lunes, 29 de noviembre de 2010

Whitechapel, el regreso de Jack el Destripador

Llega 'Whitechapel', 'Jack, El Destripador' moderno
Al igual que Wallander y Sherlock, Whitechapel se estructura en temporadas de tres capítulos cada una. En el caso de Whitechapel cada capítulo dura unos 50 minutos. Esta serie inglesa del año 2009 se emite en el  canal ITV y actualmente ya ha terminado la emisión de su segunda temporada. 

La primera noticia que tuve de esta serie fue gracias a un podcast y me picó la curiosidad. Así que una noche decidí empezar a verla, como quien no quiere la cosa terminé su primera temporada en un suspiro. Fue fácil, tres capítulos, duración estándar, historia entretenida, bien rodada, personajes interesantes y Jack el Destripador como presencia envolvente que todo lo puede. 

Cuando se menciona Whitechapel inmediatamente pensamos en la figura de Jack. El asesino en serie más famoso de la historia. Una imagen que asociamos a la época victoriana, la densa niebla londinense, las prostitutas, la sangre y el horror. Whitechapel es el barrio en el cual Jack llevó a cabo sus macabros asesinatos.

La serie empieza con el traslado de un nuevo inspector jefe al distrito de Whitechapel el mismo día que una mujer aparece muerta. Este destino es un paso más para Joseph Chandler (Rupert Penry-Jones)en su carrera ascendente, un camino que siempre ha sido fácil gracias a los contactos con los que cuenta. Lo que tenía que ser un simple caso más de asesinato se complica con la aparición de otra mujer muerta. No hay pistas ni relación entre las víctimas, no hay motivos ni sospechosos. El inspector, un hombre joven, pulcro, educado, fanático del orden, deportista e inteligente choca de frente contra su nuevo equipo. Un grupo de policías curtidos en las calles totalmente opuestos a él. Son hombres que han pateado las calles, que conocen sus trucos, beben cerveza, comen comida basura, son desordenados, malhablados y bastante cínicos. Hombres reales, policías de verdad. 

Destaca dentro de este grupo, el detective Ray Miles (Phil Davis), un poli de la vieja escuela que no soporta la presencia del disciplinado y arrogante inspector jefe. El choque de caracteres es inevitable y la serie aprovecha esta disparidad de personajes mostrándonos sus peleas, sus métodos y con el tiempo como estas dos maneras de entender el trabajo policial se complementan. 

El caso de las mujeres asesinadas da un paso adelante cuando un experto en Jack el Destripador aparece explicando a la policía que están ante un imitador del famoso asesino. Este experto ha escrito un libro sobre el tema, conduce un tour para turistas por Whitechapel y tiene una página web sobre Jack. El experto ayudará al inspector en la investigación aportando toda la información posible sobre Jack y sus crímenes. Mientras los asesinatos continúan y la presión mediática aumenta. Aunque en principio nadie cree en la idea de un imitador las evidencias se acumulan y el grupo de investigación sigue sin tener ningún sospechoso. 

Mención a parte la presencia del actor Steve Pemberton como el experto en Jack el Destripador. Compone un personaje entre lo freaky y lo entrañable, con un aspecto clásico y una gran pasión por su trabajo. Poco a poco conforme se va involucrando en la investigación desc ubre la dimensión humana de los asesinatos, algo que lo desconcierta y horroriza pues hasta entonces su principal interés era Jack como figura histórica y no como asesino despiadado. Nunca se había preocupado por las víctimas. 

Estamos ante una serie de policias. Tenemos un caso, seguiremos las pistas, investigaremos, hasta que al final desentrañemos el misterio. Paralelamente asistiremos a las consecuencias del caso en la vida del grupo de policías. Bien hecha, bien interpretada y poco más. Resulta interesante si te gusta el tema de Jack. Aunque tras la primera temporada este caso se resuelve. En la segunda temporada se centra en otros asesinos en serie, no tan famosos como Jack así que a mi no llama tanto la atención. Lo cierto es que la figura del Destripador es muy atrayente y tras la resolución de ese misterio la serie pierde mucho interés. 

domingo, 28 de noviembre de 2010

Lista Negra Actualizada

Hace casi dos años escribí una pequeña lista negra de series que tenía pendiente. Algunas si pudieron ser visionadas, otras están en proceso y algunas ya han sido totalmente finiquitadas. Hoy por hoy me he comprometido a ver y terminar las siguientes series.

  • Huff, me quedan seis capítulos de la segunda temporada para terminar esta serie.
  • Angels in América, miniserie de 6 episodios
  • Being Human, aún no he visto la segunda temporada
  • Battlestar Galactica, me falta por ver Razor y The Plan
  • Burn Notice, he visto las dos primeras temporadas. Debo seguir adelante con esta serie porque me encanta.
  • Carnivale, la segunda temporada que consta de 12 capítulos
  • Supernatural, todo, las cinco temporadas
  • Band of Brothers, miniserie de 10 capítulos
  • De la Tierra a la Luna, miniserie de 12 capítulos
  • Breaking Bad, no he visto nada de esta serie así que tengo que ponerme con todo a la de ya. Creo que va por su tercera temporada.
  • Friday Night Lights, ahora que va a terminar la serie con su quinta temporada debo empezar a verla.
  • Sons Of Anarchy, creo que va por su tercera temporada.
  • The Wire, todo el mundo me dice que la vea y sé que tengo que hacerlo. 
  • Casanova, tres capítulos de miniserie inglesa con David Tennant
  • The Good Wife, va por su segunda temporada así que si me pongo no creo que tarde en ponerme al día.

No sé si podré con todo durante el nuevo año pero espero poder ponerme al día con todo esto.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El momento más esperado de Psych

SPOILERS DE LA QUINTA TEMPORADA DE PSYCH

Los parones de Psych se me hacen eternos y el de este año se me ha insoportable después de ese beso tan esperado entre Jules y Shawn. En esta quinta temporada, y tras despedirse la cuarta con un capítulo extraordinario, hubo unos cuantos cambios. Shawn ya no tiene pareja, la adorable Rachel Leigh Cook termina su relación con él debido al ataque del psicópata Yin. Henry, padre de Shawn, trabaja de nuevo para la policía de Santa Bárbara y es quien decide si el detective vidente debe trabajar en algún caso. Cambios que han ayudado a la serie y le han dado mayor protagonismo a Henry.

La cadena USANetwork cuida a esta serie, saben que es un valor seguro y que tiene un público fiel que sobrepasa los dos millones y medio. Durante la quinta temporada han apostado fuerte por Psych. Las estrellas invitadas han sido geniales: Freddie Prince Jr. un nerd amigo de la infancia de los protas que oculta sus aficiones a su esposa, Adam Rodriguez como un corredor callejero, Chi McBride fue un vigilante que pierde a unos presos en un barco en alta mar, Franka Potente apareció como espía de turbio pasado, su intervención dio lugar a multitud de chistes en torno a Bourne y también tuvimos a Nestor Carbonell un millonario aburrido que empieza a salir con Juliet para disgusto de Shawn. Este personaje, Declan, precipita a Shawn a admitir sus sentimientos por Juliet, algo que ella escucha accidentalmente. El parón se produjo en el momento adecuado, dejando a los fans con el alma en vilo tras el beso entre ellos dos

El regreso estuvo a la altura. El personaje de Cary Elwes, Pierre Despereaux, un ladrón de guante blanco al que los chicos encarcelaron en el primer capítulo de la cuarta temporada, reaparecía. Los chicos se trasladaron de nuevo a Canadá, el misterio estaba servido y la presencia no esperada y tal vez algo forzada de Jules provocó, al final, la esperada unión entre la joven y Shawn gracias a un extraño, romántico, extravagante y sincero discurso sobre una moto

Espero que sepan tratar bien la nueva situación de los personajes y que hagan algo con Gus porque creo que va siendo hora de encontrarle una pareja. Me gustaría que volviesen a hacer algún capítulo centrado en Lassiter porque ha perdido fuelle en las dos últimas temporadas y simplemente lo usan como recurso para que los chicos se burlen de él o como fanático policía adora armas con tendencias violentas. Una pena porque es un personaje muy interesante y con momentos magníficos. Psych es una de mis series favoritas y temporada a temporada consiguen divertirme y sorprenderme. Ansío ver el nuevo enfrentamiento entre Yin y Shawn. Tampoco me importaría volver a encontrarme con el ladrón Desperaux.

Hace unos meses Dulé Hill, Gus, alama gemela de Shawn y mitad del dúo detectivesco decía en una entrevista que pensaba en dejar la serie en un futuro no muy lejano. Lo cierto es que si él se fuera sería muy difícil continuar adelante sin él, uno de los personajes más queridos de la serie. 

Yo por mi parte continuaré disfrutando semana tras semana de Psych.

lunes, 22 de noviembre de 2010

HappyThankYouMorePlease de Josh Radnor

Happythankyoumoreplease
Ted ha escrito y dirigido una película. Y digo Ted porque Josh Radnor es y será por siempre Ted Mosby, el personaje que le ha reportada fama y reconocimiento en la serie How I Met Your Mother. 

La película fue ganadora del premio del público en el pasado festival de Sundance. ¿Es cosa mía o esta festival se está volviendo cada vez más comercial, predecible y poco arriesgado?

La historia es coral, seguimos a seis personajes durante aproximadamente una semana por la ciudad de New York. Personajes sobre la treintena, emocionalmente inestables, altamente desesperados, vitalmente perdidos. Seres que chocan entre sí buscando afecto y amor aunque no sean conscientes de ello.

Mezclando comedia y drama Ted intenta hacer una reflexión sobre la soledad, las expectativas, el trabajo y el amor. Porque al final HappyThankYouMorePlease es una película sobre el amor y como nos negamos a nosotros mismos el derecho a ser amados como nos merecemos. 

Josh Radnor además de dirigir y escribir se reserva el papel protagonista de la historia. Él es Sam Wexler, un escrito que intenta vender su primera novela aunque se siente más cómo escribiendo relatos cortos. Cuando se dirige a una entrevista muy importante se encuentra en el metro con un niño negro perdido. Por diversas circunstancias en vez de llevarlo a la policía se queda con él y cada día que pasa le es más complicado devolver al pequeño. Al mismo tiempo inicia una relación con una hermosa camarera que aspira a ser cantante. 

Sam es íntimo amigo de Annie (Malin Akerman) una mujer optimista y vital, totalmente calva, que siempre se enamora de chicos perdedores, infantiles, egoístas y bohemios que la hacen infeliz. En su trabajo, un compañero, Sam número dos (Tony Hale) la colma de atenciones porque está enamorado de ella y así se lo hace saber en una hermosa y sentida declaración de amor en un restaurante (de lo mejor de la película).

Otros personajes a tener en cuenta son Charlie y Marie. Amigos de Sam los cuales están atravesando una crisis en su relación ya que él quiere trasladarse a Los Ángeles a trabajar mientras que ella desea permanecer en New York. La clásica rivalidad entre las dos ciudades. La verdad es que son muchos los neoyorkinos que sienten una profunda aversión por la ciudad de Los Ángeles. 

Estos son los personajes y sus historias. Mucho plano corto, muchos silencios, música indie para enfatizar algunos momentos, la ciudad y Ted. Sam en el fondo es un Ted, una pizca más cínico, más desencantado, menos obsesionado con casarse pero es Ted. En algunos momentos de la película esperaba ver aparecer a Barney para cerrar con un chiste, alguna regla o su clásico legen...wait for it...dary! Si esta es una muestra del indie americano de estos momentos mal andamos. Incluso me parece un intento infructuoso de repetir el éxito de 500 days of summer. No es una mala película pero peca de pretenciosa como casi todas la primeras obras de un creador. Suerte la próxima vez Ted, no vas mal encaminado.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Bored to Death: viva Brooklyn

http://3.bp.blogspot.com/_KLLhWj6ZRrE/TNwyX_3JDJI/AAAAAAAABZY/WRTuFc1nlBc/s400/bored-to-death-series-danko.jpgALERTA SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE BORED TO DEATH

La primera temporada de Bored To Death terminaba con un hermoso diálogo entre Jonathan y George.

Jonathan: Do you think we learned anything tonight?
George: No. (pauses) But that's okay. It's good to stay in the dark about things. It keeps life interesting.
Jonathan: George, I'm glad you're in my life.
George: I'm glad you're in mine, Jonathan.

Después de terminar de visionar la brevísima segunda temporada, igual de breve que la primera, puedo gritar a los cuatro vientos que también me hace feliz tener a esta serie en mi vida. 

La segunda temporada ha mantenido el tono con el que finalizó la primera. Un tono entre lo surrealista y cotidiano, entre lo embarazoso y lo entrañable que hace que te quedes mirando fijamente la pantalla con una sonrisa de oreja a oreja durante los veintitantos minutos que duran sus capítulos. La serie tiene el equilibrio perfecto entre comedia, drama y aventura. Y sus tres protagonistas resultan seres cercanos y entrañables capaces de hacerte experimentar una gran variedad de emociones mientras charlan, beben y se colocan.

Jonathan compaginando su afición detectivesca con su trabajo de profesor nocturno de literatura. Tras el rechazo de su segunda novela y una entrevista de trabajo desafortunada en una escuela de élite, Jonathan encontrará el equilibrio al descubrir la felicidad que le proporcionan estas dos actividades, ser su propio jefe, no rendirle cuentas a nadie y poder beber todo el vino blanco que quiera. Además el amor ha vuelto ha llamar a su puerta tras la ruptura de los primeros capítulos. 

George por su parte debe hacer frente a los nuevos tiempos. Su revista ha sido comprada por una multinacional y han decidido cambiar el tono de la misma y recortar columnas. Entre ellas, la que escribe él. Esto lo hace sentirse un dinosaurio en su despacho, un mono de feria para lucir en las fiestas. Esta pérdida de status laboral es mala pero peor es el cáncer que le diagnostican. Algo que le hará replantearse su vida y hacer frente a su mortalidad. Momentos duros para George, aunque siempre podrá contar con el amor y admiración incondicional de Jonathan. El momento paternalista antes de la operación de George me hizo llorar. 

Ray tiene que lidiar con la pena tras ser abandonado por Leah mientras que disfruta del triunfo pues su cómic de SuperRay se está vendiendo francamente bien. Incluso Kevin Bacon le visita porque quiere llevar a la gran pantalla al personaje del cómic. A pesar de ese éxito profesional Ray intentará regresar con el amor de su vida, Leah. 

Volveremos a tener vino blanco y marihuana. Cuando los protagonistas se colocan dan lugar a momentos terriblemente cómicos como cuando Ray y George deciden ir a rescatar a Jonathan de unos secuestradores. Los protagonistas, a veces excesivamente cultos, hablarán del amor, de la vida, de la amistad y de Brooklyn porque amigos y amigas mías ese barrio de New York es un personaje más de esta serie. Y me encanta el color y la fotografía de los capítulos, como se ve esa ciudad en primavera y verano, como brilla el sol, como lucen los edificios de piedra. Dan ganas de teletransportarse allí y disfrutar de un café en alguna terraza mientras lees el New Yorker. 

Tendremos una tercera temporada de Bored To Death, algo que me hace inmensamente feliz, ojalá tuviese más capítulos pero ya dice el refrán: Lo bueno si breve....

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Google Maps, el karma y yo

http://www.spainviajes.com/mapa_santiago_compostela.jpgEsta semana me he dado cuenta de que soy la alternativa vivienta a los GPS, a Google Maps y Street View. Soy un Tom-Tom con patas. Todo comenzó el lunes. Un día normal como otro cualquiera. Ese día dos personas me pararon por la calle para preguntarme como llegar a X. Me pareció curioso pero no le di importancia. Esta es una ciudad turística, siempre te puedes topar con un guiri despistado. El martes sucedió de nuevo. Dos veces. ¿Dónde está la calle tal? ¿sabes si voy bien para el hospital? Respondí y me quedé un poco mosca. Me pregunté si algo en mi aspecto denotaba mi particular y milimétrico conocimiento del callejero de Santiago pero lo dudo mucho

Miércoles. Tres personas diferentes en tres puntos alejados entre si. Empezaba a ser preocupante. Si cobrara un euro por cada respuesta podría comprarme una camiseta. El jueves salí a la calle dispuesta a evitar cualquier interrupción en mi rutina habitual. aún así no pude esquivar a dos personas; debe ser mi número de la suerte, que necesitaban saber su localización geoespacial. Una cosa es que me pregunten como llegar a un sitio pero otra muy diferente es que te miren con cara de desconcierto esperando conocer su posición. Esto no es el Call of Duty, esto es la vida real, mira las placas con los nombres de las calles.

El viernes decidí llevar a cabo un experimento. Yo misma paré a dos personas por la calle. A la primera le pregunté como llegar a correos y me envió a la vieja oficina que está cerrada en vez de a la nueva que lleva unos cuantos meses operativa. A la otra persona le pregunté si iba bien para la biblioteca pública, me indicó mal el camino a seguir. Llegados a este punto me mosqueé. El Karma me falló. Yo hice un total de 9 buenas acciones dirigiendo a ala gente a su destino de forma educada y eficiente y a cambio recibo información errónea y una mirada que me dio ganas de ducharme nada más llegar a casa.

El fin de semana nada ocurrió. No salí de casa, así que nadie tuvo acceso al ese localizador portátil que es mi cerebro.

A la próxima persona que me pare por la calle pienso darle un papel que llevo en el bolsillo. "Soy sordomuda y llevo una semana viviendo en Santiago". Tal vez me haga una camiseta.¿Excesivo? Tal vez pero a veces llega un momento en la vida :) no no en serio. A veces puede ser muy cargante vivir en una ciudad turística. Siempre estarás en el punto de mira de algún despistado mapa en mano que no sabe que lo que tiene justo detrás es la famosa Catedral.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué es un Bottle Episode?

Hoy voy a hablaros de un término del cual desconocía el nombre pero que había visto multitud de veces en las series de televisión. Se trata de Bottle Episode. Este término hace referencia a aquellos capítulos que suceden totalmente o en su mayor parte en una misma localización. Están caracterizados por tener largos diálogos y generalmente no hay estrellas invitadas en ese capítulo.Este tipo de capítulos abaratan costes de producción. Suele suceder que en estos episodios los actores tienden a dar lo mejor de si mismos y muy a menudo son de los capítulos más recordados.

Creo que el ejemplo de Bottle Episode más conocido es el capítulo de Friends titulado The One Where No One´s Ready. Toda la acción se desarrolla en el salón del apartamento de Rachel y Mónica. El grupo se está preparando para ir a una fiesta en el museo donde trabaja Ross. Phoebe llega con un traje precioso pero se le mancha. Chandler y Joey tienen una absurda pelea por sentarse en un sofá. ¿Recordáis el momento comando? Monica está obsesionada con dejarle un mensaje perfecto a Richard, su ex, en el contestador. Rachel por su parte se cambia una y otra vez de ropa. Ross intenta que todos estén vestidos y listos para salir a tiempo perdiendo los nervios en el transcurso del capítulo.

En la nueva época de Doctor Who hubo un magistral Bottle Episode. Se trata de Midnight, capítulo de la cuarta temporada donde el Docta (David Tennant) queda atrapado en un pequeño transporte durante una excursión. Él y el grupo de personas se tendrán que enfrentar a una extraña y desquiciante situación cuando una de las pasajeras empieza a repetir todo lo que dicen. Toda la acción se desarrolla dentro de ese pequeño menos el final donde el Doctor se reune de nuevo con Donna, su compañera. Uno de los mejores capítulos de la serie y tanto David Tennant como Leslie Sharp, la pasajera que repite todo, están soberbios.

Chris Carter afirma que el capítulo veinte de la primera temporada de Expediente X es un Bottle Episode. Se trata del capítulo Darkness Falls. En un bosque del estado de Washington desaparece un grupo de leñadores. Mulder se interesa por el caso porque otro grupo desapareció de la misma manera 50 años atrás. Cuando acuden a investigar Mulder y Scully acaban atrapados en una cabaña asediados por unos insectos que atacan en la oscuridad y temen la luz.


Uno de los capítulos más míticos de Seinfeld es el de The Chinese Restaurant. Todo sucede en un restaurante chino donde Jerry, George y Elaine esperan mesa para poder cenar. El grupo tiene prisa porque quieren ir al cine a ver Plan 9 From Outer Space pero nada saldrá como ellos esperan. No hay mesa, el tiempo se agota, se suceden las situaciones surrealistas y finalmente ni cenan ni ven la película.

Durante la sexta temporada de Buffy, The Vampire Slayer, disfrutamos de un Bottle Episode titulado Older And Far Away. Gran parte del capítulo se desarrolla en el interior de la casa de las Summers. Es el cumpleaños de Buffy y se celebra una fiesta, Dawn desea que nadie se vaya porque se siente sola y abandonada, así que un demonio le concede ese deseo y nadie puede salir de la casa. Por desgracia un monstruo está encerrado con ellos en el interior de la casa y ataca cuando nadie se lo espera. A mayores los personajes deberán enfrentarse a situaciones personales complicadas. Buffy acaba de romper su relación con Spike, Willow se reencuentra con Tara tras su separación, todos descubren que Dawn roba. La situación se descontrola cuando el monstruo hiere de gravedad a uno de los invitados y no pueden acudir al hospital.

La serie Frasier tiene un divertidísimo Bottle Episode en su sexta temporada titulado The Dinner Party. Todos los miembros del reparto aparecen en el mismo, además la acción se sucede en tiempo real. Frasier y Niles quieren organizar una cena para un grupo de amigos. Durante el capítulo se suceden las llamadas tanto a los invitados como al catering, el cambio de fechas, de invitados y un comentario inoportuno por teléfono tirarán por tierra los planes de los Crane.

Otro Bottle Episode de esta serie, es uno de mis capítulos favoritos, el último de la primera temporada titulado My Coffee With Niles. La acción tiene lugar en el Café Nervosa. Allí los dos hermanos hablan sobre el primer año de Frasier en Seattle. La pregunta clave es si Frasier es feliz. La conversación se sucede mientras los demás personajes entran y salen del lugar y la camarera intenta en vano llevarle a Frasier el café deseado. Además es la primera vez que Niles admite que siente algo por Daphne.

La rareza que es Psychoville hizo un capítulo homenaje a La Soga de Alfred Hitchcok. Se trata del capítulo cuarto de su primera temporada. La historia se desarrollaba en el salón de una casa donde David y su madre (que raritos que son) cometían un asesinato.

Y por si alguien se pregunta a que viene todo esto. Deciros que la culpa es de la gran Community porque su capítulo Cooperative Calligraphy es un Bottle Episode. Annie pierde un boli y cree que alguien del grupo se lo ha robado. Para poder llevar a cabo una investigación rigurosa se encierran en la sala de estudio. Abed y Jeff en algún momento hablarán del concepto de Bottle Episode. QUE GRANDE ES ESTA SERIE POR DIOS SANTO.

¿Recordáis algún Bottle Episode? Seguro que me dejo muchos olvidados.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Por qué?

¿Por qué no hacen un spin-off del personaje del decano de Greendale (Community)? Yo lo vería. 

¿Por qué los parones de Psych y de Eureka son tan largos? A lo mejor no lo son pero a mi me parecen eternos.

¿Por qué en True Blood todos los personajes sobrenaturales se cuelgan de Sookie?

¿Por qué el personaje del hermano de Cathy (The Big C) es tan gilipollas?

¿Por qué no me está gustando la cuarta temporada de Chuck?

¿Por qué John Noble sigue siendo el único actor en la televisión actual que me hace reír y llorar a partes iguales?

¿Por qué nadie me dijo antes que Boston Legal era tan genial?

¿Por qué los zombies de The Walking Dead me dan más miedo de día que de noche?

¿Por qué no consigo ponerme con la segunda temporada de Dollhouse?

¿Por qué tanto revuelo con las curvas de Christina Hendricks?

martes, 9 de noviembre de 2010

Boston Legal, la ley del sinsentido

The cast of  Boston Legal © FOX
Nunca me había llamado la atención la serie Boston Legal. En una visita relámpago a la FNAC de Madrid me compré su segunda y tercera temporada a un precio irrisorio. Me dije que vería la primera temporada online y que si me gustaba ya la compraría más adelante. En dos meses he visto las tres temporadas de esta serie. Me faltan dos para rematarla pero no me atrevo a hacerlo por miedo a quedarme sin una de las series más descaradamente divertida y profundamente dolorosa que he visto jamás

Todo empieza, curiosamente, con El Abogado, una serie de ocho temporadas creada por David E.Kelley. En la ultima temporada aparecía en escena Alan Shore pero sus continuos tejemanejes y sus prácticas al borde de la legalidad lo llevaron a ser despedido del bufete de El Abogado. Así pues termina trabajando para otro prestigioso y exclusivo bufete de Boston, Crane, Poole & Schmidt. El socio fundador más reconocido de la firma es Denny Crane, un hombre de 72 años con principios de Alzheimer y una peligrosa fascinación por las armas, además de una curiosidad sexual insaciable. Alan Shore chocará una y otra vez con las normas de su nuevo bufete, con sus compañeros y compañeras de trabajo, con los socios fundadores pero siempre podrá contar con la amistad y protección de Denny. Aviso que no es indispensable visionar la serie madre, El Abogado, para poder ver Boston Legal. Aunque yo recomiendo esa serie a cualquier persona amante de los buenos dramas judiciales.

Boston Legal es una serie de abogados. La estructura de la serie es de sobra conocida. Bufete, presentan el caso, alguien se hace con él, un poco de retórica e investigación en los juzgados, alegato final. Y sin embargo, Boston Legal se desmarca de cualquier otra serie de abogados que haya visto. Ya no sólo por sus dos carismáticos e indescriptibles personajes principales, ni por la caterva de secundarios pirados, excéntricos, raritos o maniáticos, ni por el perfecto equilibrio entre la crítica feroz, el drama más puro y la diversión más sana sino que también por sus continuas metareferencias, esos detalles de romper la cuarta pared a la mínima, por unos actores y actrices invitados de relumbrón, por la presencia de Candice Bergen como Schmidt, una de las socias fundadoras del bufete, por los disfraces que se gastan y por lo adictiva que puede llegar a ser

Alan Shore y Denny Crane. Estos dos personajes son la base y el pilar sobre los que se sustenta toda la serie. Alan Shore está interpretado por James Spader y Denny Crane por el mítico William Shatner. Ambos están excepcionales en sus papeles pero William Shatner me sorprendió muchísimo componiendo un hombre carismático, infantil, juguetón e inocente consciente de su declive físico y mental que intenta desesperadamente disfrutar de una vida que poco a poco se va haciendo más complicada. Por desgracia Denny es una sombra de lo que fue, un mal chiste de un abogado feroz y respetado. Cuando tocan esta parte de la trama es increíble la capacidad de Shatner para transmitir la frustración y la injusticia de la pérdida de uno mismo. 

Alan y Denny Me han hecho reír y llorar a partes iguales. Su amistad es a pesar de sus muchas diferencias lo más importante de la serie. Sus charlas al final de cada capítulo en la terraza con el whisky y el puro en la mano no tienen desperdicio y ayudan a conocer mejor a dos hombres que a pesar de su triunfo profesional y social no son felices. La única felicidad es saber que a su lado tienen a un amigo, un auténtico compañero. Alguien con quien poder compartirlo todo, alguien que te escucha y que te apoya, alguien que a pesar de tus defectos te admira por lo que eres. Alan sería el hijo soñado de Denny, y a veces me imagino que Alan en 25 años será un nuevo Denny.

La verdad es que la radiografía que hace la serie del éxito es llamativa. Los abogados de la firma casi todos ellos sufren en silencio. Shirley Schmidt tiene a su padre en el hospital, Paul Lewiston se encarga de una hija drogodependiente y de su nieta, Alan tiene terrores nocturnos y problemas con el lenguaje, Denny vio a su padre consumido por el Alzheimer y ahora él pasa por lo mismo, aunque lo llame vacas locas. Más de una vez hablan sobre los ideales que dejaron atrás, las batallas ganadas, los amigos perdidos, las oportunidades que no aprovecharon... todo eso por trajes hechos a medida, coches de lujo, viajes y dinero. El estudio de la moralidad que nos propone esta serie, a priori, tan desenfadada es muy duro.

A pesar de lo mucho que me gusta la serie debo decir que la desaparición de personajes es un tema un tanto preocupante. La incapacidad de crear personajes capaces de hacer sombra a Denny, Alan o en menor medida a Shirley Schmidt hizo que muchos de los secundarios apareciesen y desapareciesen a un ritmo endiablado. Tan sólo aquellos personajes particularmente llamativos como Jerry Spenson o Clarence tuvieron una oportunidad frente a los dos personajes principales.

Estoy deseando volver a ver a Alan y a Denny en acción. Para que me sorprendan con más disfraces, para ver a más estrellas invitadas, para disfrutar y sonreír con sus excentricidades, para entristecerme por lo injusta y dura que es la vida. Lástima que en España no tuviese éxito esta maravilla pero creo que no estábamos preparados para Alan y Denny.

jueves, 4 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Bromance significa

Brian and Stewie (Fox)Bromance es un término que nace de la unión de las palabras brother y romance. Hace referencia a amigos, generalmente masculinos, con una relación muy estrecha e intensa, tanto que en algunos momentos parece romántica. Una de las definiciones más extendidas para Bromance es "relación no sexual entre dos hombres que están inusualmente unidos". El término fue acuñado en los noventa por el periodista David Carnei en un artículo para la revista de skaters Big Brother. Usaba bromance para referirse a la relación que se establecía entre dos patinadores que pasaban juntos mucho tiempo.

Para mi el bromance llega a su punto álgido cuando los dos hombres son capaces de decirle un sincero "te quiero" a su amigo. Una cosa debe quedar claro con el bromance, los personajes siempre aclararán que se quieren pero sin "mariconadas". La película Te quiero tío, es un claro ejemplo de bromance. 

En televisión el bromance se usa desde hace mucho tiempo. Se dice que uno de los primeros bromances televisivos fue el del Capitán Kirk y Spock. Hay más ejemplos pero voy a hacer una pequeña selección de ellos.

JD y Turk en Scrubs. Son amigos desde que coincidieron en la universidad de medicina. Tienen gustos muy afines y comparten un pasado común lleno de recuerdos y momentos inolvidables. Se apoyan mutuamente, se respetan, se ayudan, se comprenden y se quieren. Buceando en youtube encontré esta canción que ejemplifica perfectamente su relación.

Stewie y Brian en Family. La relación entre estos dos personajes nunca ha sido fácil pero siempre ha sido más que evidente que a pesar del desprecio con el que suele tratar a Brian, Stewie le quiere y viceversa. Incluso en algún capítulo las insinuaciones de Stewie eran muy claras. A pesar de la latente tensión entre ambos en el fondo se necesitan y se quieren. 

House y Wilson en House. Wilson es paciente y considerado, House un tremendo hijo de puta. Wilson es amable, House manipulador. Son dos hombres diametralmente opuestos que no pueden vivir el uno sin el otro. Suelen ser tremendamente sinceros, hirientes incluso entre ellos, se hacen putadas, se enfadan, se reconcilian y se vuelven a enfadar. Wilson siempre ha estado ahí para House y House no puede sobrevivir sin Wilson.  Tienden a ponerse celosos y sobreprotectores cuando el otro tiene pareja.

Chuck y Morgan en Chuck. Son amigos desde niños. Trabajan en el mismo sitio. Son unos nerds. Morgan moriría por Chuck si hiciese falta y Chuck siempre se preocupa por su barbudo amigo. En esta relación siempre he pensado que Morgan era el más dependiente de los dos aunque con el tiempo ha ido mejorando y ha pasado de ser un lastre a un valioso aunque poco ortodoxo aliado.

Alan Shore y Denny Crane en Boston Legal. Un bromance épico, divertido y genial. A pesar de la diferencia de edad, de las diferencias políticas, de su insaciable apetito sexual por las mujeres, de las "vacas locas" de Denny y de Shirley Schmidt. Estos dos hombres fuman puros y beben whiskey cada noche juntos, suelen dormir juntos, salir juntos, cenar juntos, viajar juntos y decirse sin temor que se quieren y respetan por encima de todo. 

Shawn y Gus en Psych. Amigos desde niños e inseparables desde entonces. Se conocen al dedillo, han compartido un montón de aventuras y experiencias, les gustan las mismas películas, las mismas series, la misma música. Suelen saber lo que piensa el otro, están llenos de referencias de la cultura pop y a veces sólo se entienden entre ellos. Les encanta comer y pasan mucho tiempo juntos. Ambos han tenido relaciones con mujeres pero generalmente breves.

Chandler y Joey en Friends. Uno de los bromances más conocidos y más evidentes. Estos dos amigos que compartían piso en Nueva York llevaron su amistad mucho más allá de lo normal. Parecían más un matrimonio que dos compañeros de piso. El afecto que se tenían era intenso y muy tierno. Chandler siempre se ocupaba de Joey, dado que éste no podía mantenerse por si mismo, y Joey haría cualquier cosa por Chandler. Creo que eran la mejor pareja de la serie y sin duda, la más divertida.

¿Cúal es vuestro Bromance favorito?

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails