martes, 11 de enero de 2011

The Cape, una cutrez que puede resultar entrañable

 ALERTA SPOILERS

 Esta noche mi pareja y yo decidimos ver The Cape, la nueva serie de la NBC (cuesta abajo y sin frenos). Ambos habíamos leído críticas terribles de la serie, e íbamos totalmente concienciados. Aunque ya los tráilers y la sinopsis nos habían hecho bastante gracia. Teníamos dos teorías con respecto a The Cape, podía ser una mierda con ínfulas de grandeza, eso significa una mierda pura y dura, insoportable y lenta, aburrida y previsible. O bien podía ser una mierda entrañable. Esas series que son malas, lo saben y se enorgullecen de ello, con lo cual se hacen un sitio en el corazoncito seriéfilo, un ejemplo claro de este tipo de series sería Relic Hunter o Moonlight (personalmente odio Moonlight pero hay gente que la adora así que algo tuvo que darles). 

La historia en The Cape es la de Vince Faraday (David Lyons), un honrado policía de Palm City, una ciudad muy corrupta. Tras la muerte del nuevo jefe de policía y el estado generalizado de corrupción del cuerpo, Vince decide unirse a la corporación ARK, quien se encargará de la seguridad en la ciudad a través de un equipo privado de seguridad. Palm City cuenta con un villano llamado Chess (ajedrez) que fue quien mató al jefe de policía y resulta ser el presidente de Ark, un James Frain totalmente cómodo en su papel de malvado. 

Vince es víctima de una encerrona por parte de Chess y se le acusa de ser el malvado criminal, en su huida se le da por muerto. Deciros que la parte donde averiguamos que Chess es el presidente de ARK me hizo mucha gracia, sobre todo porque el malo no para de hablar haciendo referencias al ajedrez "eres un peón", "jaque mate", "es un juego de estrategia" y un largo etcétera. 

Vince es recogido por un circo, si un circo. Repito: circo. No tiene nada que ver con el fabuloso y onírico circo de Carnivale. Ojalá. Aquí conocerá a Max (Keith David) y su compañía circense, un grupo que se dedica a atracar bancos usando sus habilidades. No es un chiste. Va en serio. Así que Vince les ayuda dándoles acceso a información vital sobre la seguridad de los bancos y Max, a cambio, le enseñará todos los trucos que conoce para convertirlo en un héroe. ¿Y por qué un héroe? Porque Trip, el hijo de Vince, leía junto a su padre The Cape, las aventuras de un superhéroe. Así que cuando Vince encuentra en el circo una capa un tanto especial decide traer justicia y esperanza a Palm City y a su familia que le cree muerto. 

El momento capa fue delirante. Olé, olé y olé empezamos a gritar en el salón de casa. Que grande. Por si eso no fuera suficiente, el tío pone cara de intenso cuando da un par de pases, cual folclórica, con su capa llena de polvo. Más tarde cuando le veamos entrenar se notará tanto, pero tanto, que la capa es digital que hasta te da penita el pobre actor. El asunto capa va a ser muy divertido, y lo de la capucha me puede. No se le mueve cuando lucha, no se cae, nada, pero a parte de eso la veo incómoda, te resta campo visual, te pueden sorprender por los lados. En fin, superhéroes.

La chica de la historia es Summer Glau, ella es Orwell, una bloguera activista y destapa crímenes, que ríete tú de Wikileaks. Ayudará a The Cape, en su cruzada contra ARK. Curiosamente la chica parece estar en una situación económica muy envidiable y lleva siempre unos modelitos de lo más "cómodos" para combatir contra el crimen. 

En estos dos capítulos ya hemos visto las fases iniciales de cualquier superhéroe que se precie. Vida normal, hecho que lo cambia todo, recuperación, decisión de ser un héroe, entrenamiento, momento de iniciación con una acción en la calle, se hace daño pero aprende algo valioso, se vuelve más cauto. Encuentra aliados, se hace ver ante su némesis, se enfada con su maestro, problemas de autoestima, encuentra un lugar para él (la Capacueva), se reafirma en sus convicciones superheroícas, le da pal pelo al malo y su némesis.  Imagen en lo alto de un edificio, hay una nueva ley en la ciudad. Ah, se me olvidaba, introducen las primeras migas de una trama para un malo mayor, la Sociedad Secreta de Asesinos, Tarot. Lo de usar las cartas del Tarot me parece tan clásico, tan anticuado que me encanta.

The Cape me recordó mucho por su anacronismo, su colorido, sus malos de manual, su héroe clásico a The Shadow, aquella película de Alec Baldwin.

Estamos ante una serie sin pretensiones y espero que siga así porque si intenta ponerse profunda perderá ese encanto cutre que puede hacerla adorable. Personajes arquetípicos, situaciones más que trilladas. Para nosotros es un Batman Aguilarojizado. Creo que es la mejor forma de definir esta nueva serie.  Una cosa que me gustó es que los episodios se van dividiendo en capítulos y te los introducen con un título muy ilustrativo. También me pareció muy buena la elección de la intro, en plan cómic.

Bueno que yo voy a seguir viéndola, un par de capítulos más al menos y si me sigue haciendo tanta gracia pues se queda en mi lista.

4 comentarios:

satrian dijo...

Si The Cape no tuviera la capa mejoraría mucho, porque con ese presupuesto de efectos especiales queda muy muy cutre.
Me gusta el aire añejo de la serie, con elementos de comics clásicos, pero no pasa de entretenidilla y chusca en muchos momentos.

Atticus dijo...

Wikileaks debería aprender mucho de la Summer Glau, que se dan muchas infulas de grandeza pero mira está como se apaña...

Y lo de la capa... mejor no comentarlo.

No pasa de entretenida, pero es justo lo que la falta a No Ordinary Family. Y además, con unas expectativas tan bajas, ha dado suficiente. Aún así, no me la quedo.

Jaime Grau dijo...

Summer Glau es una especie de Gossip Girl justiciera xD A mí la serie me pareció mala, mala, pero de esas malas que por lo menos te ries de lo malas que son... aunque al contrario que tú yo con 1 episodio tengo bastante y no pienso repetir xD

Rebeca Sánchez dijo...

satrian, si que es cutre, pero si no tienes pelas no intentes hacer cosas así. Es super chusca.

martinyfelix, Summer Glau es la leche, estilosa, guapa y tecnológicamente avanzadísima... vamos como la vida misma

manganxet, tal cual, no es una buena serie pero tiene potencial de ser de esas malas a las que les coges cariño

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails