miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ryan y el perro de su vecina


La premisa de Wilfred es extraña y ahí reside su mejor baza, en lo improbable de la historia. Ryan (un Elijah Wood con perpetúa cara de alucinado) intenta suicidarse sin éxito en los primeros minutos de la serie. Un momento para el recuerdo, muy logrado que nos muestra la desesperación de un hombre joven que cree que no tiene razones para seguir viviendo.

Al día siguiente, tras comprobar con horror que sigue respirando, conoce a su vecina Jenna (Fiona Gubelmann), una joven alegre y pizpireta que trabaja como periodista. Jenna le pide que cuide de su perro, Wilfred, y aquí la serie introduce a la estrella del show. Ryan abre aún más sus grandes ojos azules pues lo que ve es a un hombre disfrazado de perro (Jason Gann). La sorpresa inicial de Ryan es también la nuestra.

A lo largo de los trece capítulos que componen la primera temporada de la serie, Ryan y Wilfred desarrollarán una improbable relación marcada por las drogas, los consejos extremos, la filosofía canina, las meteduras de pata de Ryan y la locura. Porque, por mucho que formalicemos la situación de Ryan, estamos ante un hombre que habla e interactúa con un perro al que ve convertido en ser humano. Un perro que le obliga a hacer cosas, que le orienta, que le insulta, que le putea, que le engaña y roba, que le miente y humilla, que le manipula y que sale corriendo detrás de una pelota si se la lanzas. Ryan acepta el trato, lanza la pelota, se deja de llevar por Wilfred y su carácter dominante.

Lentamente la vida de Ryan, hombrecillo triste y gris, lleno de complejos y problemas personales sin resolver, parece ir tomando rumbo gracias a las drásticas medidas de Wilfred. Deciros que Jason Gann lo borda, esa extraña fusión humana-canina no es algo fácil de vender pero dota a su imposible personaje de una complejidad que ya quisieran algunos de los modelos sin alma que desfilan por series como 90210 o Gossip Girl.
La cotidianeidad de este ex-abogado despiadado es simple: fuma maría en su sótano con Wilfred, pasea con el perro, intenta ser un buen vecino/amigo/algo más de Jenna, procura enderezar su vida, se enfrenta a su dominante hermana, visita a su extravagante madre y aprende. Wilfred le muestra el camino, de manera brutal y sin anestesia pero Ryan debe pasar por todas esas pruebas para conseguir algo. ¿El qué? ¿Ser feliz? ¿Ser equilibrado? Mayormente tiene que olvidar las pastillas y las tendencias suicidas, debe aprender a disfrutar de lo que tiene y encontrarse a si mismo. Eso estaría bien pero ¿cómo es posible alcanzar ese equilibrio si te pasas el día con un ser imaginario? ¿Qué es Wilfred realmente? ¿Un último intento de su subconsciente para salir del hoyo?. ¿Una parte de si mismo que ha estado reprimiendo?. ¿Una locura incontrolable que ha conseguido hacerse con el control?. El final de temporada siembra la incertidumbre. Nada es real, ni siquiera el sótano, lugar sacrosanto donde Wilfred y Ryan pasaban las horas. La pelota está encerrada en un armario y cae a los pies de un compungido hombre que no sabe que está sucediendo.

Cada capítulo de la serie se inicia con una cita y cada título hace referencia a un estado de ánimo. Tenemos así:
  1. Happiness - "Sanity and happiness are an impossible combination." - Mark Twain
  2. Trust - "Trust thyself only, and another shall not betray thee." - Thomas Fuller
  3. Fear - "Fear has its uses but cowardice has none." - Mahatma Gandhi
  4. Acceptance - "Happiness can exist only in acceptance." - George Orwell
  5. Respect - "Seek respect mainly from thyself, for it comes first from within." - Steven H. Coogler
  6. Conscience - "Conscience is the dog that can't bite, but never stops barking." - Proverb
  7. Pride - "In general, pride is at the bottom of all great mistakes." - Steven H. Coogler
  8. Anger - "Anger as soon as fed is dead -- tis starving makes it fat." - Emily Dickinson
  9. Compassion -  "Make no judgements where you have no compassion." - Anne McCaffrey
  10. Isolation - "Isolation is a self-defeating dream." - Carlos Salinas de Gortari
  11. Doubt -  "Doubt must be no more than vigilance, otherwise it can become dangerous." - George C. Lichtenberg
  12. Sacrifice - "Love is a willingness to sacrifice." - Michael Novak
  13. Identity -  "The value of identity is that so often with it comes purpose." - Richard R. Grant 

La audiencia fue decayendo a medida que avanzaban los capítulos y aunque la cadena FX había hecho una gran apuesta por la serie me sorprendió que la renovasen para una segunda temporada. Sin embargo, me alegro porque he disfrutado mucho con esta inclasificable propuesta veraniega. Admito que me llevó unos cuantos capítulos adaptarme al ritmo de Wilfred pero lo que he visto me ha gustado, me ha hecho reír y llorar, me ha incomodado y asombrado. 

Durante la temporada Wilfred ha tenido momentos de puro surrealismo que te dejan de lo más descolocado. Cuando crees que no te pueden sorprender más sucede algo que te deja con la boca abierta. 

- La escena de Wilfred y la mantequilla de cacahuete en la guardería para perros


- Ryan y Wilfred en el tejado del hospital durante una tormenta. El perro gritando "Trueno" fue divertidísimo.


- Ryan manteniendo relaciones con una jirafa de peluche

- La bonita despedida de Sneakers, el pequeño perro de Ryan cuando era un niño
 
Wilfred es una adaptación de una serie australiana del mismo nombre creada por Jason Gann, quien repite en la serie americana el papel del perro deslenguado y cínico que ya interpretara en la original. La serie ha sido adaptada para el canal FX por David Zuckerman, quien fuera creador de la serie de animación Family Guy.

4 comentarios:

Atticus dijo...

Lo que le ha faltado a la temporada es una trama más serializada. Si eso lo hacen en la segunda será todavía mejor. De lo mejorcito del verano, aunque cueste un par de capítulos pillarle el truco.

Por cierto, la versión australiana también está interesante de ver.

satrian dijo...

No conecté con su humor y sus tramas se me hacían repetitivas, aunque tenía algún diálogo que merecía la pena.

cami dijo...

Hola

Me llamo Camila administro un directorio web/blog gratuito y me ha gustado su sitio web.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, y de ese modo mis visitas conozcan su site a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: camitorres20@gmail.com

Un beso! y SueRte con su site!

Rebeca Sánchez dijo...

martinhfelix, tal vez si, una trama más serializada pero me parece que no es una serie que lo necesite, podrían hacer cualquier cosa extravagante que yo feliz seguiría viéndola. La versión australiana no la he visto pero ahora me pica la curiosidad, gracias

satrian, los diálogos eran bastante buenos, la forma de ver la vida de Wilfred era realmente original,única y muy canina, claro :)

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails