lunes, 31 de mayo de 2010

Meme: Farewell Temporada 09/10

Desde el blog Hablando de Series lanzan un Meme para despedir la temporada televisiva 09/10. 

" La idea es contestar a las secciones teniendo siempre en mente esta temporada que acaba de terminar y contestar sin spoilers para que todo el mundo pueda disfrutarlo…" .

La nueva serie que recomiendas:
Estoy dividida entre dos. Bored to Death porque me divierte y es cortita, además de que la primera temporada se ve en un suspiro y me encantan sus tres personajes principales. Treme porque está destinada a ser una joya, está ambientada en mi ciudad favorita Nueva Orleáns y la música es simplemente sublime. 

http://www.entertainmentwallpaper.com/images/desktops/movie/tv_happy_town01.jpgLa nueva que nunca debió ver la luz:
Pues esta es difícil porque creo que hay varias candidatas: The Beautiful Life, Happy Town y Romantically Challenged. De estas tres, la última, protagonizada por Alyssa Milano fue la más soporífera y horrible que vi. Tres minutos escasos aguanté, nada más y ojalá hubiese sido menos. Que espanto por favor.

La que no pensaste que te gustaría:
ues debo admitir que Freaks and Geeks. Me explico, tanto oír hablar de ella, que si era especial, que si fue injustamente cancelada, que abordaba como ninguna serie  la adolescencia y el cambio, etc... tan buenas críticas hicieron que tuviera muchas expectativas y ahí me asusté. Pensé que no las iba a cumplir y que no me gustaría por ello. Que equivocada estaba. Es una auténtica obra de arte que todo el mundo debería ver. Los actores, la ambientación, la música, los diálogos... solo puedo hablar bien de ella.

La que más esperas cada semana:
Aquí empatan Doctor Who y Fringe. El Doctor me cautivó hace un par de años y desde entonces soy una fan acérrima de las aventuras del Time Lord, aunque esta quinta temporada no me está cautivando tanto como las anteriores. Fringe empecé a verla con desgana pero enseguida me ganó para su causa y es la serie que consigue emocionarme cada semana. Solo díré un nombre, Walter Bishop. Los que no lo conozcan deberían descubrir Fringe y disfrutar.  
 
La que ha perdido el fuelle:
Modern Family, que empezó apostando muy fuerte (momento Rey León o Meryl Streep) y poco a poco se fue desinflando ante mis ojos. Ya no me resulta divertida, me cansan algunos personajes y al carecer de trama central, de algo que atraiga mi atención, me resulta pesada y simplona. 

La que te ha sorprendido gratamente:
Secret Diary of a Call Girl. No esperaba absolutamente nada de ella y Billie Piper nunca me ha caído bien, ni siquiera cuando acompañaba al Doctor. Y sin embargo adoro lo que hace en esta serie, me encanta lo directa, divertida y desgarradora que puede llegar a ser y como camina sobre la cuerda floja de la comedia y el drama con estilo y decisión. Además los capítulos se hacen cortos y la música es bastante notable.

La mini serie:
Nada que merezca la pena ser nombrado. Debería ver más pero suelen darme pereza, no sé por qué.

La que todo el mundo adora y tú no lo comprendes:
Glee, vi dos capítulos y buff buff buff que dolor. Buen rollismo y moralina aderezado con música de karaoke. No pude con ella ni con ninguno de sus actores. Y me gustaba mucho más el papel de Jane Lynch en Party Down.

http://ngepress.com/wp-content/uploads/2009/08/Psych-44.jpgLa que tú amas y la gente ignora:
Psych, serie tremendamente divertida y adictiva para la que sólo tengo buenas palabras. Me encantan sus personajes, como se relacionan entre si, los pequeños detalles como la piña, la enorme cantidad de referencias de la cultura popular que son capaces de soltar Shawn y Gus y la capacidad que tienen de hacerme sonreír siempre. Mención especial para el capítulo final de la cuarta temporada, increíble.

La que dejaste y ahora te arrepientes:
Ninguna, siempre termino las series que empiezo, con dos excepciones Flashforward (y no me arrepiento para nada) y V (ja ja ja ja ja). 

La que debería haber terminado:
Hace un par de años me hubiese dolido decir esto pero How I Met Your Mother debe terminar, por su bien y el mío. Estoy harta de que vuelvan una y otra vez a las mismas cosas, de que Barney me caiga mal después de haber abusado de un personaje tan gracioso, de que Marshall y Lilly sean ahora una pareja aburrida y sin chispa, de que Ted sea un pringado deprimente y de que la única que se salva sea Robin. Encuentra a la madre y cásate con ella de una vez POR FAVOR.
 

La del maratón:
Varias la verdad, el más bestia fue el de Monk, ocho temporadas en dos meses y no me arrepiento, adoro esa serie. Chuck, dos temporadas en tres semanas escasas porque me enamoré de su protagonista y del Buy More y últimamente, Burn Notice, porque Michael Westen lo vale y Miami es el hábitat natural de Bruce Campbell.  Ah, y Fringe que devoré en dos semanitas porque es adictiva, interesante y su trío de protagonistas me encanta.

La que has echado de menos:
The It Crowd pero en nada regresa. Gracias, gracias y mil veces gracias.

La cancelación que has maldecido:
Paradox, a mi me gustaba y ahora me quedo sin saber, sin resolver el misterio. Lástima la verdad porque me enganché enseguida a la serie y tuve poco tiempo para disfrutarla.

La renovación cansina:
Dos hombres y medio porque odio esa serie irracionalmente. Representa lo peor de las series de televisión y no soporto a Charlie Sheen. 

Ese cliffhanger malo para tu pericura:
Corazón partido entre Dexter, que pedazo de final, que tristeza y que magnífico a la vez. Abre una puerta a un mundo de posibilidades que nunca me había planteado. Y Fringe porque fue duro ver a Olivia así. Muy duro.

http://seriespot.files.wordpress.com/2009/09/fringe_walter_peter_onefinale-thumb-550x366-18232.jpgEsa pareja que te ha hecho llorar:
Pues Walter y Peter de Fringe La relación padre-hijo más difícil de la pequeña pantalla .Este momento fue devastador. Es increíble lo que Walter quiere a su hijo y lo que está dispuesto a hacer por él. Mucho he llorado por culpa de Walter y Peter porque ese amor, esa relación, ese dolor traspasa la pantalla.

Esa otra que te ha hecho reír:
Penny y Sheldon, su relación es lo más divertido de The Big Bang Theory y siempre que están juntos me arrancan una carcajada. Y Shawn y Gus de Psych, imposible no reírme con ellos, incluso en los momentos más duros de la temporada.

La season premiere que te dejó la boca abierta:
Treme. Dolor, alegría, esperanza, miseria, vida, muerte, música y Nueva Orleans. Un capítulo vibrante que presentó a los personajes y una ciudad destruida pero orgullosa, decidida a salir adelante. Lo mejor la presentación del personaje de John Goodman y volver a disfrutar de Steve Zahn al que hacía tiempo que no veía.

La season finale que viste al borde del sofá:
Fringe muy por encima de Lost. Un capitulazo doble para cerrar una temporada casi perfecta.  Y Chuck porque fue muy triste.

Menciones especiales:
  • Party Down porque es difícil pillarle el punto y puede ser muy cruel con sus personajes pero me divierte.
  • El final de Monk, porque la justicia prevalece y él consigue un cierto equilibrio.
  • El capítulo Brian and Stewie de Family Guy, inesperado y revelador.
  • Kathleen Turner en Californication, un personaje secundario divertidísimo e inolvidable.
  • El decepcionante final de Lost.
  • El batacazo de Flashforward.
  • La semana musical de Fox.
  • El capítulo 200 de South Park.
  • La cancelación de Ugly Betty.
  • El nuevo Doctor Who de Moffat y Smith.
  • Children of the Earth, cuando Torchwood sorprendió al mundo.


http://www.mejorenvo.com/uploads/imagenes/monk_8_g.jpg

miércoles, 26 de mayo de 2010

The End. Lost se despide

http://www.comicbookmovie.com/images/uploads/jack.jpgYo fui una de esas personas que vio el capítulo final de Lost en Cuatro. Eran las seis y media de la mañana y sentada en el sofá con mi pareja me dispuse a despedirme de una serie que ya ha pasado a la historia. No hace mucho hablaba en el blog de mi relación con Lost. Ahora sólo voy a centrarme en este doble capítulo final.

Mucho se ha escrito y se escribirá acerca del final de Lost. Hay gente que ha quedado satisfecha y gente que cree que es básicamente una mierda. Dos bandos irreconciliables. Personalmente cuando el capítulo terminó me quedé un segundo mirando la pantalla con incredulidad y luego miré a mi pareja. Atónita, esa es la palabra. No podía creer lo que había pasado. Me habían timado, tangado, engatusado, engañado... como queráis llamarlo. Así me sentí yo. Lost ha sido una enorme y bien orquestrada tomadura de pelo.

The End no me ha facilitado las respuestas a todas esas incógnitas que la serie ha ido planteando durante tanto tiempo. Nadie se ha dignado en explicar qué son los números o por qué Walt era especialito. ¿A qué venía el templo y el Fu Manchú aquel? ¿Quién era Eloise en el fondo? Saber cómo Widmore llegó a la isla o cómo lo hicieron los de Dharma. ¿Por qué no nacían niños en la isla? Y un montón de cosas más que no han sido aclaradas.

He esperado seis años a que me explicasen que era la isla y que la hacía tan especial. No puedes montarte toda una trama basada en el misterio para al final dejar al público sin respuestas. No es justo. No soy una crédula, en el fondo Lost no era más que un negocio y mientras pudieron nos sacaron el dinero. Nosotros tan contentos pero podrían haber tenido la deferencia de decirme algo. Algo sólido a lo que agarrarme porque estoy harta de las conjeturas y las medias verdades.

The End fue un paseo hacia lo inevitable, un paseo por otra parte muy mal planificado. No me gustó el episodio. Hubo momentos en los que me reí porque resultaba penoso. Casi todo lo que pasó en la isla me importó más bien poco. Ya estaba cansada y me lo veía venir. No iban a contarme nada nuevo, iban a tirar por el camino fácil. Un camino que me negaba a reconocer pero que estuvo en la mente de todos desde el primer capítulo. Al menos no fue un sueño, es algo que he leído por ahí. Estoy de acuerdo con eso, pero lo que ha sido también es del manual de los tontos. Pongamos una especie de punto de encuentro para las almas perdidas y todos tan contentos. Pues no señores míos, yo no estoy contenta. Rabia me da cada vez que lo pienso y me siento bastante idiota por haber caído y defendido esta serie a capa y espada. No quise ver algo que era obvio desde hace tiempo. Nunca podré creer que hubiese un plan, porque todo parece creado a las prisas. El final más sencillo y menos trabajado de todos. A parte de la opción del sueño claro está.

Lo que sucedió en la antesala al cielo fue lo más interesante y emocionante. El reencuentro y reconocimiento de los personajes estuvo bien, precipitado en algunos casos (Sayid y Shannon), emotivo en otros (Juliet y Sawyer). Me quedo con Benjamin Linus sentado fuera de la iglesia y su conversación con Locke. Ben ha sido grande hasta el final. Y admito que aunque previsible y sensiblera la escena final con Jack entre el bambú me emocionó. Pero no ha sido suficiente para sacarme la frustración de encima.

Siempre se ha dicho que Lost era una serie de personajes y que eso era lo fundamental de la misma. Y estoy de acuerdo pero la isla para mi era un personaje más y debería haber sido tratado como tal. Siempre supimos que Jack era el héroe, murió por sus amigos pero al menos no lo hizo solo. Hurley se convirtió en el guardián de una nueva isla libre ya de demonios, una nueva era en la que tendría como mano derecha a Ben. Sawyer y Kate y Claire escaparon en el avión pilotado por Lapidus, el mejor piloto de la histora. Acompañados por dos secundarios como Miles y un ya mortal Richard Alpert. Y Desmond sobrevivió y seguramente en algún momento consiguió reunirse de nuevo con su adorada Penny y su hijo. Los demás murieron, sacrificaron sus vidas por sus amigos, por su pareja o por la isla. Al final Lost resulta que fue una serie sobre el amor, la capacidad de sacrificio, la fe. La ciencia y la mitología poco tuvieron que decir en este anodino y pésimo final. Decepcionante. A mi me gustan las historias cerradas, detesto los cabos sueltos y han dejado muchísimos.

http://www.fusedfilm.com/wp-content/uploads/2010/05/6x17_Church.jpgVolveré a ver el capítulo y seguramente al final lloraré. Soy una sentimental incurable y la imagen de Jack tirado junto a un perro (Ja ja ja ja) es conmovedora. Pero no es un final digno para una serie que prometía tanto, que se envolvió a si misma en acertijos, misterios, mitología, historias cruzadas, referencias y números.

Seis años para ver eso. Para darme cuenta de que nada tenía sentido y de que no iba a encontrar una explicación aceptable a los misterios. Los personajes si tuvieron un final. Lógicamente al final todos murieron, en algún momento en algún lugar, y una vez todos reunidos en el punto de encuentro avanzaron. Que todo el mundo muere es un hecho y algo que todos sabíamos. Ese cumbayá pseudoreligioso del final me tocó mucho las narices.

Adiós Lost. Fuiste una bonita historia pero con un horrible final. Te lo perdono pero no lo olvidaré. Tal vez aprenda de esto a no dejarme engatusar por el brillo y la música.

Ted y compañía han tocado fondo

http://eslatele.com/wp-content/uploads/2010/01/how-i-met-your-mother-season-5.jpgAdmito que cuando terminó la cuarta temporada de How I Met Your Mother tenía esperanzas. La temporada había sido flojilla pero con picos muy altos como aquel Naked Man, así que creí (ingenua de mí) que las cosas mejorarían en esta quinta temporada.

Lo que le ha pasado a la serie esta temporada ha sido vergonzoso. No han sabido seguir adelante con la historia y no han hecho más que regodearse en tramas ya visitadas como cuando Robin está a un tris de ser expulsada de los Estados Unidos debido a una agresión o cuando Barney y Ted (creo que el momento más bajo de esta temporada) deciden que siguen enamorados de Robin. Aunque la mejor muestra de una historia desaprovechada es la relación con la que iniciaron la temporada Barney y Robin, a priori los dos personajes más interesantes de la serie. Creo que fue evidente para todos como ambos personajes se desdibujaron por culpa de esa relación que cayó rápidamente en la reiteración y la vergüenza ajena. Supieron separarlos con gracia pero el hecho de que no supiesen mantener a estos dos personajes juntos dice mucho de los guionistas. Unos guionistas que o bien han caído en el conformismo y lo fácil o que simplemente han perdido frescura. 

Cuando una comedia baja de calidad se nota. Sé que es difícil estar siempre al mismo nivel y que es natural tener capítulos flojos. Eso es algo que todos sabemos y aceptamos. Además después de cinco temporadas es natural que los personajes pierdan efecto pero a pesar de todo eso lo de esta quinta temporada no tiene perdón. Ha sido un fracaso total a todos los niveles. No ha sido divertida, no ha avanzado en la trama principal, al menos no lo suficiente, aburre y eso es algo descorazonador para los seguidores.

Ted comenzó con buen pie en la universidad. Me gustó su cita ya vivida del segundo capítulo y basta. Durante el resto de la temporada fue un ser realmente patético y repelente. Sobretodo en los capítulos finales como cuando se compra la casa en ruinas o casi se enrolla con Robin ¡por favor! o recita la Divina Comedia en italiano. Ted nunca me ha caído bien, lo admito pero la temporada pasada había conseguido redimirse para volver a caer en lo profundo del pozo de los personajes odiosos del cual no volverá a salir jamás. Claro que esta temporada ha estado muy cerca de conocer a la dichosa madre pero un pie visto de refilón no satisface mis expectativas. 

http://www.aceshowbiz.com/images/news/00031848.jpg

Robin ha sido sin duda el personaje más interesante de esta temporada, creo que ha evolucionado mucho y las tramas centradas en ella me han gustado muchísimo. Tanto con Barney como sin él, Robin ha estado genial. Además por fin ha encontrado a alguien, Don. Parecían felices y creí que podría sentar la cabeza. No ha sido así pero al menos se ha arriesgado. Además ella es el motor del mejor capítulo de la temporada Of Course, ya sé que es Barney el que cuenta la historia pero Robin es la desencadenante de una trama que me recordó lo mejor de esta serie y la que al final tiene una maravillosa cita perfecta.

Barney una vez separado de la canadiense ha vuelto a lo de siempre. Eso sí nos regaló toda una lección de cómo ligar en The Playbook, un grandísimo capítulo que se salva del despropósito que ha sido toda la temporada. Aunque todos conocemos a Barney siempre puede sorprender con una teoría descabellada o una muestra de inusitada generosidad. A pesar de eso creo que es un personaje bastante quemado y que muchas veces es una parodia de sí mismo. Lástima porque era el factor más atrayente de la serie y ahora hay momentos en los que ni lo soporto ni me hace gracia.

http://thetwocentscorp.files.wordpress.com/2009/11/himym.jpg
Y Marshall y Lilly ¿Por Dios qué les han hecho? Son infantiles, aburridos y han perdido toda la gracia y la chispa que tenían, tanto como pareja como por separado. El único momento destacable de estos dos fue cuando descubren al doble de Lilly, la streaper; y en el capítulo Jenkins donde la actriz invitada, Amanda Peet brillaba sobretodos ellos. No sé como será el futuro de estos dos cuando tengan un bebé pero por mi podían enviarlos a Arizona a vivir que no notaría el cambio.

Incluso el tan cacareado capítulo musical, el número 100, me resultó aburrido y el número no me dijo nada. Es más, prefiero mil veces la canción de la cita perfecta que canta Ted a Barney en Of Course.

Así que ya estoy un poco harta de la madre, de Ted y de la serie en conjunto. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que siga una temporada más viéndola, ahora estoy en modo huida hacia adelante. Visionando los capítulos como una autómata y odiando en mi interior a los causantes de un descalabro creativo tan exagerado. No me he reído con ganas más de dos veces en toda la temporada. Eso es algo muy triste. Realmente deseo con todas mis fuerzas que la sexta sea la última temporada y que Ted encuentre a la dichosa madre para poder desembarazarme de una serie que me aburre soberanamente.

http://media.daemonstv.com/wp-content/uploads/2010/04/HOW-I-MET-YOUR-MOTHER-Doppelgangers-5.jpg
Hasta la temporada que viene pringados

lunes, 24 de mayo de 2010

Judy Greer, secundaria omnipresente

 En los últimos capítulos de The Big Bang Theory y How I Met Your Mother aparecía como actriz invitada Judy Greer. En la primera serie interpretaba a una científica muy brillante y bastante salida que revoluciona al grupo; en la segunda era la pareja de Ted, aviso ya de antemano que ella no será la madre.


judy-greer-big-bang-320.jpg



A esta actriz le tengo un cariño especial desde que la vi en Arrested Development interpretando a la secretaria del patriarca Bluth. Kitty Sanchez era un personaje demencial dentro de una serie ya de por si bastante alocada. Lo que más me llamaba la atención de Kitty era su facilidad para mostrar sus pechos al mundo. Kitty no permitía apreciar lo guapa que es esta mujer, la vestimenta horrible, el pelo rizado malamente, la gafas poco favorecedoras, el que fuese bizca y lo estridente de su personalidad solapaban a una actriz brillante y muy cómica.

Tiempo después volví a encontrar a Judy Greer en Californication. Me costó reconocerla porque estaba muy muy guapa. Era un prostituta que Hank (David Duchovny) conocía una noche. El personaje apareció en dos capítulos destilando sensualidad y belleza.  Apareció por primera vez en la primera temporada, me acordaré siempre de la imagen en la que Hank esnifa cocaína de su culo. En la segunda temporada también hizo acto de presencia pero no fue tan memorable.


http://i43.photobucket.com/albums/e371/Efectocorconte/Judy_Greer-Californication_S01E08.jpghttp://www.filmschoolrejects.com/images/californication-203.jpg

Judy Greer nació en 1975 y su primer papel en el cine fue en aquella olvidable comedia con Jason Lee y David Schwimmer titulada Kissing a Fool, pero su primera aparición en la pequeña pantalla sucedió en la serie Early Edition. En estos años ha participado en gran cantidad de películas, siempre en roles menores y en una enorme cantidad de series. Entre ellas CSI: Miami, Dame un Respiro, Dos Hombres y Medio, My Name is Earl, donde interpretaba a un monstruo de feria.

 Ethan Suplee, Judy Greer in My Name
 is Earl (Photo)

Pero esta mujer no ha parado en los últimos años, si hago memoria me encuentro con ella en casi todas la series que sigo. A parte de las ya mencionadas también pasó por Modern Family, muy buena su aparición como ex de Phil que cree que quiere enrollarse con ella por culpa del Facebook. También la vimos en House o en la ya desaparecida ER.


http://static.tvfanatic.com/images/gallery/judy-greer-guest-stars.jpg


 En el 2008 tuvo la oportunidad de protagonizar una serie titulada Miss Guided. Fue en la cadena ABC, tuvo una temporada y fue cancelada. No era nada del otro mundo, una comedia resultona y entretenida. Ella era Becky Freely  la orientadora de un instituto, bueno de su instituto del que no guarda muy buenos recuerdos.  Había un profesor de español del que estaba enamorada pero no era la única. Tenía que competir con Lisa, reina del baile y némesis de Becky, que trabajaba también en el instituto como profesora de inglés. Luego estaban el director y el jefe de estudios.

Espero seguir disfrutando de sus apariciones en pantalla. Me gusta mucho esta actriz, es buena, elegante y genial en comedia. Aunque creo que también lo sería en drama pero casi no le he visto ningún papel en ese registro. También me he enterado, mirando el IMDB, que pone voz a uno de los personajes de la serie Archer. He intentado ver Archer dos veces pero no me gusta ni me convence.

lunes, 17 de mayo de 2010

Lost y yo


http://www.cs.mun.ca/~csmith/images/dharma.gifSPOILERS
Cuando en el año 2004 vi el piloto de Lost no podía saber que aquella nueva propuesta de la ABC estaba destinada a revolucionar el panorama catódico. No podía imaginar que aquella primera imagen, un ojo abriéndose, iba a dar paso a una de las series más adictivas y revolucionarias de los últimos años. Una serie destinada a cambiarlo todo.A formar parte de la cultura popular como antes lo hicieron Star Trek o Expediente X. Lost ha mutado, es más grande que ella misma, más grande de lo que esperaba llegar a ser. Nadie hubiese podido imaginar en el 2004 en lo que se iba a convertir. 

En aquel primer contacto con la serie desconocía la existencia del humo negro o de Los Otros, no sabía lo que era la Iniciativa Dharma ni lo que eran las estaciones, los nombres de Cisne o Hydra estaban asociados a otras imágenes. No me preocupaban los números ni las constantes. No me imaginaba que los viajes en el tiempo o las realidades alternativas se convertirían en algo “normal”. Nombres como Oceanic, Widmore o Ajira no me decían nada. Aún no había sufrido la tensión creciente de los finales de temporada ni había llorado a lágrima viva con la muerte de Charlie, la agonía de Libby o el final de Juliet.

No podía saber que el propietario de aquel primer ojo (Matthew Fox) se convertiría en el líder no deseado de un grupo de supervivientes. No conocía la valentía de Sayid, la voluntad de Locke, la adicción de Charlie. Hugo no era más que un tipo gordo con el pelo rizado, Sawyer se descubrió como un cabrón atrayente y Kate como la mujer más deseada de una isla con una densidad de población en constante crecimiento.La escena de Jack al descubrir el accidente de avión, no hacía presagiar que estábamos ante el nacimiento de un mito. Y aquel que no quiera ver que Lost es mucho más que una serie de televisión es que no tiene ojos en la cara.

Poco a poco vimos como la serie iba creciendo, y fue algo realmente emocionante. Había osos polares, apariciones fantasmagóricas, susurros en la jungla. Antorchas por todas partes. En aquella isla había un parapléjico que volvía a caminar, un hombre con su hijo y su perro, una avioneta en la cima de un árbol. Conocimos los secretos de Boom, de Kate, de Sun. Y cuando te hacías una idea de lo que era la serie llegaba la siguiente temporada y cambiaba, a mejor. Entonces llegaron Desmond y Benjamin Linus, los Otros y Juliet. Establecimos conexiones entre los flashbacks, gente que conocía gente que conocía gente. El misterio era tan atrayente, el envoltorio tan vistoso que era imposible resistirse. Tuvimos nacimientos y muertes, la confirmación de que el amor es una constante en el universo, viajes en el tiempo, submarinos, estatuas gigantescas y un barco de esclavos en el medio de la jungla.

http://mm.todoseries.com/%2FEspa%C3%B1ol%2FOcio%2FSeries%2FActualidad%2F38103/lost-cast.jpgA cuenta gotas se nos fueron revelando cosas pero no era suficiente, queríamos saber más y más. Aparecían teorías por doquier, algunas con más sentido que otras. Y el mito de Lost crecía cada día más. Creo que su punto álgido fue el final de la tercera temporada. Aquel “We've Got To Go Back” de Jack a Kate nos dejó a todos pálidos y con una sonrisa enloquecida.

Lost tiene muchas cosas buenas. Una historia que atrapa, un buen uso de los recursos narrativos, unos personajes sólidos y atrayentes con los que todo el mundo puede sentirse identificado, una mitología rica y variable, misterio, adrenalina, unos actores que siempre han dado lo mejor, unos paisajes increíbles, un música perfectamente coordinada con la acción... pero también ha tenido cosas malas. Deriva argumental, pérdida de interés en algunos personajes y algunos directamente sobrantes, demasiados cabos sueltos en la historia, una mitología cada vez más retorcida y vaga...

Ninguna serie es perfecta, todas tienen sus cosas buenas y malas, y a pesar de las malas Lost sigue en lo más alto suscitando interés, controversia, desatando pasiones, debates, teorías. Y lo seguirá haciendo una vez termine. Todos sabemos que el final de Lost no gustará a todo el mundo. Como pasó con Battlestar Galactica o Los Soprano. No se puede contentar a todos. Incluso hay muchas voces que se han quejado de esta última temporada. No se están cumpliendo las expectativas y eso cabrea a los seguidores. Algo inevitable y que dará lugar a dos bandos irreconciliables. 
 
Lost nos ha proporcionado momentos que pasarán a la historia de la pequeña pantalla, nos ha regalado una mitología que puede ser discutida durante décadas, ha parido personajes inolvidables y ha hecho un uso increíble tanto del flashback como del cliffhanger. Ha usado como nadie internet para difundirse. Es la serie más descargada de la red. El número de blogs, foros, podcast, etc que hablan sobre ella es inmenso. Todo el mundo conoce Lost.

Si pudiese volver al 2004 volvería a empezar con ella. Es algo que todo buen seriéfilo tiene que vivir. Volvería a morderme las uñas con la luz de la escotilla, volvería a ver 6 capítulos de golpe y no dormir en toda la noche. De nuevo odiaría a Michael y a Walt, desearía que Kate eligiese a Jack por encima de Sawyer y me enamoraría perdidamente de Sayid, una vez más. Esperaría impaciente delante de mi ordenador a que saliesen los subtítulos. Lost fue la primera serie que vi en versión original y fue empezar con ella y seguir con todas las demás. Lost fue la culpable de que empezara a escribir mi blog aunque nunca he escrito mucho sobre ella porque siempre me quedo sin palabras. Y no puedo dar forma escrita a todos los sentimientos que ha suscitado en mi. Tampoco creo ser capaz de hablar adecuadamente de la grandiosidad de esta serie ni de todo lo que ha significado.

En breve, en nada, Lost se acaba, tras seis temporadas. La echaré de menos y sé que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a aparecer una serie que se le pueda comparar. Un nuevo fenómeno de masas, un nuevo mito. Se echará en falta un serie como ésta en la televisión.

De Lost se pueden destacar muchas cosas, yo voy a hacer una pequeña lista. 

Elijo

Un personaje: Sin duda Desmond Hume. Me atrapó desde el primer momento y su historia hasta ahora es la mejor de toda la serie.

Una escena: La llamada en The Constant 4x05. Desmond y Penny, mágico.

Una frase: En el capítulo 6x03, El sustituto. Bejamin Linus, un personaje impresionante.

Ilana: [at Locke's grave] Does anyone want to say anything? Didn't any of you know him?
Ben Linus: Alright, I know him. John Locke was a... A believer, he was a man of faith, he was... A much better man than I will ever be.
[pause]
Ben Linus: And I'm very sorry I murdered him.
Frank Lapidus: [to himself] Weirdest damn funeral I've ever been to...

Una imagen:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEij4QC6shpti0qiwkJkziBmV3Whz2X5HgtgVgvLvmFsOehwfjsoEHGqz10VK73vjEb3ayAYiQfnZW9kyCzYyzSG1vMdHTgEbcrw8FiPv7ooSAv8vkMAhVIUpx4CJWj88G3yelDvVXlQFKU/s320/800px-4x01_HurleyBernardBeach.jpg

Me reí con: Hugo y Miles en el pasado

Capítulo 5x11

Miles Straume: This conversation already happened, we just don't remember it.
Miles Straume: Any of us can die because this is our present.
Hugo 'Hurley' Reyes: But you said Ben couldn't die because he still has to grow up and become the leader of the Others.
Miles Straume: Because this is his past.
Hugo 'Hurley' Reyes: When we first captured Ben and Sayid just tortured him, then why wouldn't he remember getting shot by that same guy when he was a kid.
Miles Straume: Huh... I hadn't thought of that.
Hugo 'Hurley' Reyes: Huh!

Capítulo 5x13
Hugo 'Hurley' Reyes: I'm writing "Empire Strikes Back." 
Miles Straume: Uh, I'm sorry. What? 
Hugo 'Hurley' Reyes: It's 1977, right? So "Star Wars" just came out. And pretty soon, George Lucas is gonna look for a sequel. I've seen "Empire" 200 times, so I figured I'd made life easier and send him the script... with a couple improvements. 

Me harté de llorar con: la muerte de Charlie, porque fue una muerte estúpida e innecesaria

No soportaba: a Iliana, me alegré mucho mucho de su muerte.

No me gusto lo que hicieron: con los supervividentes de la cola del vuelo de Oceanic, para deshacerse de casi todos ellos mejor que no hubiesen aparecido.

La mejor estrella invitada: Katey Sagal como Helen el amor de John Lock

El WTF: El inicio de la tercera temporada. Los Otros viven en chalets perfectamente equipados y se reunen para el club de lectura. Inesperado.

Evolución, Friends: 10º temporada

Friends: Décima temporada (2003-2004)

Imágenes sacadas de los capítulos:

1. Capítulo 1: El de después del beso de Joey y Rachel
2. Capítulo 8: El del día de acción de gracias impuntual
3. Capítulo 12: El de la boda de Phoebe
4. Capítulo 17: El último


ROSS GELLER ( DAVID SCHWIMMER)






RACHEL GREEN (JENNIFER ANISTON)






PHOEBE BUFFAY (LISA KUDROW)






MONICA GELLER (COURTNEY COX)






JOEY TRIBBIANI (MATT LEBLANC)






CHANDLER BING (MATTHEW PERRY)

Doctor Who, doble ración de genialidad


El capítulo doble escrito por Moffat ha estado compuesto por The Time of Angels y Flesh and Stone. Estos dos capítulos nos han ofrecido la oportunidad de volver a disfrutar de dos de las mejores aportaciones de Moffat  como guionista, por un lado los Weeping Angels de Blink, y por otro lado de River Song, la misteriosa mujer que conoce el futuro del Doctor, a la cual descubrimos en la cuarta temporada. 

Así pues retomamos dos grandes puntos de la historia del Doctor, unos enemigos formidables y que encantaron a todos los fans. Una mujer fascinante con un triste final que sabe mucho de nuestro querido Doctor. Tener ambos elementos prometía mucho y la verdad es que no ha decepcionado.

Todo comienza con River Song en plan espía dejando unas misteriosas marcas en la caja negra de una nave y escapando de manera espectacular de unos perseguidores. Mucho tiempo después, en el futuro, el Doctor y Amy ven esa misma caja en un museo. El mensaje de la caja está escrito en la lengua de Gallifrey y dice “Hello, sweetie”. Un detallazo. Al Doctor le pica la curiosidad así que van en busca de la persona que dejó el mensaje, así se encuentran con River Song. La cual entra de forma atropellada en la TARDIS y enseguida le dice al Doctor que siga a la nave que acaba de dejar.

Es desternillante descubrir que River sabe manejar la TARDIS mucho mejor que el Doctor. Ya que según ella aprendió del mejor. Esa desenvoltura dentro de la nave sorprende tanto a Amy como al Doctor que no comprende como es capaz de aparcar sin el ruidito característico. Básicamente se debe a la incompetencia del Doctor a la hora de pilotar la TARDIS. Este momento se ha convertido desde ya en uno de mis favoritos. Que grande es River y cuanto me hace reír. Amy no deja de preguntarle al Doctor por su relación con River. Claro que el Doctor no sabe mucho de ella, así que poco puede decirle.


Persiguiendo a la nave llegan a un planeta. Allí descubrirán que la nave se ha estrellado y River les dirá que su misión es atrapar a un Weeping Angel que viajaba a bordo. Evidentemente el Doctor no puede permitir que una de las criaturas más peligrosas del universo permanezca suelta en un planeta. Así que muy a su pesar se involucra en la caza de River Song y su grupo de soldados de asalto. Estos soldados son miembros de la iglesia.

River Song tiene en su poder una cinta de corta duración, unos cuatro segundos, donde se ve al Weeping Angel, en la bodega de carga de la nave. Cuando Amy se queda a solas con la gravación descubriremos que cualquier imagen de un ángel se convierte en un ángel. Esta es una de las escenas más escalofriantes del capítulo. Amy encerrada con la grabación y el ángel poco a poco cobrando vida ante sus ojos. Recuerda Amy Don´t Blink, algo fácil de decir pero no de hacer. 


La situación del Doctor con River es trágicamente hermosa. Ella conoce el futuro del Doctor porque representa el pasado de ella. Mientras que él conoce el futuro de River porque es algo que ya ha vivido. Un detalle curioso es que River dice que tiene fotos de todas las caras del Doctor, así puede saber con que encarnación está tratando. ¿Cuándo será el momento? ¿Cuándo coincidirán en el tiempo de manera correcta? Es una relación complicada. 
 
La nave se ha estrellado contra un sistema de cuevas donde parece ser que vivían los Aplans un pueblo con la característica de poseer dos cabezas. Una raza que el Doctor conocía pero que desapareció misteriosamente. La cueva está repleta de estatuas, el ángel está escondido en algún lugar. Tienen complicado localizarlo. Mientras el obispo, líder de los soldados de asalto le pregunta a River si le ha contado al Doctor quién es, que ha hecho y que está en la cárcel. ¿River en la cárcel? Pues si, y nada menos que por asesinato. Mató a un buen hombre como ella misma confesará al Doctor. Al mejor que ha conocido. Esta misión es para intentar reducir su condena.

En un momento dado y mientras el ángel va matando a los soldados el Doctor y River se dan cuenta de algo muy gordo, todas las estatuas tienen una cabeza, los Aplans tenían dos. No son estatuas comunes son Weeping Angels, un montonazo de ellos. Así que emprenden una huida desesperada ya que las estatuas se están recuperando poco a poco gracias a la energía que desprende la nave estrellada.

Amy se frota un ojo y le cae arena. Resulta que si le miras a los ojos a un ángel entra en ti, porque los ojos son el espejo del alma, y cualquier cosa que contenga a un ángel se convierte en uno. Amy se está convirtiendo en piedra o al menos eso cree ella. El Doctor gracias a un oportuno mordisco la espabila. El primer capítulo termina con el grupo rodeado por los Weeping Angels y el Doctor diciendo una frase para el recuerdo. 


El segundo capítulo retoma la acción donde la dejamos, con el grupo a punto de ser atrapado por los ángeles pero gracias a una argucia del Doctor se salvan y emprenden una frenética carrera para dar esquinazo a sus aterradores perseguidores. Los ángeles ya están totalmente recuperados y van detrás del grupo. Uno de ellos, el ángel Bob, habla con el Doctor a través del walkie, este detalle me ha encantado porque el ángel es terriblemente educado pero en sus palabras se adivina una tremenda maldad. Y Amy empieza una cuenta atrás. Diez, nuevo, ocho, siete, seis, cinco.... sin embargo no recuerda decir esos números. Cosa que preocupa al Doctor. Amy no recuerda muchas cosas. El ángel que está dentro de Amy puja por salir y se divierte contando. 


El grupo de supervivientes está en la sala de control, desde allí acceden a un bosque. Si, un bosque en una nave espacial. ¿Por qué? Lógico, para suministrar oxígeno durante los largos viajes espaciales. Amy sonríe maravillada. El grupo intentará escapar a través de un bosque bastante tenebroso. Mientras el Doctor en la sala de control investiga la aparición de la grieta. Otra vez la grieta de la habitación de Amy, esa grieta que está apareciendo en todos los capítulos de la serie y que jugará sin duda alguna un papel importante en el tramo final de esta temporada. Esa grieta espacio-temporal te absorbe y una vez dentro desapareces para siempre, nunca habrás existido.


Amy cada vez más débil por culpa del ángel sigue contando hacia atrás. Para salvarla el Doctor le pide que cierre los ojos, que no los abra bajo ningún concepto porque sino morirá. Y entonces la deja. Este momento es muy importante porque Amy se queda con los soldados en el bosque, con los ojos cerrados mientras que el Doctor se va con River y el obispo en busca de una salida. Aquí hay que fijarse bien porque hay un momento donde el Doctor viste algo diferente y le dice a Amy algo muy importante, que recuerde lo que le dijo cuando era niña pero claro está Amy no recuerda. Os recomiendo leer este artículo para que entendáis mejor de lo que hablo. Hasta que lo leí no me había dado cuenta de nada, fue muy revelador.
Los soldados mueren porque entran en la grieta y Amy se queda sola en la oscuridad. En un bosque inquietante y plagado de Weeping Angels. Amy sólo tiene un walkie gracias al cual se comunica con el Doctor que se encuentra en la otra punta de la nave con River, ya que el obispo ha muerto a manos de un ángel. Ahora Amy debe recorrer el bosque sola, a ciegas y rodeada de ángeles. Es muy angustiante. El Doctor le dice que debe caminar como si realmente pudiese ver porque así los ángeles la dejarán en paz. Amy tiembla como una hoja, habla con el Doctor, él le grita que camine, que se mueva, que avance, ella está casi rozando a los ángeles, tropieza, cae al suelo, pierde el walkie y las estatuas empiezan a girarse hacia ella. Un momento de gran tensión y cuando el ángel está a punto de tocarla River la salva teletransportándola. Bufffffffffffff respiramos aliviados. 
 
Pero aún no están a salvo, los ángeles se personan ante ellos y le exigen al Doctor que se sacrifique arrojándose dentro de la grieta para estabilizar el espacio-tiempo y cerrar la grieta. Y el Doctor sonríe porque,como siempre, tiene un plan. La gravedad que lo salvó en el anterior capítulo vuelve a hacerlo ahora. En una imagen que recordó mucho al final de la segunda temporada.
Al final River se despide, esposada y sonriente, le dice al Doctor que volverán a verse. Una vez solos Amy le pide al Doctor que la lleve a casa. No para quedarse sino para contarle  su secreto: la boda y... bueno una imagen vale más que mil palabras. Niña ¿pero qué haces? ¿y tú prometido? ¿Qué les das Doctor?
 En general este doble capítulo ha estado muy bien. Visualmente me ha encantado, el bosque de estatuas, el bosque de verdad, la grieta luminosa, River en plan espía. Podría hablar de la relación de Amy y el Doctor, de cómo él se preocupa por ella (muchísimo), de lo fácilmente que se enoja, de sus estallidos de ira, de la curiosidad de Amy, de ese final en la habitación, de la fecha en el despertador, de la importancia de Pond (estanque). Aunque lo que realmente me ha gustado ha sido ver a River Song, un personaje mucho más interesante y complejo de lo que pensaba. ¿Quién es? ¿Qué es? Me encanta como interactúa con el Doctor, como consigue desconcertarlo e intrigarlo pero a la vez cómo mantiene el secreto sobre si misma. No es bueno conocer los spoilers del futuro. Este capítulo me ha devuelto la fe en la serie y en Moffat. Que siga así, este es el camino que más me gusta.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails