lunes, 22 de febrero de 2010

Darker than black, un anime que engancha

Este anime es del año 2007 y el estudio que lo produjo fue Bones, artífices también de mi adorada Full Metal Alchemist. Un anime que consta de 25 capítulos. Existe una secuela Darker than Black: Ryūsei no Gemini de 12 capítulos.

Hacía tiempo que no veía un anime. No sé la razón porque me gustan pero desde Full Metal Alchemist no le había echado el ojo a ninguno. Hace poco leí, no recuerdo donde, una reseña sobre los 10 animes más destacables de la última década. Entre ellos se encontraba Darker than Black. El nombre y el argumento me gustaron; también me gustó mucho la imagen del protagonista, así que me puse a verla. En poco más de dos semanas ya me había visto las dos partes del anime.

El argumento se desarrolla en Tokyo donde hace unos cuantos años apareció la Hell´s Gate. Nadie sabe explicar este fenómeno. Al poco de la aparición de esta puerta y de otra en Sudamérica llamada Heaven´s Gate; se produjeron los primeros incidentes con los “contratistas”. Estos contratistas son personas que han adquiridos habilidades sobrehumanas perdiendo en el proceso sus emociones. El uso de sus poderes no es gratuito, deben pagar la llamada “compensación” cada vez que los usan. Las compensaciones son de lo más variadas, cada contratista tiene una diferente. Puede ser fumar un cigarrillo, escribir poesía, perder sangre, romperse un dedo....

Los contratistas están, no sé muy bien por qué, unidos a las estrellas del falso cielo de la ciudad de Tokyo. Cuando un contratista muere, una estrella cae. Cuando un contratista usa sus poderes, la estrella brilla. De esta forma las autoridades llevan el control de los contratistas.

La población civil cree que los contratistas son un mito mientras que los gobiernos del mundo los usan habitualmente en misiones y suelen entrenarlos. Al inicio de la serie sabemos que la Heaven´s Gate de Sudamérica desapareció engullendo buena parte del sur de continente, por eso en Tokio, han construido un muro para aislarse de la Hell´s Gate.

La serie tiene como protagonista a Hei, el llamado Shinigami Negro. Un poderoso contratista capaz de generar electricidad que trabaja para el Sindicato, una misteriosa organización. Poco o muy poco sabremos de Hei a lo largo de la serie. Es un personaje totalmente blindado. Su tapadera en Tokyo es hacerse pasar por un estudiante de intercambio. En su tapadera es un joven amable, apocado, torpe y tímido que no hace pensar en el asesino calculador que lleva dentro. Esta dualidad de su personaje me encanta porque puede ser un chico entrañable pero de repente salta desde un edificio para acabar con su objetivo.

Hei no está sólo en sus misiones. El grupo con el que trabaja está conformado por Hwang, un humano, que hace años se enamoró de una contratista. Este hecho le cambió, volviéndose más cínico, más oscuro. Trabaja desde entonces para el Sindicato. Lo hizo porque así no le borraban la memoria. Por lo general, los humanos que entran en contacto con los contratistas sufren un borrado de memoria. Hwang actúa como enlace para el Sindicato e informante. Además se suele ocupar de la logística de las misiones.

Mao. Un contratista que tenía como habilidad poseer el cuerpo de cualquier animal. Sin embargo en una misión perdió su cuerpo humano mientras estaba infiltrado como un gato y así se ha quedado. Suele ser el que se infiltra porque nadie sospecharía de un gato ¿verdad? Me gusta mucho este personaje.

Yin. Es una doll según la terminología de la serie. Una médium totalmente pasiva, carente de toda emoción que se dedica a observar. Ella lo hace gracias al agua pudiendo ayudar en las misiones conformando rutas de escape o avisando de la llegada de enemigos. Yin se transformó en doll siendo una niña al ver morir a su madre, es finlandesa. Pasa el tiempo atendiendo un pequeño estanco.

Por otro lado conoceremos a las fuerzas del orden que intentan poner freno a los contratistas. Misaki Kirihara, es una policía japonesa que se dedica a investigar a los contratistas. Se obsesiona con Bk201, que es el nombre clave para la estrella de Hei. Misaki es una mujer independiente, inteligente y resuelta. Alguna vez coincidirá con Hei ya sea cuando actúa como contratista como cuando usa su tapadera.

A lo largo de la serie aparecerán más personajes recurrentes pero no voy a hacer una reseña de todos ellos porque sino esto se haría eterno.

Darker than black se organiza en historias que duran dos capítulos. Estas historias siempre hacen referencia a una misión que el Sindicato encarga al grupo de Hei. En teoría esto tendría que hacer más interesante la historia pero creo que no, la lastra bastante. Hay misiones que se podrían contar en un capítulo y utilizar el siguiente para ir revelando cosas de los protagonistas. Hei, su hermana perdida, su amor, su relación con la desaparición de Sudamérica y los demás personajes también.

Me resulto un anime interesante aunque demasiado encerrado en si mismo. Demasiado misterioso. Aunque a pesar de eso no dejaba una y otra vez de sorprenderme y terminé totalmente enganchada a la historia de Hei.

El dibujo, los colores, las peleas, la música... todo esta muy bien. La historia un pelín envarada, deberían haberse dejado de tanta formalidad, pero se lo perdono por tener un personaje principal tan estupendo como Hei. Si bien la historia puede resultar un poco confusa al principio, en seguida se le pilla el ritmo. Historias de ciencia ficción enmarcadas en un futuro muy cercano y reconocible. Altamente recomendable.

2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Hace unos años yo veía bastante anime, pero creo que fue engancharme a varias series y dejarlo cada vez más aparcado...

Full Metal Alchemist es de mis favoritos (la de veces que consiguió emocionarme, había capítulos que uf...) así que ya me has picado la curiosidad con Darker than Black; creo que le daré una oportunidad porque además pinta bastante bien.
Aunque ahora que lo pienso... ¿dónde puedo conseguir la serie? Es que ando algo perdida con el anime ^^U

Saludos!

Rebeca Sánchez dijo...

FMA es estupenda. Buff lo que lloré cuando Maes Hughes... bueno en fin . En cuanto a Darker than black yo la vi en la web de seriesyonkis, en la sección de anime,

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails