martes, 12 de enero de 2010

Monk, al final todo se resuelve

Después de varios meses por fin he terminado de ver Monk. Han sido ocho las temporadas de esta magnífica serie de la cadena USA Network. Un total de 125 capítulos durante los cuales hemos acompañado al detective Adrian Monk en un sin fin de aventuras.

A pesar de todas sus fobias, más de 300, Monk ha logrado resolver todos y cada uno de los casos que se le han presentado. Y por fin, en el final de la octava temporada, resolver el caso más importante de todos, el asesinato de su mujer Trudy. La brutal muerte de su mujer fue lo que convirtió a Adrian en un ser encerrado en si mismo, prisionero de sus miedos. El no saber lo que realmente ocurrió era algo que le carcomía por dentro y que exacerbó hasta el límite su trastorno obsesivo compulsivo.

En estos ocho años Monk ha estado en un psiquiátrico, se ha ido México, ha estado en la cárcel y ha sido perseguido por asesinato. Ha visitado Nueva York y Las Vegas, adoptó a un niño pequeño, tomó medicinas que lo hicieron cambiar, perdió la memoria, se enamoró, hizo amigos y enemigos, se hizo pasar por un asesino a sueldo, se compró una casa. Arregló las cosas con su hermano, coincidió con su padre y conoció a su medio-hermano. Le dispararon en las piernas, estuvo ciego, vivió una huelga de basureros, padeció insomnio.... y mil historias más.

También cabe destacar la cantidad de caras conocidas que han pasado por la serie a lo largo de estos años: John Turturro como Ambrose hermano de Monk, Steven Zahn como Jack Jr. el medio hermano, Casper Van Dien como el novio de Natalie, Gena Rowlands, Stanley Tucci, Tim Curry, Pamela Adlon, Snoop Dog, Jay Mohr, Sarah Silverman.... Sin duda alguna los tres momentos más relevantes de todas las aventuras de Monk son:
  • sus enfrentamientos con Dale, la ballena. Este hombre rico mantiene un pulso con Adrian Monk desde años. Encarcelado gracias a él, le pondrá en la pista hacia el asesinato de Trudy y más tarde intentará inculparlo de asesinato para llevarlo a prisión. Es el enemigo más temible de todos los que ha tenido Monk.
  • el cambio de cuidadora. Durante tres temporadas fue Sharona (Bitty Schram) la encargada de cuidar del señor Monk. Casi al finalizar la tercera temporada la actriz abandonó la serie. Aunque regresó en un capítulo de la octava temporada. Fue sustituida por Natalie Teeger (Traylor Howard) que permaneció hasta el final de la serie como la cuidadora de Adrian. Este cambio suscitó una controversia entre los fans sobre cual había sido la mejor de las dos. Personalmente me decanto por Natalie aunque Sharona era muy especial. Evidentemente la forma de tratar a Monk de ambas es diferente, y cada una es muy buena en lo que hace a su manera. Esto se pone de manifiesto en el capítulo diez de la octava temporada cuando Sharona regresa y ambas mujeres compiten sobre cual de las dos era mejor para Adrian Monk.
  • la muerte de su psiquiatra, el doctor Kroeger. Durante seis temporadas fue el apoyo de Monk. Su última intervención fue en la sexta temporada. El actor que interpretaba al personaje murió repentinamente de un paro cardíaco. Esto se incorporó a la trama haciendo un episodio donde recordaban sentidamente al compañero perdido. Después de eso Monk buscó a un nuevo psiquiatra, el doctor Bell (Hector Elizondo).
Una de las cosas que más me gustan de la serie es el profundo amor que siente el personaje de Monk por su esposa. Los momentos más tiernos y más tristes de la serie son aquellos en los que Monk recuerda a Trudy. Claro ejemplo es capítulo Mr. Monk is Up All Night, de la sexta temporada y doble episodio final. Ha sido toda una aventura, una divertida aventura, ver toda la serie. Lo cierto es que la tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo pero tantas temporadas me echaban para atrás. Pero una vez que empecé me fue imposible parar. Voy a extrañar las manías de Monk, su forma de mover la manos, su voz pausada y sus "esto es lo que ocurrió". Todo debe tener un final, el de esta serie me ha gustado muchísimo y me ha hecho llorar otro tanto. Adiós señor Monk, ha sido un auténtico placer.

Este es un video homenaje de la cadena en la última temporada de Monk.

7 comentarios:

seriéfilo dijo...

¿como no te tenía en mi blog como contacto? !imperdonable!

Pero ya está resuelto.

Saludos!

Rebeca Sánchez dijo...

:) pues muchas gracias

Brian dijo...

si tambien estoy d acuerdo al principio me parecia una serie estúpida pero desde la primera vez q lo vi m fascina m encanta cada capitulo solo q no los he podido ver todos esa es mi meta !!!

ztar17 dijo...

Con esta ya van 2 veces que la veo y me encanta esta serie, es mas a toda mi familia..

ztar17 dijo...

Con esta ya van 2 veces que la veo y me encanta esta serie, es mas a toda mi familia..

F J González dijo...

Una serie con buenos guionistas y pocos efectos. Muchos de los capítulos podrían representarse en el teatro, Cosa raras ever hoy en día

Unknown dijo...

Ya había visto la serie completa cuando la estrenaron (un capítulo semanal los domingos en Calle 13).
Hace poco me dio por descargarla para verla del tirón, y la verdad es que me ha sorprendido cuanto he disfrutado la serie después de tanto tiempo.
Y el final me parece estupendo (eso es difícil de conseguir)

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails