martes, 28 de diciembre de 2010

Meme: Remember 2010

Gracias a Adri de Hablando de series, por uno de sus ya famosos memes. En este caso para recordar lo que ha dado de si este año seriéfilo. La verdad es que ha sido un año muy intenso y con muchas sorpresas, decepciones, despedidas y regresos.

Tu favorita
Fringe. Sin ninguna duda. Esta es la serie que sigo con devoción fanática semana tras semana, de la que busco información como una posesa por la red, la que me deja con la miel en los labios cuando se va de parón. Fringe me emociona, me entristece, me hace reír. Fringe te atrapa entre dos mundos y ya no puedes escapar.

La nueva serie que recomiendas.
Pues lo cierto es que de las nuevas no he visto muchas pero de todas ellas me quedo con Treme. Una serie que respira, que vive, que crece, que siente, que embriaga. Creo que la serie más sólida de todas las nuevas Con una gran primera temporada.

Momento WTF.
En The It Crowd. En el capítulo dos de la cuarta temporada Moss se enfrenta a Negative One en una pelea de Street Countdown. Era todo tan surrealista.

La que no pensaste que te gustaría.
True Blood. Me puse con ella por pura inercia. Todo el mundo hablaba de ella para bien o para mal. Así que en un mes me engaché totalmente a la serie. Es tan frívola, tan WTF, tan cargada de contenido sexual, con unos personajes descerebrados y borderline. ¿Cómo no amarla? Todas esas imperfecciones la hacen ser sublime.

La que ha perdido fuelle.
Bones. No entiendo que me ha pasado con esta serie. La cuarta y la quinta temporada me encantaron pero ahora me aburro y mucho viéndola. ¿Seré yo? No creo, conozco más gente a la que le ha pasado. Yo creo que separar a los personajes no fue buena idea, y la nueva novia de Booth, aunque es maja, se me antoja insufrible.

Un maromo.
Una que es rarita está prendada de Jonathan Ames, el protagonista de Bored To Death. 

La que ha remontado
Pues estoy encantada de decir que How I Met Your Mother ha dejado atrás la horripilante y penosa quinta temporada para volver a sus orígenes y hacerme disfrutar de nuevo. Cosa de la que me alegro un montón.

#yoconfieso
Que le tengo tírria al personaje de Sofía Vergara en Modern Family. Es demasiado todo.

La miniserie.
Pues de este año no he visto ninguna. Aunque me compré Band of Brothers en DVD, la vi y me impactó muchísimo.

Tú sobras
Dos Hombres y Medio. Y todo lo que representa

La que todo el mundo adora y tú no.
Modern Family. La veo pero más por pasar el tiempo que por gustarme. No le pillo el punto.

La que dejaste y ahora te arrepientes.
Ninguna. No suelo dejar series abandonadas. Si me gustan las veo, puedo tardar más o menos pero termino por verla. Si no me gustan las dejo pero es una opción personal.

Una guest star
Timothy Dalton en Chuck. Ha sido genial verle de nuevo y además siendo el malo de la función.

La cansina
Glee y eso que no la veo pero toda la información y fanatismo que genera es imposible de filtrar, algo siempre acaba salpicándome.  

La que debería haber terminado.
Supernatural. La quinta debería haber sido la última.

La del maratón
He hecho varios pero destaco el de True Blood, me vi las tres temporadas sin parar. También el de Leverage, en tres semanas me vi las tres temporadas. También me hice otro maratón de Boston Legal.

Nunca digas nunca jamás
Leverage, nunca creí que la vería pero un día vi un capítulo por la tele y fue todo un flechazo. Ahora estoy mordiéndome las uñas esperando la cuarta.

La que has abandonado
Empecé y dejé de ver Lost Girl porque me pareció mala, mala y mala.

La cancelación que has maldecido.
Stargate Universe, eso no se hace SyFy.

El gran cliffhanger
Misfits. Impresionante y totalmente inesperado.

Esa pareja que te ha hecho reír
Nathan y cualquiera que estuviese con él en Misfits. Hardison y Eliot en Leverage. Troy y Abed en Community.

This is reality television
No sigo ninguno. Veo algún capítulo suelto de alguno de ellos pero ninguno me interesa.

Una season premiere
The Walking Dead. Increíble, silencioso, luminoso y terrorífico. Frank Darabont hizo un magnífico trabajo.

Un episodio que viste al borde del sofá
El doble final de la quinta temporada de Doctor Who. La Pandorica por fin se abrió y todo fue revelado a su debido tiempo. Ha sido impresionante como han orquestado toda la temporada para cuadrar con ese final a través del tiempo mientras todo se consumía, mientras todo desaparecía.

Una fémina
Anna Torv de Fringe. Tanto de rubia como de pelirroja esta mujer ha hecho un trabajo excepcional en la serie.

El mejor episodio navideño
El del Community fue precioso y el de Misfits de lo más gamberro. Ambos me gustaron mucho.

La que más esperas del 2011
La nueva de Matthew Perry, Mr. Sunshine. Tengo ganas de volver a ver a este actor en la pequeña pantalla. También espero con muchas ganas Juego de Tronos. Winter is Coming. 


Un saludo a todos/as y si no nos leemos antes Feliz Año Nuevo

jueves, 23 de diciembre de 2010

Descubriendo cosas: Rashomon Style

Rashomon, es una película japonesa del 1950 dirigida por el genial Kurosawa. La acción nos traslada al Japón del siglo XII, a un lugar llamado Rashomon donde tres personajes: un sacerdote, un peregrino y un leñador esperan a que se termine una tormenta. Durante el tiempo que pasan juntos hablan sobre un macabro suceso, la violación de una mujer y el asesinato de un hombre.

En la película el crimen es descrito a través de varios testimonios diferentes. La esposa violada, el asesino, el muerto (a través de una médium) y un testigo. Así pues tendremos cuatro relatos sobre el mismo hecho que nos ayudarán a comprender lo que realmente sucedió. 

Esta película ganó el Oscar a la mejor película extranjera y un sin fin de premios internacionales. 

Os cuento esto porque he descubierto que existe un estilo narrativo denominado Rashomon. Este estilo se basa en la narración de un evento a través de varios personajes. Generalmente cada personaje tiene una visión única y particular de lo que sucedió, lo cual viene a demostrar lo que ya sabemos, que cada uno ve e interpreta la realidad a su manera.  

En las series este tipo de episodios dan mucho juego porque podemos conocer más a los personajes gracias a su visión de lo que les rodea. Además suele ser divertido porque siempre hay aspectos de la historia que se contradicen y los personajes se empeñan en mantener su versión de lo sucedido. No siempre tener varias apreciaciones de un hecho consigue darnos una respuesta definitiva sobre el suceso en cuestión. Pero por norma general al final del capítulo alguno de los personajes nos ofrecerá el relato definitivo cogiendo partes de las historias de los demás. 

Conocía este tipo de capítulos desde hace tiempo y suelen ser episodios que se agradecen mucho. Divertidos, dinámicos y sorprendentes. La verdad es que no tenía ni idea de que esta forma de narrar se llamase como la película de Kurosawa. 

Me di cuenta de ello viendo el capítulo once de la tercera temporada de Leverage, titulado "The Rashomon Job". En este episodio cada miembro del grupo de ladrones cuenta como cinco años antes robó una daga del museo de Boston. Cada uno afirma haber robado la antigüedad y cada uno cuenta la historia tal y como la recuerdan. Es un episodio muy divertido, sobretodo cuando se meten con el acento británico de Sophie. 

Y hay más ejemplos:

Los chicos de Grissom nos deleitaron con el capítulo "Rashomama" en su sexta temporada. Tras ir a procesar el escenario de un crimen, una boda, los chicos del laboratorio paran a tomar algo pero el coche de Nick es robado y allí se encontraban todas las evidencias que habían recogido en el escenario. Tendrán que recordar lo que vieron en la escena para intentar resolver el caso.  Sara, Nick, Greg, Grissom y Brass tienen visiones particulares y diferentes del suceso. Cada uno aplica su forma de ver el mundo al acontecimiento y da lugar a ideas muy dispares sobre la boda, la forma de resolver el crimen, los invitados y la vida en general.

Frasier tenía un maravilloso capítulo navideño "Perspectives On Christmas" donde tanto Martin como Daphne, Niles y Roz contaban su versión de los días previos a Navidad. Aprovechando el regalo de Navidad de Frasier, una sesión de masaje, los personajes se relajan y cuentan como han terminado sobre la mesa de masajes y porque están tan estresados. 

En Expediente X podemos hablar de "Jose Chung's From Outer Space" un capítulo de la tercera temporada o del ya mítico "Bad Blood" de la quinta. 

El capítulo trece de la segunda temporada de mi añorada My Name Is Earl se titulaba "Buried Treasure". Earl siguiendo su lista de malas acciones decide desenterrar y devolver una cubertería de plata que robó de un museo-biblioteca. Sin embargo cuando va a desenterrarla descubre que no está allí. A partir de ese momento el resto de personajes nos muestran su relación con la cubertería y qué pasó, o creen que pasó, con ella. Tanto Joy como Darnell y Randy están relacionados con la desaparición de la cubertería.

Estos son solo algunos ejemplos para mostraros bien la idea del Rashomon. La verdad es que a mí me ha resultado muy curioso y aleccionador. La de cosas que se aprenden viendo la televisión. Para que luego digan.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La teoria del Tritón

En el capítulo 11 de la sexta temporada, de la milagrosamente recuperada, Como Conocí a Vuestra Madre, el siempre original y trajeado Barney Stinson nos explica la Teoría de la Sirena. Ésta teoría dice que todo hombre que esté en contacto con una mujer, por muy fea y horrible que le parezca, pasado un tiempo le parecerá una sirena , vamos una mujer más que follable. Toda esta teoría tiene su origen hace más de tres siglos cuando los marineros  surcaban los océanos sin compañía femenina. Ya sabéis muchos meses en el mar sin ninguna mujer a la vista. Llegaba un momento en el que los marineros creían que los manatíes eran hermosas sirenas. A veces la imaginación puede jugar malas pasadas.

Así que he elaborado mi propia teoría tomando como base la teoría de Barney. La Teoría del Tritón, se aplica a aquellos actores que no son guapos pero que a base de verlos en la pequeña o gran pantalla terminan por parecerme más que apetecibles candidatos para una noche de pasión. Vamos que de manatíes pasan a convertirse en tritones. ¿Por qué tritón? Por dos razones fundamentales. La primera que es el equivalente masculino de la sirena y la segunda, por Zoolander.

Aquí dejo constancia de mi extraño gusto masculino.

Tim Roth. Si miramos fijamente a este hombre vemos que guapo lo que se dice guapo no es pero desde que le vi por primera vez en Reservoir Dogs me he sentido extrañamente atraída por él. Seguramente el momento en el que ya caí rendida a sus pies fue con Four Rooms donde su capacidad expresiva era máxima y me llevó al delirio La leyenda del pianista del océano. Inglés, a punto de cumplir los cincuenta, tiene tres hijos y mide 1,70.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuKMqMxiIXykFvsc7bMTRMtoZ0ewRvEDt-DyMfR-sGBvNA-EzJ4kfXk9kiumHfJw0ZyJ5_DU2wC0iO81Jm_WBn77iSyVV1Bg2lK1efrV6dXZWV_Yxt3_9GXwSLS5xCSybULBjZmgSaie4/s400/tim4.jpg

Alan Cumming. Goldeneye me descubrió a este actor y desde entonces le seguí la pista. He visto casi todas las cosas que ha hecho, aunque aún no he podido presenciar su paso por The Good Wife. Este escocés de 45 años ha interpretado de todo. Me encantó como Rondador Nocturno en la segunda película de los X-Men.

http://www.theatermania.com/news/images/9761a.jpg

Robert Carlyle. Otro escocés. Le conocí viendo Trainspotting y Full Monty, película por la que ganó un BAFTA. Siempre me ha caído en gracia y hoy por hoy su aportación como el Doctor Rush en Stargate Universe me parece uno de los mejores personajes de la televisión. 49 años y tres hijos.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Film/Pix/pictures/2008/11/20/PAYuiMok_carlyle460.jpg

Stephen Merchant. Co-creador de The Office y Extras. Británico. Altísimo y delgadísimo. Cuando vi Extras me quedé prendada de él y mira que el pobre no es la cosa más bonita del mundo pero cada vez que le recuerdo con Robert De Niro mirando el porno-boli ... en fin, ya sé que soy rara.


http://commentisfree.guardian.co.uk/site_imagery/stephen_merchant_140x140.jpg

Ben Stiller. Bajito, extraño, con orejas de soplillo, nariz prominente. Neoyorquino, lo del espectáculo le viene de familia. Conocido fundamentalmente por sus papeles cómicos. Siempre me parto con Zoolander, es superior a mi. Sin embargo empecé a verle con otros ojos a raíz de la película Amigos y Vecinos de Neil LaBute. Creo que son los personajes  serios los que le dotan de atractivo.

http://cine.wiitube.net/wp-content/uploads/2008/09/tn2_ben_stiller_3.jpg

Simon Helberg. Archiconocido por ser Wolowitz en The Big Bang Theory. Escuchimizado, narigudo y no muy agraciado que digamos. Sin embargo, posee unos ojos preciosos y con el paso del tiempo,  a base de verlo también en otros papeles me he ido acostumbrando a su aspecto enfermizo y nervioso. Me sorprendió enterarme de que está casado desde hace tres años. 

http://www.thebigbangtheorytv.com.ar/wp-content/uploads/2009/07/helberg.jpg

Tony Hale. Casado y con un hijo. Este actor me conquistó cuando lo descubrí en Arrested Development. Posteriormente estuvo en Chuck y pasó por multitud de series y películas. Recientemente lo he visto en HappyThankYouMorePlease, con un papel de hombre enamorado que me emocionó profundamente.


http://www.cine25.com/img/public/3/13580/13580_1_110.jpg

sábado, 4 de diciembre de 2010

Abróchense los cinturones

Hay una cosa que tenéis que saber de mi: tengo miedo a volar. Mejor dicho, tengo pánico a volar. Soy como M.A. Barracus, la mejor manera de montarme en un avión es totalmente inconsciente. El miedo a volar es algo bastante común y la gente que lo padece se enfrenta como puede a él. Hay pastillas, hay alcohol, hay tratamientos psicológicos que aseguran poder curar esta fobia, está la hipnosis. Siempre recordaré a la dulce Meg Ryan en French Kiss intentado superar su enorme miedo a volar. Hasta tenía cancioncita.

Con mi increíble paranoia ya os podéis imaginar lo mal que me sientan argumentos como el de No Ordinary Family, donde la familia protagonista sufre un aparatoso accidente de avión en Brasil. Sobreviven pero el susto se te queda en el cuerpo. También el piloto de Hot in Cleveland empezaba con un movidito aterrizaje en la ciudad del título. A mi estas cosas me ponen los pelos de punta. Lost fue especialmente traumática, revivía una y otra vez el maldito accidente del vuelo 815 de Oceanic.

Estas series son solo un pequeño ejemplo del uso que se da en la pequeña pantalla de estas impresionantes máquinas capaces de surcar el cielo. En muchas de las series que he visto a lo largo de mi vida algún capítulo se desarrollaba dentro de un avión. Hay ejemplos de capítulos enteros donde los personajes principales usan este medio de transporte . También hay capítulos donde parte, no toda, de la trama se desarrolla en un avión, a través de la historia paralela de algún personaje secundario.

Los capítulos situados en un avión ayudan a crear tensión, aumentan el dramatismo o pueden ser muy divertidos. Depende de que tipo de serie y de trama tengas entre manos. Aunque siempre hay una constante, uno de los personajes debe tener miedo a volar. Cuando en Modern Family toda la familia se fue a Hawaii de vacaciones, Claire lo pasó realmente mal en el aeropuerto mientras esperaban para embarcar. Me sentí muy identificada con ella en ese momento pues yo también me pongo histérica en los aeropuertos.

Hace un par de días estaban viendo la primera temporada de Leverage, el capítulo titulado “The Mile High Job”. El grupo de Nate Ford viaja a bordo de un avión camino de las Islas Caimán y deberán evitar un asesinato. Las cosas se complican cuando descubren que hay una bomba en el avión y para complicarlo todo aún más deberán aterrizar en una autopista. Gritos, lloros y mucha acción la verdad.

Durante la cuarta temporada de Bones, Booth y Brennan viajan hacia China. Durante el vuelo un cadáver aparece dentro del horno industrial del avión. Técnicamente el avión es suelo norteamericano así que Booth asume el control de la situación mientras Brennan usa los escasos recursos a su alcance para averiguar quien era y como murió la persona medio cocinada.

House, en su tercera temporada, tuvo que resolver un misterio médico durante un vuelo de larga duración Tanto él como Cuddy regresaban de Singapure cuando un coreano empieza a vomitar y sentirse mal. Los síntomas empeoran y poco a poco otros pasajeros empiezan a enferman. House y Cuddy temen que se trate de algo altamente contagioso. Poco después House se percata de que los pasajeros se han puesto mal debido a la histeria colectiva pero no consigue averiguar que le sucede al coreano. Un capítulo muy entretenido. Y hablando de Hugh Laurie, este hombre ya estuvo presente en otro vuelo de larga duración hace tiempo. ¿Os acordáis? Iba sentado al lado de Rachel Green cuando ésta se dirigía a Londres para decirle a Ross que aún lo amaba. Su charla con Rachel no tiene desperdicio. Otro gran momento en avión es cuando tanto Ross como Rachel van camino de Las Vegas y no paran de hacerse putadas el uno al otro.

"Monk and the Airplane, es el último capítulo de la primera temporada de la serie Monk. Por circunstancias totalmente ajenas a su voluntad Adrian Monk debe volar desde San Francisco hasta New Jersey. Su enfermera, la sin par Sharona, estará como siempre a su lado. Durante el vuelo Monk cree estar convencido de que un hombre mató a su esposa en el aeropuerto y que la mujer que ahora lo acompaña es en realidad su amante. Como siempre tiene razón pero demostrar su teoría y vencer su increíble miedo a volar será algo muy complicado.

Full House o Padres Forzosos, como más te guste, tuvo un capítulo de Navidad que se llevó a cabo en un avión que no puede despegar por culpa de una tormenta de nieve.

"The Airport es el título del capítulo de Seinfeld en el que tanto el protagonista como Elaine vuelan hacia New York pero por una serie de sucesos Jerry viajará en primera mientras que ella tendrá que hacerlo en turista.

“Phantom Traveller” fue el cuarto capítulo de la primera temporada de Supernatural. Un amigo llama a Dean tras un extraño accidente de avión al cual sobrevivieron siete personas. Sam y Dean deberán volar a pesar del pánico que eso le produce a Dean

Chuck viaja bastante en avión pero su primera misión en solitario lo llevó a París. Durante el vuelo en primera clase consiguió vencer a los malos y conocer a una hermosísima chica que más tarde sería su pareja por un breve período de tiempo.

En un capítulo de Dead Like Me, Mason y Roxy pasan la mayor parte del episodio en un avión porque tienen trabajo que hacer, ya sabéis recoger el alma de algún pobre desgraciado, aunque los dos sueñan con que el avión despegue y disfrutar de unas merecidas vacaciones, el vuelo nunca partirá frustrando así sus sueños.

En Las Chicas de Oro cuando un familiar de Rose muere debe volar a las Bahamas para hablar en su entierro. Para ella hablar en público es la cosa más terrorífica del mundo. Así que les pide a Blanche y Dorothy que la acompañen, de esto modo ambas mujeres también tendrán que enfrentarse a sus mayores miedos. En el caso de Dorothy es volar y en el caso de Blanche los hombres calvos.

Y como siempre seguro que me olvido de muchos. En fin espero que os haya gustado este breve viaje por las nubes.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Quién soy?

Un mes más continuamos con el juego. Actor, personaje y serie. Esta puede ser un poco difícil. Ánimo.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails