El Schadenfreude

1 comentarios
Ayer descubrí una palabra nueva y la descubrí viendo Boston Legal, una serie de televisión que en estos momentos me tiene totalmente atrapada. La palabra en cuestión es Schadenfreude. Se trata de una palabra alemana que viene designar la alegría por el mal ajeno, también podríamos usar regodearse. Se trata de un sentimiento muy humano y sería el opuesto a la vergüenza ajena. En Estados Unidos se usa muy a menudo en el entorno político, aunque es una palabra que puede usarse en casi todos los ámbitos; personal, social, laboral, económico.

Schopenhauer dijo: Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es perverso.

Y tiene razón, es perverso alegrase de las desgracias ajenas pero... lo hacemos. Forma parte de la esencia humana, nos guste o no. La telebasura se basa, en parte, en la explotación de ese sentimiento. Personalmente opino que en España es algo que se practica mucho y de manera gratuita. Es algo que hacemos a las personas que tenemos cerca, amigos, compañeros de trabajo... también lo hacemos con las personas que no conocemos y si es un famoso ya ni te cuento. Parece ser que un poco de schadenfreude puede ayudar a aliviar el estrés. De cuando en cuando se dice que es saludable disfrutar de la desgracia de otro porque así creemos que se ha hecho justicia. Es normal arrepentirse al disfrutar con el mal ajeno, es una forma de atenuar nuestra mala conciencia por alegrarnos de las miserias de los demás. Vamos, que el schadenfreude es una emoción compleja. Incluso se puede localizar con una resonancia magnética.

nullEn el capítulo de Boston Legal titulado Schadenfreude, el abogado Alan Shore tiene que librar de la cárcel a una rica y fría mujer acusada de asesinar a su marido. Todas las pruebas son circunstanciales pero la predisposición de la gente a crucificarla para verla caer hace que sea complicado ganar. En el alegato final Alan habla sobre el fenómeno de disfrutar de la desgracia de otros. 

En Los Simpson hay un capítulo donde Lisa le explica a su padre el concepto de Schadenfreude. A Flander (vecinito) le van mal los negocios y Homer se alegra tremendamente de ello. 

Curiosa palabra y compleja emoción. Incluso he encontrado una lista de momentos schadenfreude. Seguro que si me molestara un poco encontraría más pero me ha llegado con esta.

Share/Bookmark

Sports Night, lo que pudo haber sido y no fue

3 comentarios

sports-nightAaron Sorkin es uno de los grandes creadores televisivos. Gracias a él los seriéfilos hemos podido disfrutar de The West Wing o Studio 60 on Sunset Strip. Sus dos obras televisivas más conocidas. Sin embargo antes de hacer historia con The West Wing, Sorkin parió Sports Night. Había leído un par de cosas sobre esta serie, así que me decidí a verla. Tengo que deciros que me costó muchísimo encontrarla y una vez en mi poder la devoré rápidamente.

El programa de deportes Sports Night de la CSC está presentado por Dan Rydell (Josh Charles) y Casey McCall (Peter Krause). Estos dos presentadores son mucho más que simples compañeros de trabajo, son amigos, muy buenos amigos y su amistad como todas pasará por momentos de duda, de apoyo mutuo, de ira, de reconciliación, de envidia... pero su amistad es fuerte y soportará cualquier cosa. Dan es jovial, alegre y dicharachero aunque oculta el dolor de la pérdida de un hermano y del rechazo de su padre. Casey está recién divorciado y con un hijo, es equilibrado, culto y razonable.

El editor jefe del programa es Isaac Jaffe (Robert Guillaume), un periodista de la vieja escuela que lucha con uñas y dientes por su equipo y que tiene una fe inquebrantable en el programa y en su productora ejecutiva Dana Whitaker (Felicity Huffman). Dana es una grandísima profesional que adora su trabajo y los deportes, vive por y para el programa aunque también sabemos que ama a Casey en secreto y él a ella, sus tira y aflojas a lo largo de las dos únicas temporadas de la serie son de órdago y aportan momentos tremendamente divertidos. Sumamos más personajes con los productores asociados Natalia (una adorable Sabrina Lloyd ) y Jeremy (un más adorable Joshua Malina). Ambos forman una pareja de lo más entrañable  que aportan chispa a la historia. Además de estos personajes principales hay todo un equipo detrás del programa Sports Night, así que veremos continuamente a gente pulular por los despachos, los pasillos y el estudio.

[6a00b8ea0675d6dece00c1141307e1c408.jpg]Y si, Sports Night, es un programa de deportes pero la serie nos retrata el día a día de un grupo de gente excepcional que trata de sacar adelante un buen producto mientras se relacionan entre ellos, discuten, ríen, lloran y se enfadan. Gente altamente preparada y profesional, ya me gustaría trabajar con personas así. Un lugar donde la gente es inteligente, racional y buena. Donde las mujeres son tratadas con el mismo respeto que los hombres y dirigen equipos totalmente entregados. Donde siempre tienes un hombro en el que apoyarte. Los personajes de Sports Night son ingeniosos, chorrean carisma y ternura, pero también sufren y lo pasan mal. También se equivocan pero intentan solucionarlo.Resultan tan humanos que es imposible no simpatizar con ellos. 

Los personajes caminan y hablan a velocidad de infarto. Si lo hicieran un poco, solo un poco más despacio creo que la serie pasaría de sus 20 minutos por capítulo a 40. En Studio 60 también sucedía. La gente hablaba a hipervelocidad, siempre tenían una réplica ingeniosa y bien construida para rebatir al compañero, siempre había historias que contar de manera cercana y familiar. No puedo negar la gran capacidad de Sorkin para narrar y a pesar de lo pedantes que se pueden poner sus personajes debido a su inteligencia hacerlos cercanos y queridos. Jeremy es un claro ejemplo de ello.

En Sports Night la comedia y el drama se dan la mano, tendremos crítica social, política y económica, aderezado con parejas que empiezan, celos, romanticismo, deportes, dopaje, holdings financieros y repito unos personajes fantásticos que haces que te enamores de todos y cada uno de ellos.

Sports Night se emitió en la ABC entre 1998 y el año 2000. A pesar de la calidad de los guiones y la grandeza de sus actores, la serie nunca tuvo muy buena audiencia y la ABC no sabía como lidiar con un producto como este. Una serie de 20 minutos escasos inteligente y divertida pero que no era una sit-com por mucho que se empeñaran en meterle esas horribles risas enlatadas que tanto me desconcertaron en los primeros capítulos y tanto me irritaron hasta el final. La televisión de entonces no estaba preparada para una serie como ésta y si Sorkin hubiese tenido la suerte de caer en manos de la HBO con su producto ahora mismo estaríamos hablando de una de las series que cambiaron la forma de hacer y entender la televisión. Creo que en cierta medida lo hizo pero el reconocimiento es mínimo. A pesar de ello tenemos 45 capítulos de genialidad sorkiana (él escribió casi todos los capítulos) para disfrutar.

Un último párrafo. A Sorkin le gusta trabajar con la misma gente por eso no es raro ver como muchos de los actores que pasaron por Sports Night lo hicieron también por The West Wing o Studio 60. Además podremos ver caras conocidas como Teri Polo, William H. Macy, Lisa Edelstein o Brenda Strong.

Share/Bookmark

Rizzoli and Isles, dos buenos personajes

5 comentarios
http://tvoftheabsurd.com/wp-content/uploads/2010/07/Rizzoli-and-Isles_9_Angie-Harmon_PH-Eric-Ogden_19723_001_0242_R.jpgJane Rizzoli (Angie Harmon) es una detective de Boston de ascendencia italiana que vive por y para su trabajo. Su devoción hacia su trabajo hace que le cueste encontrar un hombre con el que mantener una relación estable. Jane es respetada y querida por sus compañeros. 
Rizzoli es la típica policía que se deja llevar por sus instintos, difícil de manejar para sus jefes, leal con sus compañeros y con un trauma relacionado con su trabajo del que nunca se recuperará. Una mujer con un carácter fuerte y dominante, segura de si misma y valiente. Le gusta la cerveza, el beisbol y los bares.
Jane tiene como compañero al joven detective Barry Frost (Lee Thompson Young). Eficiente, muy capaz con las nuevas tecnologías pero que suele vomitar cada vez que entra en la sala de autopsias, el terreno de la doctora Maura Isles. No soporta a los muertos y le cuesta muchísimo estar presente en las autopsias. El anterior compañero de Jane está interpretado por un clásico de la pequeña pantalla Bruce McGill. Él es el detective Korsak. Cuando Jane fue atacada por un psicópata que se obsesionó con ella fue Korsak quien la salvó. A pesar de que ya no son compañeros siempre la ayuda y se preocupa por ella.
Jane tiene dos hermanos. El pequeño ha seguido sus pasos y se ha hecho policía, el mayor es un delincuente. Sus padres están interpretados por Chazz Palminteri y Lorraine Bracco, ambos actores poseen el mismo tono rasgado de voz que Angie Harmon. Jane tiene una familia que adora aunque la saque de quicio.. Su madre está empeñada en emparejarla con alguien y su padre, fontanero, ve como su negocio se hunde lentamente sabiendo que ninguno de sus hijos recogerá el testigo.
http://tvoftheabsurd.com/wp-content/uploads/2010/07/Rizzoli-and-Isles_14_Sasha-Alexander_PH-Eric-Ogden_19723_001_0908_R.jpgMaura Isles (Sasha Alexander) es la forense. Una mujer elegante, de familia rica y muy inteligente. Tiene una tortuga enorme como mascota. Su carácter analítico le dificulta hacer amigos pero es una mujer dulce y entregada que adora su trabajo e ir siempre a la moda. Maura es tan analítica y racional que muchas veces me recordó a Temperance Brennan de Bones. La única relación personal que tiene es con Jane y aunque parece no tener dificultades en conseguir un hombre que la acompañe a cenar esas aventuras suelen durar poco. Apenas habla de su familia ya que fue una niña adoptada a la que con 10 años enviaron a un internado.En esta primera temporada conocerá a su padre biológico, algo que le hará plantearse su vida seriamente. 
Estas dos mujeres son las protagonistas absolutas de Rizzoli and Isles, serie que la cadena TNT estrenó este verano y que tras diez capítulos ha terminado dejándonos un cliffhanger demoledor entre manos. Un procedimental clásico de caso por capítulo al que le han cambiado la típica pareja chico-chica. Aquí la voz cantante la llevan estas dos mujeres que trabajan juntas, resuelven casos y que son muy buenas amigas. A pesar de sus diferencias, que son muchas, Jane y Maura tienen una química que ya quisieran para si otras parejas televisivas. Se ayudan, se apoyan, se comprenden. En un mundo de hombres, la policía siempre lo ha sido aunque las cosas poco a poco cambien, ellas forman un equipo de lo más particular.
En pirincipio el centro de la historia parece ser Jane. Todas las historias tenían que ver con ella y todos los secundarios se relacionaban directamente con ella. Maura tendía a ser más un secundario destacado que un protagónico. Pero en seguida eso cambió y se le dieron más líneas y más historia a la doctora Isles, se profundizo en su amistad, en como se relacionaban estas dos mujeres tan diversas y la serie empezó a cuajar. Supongo que en la segunda temporada, ya confirmada, se explorará un poco más a Maura porque hasta ahora a la que mejor conocemos es a Jane. Tiempo al tiempo.
Estamos ante un producto que entretiene y divierte a partes iguales. Además los casos no suelen estar mal, típicos pero no mal narrados y la subtrama del psicópata que acecha a Jane me gusta. Aunque lo mejor es la química entre las actrices, tremenda. Con una sonrisa, una mirada o un encogimiento de hombros se lo dicen todo. Incluso podemos jugar con la idea de que la relación entre estas dos amigas vaya más allá porque hay momentos en los que parece que podría ser así. La complicidad y la cercanía de estas dos mujeres ha dado mucho que hablar. Un ejemplo en el blog de Antara.
La serie está inspirada en las novelas de Tess Gerritsen y por lo que he leído por ahí muchas de las tramas que he visto hasta ahora son calcadas a la de los libros. Durante esta primera temporada las estrellas invitadas no han estado nada mal desde Donnie Wahlberg(hermano de Mark) hasta Mark-Paul Gosselaar pasando por Brian Dennehey, Antonio Sabato Jr. o Brenda Strong. Como entretenimiento veraniego ha sido un grata sorpresa y me ha dado más de lo que esperaba porque tanto Maura como Jane me han gustado mucho como personajes y su amistad hace que merezca la pena ver la serie.

Share/Bookmark

Problemas técnicos

0 comentarios
Perdonad como está el blog pero no consigo reordenardo y darle un aspecto decente. Si alguien controla de diseño por favor que se ponga en contacto conmigo.

Email: nimrodhouse@yahoo.es

Gracias
Share/Bookmark

Huge, enorme sorpresa

4 comentarios
 Avances: 1x03 Huge, Live Action Role PlayEstaba en la cama con insomnio, así que cogí mi portátil, entré en  SeriesYonkis (por favor nunca dejéis de hacer lo que hacéis) y busqué en su catálogo de series algo que ver. Así fue como me encontré con Huge. Había leído un par de cosas sobre la serie y pensé que seguramente sería algo ideal para que me entrase el sueño de una vez. Estaba totalmente equivocada. En tres días ya me he terminado la primera temporada de esta serie del canal ABC Family que muchos han descrito como una mezcla de Glee con Ugly Betty. Al parecer ha sido un éxito para la cadena, con una media de 2,5 millones de espectadores por capítulo. Así que espero que tenga una segunda temporada.

Huge trata sobre un campamento para adelgazar, allí son enviados chicos y chicas jóvenes para que consigan bajar de peso. Algo que parece ser se prodiga mucho por EEUU. El campamento Victory es el lugar donde se encontrarán nuestros protagonistas. Un elenco joven y en su mayoría obeso que lucha por perder esos kilos de más mientras lidian con sus frustraciones personales, sus problemas familiares, los miedos y dudas propios de la adolescencia y el deseo de encajar. La serie está basada en el libro de Sasha Paley.

La protagonista de esta historia es Will (Nikki Blonsky) una joven que vive a gusto con su aspecto físico y que detesta a sus padres por enviarla al campamento. Will es sarcástica, hiriente, inteligente y bastante inconformista. Odia estar en el campamento, odia que le digan como debe ser para ser feliz, odia el ideal de belleza del 90-60-90. En algunos momentos el personaje puede resultar un poco cargante pero, y aquí a lo mejor me arriesgo al dar mi opinión sincera, las personas que no tienen sobrepeso no pueden llegar a saber lo duro que es vivir a gusto consigo mismo en estos tiempos. En un momento de la serie Will escribe una carta a sus padres contándoles como se siente cuando desayunan en casa juntos.

Después tenemos a Amber, la chica guapa (Haley Hasselhoff, hijísima de David aka Vigilante de la Playa), una rubia de preciosos ojos azules que no acepta su sobrepeso y que se ha costeado ella misma el campamento. Una persona muy dulce e inocente que se enamora de uno de los monitores del campamento, George (Zander Eckhouse).

Además de estas dos chicas, dos de los personajes más interesantes de la serie, conoceremos a Becca, reservada y muy tímida. A Alistair y Chloe, dos hermanos que fingen no serlo en el campamento y que son totalmente opuestos. El personaje de Alistair es un canto a la libertad individual y a la aceptación personal. Su sexualidad y su forma de ser impactarán en el campamento y será blanco de burlas y puyas, sin embargo su optimismo y amor por las cosas son contagiosos. Ian, quien se enamora perdidamente de Amber mientras ignora los intentos de Will por hacerle saber lo que siente por él. Trent quien perdió a su madre y se centró en los deportes para darse cuenta ahora de que no sabe quien es. Aquí hago un inciso para deciros que Ian (Ari Stidham) me recuerda muchísimo a Seth Rogen.

La directora del campamento es la Dr. Rand (Gina Torres), una mujer reservada, insegura, a la que le cuesta conectar con la gente. En su juventud fue al campamento Victory para bajar de peso ahora está en un grupo de comedores compulsivos. Tiene una difícil relación con su padre quien la abandonó cuando tenía 11 años. Me chocó ver a Gina Torres en un papel de mujer frágil, tímida, dubitativa. Siempre la he visto siendo una mujer de acción en series como Firefly o Hércules, así que el cambio me ha impresionado bastante.

No podemos olvidar que estamos ante una serie para adolescentes así que muchas de las tramas girarán entorno al primer amor, la amistad, la reafirmación personal, los grupos de guays y no tan guays... pero en el fondo el tema más importante estará siempre presente. El peso y como afecta eso a sus vidas. Debemos recordar para que están los chicos y chicas en el campamento, para adelgazar y para ello tendrán que superarse a si mismos. Trabajar duro, vencer tentaciones, descubrir cual es la razón de su mala relación con la comida, aprender a quererse más y ser felices.

huge castMe gusta la temática de la serie, el tema del sobrepeso, un tema bastante delicado. Will se empeña en no querer bajar de peso porque está a gusto con su cuerpo y no quiere ser una oveja más del rebaño. Aunque también tenemos que tener en cuenta que bajar de peso no es sólo una cuestión estética (a la que se le da más importancia) sino que es una cuestión de salud (la realmente importante). Me impresiona ver a gente tan joven tan gorda y no lo digo con ningún tipo de maldad. No es sano estar tan gordo. También hay que tener en cuenta los efectos psicológicos del sobrepeso y en lo que puede derivar: depresión, ansiedad, bulimia... creo que tratan el tema bien aunque me hubiese gustado que fuesen un poco más allá. Las razones de su sobrepeso y sus problemas de salud (uno de los chicos parece tener diabetes), cosas muy serias y muy importantes. Además los asistentes a los campamentos pierden peso a narices entre la dieta y el ejercicio constante pero cuando regresen a sus vidas normales no pueden llevar ese tipo de vida. Es difícil seguir delgado con un estilo de vida sedentario. El personaje de Becca va por segunda vez al campamento, la primera vez perdió un montón de kilos pero los recuperó todos. ¿Eso no les enseña nada?

En Estados Unidos abundan los programas televisivos donde se intenta que la gente pierda peso. En la serie las chicas seguían un programa tipo The Bachelor pero con gente gorda. Buscando en internet he encontrado programas como The Biggest Loser de la NBC o Dance Your Ass Off de la Fox o Fat March de la ABC. La verdad es que me ha gustado ver por fin una serie donde no todos sus protagonistas parecen sacados de un desfile de Calvin Klein. Si las curvas de Christina Hendricks han servido para reivindicar a la mujer con carne sobre sus huesos, tal vez Huge sirva para concienciar y aceptar a las personas con sobrepeso dentro de una sociedad cada día más obsesionada con el culto al cuerpo. En una sociedad como la norteamericana donde dos de cada tres personas sufren de sobrepeso era hora de que una serie mostrase a ese sector de la población. Hace ya años Roseanne mostró a una protagonista obesa y mucha gente recuerda la serie por la característica física de la protagonista y su marido (John Goodman).

En definitiva una serie que me ha gustado mucho más de lo esperado y que me ha sorprendido por la calidad de los actores y actrices y por lo sincera que puede llegar a ser en ocasiones. Si vuelve, que espero que sí, la seguiré viendo.
Share/Bookmark

Down in the Treme

4 comentarios
http://community.post-gazette.com/cfs-filesystemfile.ashx/__key/CommunityServer.Components.UserFiles/00.00.00.21.57/treme3.jpgYa han pasado unos cuantos meses desde que Treme despidió su primera temporada de 10 capítulos y tengo que deciros que las dos imágenes que recuerdo con más claridad son la de un coche abandonado en un parking por un hombre que nunca regresará a su hogar y Ladonna (impresionante Kandhi Alexander) en una explanada rodeada de camiones frigoríficos repletos de muertos por el huracán. Dos imágenes poderosas que no desaparecerán nunca de mi mente. Dos momentos que te aceleran el corazón y ponen lágrimas en tus ojos. Momentos que cortan el aliento y elevan la televisión a la categoría de arte.

Treme es una serie para paladares finos, instruidos. Para degustar con calma, para apreciar pasado el tiempo dejando que las ideas y la música se filtren poco a poco en el cerebro. Treme es real y dura pero no por ello carece de belleza. En el fondo hay un poso de esperanza en la historia, una redención a través del dolor, aunque no esté al alcance de todos los personajes pero lo veo en la sonrisa de Davis y lo escucho en las melodías de violín de Annie.

No he visto The Wire, serie anterior del creador de Treme y en donde se mueven varios actores que ahora pululan por Nueva Orleans. Sé lo que es, lo que ha significado para la historia de la televisión, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Incluso me he leído el libro de la editorial Errata Naturae sobre The Wire. Este año me he propuesto verla. Pero como aún no lo he hecho no puedo decir si Treme es mejor o peor, si su estilo narrativo se mantiene, si los actores se repiten en su interpretación, si las historias se parecen, si Baltimore y Nueva Orleans son hermanas gemelas... pero si puedo decir que la música de Treme es única y se te mete dentro, que John Goodman está soberbio y que ojalá Janet consiga congraciarse con una ciudad tan ingrata con la cocinera. 

¿Existiría Treme sin The Wire? ¿The Wire sin The Corner? Y así hasta el inicio. ¿La nueva televisión sería lo que es sin David Simon? ¿Sin la HBO? No. A veces se dan las condiciones propicias para la genialidad. A veces los buenos creadores, el buen trabajo, se ve recompensado. A veces los huracanes mueren en el océano antes de tocar tierra. Muchas veces la realidad es la mejor ficción.


Share/Bookmark

Guest Star en Friends

4 comentarios
Antes de Brangelina, antes del Sr. y la Sr. Smith. Brad Pitt y Jennifer Aniston formaban una de las parejas más envidiadas y adoradas de Hollywood. Durante 5 años, entre el 2000 y el 2005, fueron inseparables. En aquella época Jennifer aún interpretaba a Rachel Green en la serie que le dio fama eterna, Friends. Así que era inevitable que Brad pasase por el plató como invitado. Esto ocurrió durante la octava temporada de la serie, en el capítulo The One with The Rumor, el capítulo anual de Acción de Gracias. 

Brad era Will, un antiguo amigo de Ross del instituto. En aquella época Will era un chico gordo y tímido. Ahora es un hombre atractivo con negocio propio. Desde el momento en el que Will ve a Rachel regresa a él todo el odio que sentía por ella en aquella época. La cena de Acción de Gracias da lugar a una gran revelación, la existencia del grupo Odio a Rachel Green que Will y Ross fundaron en el instituto. Además de reunirse para hablar mal de Rachel se encargaron de difundir un rumor, que Rachel era hermafrodita. También descubriremos que Ross se lió con la bibliotecaria de su instituto y que Rachel difundió el rumor por el instituto.

Este capítulo es divertido y fresco. Me gusta que Brad y Jennifer se odien a muerte, me gusta que él sea un rencoroso y me gusta como reacciona Phoebe al ver a ese pedazo de hombre. Uno de los actores invitados más recordados de la serie.

Share/Bookmark

¿Quién soy?

3 comentarios
Perdonad por el retraso en la sección. Estuve fuera y no pude actualizar el blog pero ya he vuelto :) ¿Recordáis a este hombre? Vamos, es fácil. Actor, serie y personaje. 


Share/Bookmark
Related Posts with Thumbnails
Copyright © Como un fénix