miércoles, 16 de febrero de 2011

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett

Si no lo sabéis aún os lo digo ADORO A TERRY PRATCHETT y procuro leer todo lo que este genio ha escrito. Este verano estuve en Italia y en una librería en Lucca, una ciudad preciosa a la que ya he ido tres veces y que recomiendo a todo el mundo, encontré el libro en italiano, en España aún no se había editado así que me lo compré y en dos días lo devoré. Meses más tarde, el libro, por fin, se editó en castellano y me hice con un ejemplar. Volví a leerme el libro. Y ahora ha llegado el momento de hablar de él aquí. 

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, es una novela dirigida a lectores juveniles pero como todas las novelas de Pratchett puede ser disfrutada por lectores de todas las edades. Este libro  no pertenece a ninguna de las sagas de MundoDisco, aunque se desarrolla en él. Yo disfruté muchísimo leyéndolo. Es, siguiendo la línea de esta autor, divertido, inteligente y aparece la MUERTE y su ayudante ratuna. Esta novela ganó la Medalla Carnegie de 2001, que se concede anualmente al «libro más sobresaliente para niños y gente joven». Dejaros seducir por este libro y por todos los demás de Terry Pratchett.

Mauricio es un gato callejero, un gato que ha visto muchas cosas y que ha aprendido a sobrevivir en las calles de Ankh-Morpork. Mauricio es inteligente y habla. Algo que no debería hacer pero al igual que Gaspode, el perro maravilla (Imágenes en Acción) habla y tiene conciencia. Este gato viaja de ciudad en ciudad con un grupo de ratas, ratas que al igual que él hablan y tienen conciencia. Ratas que adquirieron esta extraordinaria habilidad por comer de los restos de la Universidad Invisible. El gato y las ratas, junto a un joven con cara de tonto, han montado una estafa simple y genial. Las ratas invaden un pueblo, el chaval llega haciéndose pasar por un flautista y a cambio de una compensación libera el lugar de alimañas. 

Mauricio y sus ratas, junto con el chaval flautista, llegan a Mal Baden en  Überwald, un pueblo más, una estafa más. Sin embargo las cosas no van según lo previsto, algo extraño sucede en este lugar, algo maligno que pone a prueba la lealtad de Mauricio, la unión del clan de ratas y la capacidad del ser humano para adaptarse a lo increíble.  Las ratas de la historia leen, escriben (pictogramas), debaten, saben desactivar trampas y evitar venenos, son inteligentes, organizadas y mucho más humanas que nosotros. Intentan adaptarse a su condición de seres con consciencia, algo que les obliga a plantearse cuestiones que ninguna rata debería tener que hacerse ¿Quienes somos, de donde venimos y adonde vamos? Lo cierto es que las cuestiones filosóficas a las que se enfrentan las ratas son enormes y ellas lo hacen lo mejor que pueden o al menos lo intentan. Las ratas tienen nombres como Nutritiva, Peligro Alubias, Sardinas, Castañoscuro, Melocotones... nombres que eligieron antes de saber lo que significaban.

Esta nueva historia de Pratchett transforma el clásico cuento infantil de El Flautista de Hamelin de manera ingeniosa y divertida, aunque también estamos ante una versión más  tenebrosa de ese clásico. Como siempre, el autor, escoge historias reconocibles para adaptarlas a su particular manera y sorprendernos.

Random House ha sacado un vídeo tráiler para el libro:




4 comentarios:

Renaissance dijo...

A Pratchett lo leo de forma muy aleatoria, sin seguir orden y sin coleccionar sus libros. Son todos bastante divertidos pero en el caso de este, con el gato incluido, tiene mejor pinta.

Jaime Grau dijo...

Me han entrado ganas de retomar a Pratchett, pero tengo tan poco tiempo... aunque antes de este leería un par más de libros suyos que tengo en la estantería todavía por estrenar.

Rebeca Sánchez dijo...

REnaissance, yo no me puedo resistir a Pratchett y en breve saldrá un nuevo libro en castellano. Si te gustan los gatos de gustará Mauricio, sus razonamientos gatunos son geniales

manganxet, te recomiendo que leas Ronda de Noche, de la saga de la guardia, un libro muy bueno, no tan divertido como los demás pero con muchas capas y niveles de interpretación

Atticus dijo...

Nunca ha leído a Pratchett, pero si hay gatos involucrados es una buena opción para empenzar...

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails