martes, 2 de marzo de 2010

Abenobashi Maho Shotengai, un mágico anime

Abenobashi Maho Shotengai, o para entendernos, Distrito Comercial Mágico Abenobashi. Es un anime producido por Gainax que consta de 13 capítulos de apenas 25 minutos de duración.

La historia que se cuenta en este anime es de lo más extravagante y raruno. Aunque también es muy divertida y original.

Dos niños de unos doce años, Arumi ella, Sasshi él, viven en el distrito Abenobashi de Osaka. Son amigos desde siempre. La familia de Arumi, formada por su padre y su abuelo, regentan un restaurante de comida francesa llamado Grill Pelicano. El padre de Arumi, que habla con acento francés, está decidido a dejar Abenobashi y trasladarse a Hokkaido para trabajar allí, ya que la zona está muriendo poco a poco.

El distrito de Abenobashi fue construido tras la Segunda Guerra Mundial por un hombre del que se sabe muy poco. Diseñó el lugar para que tuviese forma de cruz y en cada punto cardinal colocó estatuas de animales. Un pelícano, una tortuga, un dragón y un tigre. Durante muchos años el distrito fue un lugar próspero y feliz, pero en los últimos años muchos negocios han cerrado y muchas familias se han ido. En breve se prevé una remodelación total de la zona y por eso están tirando casas. Entre ellas la de Sasshi. Sasshi está que trina con toda esta situación. Ha perdido sus cromos de béisbol, su mejor amiga se va a otra ciudad, el barrio tal y como lo conoce está desapareciendo. Su mundo se derrumba.

Durante este último verano juntos, los niños descubren que existe una clave que implica a todo el distrito comercial, relacionada con los animales antes mencionados. Deciden preguntarle al abuelo de Arumi sobre el tema pero cuando llegan al restaurante, el hombre sufre un aparatoso accidente. Esa misma noche Sasshi ve dragones sobrevolando su casa. Al día siguiente ambos son trasladados a una realidad alternativa, sin saber ni como ni por qué. Y ahí empieza la aventura.

Sasshi y Arumi irán viajando a lo largo de la serie por diferentes realidades, donde se encontraran su querido Abenobashi muy cambiado. Realidades estrambóticas y alocadas donde los dos vivirán inesperadas aventuras. Las realidades visitadas están habitadas por las personas que ellos conocen de su realidad. A mayores tendremos dos personajes que aparecerán y que son de vital importancia para entender la historia. Uno de ellos es Mune Mune, una joven que siempre va muy ligera de ropa y que busca desesperadamente a un hombre. El otro es Eutus o Abe no Seimei, un maestro capaz de crear y modificar realidades a su antojo.

Poco a poco nos irán revelando el por qué de estos viajes entre realidades y cómo pueden hacer para regresar a su casa. Pero mientras Sasshi disfruta como un loco de esta nueva situación, Arumi se desespera cada vez más pues añora su casa y a su familia. Toda la frustración de Arumi la descarga sobre Sasshi machacándolo una y otra vez, la verdad es que la niña es bastante violenta.

La serie está llena de referencias y parodias, muchas de ellas muy reconocibles. Como la de 2001 o El Resplandor. También a Dragon Ball, películas como Indiana Jones o cine negro de los años 40. Todos estos gags y referencias están muy bien integrados en la trama y son divertidísimos.


Realidades visitadas:

  • Un juego medieval donde tienen que ir pasando pantallas para conseguir salir de allí. Aquí Sasshi morirá una y otra vez.

  • Ciencia Ficción, están en el espacio y Arumi pierde sus bragas. Momento Power Rangers total.

  • Hong Kong, este es uno de los más divertidos. Sasshi debe combatir en un torneo de artes marciales. Las referencias a Dragon Ball son muy buenas.

  • Mundo prehistórico, dinosaurios y un meteorito, genial.

  • Película de cine negro, niebla, balas y whisky. Contrabando, policías y a mores imposibles. Bogart ha vuelto.

  • Viaje al pasado, en este capítulo se ve la historia de la construcción del distrito comercial.

  • Simulador de citas. Un colegio llena de chicas y Sasshi. Arumi es un demonio con cuerno.

  • Era preMeiji, Eutus guía a Sasshi para que sea capaz de regresar a su hogar.

  • Mundo de hadas, un lugar lleno de típicos y tópicos sobre las historias de princesas y las hadas. Muy cursi.

  • Guerra total, Sasshi y Arumi enfrentados en bandos rivales por el control de Abenobashi.

  • Hollywood, los dos amigos están dentro de las películas. Me recuerda a El último gran héroe.

Un anime muy divertido, paródico y extraño que me ha cautivado. Porque detrás de la risa el discurso habla del amor, del compromiso, del sacrificio que hacemos cuando queremos a alguien, de la amistad y la pérdida. Sobretodo en los capítulos finales, que sin perder su sentido del humor y de lo extremo tratan con delicadeza las emociones de sus dos personajes principales.

Son solo 13 capítulos que se ven en un suspiro y merecen mucho la pena.

No hay comentarios:

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails