miércoles, 26 de mayo de 2010

The End. Lost se despide

http://www.comicbookmovie.com/images/uploads/jack.jpgYo fui una de esas personas que vio el capítulo final de Lost en Cuatro. Eran las seis y media de la mañana y sentada en el sofá con mi pareja me dispuse a despedirme de una serie que ya ha pasado a la historia. No hace mucho hablaba en el blog de mi relación con Lost. Ahora sólo voy a centrarme en este doble capítulo final.

Mucho se ha escrito y se escribirá acerca del final de Lost. Hay gente que ha quedado satisfecha y gente que cree que es básicamente una mierda. Dos bandos irreconciliables. Personalmente cuando el capítulo terminó me quedé un segundo mirando la pantalla con incredulidad y luego miré a mi pareja. Atónita, esa es la palabra. No podía creer lo que había pasado. Me habían timado, tangado, engatusado, engañado... como queráis llamarlo. Así me sentí yo. Lost ha sido una enorme y bien orquestrada tomadura de pelo.

The End no me ha facilitado las respuestas a todas esas incógnitas que la serie ha ido planteando durante tanto tiempo. Nadie se ha dignado en explicar qué son los números o por qué Walt era especialito. ¿A qué venía el templo y el Fu Manchú aquel? ¿Quién era Eloise en el fondo? Saber cómo Widmore llegó a la isla o cómo lo hicieron los de Dharma. ¿Por qué no nacían niños en la isla? Y un montón de cosas más que no han sido aclaradas.

He esperado seis años a que me explicasen que era la isla y que la hacía tan especial. No puedes montarte toda una trama basada en el misterio para al final dejar al público sin respuestas. No es justo. No soy una crédula, en el fondo Lost no era más que un negocio y mientras pudieron nos sacaron el dinero. Nosotros tan contentos pero podrían haber tenido la deferencia de decirme algo. Algo sólido a lo que agarrarme porque estoy harta de las conjeturas y las medias verdades.

The End fue un paseo hacia lo inevitable, un paseo por otra parte muy mal planificado. No me gustó el episodio. Hubo momentos en los que me reí porque resultaba penoso. Casi todo lo que pasó en la isla me importó más bien poco. Ya estaba cansada y me lo veía venir. No iban a contarme nada nuevo, iban a tirar por el camino fácil. Un camino que me negaba a reconocer pero que estuvo en la mente de todos desde el primer capítulo. Al menos no fue un sueño, es algo que he leído por ahí. Estoy de acuerdo con eso, pero lo que ha sido también es del manual de los tontos. Pongamos una especie de punto de encuentro para las almas perdidas y todos tan contentos. Pues no señores míos, yo no estoy contenta. Rabia me da cada vez que lo pienso y me siento bastante idiota por haber caído y defendido esta serie a capa y espada. No quise ver algo que era obvio desde hace tiempo. Nunca podré creer que hubiese un plan, porque todo parece creado a las prisas. El final más sencillo y menos trabajado de todos. A parte de la opción del sueño claro está.

Lo que sucedió en la antesala al cielo fue lo más interesante y emocionante. El reencuentro y reconocimiento de los personajes estuvo bien, precipitado en algunos casos (Sayid y Shannon), emotivo en otros (Juliet y Sawyer). Me quedo con Benjamin Linus sentado fuera de la iglesia y su conversación con Locke. Ben ha sido grande hasta el final. Y admito que aunque previsible y sensiblera la escena final con Jack entre el bambú me emocionó. Pero no ha sido suficiente para sacarme la frustración de encima.

Siempre se ha dicho que Lost era una serie de personajes y que eso era lo fundamental de la misma. Y estoy de acuerdo pero la isla para mi era un personaje más y debería haber sido tratado como tal. Siempre supimos que Jack era el héroe, murió por sus amigos pero al menos no lo hizo solo. Hurley se convirtió en el guardián de una nueva isla libre ya de demonios, una nueva era en la que tendría como mano derecha a Ben. Sawyer y Kate y Claire escaparon en el avión pilotado por Lapidus, el mejor piloto de la histora. Acompañados por dos secundarios como Miles y un ya mortal Richard Alpert. Y Desmond sobrevivió y seguramente en algún momento consiguió reunirse de nuevo con su adorada Penny y su hijo. Los demás murieron, sacrificaron sus vidas por sus amigos, por su pareja o por la isla. Al final Lost resulta que fue una serie sobre el amor, la capacidad de sacrificio, la fe. La ciencia y la mitología poco tuvieron que decir en este anodino y pésimo final. Decepcionante. A mi me gustan las historias cerradas, detesto los cabos sueltos y han dejado muchísimos.

http://www.fusedfilm.com/wp-content/uploads/2010/05/6x17_Church.jpgVolveré a ver el capítulo y seguramente al final lloraré. Soy una sentimental incurable y la imagen de Jack tirado junto a un perro (Ja ja ja ja) es conmovedora. Pero no es un final digno para una serie que prometía tanto, que se envolvió a si misma en acertijos, misterios, mitología, historias cruzadas, referencias y números.

Seis años para ver eso. Para darme cuenta de que nada tenía sentido y de que no iba a encontrar una explicación aceptable a los misterios. Los personajes si tuvieron un final. Lógicamente al final todos murieron, en algún momento en algún lugar, y una vez todos reunidos en el punto de encuentro avanzaron. Que todo el mundo muere es un hecho y algo que todos sabíamos. Ese cumbayá pseudoreligioso del final me tocó mucho las narices.

Adiós Lost. Fuiste una bonita historia pero con un horrible final. Te lo perdono pero no lo olvidaré. Tal vez aprenda de esto a no dejarme engatusar por el brillo y la música.

14 comentarios:

satrian dijo...

Hay quién llama a la isla MacGuffin, y hay que tener que tener cuidado con estos recursos, sobre todo cuando adquieren más relevancia que tu propia historia, porque una de dos o eres fiel a tu guión o dos haces caso a tu público y explicas algo más de ese macguffin, un velo de misterio sí, dejarnos casi en la completa ignorancia no.

Unknown dijo...

Últimamente, de tanto leer cosas sobre el final de Lost, me da la sensación que la clave en muchas de las decepciones (no digo que sea lo que te ha pasado a tí) es suponer que la realidad alternativa iba a explicar toda la serie y que estaba ocurriendo a la vez que la realidad de la isla en la 6ª temporada. Y es simplemente el epílogo, sólo que mostrado al mismo tiempo que el último episodio (y para fomentar la sorpresa de que Jack muriera al final).

Por cierto, qué es la isla ya lo han explicado. Así de esa manera a lo "La leyenda del buscador", pero lo hicieron ;).

Rebeca Sánchez dijo...

satrian, la isla para mi era lo más importante, el auténtico personaje central de la serie y deberían haber explicado muchas cosas

MacGuffin, la realidad alternativa no me pareció tan mal y creo que no da lugar a malentendidos, aunque podían haber explicado más cosas ya fuese ahí o en la isla. También creo evidente que jack iba a morir desde el momento en que asumió el puesto de protector de la isla.

La explicación de la isla es un poco, no voy a decir estúpida, pero es lo único que me viene a la mente ahora. Yo necesitaba algo más sesudo, mejor explicado

Unknown dijo...

Por eso te digo que es tipo "La leyenda del buscador" :). Si iban a explicar cosas así, mejor dejar las preguntas en el aire.

Rebeca Sánchez dijo...

es k no he visto la leyenda del busacador jejeje aunk le tenía ganitas

Acuática dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Las dos últimas temporadas han sido malísimas... Por cierto, ¿cuál es esa explicación de lo qué es la isla? ¿Qué me he perdido? ¿Cuándo explicaron lo qué es?

Alejandro A dijo...

jajaja, me he reido con algunas cositas que has escrito, a mi me ha gustado ya toda la serie, te juro que cuando terminé de ver el capítulo ni me acordé de todas esas preguntas

SR. WATANABE dijo...

En cuanto al tema preguntas sin resolver podían haberlo dejado más cerrado pero lo que hay me vale. Mi problema viene de la realidad alternativa y su giro final, excesivamente manipulador y poco original (hablando de lost).

Ataliano dijo...

Respeto que no te haya gustado el final, pero cabe recordar que Lindelof y Cuse dijeron ya hace tiempo que el final sería abierto, que no todo tendría respuesta y que el final no iba a gustar a todo el mundo (algo que por otro lado es obvio).

Yo ya hice mi análisis própio del final y me encantó, porque me quedo con lo mejor de LOST, sus personajes y lo que ha pasado durante 6 años sin importar el lugar.

Alguién dijo que la isla tenía poderes místicos, pero que perfectamente podría haber pasado en una isla con petróleo, diamantes o cualquier bien cuyo valor atrae a las personas para robarlo (cambiese cualquiera de lo dicho por luz misteriosa).

Que no hayan respondido a nada, entiendo que pueda no ser justo para algunas personas, pero por otro lado, cuando reflexionas y te das cuenta de que con los capítulos que más has disfrutado (vease por ejemplo, "The Constant"), han sido los protagonistas y no los mistérios quienes te han hecho pasar buenos ratos, te das cuenta de que ellos valen la pena y se merecen el homenaje final que les han hecho.

Hay más respuestas de las que parece y obviamente muchas interesantes se han quedado sin responder, que por otro lado, cualquier respuesta hubiese sido una inventada por la patilla de los directores y personalmente, a mí que me digan que la isla es un proyecto científico que consta de las leyes X que hace que todo lo que pase, pase, me deja exactamente igual (ya que no soy un super físico capaz de entender cualquier respuesta mínimamente racional a lo que pasa en la isla), por ello, prefiero que eso quede en el aire y yo quedarme con lo que sí he podido apreciar y entender, los personajes.

Otros dicen que es el recurso fácil, que ésa série la podía haber escrito cualquiera, les invito a que lo hagan, adelante, pues yo considero que crear una serie así y enganchar a millones de personas durante años, no es una tarea, nada fácil aún girando el argumento en el último momento y utilizando un cebo.

Lo dicho, entiendo y respeto que no te haya gustado, pero creo que es un final que necesita reflexión y que con el tiempo ganará mucho.

Yo personalmente, no veo otro final mejor, que nos lo respondan todo y se quede todo cerrado no me hubiese gustado, por un lado no hubiese sido "Lost" en su plena eséncia y por otra parte, de no haber estado deacuerdo con las respuestas, no me hubiese gustado bajo ningún concepto el capítulo, con posibilidades de arruinar la serie.

En fin, el caso es que ya está, yo, volveré a verla, desde luego.

Ataliano dijo...

PD: Te invito a que te vuelvas a leer tu post llamado "Lost y yo", y que vuelvas a leer las frases finales con las que te quedastes en ese momento con la serie.

Personajes, ni una sola pregunta a los misterios místicos, fíjate bien, te gustaron ellos, lo que les pasó, lo que dijeron, sus situaciones, sus experiéncias.

No mencionas los números, ni la isla, ni el bunker, ni dharma, ni ninguno de los misterios que no fueron resueltos.

Lo dicho, es un final que precisa reflexión, pero sigo insistiendo que en el 90% de los casos, guste o no el final, a la gente le gustan los personajes, aunque no se den cuenta.

(Repito, no quiero convencer a nadie, sólo hacer reflexionar)

Rebeca Sánchez dijo...

Acuática,la isla es un corcho, tal cual, un corcho para encerrar el mal y preservar la luz. Esa es la explicación.

Desde la quinta temporada ya me olía mal, pero seguí adelante porque era lost y los inicios fueron grandiosos. Algo parecido me está pasando ahora con HIMYM sigo por inercia pero las dos últimas temporadas han sido males, sobretodo la última.

Alejandro A, pues yo me he quedado con un montón de incógnitas sin resolver y eso me repatea mucho. Como ya dije me gustan las historias cerradas y odio odio los finales abiertos y sin explicaciones... así que ya te puedes imaginar... estoy k trino con este final que no me dice nada interesante y que parece hecho a las prisas

Watanabe, la realidad alternativa en esencia me gustó porque comparándola con la isla era mucho más entretenida, pero el final, ese final esa explicación de punto de encuentro me pareció un engañabobos y fue una enorme decepción.

Ataliano, bufff que largo lo que me has escrito :)

Lost es una serie de personajes si, y la isla es uno más tiene carácter, historia, humores, y no se nos cuenta la razón no sabemos mucho de ella y es lo que más me interesa de la serie. No niego que los personajes también son interesantes y Desmond el que más pero no me ha gustado que se deslizarán desde la ciencia ficción hasta el drama humano de una forma tan descarada obviando todo lo hecho antes.

Como tú yo no soy científica y no entendería muchas cosas de una respuesta de ese tipo pero me quedaría más tranquila. Como en Fringe mitad de las cosas de ciencia (ficción) no las pillo pero me encanta que me las expliquen.

Los guionistas han sido unos hábiles tahures y aplaudo su capacidad de inventiva; pero no han sabido cerrar las tramas. Está bien montarte una gran historia pero si al cerrarla no eres capaz de convencer es que algo has hecho mal.

Yo también respeto que a ti te haya gustado, cada persona es un mundo y cada uno de nosotros seguía Lost por una razón.

El post Lost y yo habla de los personajes porque no se puede hablar de la serie sin ellos. Pero the constant no sería posible sin los saltos de Desmond.

Y los personajes me gustan pero me gusta también el misterio de la isla, la trama enrevesada, la mitología que crearon y la falta de respuestas me duele porque me siento engañada. De los personajes sé muchas cosas y conozco casi toda su vida pero de esa isla apenas sé nada y necesito saber.

Los personajes me emocionan pero lo que me enganchó a lost fueron los misterios, los números, el humo negro, dharma. La adrenalina de la serie venía de la parte inexplicable. Quedarme sin eso después de seis años es un palo, aunque ahora tengo fringe para reponerme.

Acuática dijo...

La isla es un corcho...ejem ¬¬
Menuda mie... de explicación. Como dices, menos mal que nos queda Fringe, que es una gran serie. Al menos nos van contando cosillas... ¡Qué ganas de que se estrene ya la tercera temporada!
Un saludo!

Ataliano dijo...

Rebeca, gracias por leer el tocho :) y lo dicho, respeto que no te haya gustado y entiendo el motivo, tampoco niego que no sea una putada que no hayan explicado nada para quienes buscaban respuestas.

De hecho, no se si se me ha malinterpretado, tampoco quería decir que tu post hiciese una referéncia irrespetuosa a los que sí nos ha gustado, au contraire, me ha gustado leer una opinión negativa sin recurrir al "es una mierda" sin argumentos, por eso me he molestado en contestar.

Yo también voy a ver Fringe, que por lo que me han dicho, efectivamente sí responden a las preguntas, a ver que tal ^^ (me pregunto qué final hubiese escogido JJ. Abrahams para Lost en lugar de Lindelof y Cuse, sería curioso poder visualizarlo!)

Rebeca Sánchez dijo...

Acuática, la segunda de fringe es genial, va creciendo capítulo a capítulo hasta llegar a los tres últimos que me parecen excepcionales. no me cansaré de repetir que a john noble le deberían dar todos los premios posibles.

Ataliano, un placer leerlo :) no creo haberte malinterpretado, entiendo que haya gente que le gustase y también entiendo perfectamtente sus motivos, pero para mi no son suficientes.

Fringe se crece poco a poco y están creando una serie estupenda con calma y saber hacer, también espero que no lo fastidien en un futuro pero tal y como van no creo que eso suceda. Sería interesante preguntarle a jj, ese hombre tiene un pequeño mundo por mente y seguro que tenía ideas muy interesantes

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails