miércoles, 1 de junio de 2011

The Good Wife Bloggers Day: Julianna Margulies y Alicia Florrick

Hoy, un grupo de bloggers y seriéfilos, nos hemos unido para celebrar el The Good Wife Bloggers Day. Queremos hablaros sobre una de las series más interesantes, sólidas e inteligentes que se están emitiendo en la actualidad: The Good Wife. Esperamos que esta iniciativa ayude a la gente a conocer la serie y que se animen a verla y a disfrutar de ella tanto como nosotros.

A través del blog Serieína, podéis ver cuantos bloggers participamos en la iniciativa, de que tema habla cada uno y enlazarlos.


Julianna Margulies y Alicia Florrick
 
La absoluta protagonista de la serie The Good Wife es la actriz Julianna Margulies quien interpreta a Alicia Florrick, una mujer engañada y humillada públicamente por su marido que hará todo lo posible por proteger a su familia y por reconstruir su vida.

A Margulies la recordamos, sobre todo, por su participación en ER, ella era la enfermera Carol Hathaway. Tras dejar la serie pudimos verla en algún capítulo de The Sopranos o Scrubs; también participó en alguna película pero llegado 2009 se convirtió en la protagonista del drama revelación de la temporada. Por interpretar a Alicia Florrick consiguió un más que merecido Globo de Oro, que todos los seguidores de la serie celebramos.

Alicia Florrick es un personaje bombón para cualquier actriz. Cuando nos encontramos con ella es una mujer herida, triste, cansada pero que tiene que ser fuerte para sacar adelante a la familia, debe dar ejemplo a sus hijos, debe luchar. La procesión y el dolor van por dentro. Alicia se volcará en sus hijos y en su trabajo como abogada en la firma Lockhart & Gardner.
 
La destitución y encarcelamiento de su marido, Peter Florrick, acabó con la vida acomodada de Alicia. Ella llevaba años a la sombra de él, permanecía en un discreto y cómodo segundo plano, viviendo la perfecta vida de la perfecta esposa del perfecto político. Pero todo eso pertenece al pasado. En el bufete y en el día a día,  deberá demostrar su valía; no sólo a los demás sino también a si misma. Y es a través del trabajo que Alicia empieza a recomponerse. El tener que librar sus batallas, el tener que valerse por si misma, le hace recordar que hubo un tiempo en el cual fue una mujer con sueños, con ambiciones, con fuerza.

Silenciosa, observadora, reservada. Alicia habla con tranquilidad, con ritmo pausado. Parece fría pero es más un absoluto control, una calma total, de sus emociones. En su trabajo, su empatía y su talante conciliador la confirmarán como una profesional a tener en cuenta. 

Los silencios de Alicia son tan efectivos como intensos. A través de la mirada, Margulies expresa maravillosamente los dilemas morales, éticos y personales del personaje.

Alicia intentará recomponer su vida, su matrimonio y su familia. Su marido, con la promesa de cambiar, la quiere de nuevo a su lado. Pero Will Gardner, su jefe en el bufete y antiguo compañero de universidad, será un impedimento. La tensión sexual entre ambos personajes es una constante en la serie pero al título me remito. Alicia es una buena persona, una persona con una moralidad y una valores muy arraigados, con una idea muy conservadora acerca del matrimonio y el compromiso. La tentación es muy grande,  y la tensión está tan bien trabajada y tan sutilmente introducida que es una delicia sufrir con ellos dos.

En la primera temporada apenas la vimos sonreír. Margulies interpreta a Alicia con una gran economía de gestos y expresiones, es muy minimalista. En la segunda temporada, veremos a la mujer mucho más relajada y sonreirá y llorará. Dejarán que veamos su lado más emocional;   algo bueno, porque no siempre se puede soportar con estoicidad los golpes que te da la vida. 

No es un personaje fácil. Alicia Florrick tiene muchas capas, matices y una tremenda carga emocional. Trabajadora, madre, esposa, abogada. 

Alicia procura vivir en dos mundos separados. El mundo del bufete, con abogados, fiscales, jueces, litigios y problemas. El mundo familiar, con sus hijos Zach y Grace; con Jackie la madre de Peter; con su hermano Owen, con el que tiene una estupenda relación, y por supuesto, con Peter. Pero inevitablemente, esos mundos, de cuando en cuando chocarán. 

A lo largo de las dos temporadas, ha conocido e interactuado con muchos otros personajes. Sin embargo las relaciones que más han marcado a Alicia han sido su amistad con Kalinda, la investigadora del bufete. Cary Agos, un joven y prometedor abogado y Eli Gold, un animal político que sabe muy bien como hacer que las cosas sucedan. Además, Alicia ha ido haciéndose más fuerte, más segura y eso se ha notado. Ha sido capaz de combinar su vida laboral y personal. Ha salido adelante tras el engaño de su marido y se ha convertido en un activo importante de su bufete. Muchos abogados admiran su trabajo y la temen en la corte. Alicia se está realizando profesionalmente y disfrutando de ello. Pero a nivel personal las cosas no son tan sencillas. Es difícil recuperarse de lo sucedido, es difícil lidiar con la presión mediática y dos hijos adolescentes, es complicado tener a Jackie, muy vieja escuela, rondando por casa. Y es difícil negar lo que siente por Will. Pero lo consigue. 

Lo que más admiro de Alicia es su capacidad de sacrificio, su entrega absoluta y sus valores morales. Todo hubiese sido más fácil si hubiese dejado a Peter, si se hubiese divorciado y largado de Chicago. Ella no escogió el camino fácil. Se puso a trabajar, hizo todo lo posible por sacar a Peter de la cárcel, lo acogió de nuevo en su casa, en su vida; volvió a ser el centro de atención durante las elecciones y estaba dispuesta a volver a ser la buena esposa, la perfecta mujer, con la casa perfecta con la vida perfecta. Aunque eso no era lo que quería en el fondo. 

Alicia Florrick, es, en este momento, el personaje femenino más atrayente de la televisión y no me extraña que premiasen a la actriz con un Globo de Oro, seguramente vuelvan a nominarla este año. The Good Wife es Alicia pero como es un personaje generoso deja sitio para que el resto también puedan lucirse. Todos brillan con luz propia, aunque ella lo haga con más fuerza.

9 comentarios:

Jaina dijo...

No puedo estar más de acuerdo, Alicia es la fortaleza y el sacrificio personalizados. Su evolución es una de las más realistas que he podido ver en un personaje feminino. Esa batalla constante entre el deber y el querer me encanta y la manera cómo nos la muestran sin caer en los mismos tópicos de siempre.

Minuto 47 dijo...

La sonrisa de Alicia en los capítulos finales de la segunda temporada es algo que no olvidaré jamás. Su personaje está cambiando, a pasos agigantados y con el final de temporada ha dejado claro que ha cambiado, para bien o para mal...

Creo que nos espera una tercera movidita...

LiPooh dijo...

El cambio de ella ha ido evolucionando de forma muy sutil, y por eso hay que alabar a la actriz que lo ha conseguido con creces.

Además de su sonrisa y del lenguaje corporal, donde también veo ese cambio es en el vestuario y peluquería. Aunque no es un cmabio brutal, sí se notan matices que hacen realidad esa madurez.

Saludicos.

Fhilippos dijo...

Uno de los mejores y más interesantes personajes femenimos de la actualidad. Grande Alicia y enorme Julianna.

Gracias por darnos la oportunidad de formar parte de esta gran iniciativa que ha sido el blogger's day :)

Unknown dijo...

Primero que todo, Rebeca, muchas gracias por haber tenido la iniciativa y habernos reclutado para hacer esto. Al menos dos personas me han dicho por twitter que la han empezado y les ha gustado la serie.

Concuerdo contigo, y fue uno de los puntos que me tuvo fascinada desde el inicio: Alicia es una buena persona. Y además es de esas personas que tarde o temprano hacen que quienes le rodean se hagan buenos también. No quiero dar spoilers pero pensemos en Kalinda, Will, Peter, Cary, Eli, ella los ha cambiado, los ha hecho buenos en alguna medida. Y esto hace tan sólida la construcción de su personaje como sencilla: partiendo de esa base tan coherente no es fácil alejarse de su camino. Gran actuación de Julianna Marguiles, con gestos, con miradas. Gran dirección, tengo también que decir, y gran montaje, porque un gesto es insertado en el momento preciso en una sala de edición y eso es lo que más hace lucir a un actor. Perdonen que siempre vaya a lo técnico pero es lo que conozco.

bvalvarez dijo...

Totalmente de acuerdo, no puedo añadir nada xD. La sobriedad con que Margulies interpreta a Alicia me parece, como a ti, muy reseñable. Y el que sea buena persona es un plus: estamos escasos de buenas personas "no azucaradas" en nuestras series. Precioso análisis con el que me he emocionado y todo :)

Rebeca Sánchez dijo...

Gracias a todos por los comentarios :) creo que nadie duda de la gran calidad del personaje de Alicia ni de la magnífica interpretación que está haciendo la actriz.

Ojalá sigan así muchos años

Atticus dijo...

Mirado con perspectiva, es muy significativo el cambio de Alicia desde el principio hasta ahora. Ya no es la buena esposa, ahora es una badass.

Y muchas gracias por la iniciativa, parecen que más de uno ha hecho caso.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Alicia necesitaba salir de su caparazón y de la vida en la que ha estado presa tantos años. La evolución de su personaje y el trabajo de Julianna Margulies son muy significativos y espero que la actriz sea reconocida con más premios... Lo merece!

Todavía me acuerdo de esa primera escena, en el piloto, donde se guarda al público en el bosillo. No muchas consiguen tanto en tan poco tiempo...

Por otro lado, quiero darte las gracias por promover la iniciativa, ha sido todo un placer! :)

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails