miércoles, 16 de junio de 2010

My name is Michael Westen, I used to be a spy (Burn Notice)

Burn Notice es una serie del canal UsaNetwork que acaba de empezar su cuarta temporada. Deciros que hace bien poco han confirmado que tendrá una quinta y sexta temporada, sin duda sus buenos datos de audiencia han propiciado esta noticia. La serie ha sido creada por Matt Nix y lleva en antena desde el 2007. Yo he empezado a verla hace aproximadamente un mes, con dos temporadas ya visionadas creo que puedo contaros algo sobre ella.

Burn Notice es una serie de espías. Centrada en la figura de Michael Westen (Jeffrey Donovan). En el piloto de la serie Michael es despedido, es decir es quemado. Brutal la secuencia inicial donde es dejado a su suerte en Nigeria. El ser quemado significa que no tiene trabajo ni credenciales ni paro ni dinero, ya que sus cuentas han sido congeladas. Abandonado a su suerte llega a Miami donde se establece con la idea en mente de saber por qué y quien le ha quemado. Este es el leit-motiv de la serie.

En Miami, Michael tendrá que sobrevivir, así que para ganarse la vida se dedica a ayudar a personas en dificultades. Gente que está siendo extorsionada, secuestros, robos de información clasificada, guerras de pandillas, ancianas estafadas. En su nueva vida estará arropado por una ex-novia del IRA que vende armas y es especialista en explosivos, Fiona (Gabrielle Anwar) y por un ex-Seal cuasi retirado, aficionado a los mojitos y las mujeres llamado Sam, interpretado por el carismático Bruce Cambell. Los tres forman un equipo formidable y muy bien engrasado capaz de cualquier cosa para lograr su objetivo.

Miami además es la ciudad de origen de Michael así que tendrá que lidiar también con su madre Madelina, una estupenda Sharon Gless, que siempre pica a su hijo y que busca desesperadamente volver a tener una relación auténtica con él. Nate (Seth Peterson) es el hermano pequeño siempre al límite de la legalidad y siempre metido en líos.

Los capítulos suelen ser autoconclusivos. En cada uno de ellos Michael y su equipo ayudan a alguien mientras que el ex-espía intenta avanzar en su investigación. Estas dos historias paralelas suelen cruzarse de cuando en cuando, muchas serán las veces que Michael deba elegir entre una misión o seguir con su cruzada personal. Lo cierto es que su vida se ha vuelto realmente complicada, ya no tiene acceso a la información del gobierno ni a sus habituales contactos. Ya no goza de la protección de la agencia y tras diez años como espía se ha creado muchos enemigos deseosos de acabar con él.

Michael es una especie de MacGyver 2.0. Cuando están en una misión o necesita hacer algo te explica con una voz en off como se hace y por qué se hace de esa manera. Además siempre que debe construir algún artefacto especial para un trabajo recurre a la ferretería y a cosas de la vida cotidiana. Te puede explicar como hacer una bomba con una radio o cual es la mejor manera de afrontar a una pandilla de barrio.

Personajes

Michael Westen es un hábil espía que ha pasado 10 años lejos de casa. Su infancia no fue muy buena, su padre era un bastardo y en cuanto pudo Michael se fue de casa. Tuvo una relación con Fiona pero tuvo que dejarla porque estaban a punto de descubrir su tapadera. Michael es un hombre de principios, altamente cualificado y bastante testarudo. Su principal objetivo es saber por qué fue quemado y quien dio esa orden. Aunque ayuda a inocentes para poder subsistir muchas veces acepta casos porque le llegan al corazoncito. En el fondo es un sentimental y un blando, no lo parece pero si. Tiene una extraña fijación por los yogures y mantiene una difícil relación con Fi y con su madre.

Generalmente Michael debe interpretar diferentes personajes para sus misiones y es aquí donde el actor se luce porque borda los acentos, porque es capaz de cambiar su forma de moverse y de interactuar con los demás de forma realista y precisa. Te crees que es un nerd, un rico tejano o un ruso mafioso.

Fiona Glenanne perteneció al IRA y estuvo con Michael. Cuando él es quemado ella aparece en Miami para ayudarle. Es una mujer impulsiva y letal. Experta en explosivos se dedica a la venta de armas en Miami. La mayor parte del tiempo la invierte en los asuntos de Michael. Siempre está ahí para ayudarle.
 
Al principio no me gustaba mucho pero poco a poco Fi me fue ganando. Su manera de ver las cosas, como suele picar tanto a Michael como a Sam, lo mucho que le quiere... hicieron que me cayese mucho mejor. Además su relación con Sam es muy divertida, sus conversaciones en el coche son muy divertidas. Eso sí Gabrielle Anwar está extremadamente delgada, debería comer una lechuga o algo porque a veces da grimilla poder contarle las costillas a distancia.

Sam Axe, mi adorado Bruce Campbell, retirado del espionaje. Adora vivir en Miami, los mojitos y las mujeres. Suele vivir a costa de mujeres ricas hasta que ellas se cansan de él. Es un hombre carismático y divertido. Un buen contacto de Michael que siempre consigue información y es capaz de sonsacar a cualquiera en un interrogatorio. En un principio pasaba al FBI información sobre Michael pero era un mal necesario. En el fondo Sam es un gran apoyo y un buen amigo que se preocupa por la seguridad tanto de Michael como de su familia.

La madre, Madeline Westen. Es hipocondríaca, siempre exige la atención de su hijo e intenta mantener unida a su familia usando métodos bastante discutibles. Fuma mucho. Quiere a su hijo pero no entiende lo complicada que es su vida ni el mundo en el que se mueve. Suele estar en peligro a causa de la investigación de Michael.

Por la serie ha pasado gente como Tricia Helfer, Michael Shanks que hizo un papelón y me enamoró totalmente; Silas Weir Mitchell como un traficante de armas bastante loco, Richard Schiff como un agente del NSA, Mark Pellegrino, Lucy Lawless o John Mahoney.

Burn Notice me parece una serie muy entretenida y muy bien hecha. Me gusta mucho la fotografía y la luz que usan para retratar Miami. Una ciudad que cada día me gusta más. Entre cubanos, mafiosos, ancianos, narcotraficantes y espías parece de lo más animada. Es muy interesante como poco a poco Michael va encajando las piezas del puzzle sobre su despido.

Aquí una foto curiosa de la localización de la casa de Michael.

8 comentarios:

satrian dijo...

Me he quedado estancado en la primera y eso que me gustó a ver cuando me pongo con la segunda temporada.

Rebeca Sánchez dijo...

Satrian, la segunda temporada está muy bien. Yo ahora voy a dejarla reposar un poco porque me he dado un pequeño atracón, pero en cuanto me anime, seguramente para el mes, me pondré con la tercera.

Serieina_Cris dijo...

Gran serie!!! A mi me encanta, todos los personajes son muy buenos, aunque el que más me gusta es Fiona con sus soluciones explosivas para todo jaja
Y los personajes que hace Michael son geniales, hay uno en la tercera temporada que me gustó especialmente, The Devil se hacía llamar, ya verás cuando llegues ;) jeje

Un saludo!

Rebeca Sánchez dijo...

Serieina_Cris, a mi fi me gusta pero bruce campbell como sam me tiene conquistada, este hombre me encanta en todo lo que haga.

Alejandro A dijo...

a mi no me gustó nada, vi nada más el piloto y la abandoné, se me hizo muy aburrida y su protagonista me parece muy soso, a mi parecer

irenia dijo...

Yo vi la primera en FOX pero no se ha vuelto a saber de ella en el canal. Me pareció entretenidilla pero tampoco una gran cosa. Pero si la vuelven a poner en FOX pues la veré :) que ya estoy hartita de reposiciones de House y Bones.
Por cierto, cuánta razón tienes en lo de Fi, un poco más y se la lleva la brisa del océano.
saludos :)

Rebeca Sánchez dijo...

Alejandro A, para gustos... pero para mi la serie fue ganando poco a poco y mejorando. Y sus personajes me resultan de los más atractivo.

Irenia, si Fi está muy delgada, además yo recuerdo a esta mujer guapísima en esencia de mujer... ay los años hacen estragos.
Yo9 veo la serie por series yonkis pero algún día me gustaría comprarla en DVD, además en v.o se aprecia mejor el trabajo del prota

irenia dijo...

Yo recuerdo a Gabrielle Anwar también por Los 3 mosqueteros, y sí, era guapísima. Ahora entre que está delgadísima y que no es tan joven, pues no parece la misma.
No me gusta mucho ver las series en streaming, pero le intentaré dar otra oportunidad en v.o. aunque sea en streaming :)

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails