos este repaso a la mejor temporada del Doctor.

El episodio especial de Navidad nos dejó ver a un Doctor a la caza de acompañante. Voyage of Dammed, nos transporta a un crucero espacial que tendrá un aparatoso accidente dejándolo varado sobre la tierra y a punto de estrellarse contra la misma a no ser que alguien lo impida. Mientras intenta librar a la Tierra de un espantoso final, el Doctor tendrá tiempo de intentar atraer a su TARDIS a la camarera del Titanic, interpretada por Kylie Minoge. No podrá ser pero no cejará en su empeño. Ahora el Doctor está solo tras el abandono de Martha Jones, así que necesita a alguien a su lado. Por desgracia esa persona no sobrevivirá al viaje.

El primer episodio de la temporada, Partners in crime, nos encuentra con una vieja conocida, la novia del especial de navidad The Runaway Bridge, Donna Noble. Este episodio es muy divertido porque tanto el Doctor como Donna están investigando a la misma empresa que promete adelgazamiento instantáneo, cada uno por su lado. Veremos como se van cruzando una y otra vez sin llegar a encontrarse hasta el momento en el cual coinciden por fin, ese momento llegó para que Donna me encandilase.Otra de las cosas que me gustaron de este episodio fueron los Adipositos, eses pequeñines hechos de grasa que se pasean sonrientes por Londres para después ser transportados a su planeta.

Así que ahora ya tenemos compañera, Donna, una mujer que estuvo buscando al Doctor. Una vez rechazó viajar con él porque no se sentía preparada y porque aquello la superaba, se lo pensó mejor, empezó a buscarlo y ya con las maletas preparadas entra en la TARDIS. Queda claro para ambos que ella será su acompañante, que él no busca nada más, Donna tampoco. Al final del episodio una sorpresa, Donna habla con una mujer antes de irse y esa mujer no es otra que Rose Tyler, que momentos después desaparece misteriosamente. Esto te deja de piedra. ¿Rose en esta dimensión? En teoría es algo imposible, pero ya sabemos que en esta serie no hay nada imposible. Será interesante descubrir que hace Rose aquí.

En el segundo episodio The Fires os Pompeii el Doctor lleva a Donna a ver Roma pero un pequeño fallo o despiste, llámale equis, acaba por llevarlos a Pompeya el día antes del gran estallido del Vesubio. Para Donna es su primer viaje así que no parará de preguntar cosas y de maravillarse una y otra vez con todo lo que puede ofrecer viajar con el Doctor, pero pronto se dará cuenta de que a veces el precio a pagar por estar a su lado es muy alto, que el dolor y el sufrimiento que verán a su alrededor será desgarrador y que muchas veces no podrán hacer nada por evitarlo.

La historia es de todos conocida, el Vesubio entró en erupción y se llevó por delante a la ciudad de Pompeya, aniquilándolo todo a su paso. El Doctor se verá en la tesitura de decidir si está erupción debe suceder, salvar a unos miles y condenar a millones o bien matar a unos miles y salvar a millones ¿Quién es él para tomar esta decisión? ¿Por qué tiene que hacerlo? La duda moral del Doctor es muy grande, sobretodo porque Donna no es capaz de verlo como él e intenta una y otra vez hacerle cambiar de opinión. Todo sucede según lo previsto y el Vesubio estalla. Donna seguirá al Doctor, evidentemente, pero necesita salvar a alguien, y en el fondo el Doctor también lo necesita, no pueden dejar a todos, todos los habitantes de la ciudad a su suerte. Algo tiene que ser salvado, porque así no sólo harán algo bueno por los demás sino que el Doctor también hará algo bueno por él mismo.

Donna demuestra en este episodio ser una muy digna compañera y el Doctor se da cuenta de ello. Necesita a Donna con él.

Planet of the Ood. El Doctor y Donna aparecen en un precioso planeta helado, hogar de los Ood y de la empresa que los comercializa como acompañantes, manera bonita de decir esclavos, porque eso es lo que realmente son. El Doctor y Donna se percatan en seguida de esa realidad y deciden ayudar a los pacíficos Ood. Mientras en la empresa empiezan a darse casos de Ood violentos y peligrosos. El Doctor se lamenta de que en su momento no les prestó atención a estos seres.

El momento en el que ambos escuchan la canción de los Ood es precioso y está cargado de simbolismo. El detalle final de la canción Doctor/Donna que será cantada por siempre me gustó mucho. Los Ood advierten al Doctor que su canción está terminando pues toda canción debe terminar algún día. Esos avisos que a lo largo de las temporadas va recibiendo el Doctor siempre son enigmáticos y curiosos.

Y ahora un episodio doble que nos devuelve a Martha Jones, la antigua acompañante. Ahora Martha trabaja para UNIT, tiene una relación estable y es feliz. Sin embargo necesita ayuda para un caso y decide llamar al Doctor, así empieza The Sontaran Stratagem que continúa en The Poison Sky. Episodio doble donde pasarán muchas cosas la tierra será atacada por los Sontaran, una raza guerrera extraterrestre que intoxica el aire del planeta para poder aclimatarlo a sus necesidades, para llevar a cabo este plan tuvieron la ayuda de un pequeño genio que a cambio de un planeta para él y sus elegidos allanó el camino a los Sontaran. El Doctor permanecerá con Martha casi todo el tiempo para poder poner freno a este ataque y ayudar a la raza humana. Aunque Martha será capturada por los Sontaran y crearán un clon de ella que les irá informando de los intentos de UNIT por parar el ataque.

Mientras Donna aprovechará este tiempo en la tierra para ir a visitar a la familia tras una conversación con Martha en la que la ex-acompañante le dice que al final sufrirá estando con el Doctor, no sólo ella sino también las personas que quiere. Es genial ver la relación que hay entre el abuelo y Donna, este hombre la apoya, la quiere y le desea lo mejor mientras que la madre no hace otra cosa que machacarla una y otra vez. El momento en el que el Doctor se encuentra con el abuelo de Donna es genial porque ambos ya se habían visto en Voyage of Dammed ¿casualidad? no lo creo, en esta serie las casualidades no existen.

Evidentemente el Doctor conseguirá poner fin a la situación que los Sontaran han creado, aunque intentará persuadirles para que cejen en su empeño. A punto de sacrificarse por la raza humana y destruir la nave Sontaran, ocupará su lugar el genio que arrepentido por haber propiciado esa situación se sacrifica para purgar sus pecados. Veremos de nuevo aparecer brevemente a Rose esta vez en la pantalla de la TARDIS gritando pero no se la escucha. Inquietante.

Martha agradecerá al Doctor su ayuda pero antes de despedirse algo sucede con la TARDIS y los tres son proyectados en el espacio y el tiempo y aparecen en otro lugar. Así se da paso al siguiente episodio donde Martha seguirá acompañando al Doctor y a Donna. The Doctor´s Daughter, bueno realmente no es su hija biológica sino que está hecha a partir de su material genético. Explicación. Los tres viajeros llegan a una zona donde dos razas se están enfrentando entre si desde hace generaciones. Ambas razas buscan la fuente pues creen que aquel que la controle ganará la guerra. El Doctor y Donna se quedan atrapados con una facción, la de los humanos, donde crean a partir del material genético del Doctor a una mujer joven y hermosa que se une a la guerra porque para eso ha sido creada. Por otro lado veremos a Martha atrapada con los del otro bando, una especie de peces llamados hath que a pesar de no entenderla la acogen bien porque ella ha salvado a uno de los suyos.

La parte más interesante es la del Doctor y Donna. El Señor del Tiempo no acepta a esta hija espúrea (Jenny), se niega a relacionarse con ella y detesta que sea una guerrera y toda la cultura bélica del lugar donde han ido a parar. A pesar de eso la joven, todo entusiasmo y buenas intenciones no dejará de intentar hablar con él y aprender algo del ser al que le debe la vida. Donna también querrá saber el porqué de la negativa del Doctor a asumir la responsabilidad sobre Jenny, la respuesta es triste, el Doctor ya tuvo hijos y los perdió, una perdida de la que no se recuperó nunca y esta nueva hija le hace recordar lo que ya no puede tener, además de que no podría soportar una pérdida similar de nuevo. Ahí es cuando Donna le dice algo que es una gran verdad "hablas todo el tiempo pero no dices nada". Apenas sabemos cuatro cosas del Doctor.

El Doctor buscará la forma de detener esa guerra sin sentido y eso le llevará hasta la fuente, que en realidad es un sistema de terraformación para aclimatar el planeta para la vida de las dos especies que están luchando entre si. Les pide que reflexionen, que dejen la guerra, que se unan para luchar por la vida y el planeta. Aunque uno de ellos, reaccionarios los hay en todas partes, dispara contra el Doctor, Jenny se interpone y muere. Triste, abandonan el lugar dejando una enseñanza, que basen su nuevo mundo en la premisa de que un hombre nunca mataría a otro porque el Doctor nunca lo haría. Al final veremos a un Doctor destrozado y a una Jenny que revive y se lanza al espacio en busca de aventuras.

Martha es llevada a casa de nuevo, en un momento con Donna ésta le comenta que piensa viajar con el Doctor para siempre. Martha le dice que ella no puede seguir haciendo eso. La mirada de Martha lo dice todo, ella es feliz volviendo a su casa, a su vida normal, la que ella ha escogido.

Tras tanta tristeza necesitaba un episodio como The Unicorn and the Wasp inteligente, divertido, chispeante y misterioso. El Doctor y Donna viajan hasta 1926 y conocen a Agatha Christie en una reunión social en el campo. Así pues sucede un asesinato y ya tenemos la trama servida: Doctor, Agatha, Donna, asesinato y alienígenas, además un misterioso ladrón de joyas apodado Unicornio.

El Señor del Tiempo disfruta como un enano de esta experiencia, se le nota, incluso la gran escritora de misterio le recrimina por ello. Hay momentos geniales en este episodio, Donna hablando como la alta sociedad, el Doctor y Agatha duelo en la cumbre, el envenenamiento que sufre el Doctor y la resolución del mismo. Me encanta este capítulo.

Y ahora el señor Moffat nos ofreció un grandioso episodio doble Silence in the Library y Forest of the Dead. Creo que podría estar horas y horas hablando sobre estos dos capitulazos. Desde lo bien hilada que está la historia hasta lo que significa para la continuidad de la serie, lo extraordinario de Tennant y Tate, lo mucho que me gustó la escenografía, lo inquietante de la oscuridad y los trajes espaciales con calaveras. Moffat es muy bueno en lo que hace y siempre consigue sorprender.

Doctor/Donna llegan a un planeta-biblioteca donde en la actualidad no hay nadie. En esa gigantesca biblioteca está almacenado todo el conocimiento de la humanidad pero algo acecha en la oscuridad, algo se ha hecho con el control del lugar y los seres humanos han desaparecido. Aparecerá en escena un grupo de arqueólogos dirigido por una mujer que ya conoce al Doctor aunque él no, aún no, y ahí empieza uno de los juegos más interesantes de este episodio, los spoilers. Ella sabe cosas del futuro de él, en algún momento del futuro el Doctor conocerá a esta mujer y se establecerá entre ambos una relación muy estrecha, tanto que ella sabe su auténtico nombre (se lo susurra al oído a un sorprendido Doctor) y tiene un destornillador sónico. Estas cosas desconciertan al Doctor pero sabe que no es bueno conocer cosas del futuro, no a los spoilers. Esta mujer, River Song, sabe cosas, su mirada a Donna cuando la reconoce es de una profunda lástima y reverencia.

El grupo se ve amenazado por la oscuridad porque en la oscuridad habita la Vashta Nerada, una criatura que te devora. ¿Por qué tenemos miedo a la oscuridad? Pues por culpa de este ser y hacemos bien en temer la oscuridad porque la Vashta Nerada es cruel e inteligente. El grupo hará todo lo posible para escapar de esta criatura, varios perecerán por el camino, incluso el Doctor está a punto de ser devorado por estos seres pero la sutil amenaza que les lanza hace retroceder a la Vashta Nerada.

A la vez que todo esto sucede veremos a una niña, una niña normal en su casa con su padre mientras es visitada por una especie de psicólogo infantil. Todo lo que el Doctor intenta hacer para salir de la biblioteca repercute en el mundo de la niña. Así que está relacionada con ese lugar y con lo que allí sucedió.

En algún momento Donna se verá separada del Doctor, será salvada dentro de un gigantesco ordenador y vivirá una vida virtual, una mentira pero que para ella es la cosa más real del mundo. Mientras el Doctor intenta salvar al grupo de River Song pero al final será el sacrificio de esta valerosa mujer que un día correrá al lado del Doctor lo que los salvará a todos. Ese momento final entre ella y el Doctor es desgarrador. Él suplicando que le deje a él ocupar su lugar, ella llorando y diciéndole que esto tenía que pasar. Increíble, aunque al final de túnel siempre hay esperanza y un destornillador sónico es mucho más de lo que parece.

Midnight es un episodio donde lo principal son las actuaciones de los actores, Tennant está sublime aquí y soberbia también está Leslie Sharp como Sky. Durante unas merecidas vacaciones en un planeta con la superficie de diamante, el Doctor va a hacer una pequeña excursión mientras Donna se queda en el hotel relajándose. Flipé mucho cuando vi el video de Rafaella Carrá, en serio, divertidísimo. En fin que durante el viaje el transporte sufre un percance y queda varado a la espera de que vengan los de ayuda en carretera. En el transporte viajan siete personas y los dos conductores pero estos mueren pronto. Así que quedan seis personas y el Doctor.

Algo ataca al transporte y Sky cambia, ya no es ella misma sino que ha sido poseída por alguna forma de vida invasiva. Empieza a repetir todo lo que oye provocando el histerismo, el miedo y la perplejidad de los demás pasajeros. El Doctor intentará mantener la calma y controlar la situación pero los seres humanos en situaciones extremas podemos ser de lo más cabrón y eso es algo que deja perfectamente claro este episodio. Mientras Sky pasa de repetir a hablar a la misma vez que los demás la tensión del grupo crece, las acusaciones se cruzan y el Doctor se convierte en el blanco de todas las sospechas e iras.

Tremendo episodio, magníficas actuaciones. Este episodio muestra lo peor de nosotros mismos y como se pueden llevar a situaciones extremas las cosas forzando un poco a la gente. Me entristece mucho este capítulo por el Doctor, un ser que siempre ha luchado por los seres humanos, que los ha salvado multitud de veces, que cree ciegamente en el potencial y el valor de la raza humana tiene que sufrir en sus carnes la insensatez y la crueldad humana más extrema. Una turba enfurecida que está dispuesta a sacrificarlo sin pensárselo mucho.

Y ahora la grandiosa parte final, los tres episodios que cierran la cuarta temporada son impresionantes y conforman un arco argumental difícil de superar. Podría decir que es mejor que el de la tercera pero... en la tercera El Maestro era insuperable, así que se queda a unas poquitas décimas y ocupa el segundo lugar.

Turn left ¿qué pasaría si Donna nunca conociese al Doctor? ¿si nunca hubiese aparecido vestida de novia en la TARDIS? ¿cómo hubiesen sido las cosas para ambos? Este episodio nos muestra esa realidad. Durante un viaje con el Doctor, Donna es infectada con un escarabajo que hace que un momento de su pasado cambie, un momento decisivo que propicia que no llegue a conocer al Señor del Tiempo. Así que todo el episodio nos enseña como la Reina Racnoss es vencida por el Doctor pero él no sobrevive a aquello, tampoco lo hizo Sarah Jane Smith. Donna ve a UNIT recoger el cadáver del Doctor, y aparece Rose. Una Rose angustiada pero consciente de que algo pasa con Donna, nota algo en su espalda, un gigantesco bicho.

La vida de Donna continúa pero sabremos que Martha Jones muere en el hospital trasladado a la luna cuando le da la última botella de oxígeno a un compañero. Más adelante el equipo de Torchwood perecerá luchando contra los Sontaran. De cuando en cuando Rose aparecerá en la vida de Donna. Sus encuentros me gustan mucho porque el carácter de Donna es brutal mientras que a Rose se la ve muy metida en su papel de salvadora y controlando la situación. Londres será devastada cuando el Titanic se estrelle sin que nadie pueda evitarlo pero gracias al consejo de Rose la familia Noble está fuera de la ciudad.

La familia de Donna será trasladada junto con otros refugiados a otra ciudad, tendrán que vivir acinados con otra gente. La vida para la familia se volverá muy dura pero estrecharán lazos. Un día Rose aparece y le dice a Donna que el día que las estrellas empiecen a desaparecer irá con ella para cumplir con su misión. Viajar al pasado para evitar que el cambio de dirección en su vida ocurra, y que así ella conozco al Doctor. Al principio Donna no la cree, la tacha de chalada pero sucederá tal y como Rose predijo, las estrellas desaparecerán del cielo. Para poder cambiar el pasado Rose le dice que tendrá que morir y así es. Momento dramático absoluto cuando se percata de que tendrá que sacrificarse por algo mucho más grande que ella.

Mientras está en la calle a punto de morir Rose aparece, le dice que lo siente y le susurra algo al oído para que se lo diga al Doctor. Al final del episodio veremos a Donna librándose del escarabajo de su espalda y hablando con el Doctor sobre lo que le ha sucedido. El Doctor le explica que el insecto es un monstruo que cambia las líneas del tiempo. Donna le explica que conoció a una mujer rubia y joven que le dio un mensaje para él. La reacción del Doctor ante las palabras BAD WOLF es de sorpresa, incertidumbre y miedo. El fin del universo está cerca.

Y estamos en el gran final The Stolen Earth y Journey´s End. Un final que lo tiene todo, reunión de todos los personajes de Doctor Who, emoción, Daleks, abejas desaparecidas, regeneración, dos doctores y medio, una Donna efervescente y desconcertante, un bonito y tristísimo final para esa acompañante que se ha ganado a pulso un altar en las nubes, reencuentros, amor.... en fin que aquí pusieron toda la carne en el asador, el resultado es excelente.

Todo empieza inmediatamente después del final de Turn Left, Doctor/Donna viajan a la tierra para asegurarse de que está todo en orden pero en un segundo la tierra desaparece. Así que un alucinado Doctor decide consulta con la Proclamación de las Sombras, una suerte de policía espacial de la que ya hemos oído hablar alguna que otra vez a lo largo de la serie. Pero no sólo ha desaparecido la Tierra, un total de 27 planetas se han perdido, aquí se hará referencia a unos cuantos planetas que se han nombrado esta temporada (que buenos son los cabrones, como enlazan). Gracias a Donna y las abejas que desaparecen el Doctor sigue el rastro de los planetas hasta un punto del universo pero allí no hay nada.

Mientras en la tierra los de UNIT, la gente de Torchwood, Sarah Jane Smith y Rose; cada uno por su lado, intentan comprender porqué de repente en el cielo hay 26 planetas más y nadie puede ponerse en contacto con el Doctor. Y tienen que conseguirlo porque la amenaza es la peor, la más terrible: los Daleks han conseguido romper los muros que separan las dimensiones y regresar, más organizados y más fuertes que nunca. Entre ellos se encuentra Davros, el creador de los mismos y Dalek Caan, un dalek que escapo hacia la Guerra del Tiempo pero que se volvió medio loco a la vez que adquiría la habilidad de ver el futuro.

Será Harriet Jones (ex-primer ministro) la que aunando a UNIT, Torchwood y Sarah Jane Smith consiga enviar una señal al Doctor que se encuentra en el espacio sin poder encontrar la Tierra. Esto le costará la vida a Harriet Jones que será ejecutada por los Daleks. Un gesto muy heróico por parte de esta mujer. Mientras Rose anda de aquí para allá cargada con un cañonazo laser en plan Terminator y esperando el momento para reunirse con el Doctor.

Doctor/Donna escuchan la señal y encuentran por fin la Tierra. Rose y Jack Harkness se dirigen a su encuentro. Y aquí el ansiado momento del reencuentro de Rose y su Doctor, mágico. Se ven, se sonríen y empiezan a correr el uno hacia el otro pero.... un Dalek dispara al Doctor. Lo trasladan a la TARDIS, una vez allí Donna, Jack y Rose son testigos de la regeneración del Doctor pero esta es muy curiosa porque ¿os acordáis de aquella mano que le habían cortado y que va en un frasco? Pues tiene un papel muy, pero que muy importante. Ya decía yo que no era normal que la enfocasen tanto durante la temporada.En este punto termina el primer episodio y pasamos al siguiente.

Tras regenerarse el Doctor la TARDIS es capturada por los Daleks, todos salen de la nave menos Donna que queda encerrada dentro. El Dalek Supremo manda destruir la TARDIS pero algo sucede en el interior de la misma, Donna toca la mano cortada del Doctor y ésta regenera a un nuevo Doctor. Este momento es divertidísimo, la cara de Donna, este nuevo Doctor que es mitad humano y tiene mucho del carácter de Donna. Grande, muy grande. Este segundo Doc salva la TARDIS in extremis. Mientras los demás permanecen capturados por los Daleks menos Jack Harkness al que dan por muerto. Aparecen en escena dos viejos conocidos, Mickey y Jackie Tyler que aparecen en la Tierra justo a tiempo de salvar a Sarah Jane Smith; los tres se dejan capturar para ir a la nave de los Daleks. Mientras Martha Jones viaja hasta Alemania para activar una bomba que viene a ser el último recurso de la Tierra en caso de invasión. Los de UNIT no se andan con chiquitas.

Rose y el Doctor son prisioneros de Davros. Allí serán informados del gran plan de los Daleks para destruir toda la creación, en todos los universos, en todas las realidades. Una bomba capaz de aniquilarlo todo menos a los Daleks claro está. Esta obra de ingeniería destructiva es el mayor logro de Davros. Luego hay una serie de amenazas por parte del equipo del Doctor, parece que las bombas están de saldo porque aquí cada uno tiene una. Aquí es muy revelador la burla de Da vros hacia el Doctor. Un hombre que nunca mataría se encuentra rodeado de compañeros que matarían por él, cosa que en el fondo detesta, y lo que es peor morirían por él, algo que le destroza. Aunque sabemos que Davros no vencerá la victoria moral es para él sin lugar a dudas dejando a nuestro Doctor un poco más hundido.

Cuando Davros va a activar la bomba que lo destruirá todo, la TARDIS aparece y con ella el segundo Doc y Donna, ella recibe una descarga de energía y esto activará algo de Señor del Tiempo en su mente. Así que entre los dos Doctores y Donna salvarán el universo, devolverán todos los planetas robados a su lugar, transportarán a la tierra de nuevo a su sitio y se despidirán.

El final es precioso. El Doctor despidiéndose de todos delante de la TARDIS. Primero Sarah Jane que vuelve a casa con su hijo. Martha Jones y Jack Harkness regresan a sus puestos. Mickey decide quedarse en esta tierra y sigue a Jack y Martha. ¿Se unirá a alguna de esas organizaciones?. Rose, Jackie y el segundo Doc son llevados a la playa de Noruega del universo donde Rose quedó atrapada. Rose se queda con el nuevo Doctor, que en parte es humano y podrá estar a su lado y envejecer como ella, podrán estar juntos. A mi esto me parece un mal apaño, un casi final feliz para Rose. Se queda con una versión humana del hombre al que ama mientras que el Doctor debe seguir con su vida sabiendo que nunca podrá estar a su lado. Muy injusto. Pero lo peor está por llegar. Donna, mi adorada Donna. Su cerebro no puede asimilar todo lo que implica ser un Señor del Tiempo así que para salvar su vida él tiene que borrarle la memoria, olvidará todo lo que vio a su lado, todo lo que hicieron, a donde fueron, a quienes conocieron. Volverá a ser la Donna de antes de conocer al Doctor y nunca le recordará porque eso la mataría. Terrible.

Esta temporada ha sido extraordinaria. El final está a la altura pero junto con el de Rose atravesando la barrera dimensional me parece el más doloroso para nuestro Señor del Tiempo. Además mientras veía la temporada no podía dejar de pensar en que David Tennant se iba, un palo. Ahora tocan los especiales, los últimos de la era Tennant.

viernes, 28 de agosto de 2009

La cruda verdad en Studio 60

Judd Hirsch tiene el honor de haber dado uno de los mejores discursos que he visto en una serie. Studio 60, es una serie para amantes de la televisión, no para consumidores de televisión. Studio 60 nos muestra el día a día, los entresijos, tejemanejes, idas y venidas de un programa que recuerda al Saturday Night Live. Wes, director del programa, estalla un día cuando no le dejan emitir un sketch. Digno de admiración, gran serie, lástima de cancelación.

La piña es lo más importante



Psych tiene muchos puntos positivos, es original, divertida, sabe reírse de si misma y tiene personajes carismáticos y entrañables. Aquellos que seguís la serie ya sabréis de la adoración que le profesan a la piña. Esta planta pertenece a la familia de las bromeliáceas y es originaria de América del Sur. Es una planta perenne, de hojas duras de hasta un metro de largo que fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto. Es rica en vitamina c y en fibra. Y muchas cosas más.

No sé como nació la obsesión de Psych por las piñas pero me encanta. En cada episodio de la serie suele aparecer la piña en cuestión. Veamos algunas muestras:











Psych ya ha regresado, la cuarta temporada promete mucho la verdad. Estoy deseando ver de nuevo a Shawn y Gus en acción.

jueves, 27 de agosto de 2009

Un juego muy simple se ha vuelto terriblemente complicado

Durante la segunda temporada de esa gran comedia que es TBBT Sheldon nos ofreció una variante del juego de Piedra, papel y tijera añadiendo dos nuevos elementos: lagarto y Spock; con lo cual el juego se complicaba un poco. Ahora alguien se ha molestado en complicar aún más el juego añadiendo nuevos elementos, con lo cual actualmente esta versión cuenta con 15: Piedra, papel, tijera, pistola, rayo, diablo, dragón, agua, aire, esponja, lobo, árbol, humano, serpiente y fuego. Flipante.

Aquí tenéis un dibujito explicativo:

¿Jugamos?

miércoles, 26 de agosto de 2009

American Gods de Neil Gaiman

Amalgama de dioses así es América. América una tierra de desposeídos, mala tierra para los dioses, un lugar donde les cuesta afianzarse, donde son una sombra del pasado, donde se les olvida. Una tierra donde los dioses africanos, griegos, nórdicos, chinos, hindúes... sobreviven de mala manera mientras los nuevos dioses de la modernidad, la tecnología, Internet, las comunicaciones, los centros comerciales campan a sus anchas y viven sobrealimentados de atención y orgullo, pisoteando a los viejos dioses. De esto va la novela, al final es la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre la tradición y la modernidad.

La historia es una treta, un truco de magia, al igual que los trucos con monedas que practica el protagonista, o los timos que cuenta Wednesday; la historia es un juego de manos, por una parte nos distraen y luego nos dan el golpe. En este caso Wednesday será el mayor embaucador de toda la historia, un buen truco se traía entre manos pero al final alguien lo descubrió y todo se vino abajo.

El protagonista de esta novela se llama Sombra, a falta de un par de días para salir de la cárcel recibe la noticia de que mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Ahora Sombra es un hombre sin sueños ni esperanzas. De camino al entierro conoce a Wednesday. Este hombrecillo extraño y tentador le ofrece un trabajo, ser su guardaespaldas y ayudarlo en la inminente guerra que enfrentará a los antiguos dioses con los nuevos dioses. Sombra terminará aceptando el trato con Wednesday y le acompañará en su iviaje por EEUU reclutando dioses para la contienda. Los dioses y seres míticos que se van encontrando por el camino son de lo más variopinto. El antiguo esplendor que envolvía a estos dioses ha desaparecido y el olvido los ha convertido en miserables, borrachos, asesinos o locos. Muchos de ellos se niegan a luchar pues hace mucho que dan por perdida una guerra que lleva librándose en silencio cientos de años.

Viajeremos con Sombra por este mundo entre la sorpresa, la incredulidad y la aceptación. Una de las cosas que marcarán el camino de nuestro protagonista será la aparición de su mujer muerta, que tiene como misión protegerlo para que él pueda encontrar la manera de devolverle la vida.

Los interludios que aparecen a lo largo de la novela y nos cuentan la llegada de los diversos dioses al nuevo mundo son muy interesantes y están muy bien narrados. Esto acrecienta mi creencia de que Gaiman no debería salirse del mundo del cómic o tal vez el relato corto pues los largos entramados de una novela le sobrepasan como ya pude comprobar en Los hijos de Anansi. Y eso es lo que menos me gustó del libro, esa inconsistencia de la historia y la animosidad que despierta el personaje principal en mi. Su parsimonia, su aparente frialdad, su nula participación con el entorno que le rodea hace que me caiga realmente mal. Además toda la novela adolece de unidad y el hilo de la continuidad se pierde muchas veces en el camino.

Esperaba mucho más de la supuesta gran novela de Neil Gaiman y la decepción ha sido grande. Sin duda alguna Gaiman es un gran narrador en formato cómic pero aquí se dio contra un muro demasiado grande. La idea de base era buena e incluso interesante pero mal planteada y con un protagonista de lo más soso. Pero en la novela muchas cosas quedan en el aire, sin explicar o de refilón, no se habla de las grandes religiones organizadas y es algo que no se puede obviar en el contexto en el que se mueven los personajes. Tampoco me gustan los sueños, tan oníricos ellos. Las descripciones de los sueños siempre me han parecido innecesarias, redundantes y carentes de imaginación.

Actualmente estoy leyendo The Sandman y no puedo dejar de maravillarme por la historia, los personajes y toda la carga mítica que tiene pero es un formato totalmente diferente y también hace tiempo que fue escrita. No puedo recomendar American Gods porque no me gustó y me decepcionó pero si que puedo recomendar leer las cómics de Gaiman, incluso la novela Los hijos de Anansi y Buenos presagios, pero no American Gods. Me sentí estafada.

martes, 18 de agosto de 2009

La canción de Donna Noble

Se ha discutido mucho en los últimos tiempos acerca de cual de las tres compañeras del Doctor era la mejor.

Tras finalizar la cuarta temporada lo tengo clarísimo. La mejor es Donna, Donna Noble ¿Y por qué? Porque ha sido con diferencia la compañera más divertida del Doctor, porque es la que más lo conoce, porque está dispuesta a dar su vida por salvar a la humanidad, porque lo encuentra cuando se lo propone y muchas cosas más.

En principio reconozco que Donna me parecía una tía exagerada y gritona pero es que aparecerte de repente en la Tardis, el día de tu boda es una experiencia un tanto traumática. Donna Noble se dio a conocer en uno de los especiales de Navidad, justo antes del inicio de la tercera temporada. Y nunca más volvimos a saber de ella hasta el primer episodio de la cuarta temporada donde veíamos a una resuelta Donna investigando en una empresa mientras su camino se cruzaba una y otra vez con el Doctor hasta que por fin se encontraban. Esa secuencia es una de las más divertidas que nos ha dado la serie y merece ser recordada siempre, pinchad aquí si queréis verla. Admito que desde este momento Donna me conquistó.

Donna es una compañera bastante diferente a Rose o Martha. Es una mujer adulta, cabeza loca, tozuda, gritona y con muy mala leche. Siempre ha tenido que luchar por lo que tiene así que marca muy pronto las distancias y su territorio, con esto no quiero decir que sea inaccesible o borde, simplemente que tiene las cosas muy claras. No es una niña como Rose ni está enamorada como Martha, Donna tiene los pies bien clavados en la tierra. Es un personaje tremendamente carismático y divertido el que interpreta Catherine Tate, sus gestos, su voz, su acritud, su dulzura... Donna es un ser humano realmente excepcional que aprenderá a hacer valer sus capacidades cuando entre en contacto con el Doctor.

Donna es una mujer muy valiosa, muy especial. Ella nunca lo ha creído así sin embargo el Doctor está convencido de su inmenso potencial. A medida que van pasando los episodios veremos como Donna va tomando consciencia de su importancia y admitirá sin reparos que le gustaría viajar en la Tardis para siempre porque nunca podría volver a su vida anterior tras ver las cosas que ha visto. Donna Noble es mucho más especial de lo que ella o el Doctor podrían llegar a imaginar. En ella se unirá lo mejor de los dos mundos y será una combinación explosiva.

Viajando con el Doctor descubrirá lugares y momentos increíbles, maravillosos, aterradores, peligrosos... pero nunca se echará hacia atrás. Donna siempre seguirá fiel al Doctor en su camino, discutirán a menudo, se reirán, llorarán, ella le gritará, incluso alguna vez creo que llega a pegarle pero la intimidad y complicidad que se establece entre ambos es absoluta, la química entre la deslenguada y tenaz Donna y el hiperactivo y aventurero Doctor es más que perfecta.

Agradezco que este personaje no se encandilara del Doctor, Rose y Martha estaban pilladas por él pero Donna no, entre ellos se establece una amistad sólida y verdadera en la que a pesar de que muchas veces los confunden con una pareja no pasa nada romántico sino al contrario, como buenos amigos que son, disfrutan del viaje, del conocimiento, de la compañía.

Por fin una amistad entre el Doctor y una mujer sin necesidad de sugerir una relación amorosa, ya era hora porque desde que la serie empezó han jugado siempre con esa idea.

Otra cosa que me gusta mucho de Donna es su familia, en especial su abuelo, aquel vejete simpático que se encontraba con el Doctor en el especial de Navidad de Voyage of Dammed. Pues si, es familia de Donna y es encantador. Apoya a su nieta en todo, la mima, la trata como a un adulto, la valora y sobretodo la quiere. En general las familias de las acompañantes del Doctor nunca me habían gustado mucho. La familia de Rose tenía su punto pero la de Martha era intragable. Por fin con el abuelo de Donna encuentro un personaje que me gusta y al que le he cogido mucho cariño.

Lo más increíble de Donna es su despedida. Todo empieza en Turn Left, ahí debe sacrificarse para lograr su objetivo, que la realidad no se viera alterada por un minúsculo cambio. Si Donna no conoce al Doctor el mundo sufriría muchísimo. Después vemos como Donna se convierte en una combinación de Señor del Tiempo y ser humano, momento tremendamente divertido... pero Donna no puede continuar así y para poder sobrevivir debe olvidar.

Es de lo más injusto porque debe borrarle todos los recuerdos, todo lo que fueron, todo lo que hicieron, todo lo que vio. Nunca podrá recordar. Y es algo realmente terrible porque ella era mejor ser humano estando a su lado, se convirtió en alguien increíble viajando con el Doctor y todo eso se perderá. Donna Noble fue por un momento, un brillante momento, la mujer más importante de todo el universo. Se cantarán canciones en su honor, será recordada por aquellos a los que salvó en la distancia y en el tiempo... el Doctor nunca ha tenido una despedida tan desoladora. Ni siquiera le queda el consuelo de que ella pensará en él.

domingo, 16 de agosto de 2009

Angel, quinta temporada

Con todos ustedes señores y señoras la quinta y última temporada de Angel. Aunque luego siguió en cómic, cosa de la que ya hablaremos otro día, hoy centrémonos en el apoteósico y sensacional final de trayecto de una serie que a priori muchos creían que naufragaría tras la primera temporada pero que se mantuvo cinco años en antena.

Tengo que decir que disfruté mucho la quinta temporada a pesar de saber que ya no volvería a ver a Angel y los suyos. Siempre es triste ver la última temporada de una serie que te gusta, deja un sabor amargo.

Esta temporada me ha hecho olvidar la lamentable cuarta. Ahora que nuestro grupo de héroes se ha hecho con las riendas de Wolfram & Hart la vida promete ser más fácil pero nada más lejos de la realidad. Tener bajo su control todo el aparato logístico y económico del bufete no hace que las cosas sean más sencillas. Es más, lo complica todo.

Las aventuras de Angel y sus amigos dentro de la boca del lobo se me han hecho muy breves . Hubo grandes episodios, momentos muy dramáticos, batallas épicas, diversión, alegría, reencuentros y despedidas. En resumen que ha sido sensacional. Empecemos pues con este repaso.

En Convicto, conoceremos a Eva, el contacto de nuestros amigos con los socios de W&H. A través de ella recibirán las indicaciones para continuar con el negocio, al fin y al cabo es de lo que se trata, de ganar dinero, de conseguir poder, de tener influencia. Para ellos será complicado adaptarse a ese mundo laboral tan complejo e intrincado.

Gunn parece sentirse muy cómodo con este cambio, tanto que hace un pacto con los socios por el cual le llenan el cerebro de todo lo que necesita saber para convertirse en un brillante abogado. Así que ya no será más el músculo en la batalla sino una mente brillante preparada para sacar del atoyadero a la firma y al grupo.

Angel tendrá un hermoso despacho y una secretaria personal, Harmony. La amiga de Cordelia en en instituto, vampiresa convertida en la tercera temporada de Buffy que ha pasado por ambas series más de una vez.

En este episodio se sentarán las bases de los futuros problemas y dilemas a los que tendrán que enfrentarse Angel y su equipo como nuevos dirigentes de la firma: empleados no leales, clientes malvados, agotamiento, desconfianza... W&H es un arma muy poderosa, ellos lo saben muy bien pero si no saben manejarla les reventará en la cara. Además continúan sin saber porque les han dado la sede.

Al final de este episodio, Angel abre un paquetito que le envían desde Sunnydale, aparece el medallón (referencia a la última temporada de Buffy) que debía colgar el campeón. Y así, envuelto en llamas, gritando y bastante desconcertado aparece de nuevo Spike.

Justa recompensa comienza 19 días antes, en Sunnydale, la batalla final entre las cazadoras y El Primero, el sacrificio de Spike y de nuevo al despacho de Angel en W&H. Spike está que trina, sobretodo cuando descubre que es un espíritu ni puede ni le pueden tocar. Fred se pondrá manos a la obra para descubrir que le sucede al rubito.

Spike y Angel, estarán desde el preciso instante en que se encuentran peleándose y picándose el uno al otro. Será una constante muy divertida a lo largo de toda la temporada. Por desgracia para Spike no puede irse porque por alguna razón permanece ligado a las oficinas del bufete.

Fred, que hará buenas migas con Spike, hará todo lo que pueda para ayudarle y será a la única que le confiese que cuando desaparece es porque está cayendo, porque lo arrastran hacia abajo. Spike sufre, tiene miedo porque sabe lo que hacen allí con los héroes, sabe lo que les pasa a las almas.

En Liberada tendremos un episodio que me gustó bastante pues todo lo que tenga relación con los hombres-lobo mola, y quien diga lo contrario miente descaradamente. El grupo está en tensión, trabajan muchas horas, apenas se ven, no se fían de nadie, quedan a escondidas y en el aire flota una desconfianza plena hacia Gunn después del pacto que realizó con los socios para convertirse en el superabogado.

Angel durante una reunión de equipo lejos de la sede salva a una chica de ser devorada por un hombre-lobo pero aunque ella escapa, ha sido mordida, con lo cual ese misma noche se transformará. Angel consigue localizarla a tiempo de que no suceda una desgracia y la lleva a W&H donde le explica lo que es, lo que le pasará y como controlarlo.

Nina, que así se llama la mujer-lobo, es secuestrada al poco por un grupo de gente que la quiere para comérsela, pues se dice que la carne de licántropo es exquisita. Una resolución muy cachonda para el episodio. En este episodio apreciamos el distanciamiento que se da entre Angel y su equipo. Lorne apenas sale, y cuando lo hace es meramente testimonial.

Por otro lado, Spike cada vez se siente más débil y cree que va a caer definitivamente en el infierno. Esto nos da pie al siguiente episodio Camino del infierno. Un episodio que me hizo pasar miedo y en el cual empatizé mucho con el pobre Spike. Sabremos por fin que le sucede a Spike cuando desaparece, y también quien es el culpable de eses lapsus. Un hombre tan malvado que W&H usó su sangre para maldecir el lugar sobre el que se asientan sus oficinas.

Tendremos un momento de conversación entre viejos conocidos, Angel y Spike recordando y admitiendo que nunca se soportaron mutuamente. Aunque Angel dice que si le gustaban los poemas de Spike. Hablarán sobre la profecía del Shansu, algo que en el futuro será importante.

Fred consigue mediante una extraña máquina enviar al espíritu malvado al infierno pero Spike sigue siendo incorpóreo.

El siguiente episodio se centró en Lorne, al que teníamos un poco olvidado. El alma de la fiesta nos introduce en el mundo de Lorne desde que entró en la firma. Está desquiciado, no duerme, no para, siempre organizando cosas. Cuando empieza el episodio está organizando la gran fiesta de W&H pero nadie del grupo salvo él se preocupa así que Lorne les tiene que pegar cuatro gritos y explicar cuan importante es ese evento para que asistan a la gran fiesta de Halloween.

Lorne no está bien, está agotado. En la fiesta suceden cosas extrañas derivadas del hecho de que Lorne no duerma, al ser un empático si le dice algo a alguien esta persona lo hará. Así veremos como Gunn va meando por toda la oficina pues Lorne le dijo que marcara su territorios. Tendremos a Fred y Wes borrachos perdidos sin haber bebido una sola gota de alcohol. Angel y Eva se acostarán. Spike se lo pasará de miedo y disfrutará mucho de la fiesta.

Pero eso no es todo. Un enorme Lorne anabolizado y con muy mal carácter hará acto de presencia. La única forma de hacerlo desaparecer es inyectando a Lorne un somnífero superpotente y dejando que duerma.

Un episodio divertido y excéntrico que me gustó mucho. Amo al personaje de Lorne y es una pena que durante esta temporada no parezcan saber bien que hacer con él.

El cuanto aleccionador tuvo que ser escrito por un amante de la lucha libre mejicana. La historia se centra en número cinco, el repartidor de correo del bufete. En su época él y sus hermanos fueron unos campeones del bien, eran los hermanos número. Todos con sus máscaras numeradas del uno al cinco. Lucharon contra un demonio azteca hace muchos años y todos murieron menos 5, ahora el demonio ha vuelto y debe ser detenido.

Es un episodio que habla del valor y el compromiso de lo difícil que es ser un héroe y de lo pronto que son olvidados.

Estipe, es un episodio centrado en la figura de Wes, el personaje que más ha evolucionado y más coherente de toda la serie. Durante una misión Fred es herida, así que Angel culpa a Wes por ello. Además aparece en escena el padre de Wes con el que siempre ha mantenido una relación distante basada en la humillación. Su padre siempre le ha tratado como a un fracasado.

Veremos como es esa extraña relación padre-hijo mientras W&H es atacada por un grupo de ninjas ciborg. En realidad el padre de Wes ha venido a robar algo para poder controlar a Angel. Wes se enfrenta a su padre mientras éste amenaza a Fred. Al ver esto, Wes no duda y mata a su padre a sangre fría. Aunque realmente era un ciborg con el aspecto de su padre.

Wes se queda echo polvo. Se siente terriblemente culpable porque no dudó y en cierto sentido hasta se sintió liberado cuando apretó el gatillo. Si tenía que elegir entre su padre o la mujer que ama, Fred siempre estaría muy por delante. Es tremendo el momento final cuando Wes llama a su casa en Inglaterra para hablar con su padre. El mismo hombre al que creía haber matado. La carga de la culpa sobre Wes es enorme y Angel se lo reconoce. Reconoce por fin que ser Wes es duro, que siempre tiene que tomar las decisiones más difíciles, que siempre tiene que organizar las cosas y que no siempre cuenta con el apoyo de sus amigos. Que por eso está sólo y que no debe estarlo.


En Destino veremos pasajes del pasado de Angel y Spike, esto nos ayudará a comprender mejor la relación entre ambos vampiros. Angel era el macho alfa del grupo, siempre conseguía aquello que quería, siempre. Spike no, siempre estaba a la sombra del gran Angelus. Incluso tenía que compartir a su amada Drusilla con él.

El primer encuentro entre Spike y Angelus está cargado de tensión. Drusila presenta su creación a su padre, Angelus sonríe pues por fin tiene un compañero masculino con el que divertirse, estaba un poco harto de estar siempre entre mujeres.

Spike en este episodio recupera su forma corpórea sin saber muy bien la razón. Así que lo primero que hace es zumbarse a Harmony.

Inmediatamente un mal ataca la oficina que hace que todos enloquezcan y sangren por los ojos. Se trata de una inconsistencia en la profecía del Shansu. Ahora que Angel no es el único vampiro con alma se ha perdido el equilibrio y debe ser restablecido. ¿Quién se lo merece más, quién es realmente el elegido? Angel siempre ha estado convencido de que es él pero Spike lo pone en duda. Así que deberán luchar entre si por un Grial para dilucidar quien será el que conseguirá el premio.

La lucha se desarrolla en un teatro abandonado en el desierto y es tremenda. Angel tiene alma por culpa de la maldición gitana, nunca la quiso pero tiene que vivir con ella. Spike luchó por recuperar su alma, las pasó putas en aquella cueva para poder tenerla de nuevo.

Ambos hablan del destino, del heroismo. Spike no está dispuesto a perder, esta vez no, esta vez quiere el premio porque lo merece. Angel duda, para él no es un premio, es una carga. Spike le dice a Angel que sabe perfectamente porque no le gusta. Angelus convirtió a Spike en un monstruo sanguinario, y cada vez que lo ve recuerda todo aquello malvado y corrupto que hizo con él y no lo soporta.

Angel no puede con Spike y por primera vez pierde. Spike realmente quería vencer, realmente quería ser el elegido, Angel no. Ahora Angel duda de si es el Shansu, si la profecía hablaba de él.

Al final del episodio veremos como Eva se encuentra con un personaje al que creía que no volveríamos a ver; Lindsay ha regresado para sembrar el caos y porque cree que él debería ser el que controlase la firma.

Una rubia peligrosa es un episodio divertido centrado en Harmony, la secretaria de Angel, antigua alumna del instituto de Sunnydale, vampiresa de feria, ex-amante de Spike, ingenua y metepatas. Vemos como es su día a día, lo poco valorada que es tanto por su jefe como por sus compañeros y como a pesar de todo la pobrecilla lo intenta. No es fácil para un vampiro sin alma como ella ser legal, hacer las cosas de la manera correcta. Algo que ella deja caer al final del episodio, para los buenos ya es complicado ser bueno pero para ella es aún más complicado porque su naturaleza es maligna.

Tras esto la serie se pone seria de nuevo y nos regala el único episodio dirigido por David Boreanaz, Propósito de enmienda está cargado de simbolismos y metáforas. En este episodio Angel es envenenado por Eva gracias a un parásito que le duerme. En sus sueños Angel pone en evidencia todas sus dudas y miedos, sus alegrías y frustraciones. Mientras Lindsay empieza a acercarse a Spike haciéndose pasar por Doyle. Lindsay/Doyle le cuenta a Spike que tiene una misión y que él le ayudará pues tiene visiones de gente en peligro. Cabrón, mira que deshonrar la memoria del pobre Doyle así. Spike pica y se dedica a ser un campeón por el bien pero todo forma parte de un plan de Lindsay para desacreditar a Angel y minar su confianza.

Incluso en este episodio es Spike quien salva a Angel del parásito que le mantenía cautivo en los sueños. A partir de este momento el grupo empieza a desconfiar abiertamente de Eva ya que Angel cree recordar que fue ella quien le infectó.

También veremos a Gunn y Wesley ejerciendo de abogados del diablo cuando van a ver a Spike. Quieren obligarle a parar o unirse a ellos, aquí vemos perfectamente como el poder que ostentan y la imagen que proyectan desde W&H es bastante turbia y que las barreras entre el bien y el mal se están diluyendo como demasiada facilidad.

Tocado es un episodio que me gustó mucho pues pone sobre el tapete varios aspectos del pasado de Spike y Angel que son muy turbios y que siempre se insinúan pero que nunca se tratan en profundidad como es la esencia del mal, como actuaban al ser vampiros, sus actos, sus víctimas, como concebían la muerte y la tortura y el disfrute del dolor ajeno.

En este episodio una cazavampiros que ha estado casi toda su infancia en un psiquiátrico se escapa. La chica está profundamente trastornada por un episodio traumático de su niñez pues fue secuestrada por un hombre que la torturó. Además ahora que es una cazadora y ve la historia de las mismas en su cabeza se ha vuelto aún más desequilibrada si cabe y altamente peligrosa.

Spike empieza a buscarla aunque no sabe que es una cazadora, mientras Angel decide buscar ayuda de Giles y le envían a Andrew. El momento en el que Andrew se reencuentra con Spike es buenísimo pues Andrew creía que el vampiro seguía muerto y siempre ha sido evidente la fascinación que ha sentido por él.

Spike será atrapado por esta cazadora y en un momento muy bestia ella le corta las manos. El episodio aprovecha para profundizar la relación entre Lindsay y Spike, ver como Gunn se siente cada vez más cómodo con su papel y mostrarnos a un Andrew más fuerte de lo que creíamos. Andrew finalmente se lleva consigo a la cazadora desquiciada apoyado por otro grupo de cazadoras ante la mirada atónita de Angel y Wesley. Angel le dice que debería hablar con Buffy y Andrew le hace comprender que las órdenes las recibe directamente de ella y que no pueden confiar en ellos pues están con W&H por lo tanto están solos, son del otro bando.

El final nos mostrará a un Spike en proceso de recuperación hablando con Angel de todo lo malo que hizo, todo lo que no recuerda y lo que puede llegar a atormentar esa certeza del haber cometido algo terrible pero no saber, no poder recordar.

De nada supone el regreso de Cordelia, nuestra Cordy, la buena, no la zumbada maquiavélica de la cuarta temporada. El apoyo y amor de Angel, la sarcástica y altiva Cordelia Chase despierta por fin de su coma. El motivo de su regreso es que debe ayudar a Angel dado que este empieza a dudar del sentido de su misión y está bastante perdido. Cordelia viene para recordarle quien es, lo que ha hecho y por qué tiene que hacerlo. Mal que le pese es el único que puede llevar esa carga.

Cordelia en principio se siente un poco desorientada, los cambios durante su ausencia han sido muchos. Trabajar en el terreno del enemigo, ser la única junto con Angel que recuerda a Connor... Cordelia le avisa de un peligro que está por llegar, que por eso ha despertado para avisarle.

Lindsay es pillado por fin por nuestros amigos haciéndose pasar por Doyle. Tiene una bonita lucha a espada con Angel que me recordó muchísimo a la lucha final de Blade. Cordelia consigue devolverle la esperanza a Angel, le vuelve a llevar por el camino correcto, su misión ha sido completa y es hora de irse. Su despedida, con beso incluída es triste y maravillosa, un gran último gesto heroico y la muerte. Se la echaba de menos y ahora más al saber que no volveremos a verla.

Por qué luchamos es el típico episodio de relleno. No me gustó mucho pero sirve para ver el pasado de nuestros dos vampiros preferidos. Angel es reclutado por el ejército americano para poder rescatar un submarino. Angel se introduce dentro del mismo, dentro encuentra a unos pocos supervivientes, entre ellos un joven que muestra una gran lealtad hacia el ejército y la patria y por otro lado un grupo de monstruos, entre ellos Spike vestido de nazi.

En el presente nos encontramos con que los compañeros de Angel han sido secuestrados por este joven que estaba en el submarino en los años cuarenta. No aporta mucho a la temporada la verdad.

La sonrisa CAPITULAZO. Y no tengo más que decir. Solo mirad las imágenes. Menuda hartada de reír con este episodio.




Un agujero en el mundo y Cáscaras son dos episodios complementarios y que marcarán mucho la serie y a todos los fans. En el primer episodio la dulce Fred Burkle, tras iniciar una relación con Wesley, algo que todos esperábamos desde la tercera temporada cae enferma debido a un virus que llegó a W&H dentro de un antiguo sarcófago.

La vida de Fred corre mucho peligro pues ha sido infectada por un antiguo monarca guerrero de la era de los demonios llamado Illyria, un ser de un formidable poder que aún hoy en día tiene seguidores. Todos y cada uno de los chicos intentan buscar la manera de salvar a Fred.

Angel y Spike parten hacia un lugar donde están enterrados todos los demonios de la época de Illyria, el carcelero que les atiende es un antiguo conocido de Angel que les advierte de que hay una posibilidad de salvar a Fred pero a costa de miles de vidas. Los dos vampiros regresan fracasados de su misión porque no pueden hacer tal elección. Lorne busca por toda la ciudad sin éxito, Gunn intenta averiguar quien introdujo el sarcófago en W&H descubriendo horrorizado que es culpa suya. Mientras Wesley se ocupa de Fred y pasa con ella todo el tiempo.

Fred morirá en los brazos de Wesley aterrada ante la muerte mientras Wesley queda roto de dolor ante la pérdida de su amada. Segundos después el cuerpo de Fred se convierte en el recipiente para el poder de Illyria. Así comienza el segundo episodio.

Illyria es un ser altivo, orgulloso, un gran guerrero con un gran poder. Es genial la composición que Amy Acker hace de este personaje.

El grupo se da cuenta de que han perdido a Fred para siempre ni siquiera su alma podrá ser salvada. Gunn se siente terriblemente culpable, cuando Wesley descubra que tuvo parte de culpa en lo sucedido su ira será terrible.

Illyria intentará recuperar el poder que tenía antaño convocando a su ejército. Antes de ello les dará una paliza tremenda a los chicos. Illyria se dará cuenta cuando vea su templo abandonado que su tiempo ya ha pasado, que su mundo se ha ido.

Es un episodio muy dramático, lleno de dolor, de rabia contenida y de tristeza. La muerte de Fred afecta a todos de manera muy profunda, sobretodo a Wesley que pierde el rumbo.



Bajo la superficie. De nuevo aparecerá Eva en escena a la que hacía unos cuantos episodios que no veíamos. Eva está enclaustrada en su casa por miedo a que los socios la castiguen por haber desobedecido y conspirado. Angel accede a ayudar a Eva a cambio de que ella contacte con los socios. Eva tiene miedo pues han enviado a alguien tras ella. Aquí es donde hace aparición Adam Baldwin. Eva será relegada de sus funciones como enlaces por Adam Baldwin. Este nuevo enlace llamado Marcus Hamilton es impresionante. Por otro lado veremos a Illyria adaptándose a este nuevo mundo y fascinada por Wes y la humanidad en general.

Los chicos deben de buscar a Lindsay, el cual fue enviado a una dimensión infernal por los socios. En dicha dimensión veremos como Lindsay vive una vida perfecta, con una mujer guapa y cariñosa, un hijo inteligente y simpático, en una barrio residencial pero cada día debe bajar al sótano donde es torturado y le arrancan el corazón. Así cada día durante el resto de la existencia. Van a buscarlo Spike, Gunn y Angel; conseguirán sacarlo de ese infierno pero a cambio Gunn tendrá que ocupar su lugar.

Una vez recuperado Lindsay sostiene una conversación muy interesante con Angel en la que le revela que el apocalipsis ya está aquí, que nadamos en él. Es un apocalipsis que lleva mucho tiempo fraguándose, silencioso pero activo. Aceptar el mundo tal y como es, no rebelarse, no luchar, hace que siga adelante, imparable, silencioso pero constante. Las pequeñas batallas que nuestros amigos libran son meras distracciones para que no vean la realidad, y es que, los buenos están perdiendo.

Y ahora regresa Connor ¡Cómo lo odio! Si amigos/as el niñato repelente reaparece. El origen. Una pareja acude a W&H porque su hijo demuestra unas excepcionales habilidades, se trata de Connor. Angel al verlo en el despacho rechaza el caso, claro que también es el único que recuerda la existencia de Connor y todo lo que sucedió.

Gunn sigue en el infierno, Wesley decide que ha llegado el momento de medir los poderes de Illyria y dejan que Spike sea el encargado de hacerlo. El nuevo enlace con los socios, Marcus es mucho más firme e inflexible que Eva.

En este episodio Connor deberá cumplir la profecía en la que se decía que mataría a un demonio, aquel de la cuarta temporada. Un poderoso mago necesita que ese demonio muera y por eso ha movido los hilos para propiciar el encuentro entre Connor y el demonio.

Wes por otra parte averigua gracias a Illyria que la realidad fue cambiada, así que desconfía de Angel. En un momento muy dramático Wesley rompe el hechizo que deformaba la realidad y recuerda de golpe todo lo ocurrido, su traición, la desaparición de Connor, la lucha contra Jasmine... todo.

Al finalizar el episodio, y tras haber cumplido su profecía, Connor regresa a su vida normal pero le hace entender a Angel que sabe quien es y lo que ha hecho por él. Está bastante cambiado el chaval.

En La bomba Gunn será rescatado de la dimensión infernal por Illyria. El regreso a la vida normal le resultará complicado pues siente que les ha fallado a todos y que ya no sabe por qué está ahí. Wes está totalmente ido intentado comprender a aIllyria. Además el demonio empieza a tener cambios de tiempo y espacio, no puede controlar su poder dentro de un cuerpo humano y como no entiende el mundo que la rodea reacciona violentamente. Tendrán que controlar a Illyria sacándole parte de su poder, cosa que no será sencilla.

Mientras Gunn debe lidiar con unos demonios clientes de la firma que van a adoptar al bebé de una madre embarazada. Gunn intentará que no lo consigan pues cuando el niño cumpla trece años lo matarán como parte de un ritual. Sin embargo Angel al finalizar el episodio fallará a favor de los demonios y propiciará el intercambio del bebé para asombro de Gunn.

La chica en cuestión es un episodio muy divertido, en el que Spike y Angel viajan a Italia en busca de Buffy. Aunque Sarah Michelle Geller no sale en el episodio es un capitulo tremendamente divertido y la verdad es que su ausencia no importa. Lo realmente importante es la obsesión de nuestros dos vampiros por la cazadora y sus celos de un ser llamado El Inmortal, al que ya conocen pues en el pasado les hizo alguna que otra jugada.

El episodio está centrado en esa obsesión amorosa con Buffy. Los momentos de rabia y celos contra El Inmortal son divertidímos. Nos reencontraremos con Andrew y además nuestros chicos tienen que recuperar la cabeza de un capo mafioso de un clan demoníaco y llevarla de nuevo a Los Angeles. Todo en 26 horas.

Mientras los dos vampiros recorren Roma tras Buffy y la cabeza, intentando entender porque ella sale con El Inmortal y recordando como se la jugó en el pasado con Darla y Dru, en W&H reciben la inesperada visita de los padres de Fred que no saben nada de la muerte de su hija, ni lo sabrán pues Illyria asume de nuevo su forma humana y se hace pasar por ella. Cosa que irrita a Wes.

Y por fin el final de temporada, dos episodios también relacionados entre si que ponen el broche a una temporada que he disfrutado mucho y que creo que fue muy buena. Juego de poder y No te desvanezcas aunque el final es un poco caótico, tal vez demasiado como para explicarlo ya que hay que seguir la serie para comprender quienes son los malos de este final de temporada pero lo importante es ver como todos creen que Angel se ha pasado al lado oscuro y reaccionan ante ello, como Angel había montado ese teatro para acercarse a los malos y que lo aceptasen y como se libra la batalla final en varios frentes.

Los malos del final de temporada son varios así que cada uno tendrá que ocuparse de uno pero antes de la gran batalla final, Angel les da a todos un día libre para que hagan lo que quieran pues podrían morir así que... disfrutad pues puede ser la última vez. Gunn va a ver a su amiga del refugio juvenil, Spike irá a un bar y recitará un poema, Lorne cantará, Lindsay pasará su tiempo con Eva, Wesley estará con Illyria y Angel irá a ver a Connor. Tras esto cada uno se hará cargo de su parte, cuando finalicen deben reunirse tras el Hyperion.

Gunn llegará muy mal herido, Angel tras acabar con Marcus con la ayuda de Connor también llegará al callejón tras el hotel, Spike también. Illyria tardará un poco porque tras ocuparse de su parte irá a por Wes, pero Wesley no lo consigue y muere en los brazos de Illyria que para satisfacerle se transformará en Fred. Me fastidió mucho que mataran a Wes porque era un personaje muy bueno. Lindsay muere a manos de Lorne pues ese era el encargo para el demonio cantarín, deshacerse de Lindsay una vez que éste cumpliera su parte. Lorne se va tras eso pues no puede seguir adelante, no es un guerrero.

Al final los cuatro héroes que quedan esperan al ejército de los socios. La batalla continúa...

Es un final bastante precipitado donde las cosas no están bien atadas y queda abierto. Lástima que no tuviera una sexta temporada porque las cosas habrían sido bastante diferentes.

Se acaba así la serie pero podemos seguir disfrutando con los cómics. Aunque no es lo mismo.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails