martes, 22 de junio de 2010

Nación de Terry Pratchett

http://www.scyla.com/biblioteca/949.jpgLa última novela que he leído de Terry Pratchett es Nación. Esta novela no pertenece a la saga MundoDisco. Por lo que he visto es la primera novela desde el año 1996 que Pratchett presenta ajena a su gran creación. La escribió tras saber que padecía alzheimer, y muchos fans la ven como el legado que quiere dejar el autor.

En una realidad alternativa, bastante parecida a la nuestra, un gigantesco tsunami cambiará la vida de los dos protagonistas de la historia. Mau es un joven perteneciente a la Nación. El día en el que regresa a casa tras haber superado el ritual que lo ha convertido en un hombre la gigantesca ola pulveriza todo su mundo. Su isla y su pueblo quedan destrozados y toda la gente que conocía ha muerto. El tsunami trae a la isla un barco, la Sweet Judy, en el que viaja una joven, Daphne, que pertenece al linaje real; ella es la única superviviente de ese naufragio.

Ahora en la isla solo están Mau y la chica. La comunicación es difícil y los malentendidos culturales constantes. A pesar de todo ambos saben que para sobrevivir deben unir sus fuerzas. Juntos deberán volver a la Nación su antigua gloria y acoger a los refugiados que poco a poco van llegando de otras islas en busca de protección y ayuda. La Nación era grande y poderosa, ahora apenas hay hombres y las piedras de los dioses han sido movidas por la embestida del mar. No resultará fácil. Ambos deben madurar a marchas forzadas mientras se conocen a si mismos y aprenden la verdad sobre el mundo. Además los dos se volverán profundamente observadores y reflexivos, cuestionándolo todo y a todos. En esa nueva Nación que están creando las leyes de siempre pueden ser alteradas para amoldarse a la dramática situación.

Considero que es un libro muy recomendable y que puede ser leído a cualquier edad porque tiene varios niveles de lectura. Se habla de la vida, de la muerte, de la invasión cultural, de las creencias y de la fe. Un adulto entenderá mejor los temas que trata pero un joven puede disfrutar de la aventura y el desafío. Una novela que te hace reflexionar y cuestionar muchas cosas, sobretodo la religión y la llamada civilización occidental. Yo devoré el libro en apenas tres días, no podía parar de leer y posiblemente vuelva a hacerlo.

La novela ha sido convertida en un musical de éxito.

2 comentarios:

Samillenium dijo...

Hola Rebeca, hace tiempo que sigo tu blog, creo que nunca te había dejado un comentario. Tengo que agradecerte mucha info, ahora soy un poco menos ignorante de ciertas cosas. Primero: el Pastafarismo (cosa q me he dado a la tarea de divulgar entre mis conocidos)Segundo: las adaptaciones del Mundo Disco (yo soy fan de Terry y me he leído ya todos tus post de él)hasta ahora sólo he visto El Color de la Magia. Este último post me dejó la piel de gallina, no sabía lo de su enfermedad. Por supuesto q me voy a terminar toda su obra y la releeré mil veces. Que tristeza!!!

Rebeca Sánchez dijo...

Samillenium, hola y gracias por el comentario :)

El pastafarismo fue todo un descubrimiento para mi y una de las cosas más divertidas que he leído en los últimos años. Yo,como ya habrás comprobado, soy fanática de Pratchett y te recomiendo que sigas leyendo y viendo las adaptaciones. Lo de su enfermedad es una noticia que me dejó muy triste porque una mente como la suya no merece perderse ni olvidarse a si misma. Grande Pratchett

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails