jueves, 17 de febrero de 2011

La variedad étnica de Hawaii

He empezado a ver Hawaii 5-0 y lo cierto es que la encuentro de lo más entretenida. Una serie de acción, con unos paisajes preciosos, actores de sobra conocidos, un James Caan ocurrente y divertido, unas pinceladas de buddy movie, un misterio que resolver (aunque poco se ha hablado de él en los ocho capítulos que llevo vistos), apariciones de lujo como Martin Starr, James Marsters o Balthazar Getty. Una serie que cumple lo que promete, hacerte pasar un buen rato sin obligarte a pensar mucho. De cuando en cuando, un producto de estas características, que esté bien realizado y que no tenga ínfulas de grandeza, se agradece y se disfruta. 

Una de las cosas que me llaman la atención de la serie, es que al desarrollarse en Hawaii, los de casting deben de volverse un poco locos para encontrar actores y actrices con rasgos exóticos para los diversos personajes que puedan aparecer en las tramas. Así que me puse a investigar un poquito sobre la población de las islas Hawaii, que por si no lo sabíais son ocho: Oahu, Hawaii ( o Big Island), Maui, Kaua`i, Lana`i, Moloka`i, Kaho`olawe y Ni`ihau

Según datos que he extraído de la Wikipedia en Hawaii viven  1.285.498 de personas. Si los separamos por grupos étnicos:

  • El 39,9% son asiáticos. Es el estado con mayor porcentaje de asiáticos de todo Estados Unidos. Los grupo predominantes según su ascendencia son: 16,7% de japoneses, 14,1% de filipinos, 6,2% de chinos y el 6,6% nativos hawaianos.
  • El 24,6% son caucásicos (europeos o descendientes de europeos). Hay un gran número de alemanes y de portugueses.
  • El 7,8% son latinos o hispanos predominando los de Méjico y Puerto Rico.
  • El 2,2% son de orígenes africanos.
  • El resto se catalogan como otros

La población nativa se redujo considerablemente desde la llegada del hombre blanco. En el año 2000 llegaban a los 275.000 pero solo seis mil eran descendientes puros. 

Después de esta parrafada de datos seguí investigando, esta vez me centré en los actores y actrices que participan en Hawaii 5-0, aquellos con rasgos exóticos. No en todos, sólo los más conocidos y que salen en más de un capítulo. Estuve buscando de donde procedían y que ascendencia tenían, y esto es lo que he encontrado:

Grace Park que interpreta a Kono Kalakaua, nació en Los Ángeles pero con 22 meses su familia se mudó a Canadá, ella creció en Vancouver. Es de ascendencia coreana.

Daniel Dae Kim que interpreta a Chin Ho Kelly Kim nació en Busán, Corea del Sur pero con dos años su familia se trasladó a Easton, Pensilvania.

Will Yun Lee que interpreta a Sang Min es de ascendencia coreana pero nació en Arlington, Virginia.

Masi Oka que interpreta al Dr. Max Bergman, nacido en Tokyo, Japón, pero con seis años su madre y él se trasladaron a Los Ángeles.

Mark Dacascos que interpreta a Wo Fat nació en Hawaii. El padre de este actor es de ascendencia filipina, española y china; mientras que su madre es irlandesa-japonesa.
Taylor Wily que interpreta a Kamekona, nacido en Hawaii, es un luchador de sumo. 

Kelly Hu que interpreta a Laura Hills de Hawaii, nacida en Honolulu. Es descendiente de hawaianos, chinos e ingleses.

Adam Beach que interpreta a Graham Wilson, es un actor canadiense perteneciente a la tribu de los saulteaux.

Dichen Lachman que interpreta a Amy, nacida en Katmandú, Nepal. A los ocho años su familia se trasladó a Australia. Su madre es descendiente de indios y tibetanos y su padre es australiano. 

Jason Scoot Lee que interpreta al Detective Kaleo, nació en Los Angeles pero se crió en Hawaii, es descendiente de chinos y hawaianos.  

http://content7.flixster.com/photo/10/95/40/10954053_gal.jpgEstos son algunos ejemplos y demuestran que la variedad étnica en la serie es bastante grande, tenemos chinos, japoneses, hawaianos, nepalís, coreanos, un indio canadiense. El casting debe amoldarse, en muchos casos, a un prototipo definido, esto es así y no hay más vuelta que darle. Sería muy raro que estando en Hawaii sólo viésemos a gente de rasgos caucásicos de cuando en cuando. Si tenemos en cuenta que deben buscar actores y actrices con rasgos exóticos no sería extraño que en capítulos futuros de la serie apareciesen de invitados gente como:

Lou Diamond Phillips, que nació en una base militar en Filipinas. Su padre era en parte cherokee y su madre era descendiente de hawaianos y japoneses.

Tia Carrere, nacida en Honolulu. Una de las actrices hawaianas más conocidas.

Maggie Q, también de Honolulu. Su padre era polaco-irlandés y su madre de Vietnam.

Nicole Scherzinger, otra más de Honolulu. El padre es de origen filipino y su madre es descendiente de rusos y hawaianos.

Keiko Agena de ascendencia japonesa y nacida en Honolulu.

Dwayne Johnson o The Rock, de padre canadiense y madre descendiente de samoanos.

¿Se os ocurren más actores y actrices que debido a su apariencia podrían salir en la serie? 

6 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Me ha encantado la entrada. Cuando veo H5O (que coincido en tu opinión) siempre me quedo con la duda de la realidad racial de las islas y cómo deben apañárselas los de cásting. Tu resumen me ha dejado claro que, aunque todos parece que hagan de hawaianos nativos, la procedencia de las familias de los actores (o los actores mismos) no es tan distinta a la realidad social del 50º estado de EEUU.
Lástima que no se me ocurre ninguna posible incorporación para el reparto. Bueno, Brenda de Survivor: Nicaragua. Es una ex concursante de reality, pero quién no te dice que se vaya a pasar al mundo de la interpretación.

LiPooh dijo...

Muy curiosa la entrada!!! Me ha encantando. La verdad es que la variedad de ascendencia es impresionante.

A mí se me ocurre John Cho, el de Flashforward (aunque desconozco su ascendencia). Y ¿el padre de Hiro que aquí hace de forense? Es que no sé como se llama.

Saludicos.

satrian dijo...

A mí si hay algo que me ha gustado desde el comienzo de la serie, es que aprovechen las peculiaridades de la isla, es muy de agradecer.

Rebeca Sánchez dijo...

Crítico en serie, lo cierto es que el casting es de lo más variado y si, hay una gran heterogeneidad racial, muchos matrimonios mixtos.

LiPooh, John Cho, no me acordaba de él, había borrado totalmente de mi memoria la existencia de Flashforward y todo lo que tiene que ver con ella.

satrian, si, hawaii tiene que ser un paraíso pero al ser una isla que evolucionó alejada de toda influencia durante muchísimo tiempo tiene una riqueza cultural enorme que en la serie procuran reflejar... el surf, los míticos luahu, los paku, el idioma, las relaciones entre hawaianos y continentales

El Cinema de Hollywood dijo...

Hola Rebeca,

hacía tiempo que no entraba en tu blog.
A mi también me ha gustado desde el principio la serie. Tiene muchísima acción, siempre bien realizada, y se aprovecha muy bien de la dualidad constante entre McGarrett y Danno (excepcional Scott Caan).
Además, los escenarios de Hawaii hacen el resto y es cierto que han puesto mucho énfasis en representar la variedad cultural de las islas.

Saludos ! nos leemos !

Nick dijo...

Asi es para el que no sabe nada generalmente diria que todos ellos son legitimos hawaianos pero nada que ver casi ninguno de ellos tiene relacion etnica con la hawaiana(origen polinesio) tan solo the rock e inclusive los que tienes gotas de sangre filipina si se puede decir que tienen algo de hawaiano pues entre los filipinos y polinesios tienen muchas similitudes y si se es del norte de filipinas aun mas...

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails