martes, 6 de julio de 2010

Los traumas americanos

http://hmonthly.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/1_rescue-me-505_133.jpgDurante años he visto series, la mayoría de ellas americanas. Supongo que a todos nos pasa.que gracias a ellas sabemos mucho sobre Estados Unidos. Conocemos su cultura, su historia, sus fiestas, el mecanismo que rige las citas, sus ciudades, su sistema judicial. y político.. pero hay un concepto dentro de la cultura americana que siempre sale a colación y que me resulta turbador:  su fascinación por los acontecimientos trágicos. Estados Unidos es un país bastante amigo de magnificar y engrandecer cualquier acontecimiento, aunque sea algo espantoso.  Allí todo se hace a lo grande. En muchas series veremos como esos "traumas americanos" han afectado  profundamente la vida de los personajes o la comunidad a la que pertenecen, hasta el punto de que ese acontecimiento los ha llevado a ser como son y a actuar como lo hacen.

En las series siempre hay momentos en los que sale a colación algunos de esos grandes "traumas americanos". Es increíble como un país con apenas dos siglos y medio de historia acumula una enorme cantidad de dramas nacionales. También me resulta fascinante la capacidad de autoengaño de su  sociedad, ya que siempre se consideran víctimas de las circunstancias cuando en muchos casos la culpa es directamente de un país que mira a los demás por encima del hombro y no es capaz de poner freno a los monstruos que se alojan en su interior.

Los hechos

La matanza de los indios americanos. Una gran atrocidad. El exterminio y encierro sistemático de los pobladores originales de Estados Unidos. Actualmente sobreviven muy pocos nativos americanos y lo hacen en reservas.
La Guerra de Secesión. Una guerra que enfrentó al  norte contra el sur. Dividiendo al país ideológica y económicamente para siempre. Las secuelas de aquel enfrentamiento perduraron durante décadas y aún hoy en día son visibles.

El 11-S, el día en el que unos hombres muy malos atacaron a la indefensa población norteamericana. Desde entonces las teorías conspiranoicas han corrido libres y sin control. Este hecho enlaza con el ataque japonés a Pearl Harbor, un gran trauma nacional pues fue el primer ataque en suelo americano. Muchas series han hablado de personas que vivieron ese día en el World Trade Center. Personalmente me quedo con Rescue Me donde se habla de los bomberos que fallecieron en las torres. 

Las invasiones americanas tanto de Afganistan como de Irak. Haciendo amiguitos y creando una nueva generación de soldados traumatizados. Esto también nos hace recordar la intervención americana en Vietnam, la guerra que más daño les ha hecho y la derrota más dolorosa para el país.
El asesinato de Kennedy. El presidente más recordado y carismático que ha tenido nunca América. Su asesinato despertó al país del sueño americano. Aún hoy se discute quien fue el autor de su muerte. Este asesinato dio rienda suelta a mil y una teorías. Poco después su hermano corrió la misma suerte y  también el reverendo Marthing Luther King. Estas muertes fueron un golpe muy duro para los estadounidenses que nunca se recobraron del todo. El sueño terminó de golpe y ya nada volvería a ser igual. 

El Watergate. Escándalo que culminó con la dimisión del presidente Nixon en 1974. A partir de aquí la confianza ciega que los americanos tenían en el gobierno desapareció y nunca se ha recuperado. Cada nuevo escándalo político es comparado con el Watergate, el padre de todos ellos. Años más tarde Bill Clinton tendría que responder ante la nación pero un desliz sexual con una becaria pero su indiscreción no puede compararse con los efectos devastadores del Watergate en la moral de la nación.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeTubbpAs6iElor0jdaMoNxJiEQzU4FocgDX8JfvndrFQsk-BkS5Vs2y911S4ImG4EmaiNRLcV7zqnPABWbqeRmFyrvOgYZPZz5dOK8o_-1_koR70_psrr-PMN9mLlQWmiUyGjJR9f9pk/s1600/treme14.jpgEl huracán Katrina. Una de las últimas vergüenzas de la administración de Bush. New Orleans inundada, sin luz ni agua ni asistencia. Muertos flotando en las calles y miles de personas desplazadas sin esperanza de volver a sus casas. Treme es el mejor ejemplo que se me ocurre para ejemplificar lo ocurrió allí. 

Los disturbios de 1992 en Los Ángeles. Cuando un jurado compuesto en su mayoría por blancos absolvió a los cuatro policías blancos que habían propinado una paliza a Rodney King (había una grabación) que era negro la tensión racial de la ciudad de Los Ángeles explotó. Durante varios días grupos de personas en general latinos y afroamericanos hicieron de todo: robos, asaltos, incendios, pillajes, asesinatos... Se calcula que más de sesenta personas murieron durante los disturbios. En las series policíacas que se desarrollan en Los Ángeles el tema sale a colación más de una vez.

Los asesinatos de Columbine. Dos estudiantes del instituto Columbine en Colorado de 17 y 18 años, mataron a 13 personas e hirieron a 24 antes de suicidarse. Sucedió el 20 de abril de 1999. Es el tiroteo más sangriento en un instituto. No fue el primer ni será el último suceso de este tipo en los Estados Unidos. Este hecho desató un profundo debate en el país sobre las armas de fuego. Debate que aún hoy en día continúa. Entroncando con este tema también podemos hablar de los funcionarios de correos americanos que más de una vez a lo largo de la historia han estado envueltos en asesinatos múltiples en su lugar de trabajo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, yo tambien pondria el vertido de BP, que es la ultima desgracia y traera cola.
besos guapa,

Alejandro A dijo...

recuerdo el masivo asesinato estudiantil hace no mucho de un muchacho coreano y que mató a más de 30 personas, creo que a partir de Columbine empezaron a repetirse más estos lamentables eventos

Yorch dijo...

Me encanta Rescue me!

Lo de la capacidad de autoengaño es muy cierto. No sé si será por desinformación o simplemente porque ellos son así..

Rebeca Sánchez dijo...

Anónimo, el vertido de BP seguramente con el tiempo aparezca nombrado en más de una serie. Que yo recuerde ahora el del Exxon Valdez también.

Alejandro A, creo que el del coreano fue en una universidad, pero llevas razón desde Columbine se han hecho más habituales estos casos.

Yorch, yo creo que es una combinación de ambas cosas. Además está la máxima que dice que permanecer en la ignorancia te hace más feliz

Montse dijo...

Este post me encantó!
El mayor trauma entre los traumas estadounidenses creo creo que es Vietnam, y también el más repetido en cine y televisión. Y en segundo puesto, el asesinato de Kennedy

alguien dijo...

¡Demos gracias por estos traumas! Qué de cositas nos habríamos perdido... :D

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails