jueves, 28 de julio de 2011

Community, rozando la genialidad

Good girls love bad guys 800x450 [Recap] 2x23 Community: A Fist Full of Paintballs
Si la primera temporada de Community resultó ser toda una sorpresa para mí, la segunda ha sido un viaje hacia el más difícil todavía. La serie ha hecho uso de un humor referencial, muy meta, a veces complicado de entender. Han  jugado con el espectador y la narrativa, y han facturado una manera de hacer y entender el humor que atrae y repele a partes iguales.

Sé de mucha gente que no ha podido encontrarle la gracia al grupo de estudio y de gente que se ha sentido decepcionada por el rumbo que ha tomado la segunda temporada. Yo no. Yo he disfrutado cada momento de Community con una sonrisa de oreja a oreja. No sólo eso, el juego referencial me encanta, y es una de las cosas que mejor le funcionan a esta comedia.

Durante la primera temporada tuvieron dos capítulos, el clásico Modern Warfare y el de la mafia del pollo, que debido a su estilo y su declarado homenaje al cine, se convirtieron en los favoritos de los seguidores y de la crítica. Supongo que al ver que el éxito de los episodios, los guionistas decidieron seguir por ese camino, mejorando e innovando, puliendo la técnica. La culminación de ese proceso ha sido un final apoteósico, muy meta (como le gusta a Abed),  donde homenajean tanto a las películas del oeste como a la saga Star wars. Me refiero a For a Few Paintballs More y A Fistful of Paintballs.

Nos volvieron a traer el Modern Warfare de la primera temporada pero mejorado y ampliado. Un capítulo para el recuerdo y uno de los mejores de la temporada. Una temporada que ha tenido tantos momentos geniales que la lista sería demasiado larga. 

Tantos buenos momentos, tantos capítulos brillantes. Uno de los que más me sorprendieron fue Paradigms of Human Memory, donde el grupo recuerda momentos pasados juntos a lo largo del curso. Flashbacks que nos muestran a Abed obsesionado con The Cape, un Glee-moment, unos sicarios mejicanos, un pueblo fantasma, un psiquiátrico, etc… historias que han compartido, sufrido y superado juntos. La referencia a The Cape es un puntazo, la química entre Annie y Jeff y Abed y Pierce es brutal, siempre y cuando le pongan la música adecuada; pero lo mejor es el discurso partido y montado en diferentes momentos de Jeff una genialidad, además de ser muy emotivo y conmovedor.

 

Y luego están el capítulo en el que parodian las elecciones con un Jeff jovencísimo intentando concursar en The Real World, vimos un mockumentary (parodia de Modern Family o The Office) brutal en el que Pierce intenta dañar a sus compañeros, Abed demostrando que Angela era la auténtica jefa en Who’s the Boss. Una partida de Dragones y Mazmorras para levantar la moral de un compañero y mil historias más. 


Surprise 800x450 [Recap] 2x19 Community: Critical Film StudiesLos personajes han madurado y evolucionado. El grupo como tal ha descubierto que la unión hace la fuerza. Varios capítulos trataron a fondo el tema de la unidad, el compañerismo y el apoyo. Como unidad funcionan por separado están perdidos.

- Annie se ha llevado la palma. Ha crecido como personaje y tiene puntos muy graciosos como su obsesión no correspondida por Jeff. 

- Shirley ha tenido un hijo con su marido Andre (Malcolm-Jamal Warner), el hombre que la dejó por una stripper. Parecen felices aunque han tenido que lidiar con la sospecha de que el señor Chang podía ser el padre del chaval después de la noche de pasión que hubo entre él y Shirley en Halloween. 

- Troy ha cumplido 21 años y se ha convertido en un adulto, también se ha dado cuenta de que Jeff y Britta no son modelos a seguir y que debe buscar su propio camino.

- Abed ha seguido con lo suyo e incluso ha tenido tramas secundarias muy logradas como la que pudimos ver en el capítulo The Psychology of Letting Go, una capítulo que hay que ver dos veces para seguir de cerca al friki del grupo. 
- Jeff ha seguido siendo el personaje más fascinante del grupo, capaz de lo mejor y lo peor.

- Britta ha reafirmado su sexualidad, ha seguido acostándose con Jeff, ligándose a asesinos de guerra y ayudando a traer un bebé al mundo. 

- Pierce se ha convertido en el maligno, el cáncer del grupo. Un experto en el chantaje emocional que esta temporada pasó por una adicción a los analgésicos, una desintoxicación, varias trifulcas con Jeff y varias idas de olla. Y al final ha decidido separarse y dejar el grupo, algo que me cogió por sorpresa.

15 [Recap] 2x11 Community: Abed’s Uncontrollable Christmas
Me rindo y me asombro ante la capacidad creativa de los guionistas de Community. Un capítulo navideño Abed’s Uncontrollable Christmas con animación en stop-motion, muy tierno y aleccionador. El capítulo de Halloween, Epidemiology, fue divertidísimo y el bottle episode que se montaron en Cooperative Calligraphy, forma ya parte de la historia de la pequeña pantalla. Un capítulo sobresaliente que se inicia con la desaparición de un bolígrafo. Y hay más cosas, muchas más pero son tantas. Solo decir que si con la primera temporada me conquistaron con la segunda me han convertido totalmente. Espero cada capítulo de Community con ansia, con devoción y sabiendo que siempre conseguirá sorprenderme y hacerme reír. 

Cosas buenas: Han sabido controlar a Abed y evitar que se convirtiera en un Sheldon o un Barney. Han dotado a Troy de mayor profundidad y dado al decano más cancha.

Cosas malas: Han sacrificado a Pierce ¿volverá al grupo?, han quitado a Chang el encanto que tenía (en pequeñas dosis está bien pero más irrita) y deberían dejar a Duncan salir más, tiene mucho potencial cómico, algo que no se intuía en la primera temporada.

6 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Estoy totalmlente de acuerdo en todo, punto por punto. Con decirte que yo titule igual mi crítica a la segunda temporada...jejej

Saludos!

P.D: Y no nos olvidemos del tributo a Cougar Town, con cameos en las dos series: Laurie y Davis en la season finale de Community, y Abed en la de Cougar Town.

Rebeca Sánchez dijo...

un telespectador más, jajaj que coincidencia :) se me olvidó lo de cougar town, aunque como no sigo esa serie no me importó mucho, aunque es todo un puntazo la verdad

Atticus dijo...

Si hay dos cosas que han empañado una temporada casi perfecta son Pierce, que de verdad no le aguanto (y volverá) y el Sr. Chang, que no tiene la misma chispa de antes.

Jaime Grau dijo...

Totalmente de acuerdo. Me ha gustado mucho más la segunda temporada que la primera. Efectivamente la 2º no es peor, es diferente, se ha hecho más genial aunque para ello ha tenido que hacerse más exclusiva (no todos pueden entender el humor de Community).

Y Pierce volverá al grupo, o quizá tengan alguna trama preparada para antes de que vuelva, pero yo lo veo como un simple cliffhanger.

Buena entrada ^^

Rebeca Sánchez dijo...

martinyfelix, a mi pierce no me disgusta, un tanto exagerado a veces pero no me molesta tanto como lo ha hecho Chang, que en la primera aparecía poco y daba unos toques delirantes a la historia geniales pero ahora es demasiado y molesta

Manganxet, gracias por el cumplido, yo también creo que la serie ha llegado a ser muy sibarita pero a mi me encanta

Isart, si, es un regalo, y me gusta estar pendiente de las referencias, los guiños y los homenajes, es divertido

ainhop dijo...

Lo primero, mil disculpas por llegar tan tarde. Hace días que guardé el tuit con el enlace con la intención de leerlo y comentar, pero hasta hoy no pude.

Lo segundo, ¡no se podría contar mejor! Muy de acuerdo con todo lo que dices, especialmente con lo de Annie, lo de Abed y lo de Chang.

Me gusta muchísimo esta serie, me ha sorprendido lo que ha conseguido engancharme y su complejidad, y los grandes capítulos que nos ha regalado.

Algunas 'grandes' de la parrilla americana nunca las he visto, y me dejaré por el camino la temporada que viene ni más ni menos que 30rock, The Big Bang Theory y Modern Family (ya dejé The Office), pero con esta me quedo. No es mi favorita, que lo es Parks (no tienen nada que ver, ya) pero me encanta.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails