jueves, 20 de enero de 2011

Currahee Richard Winters

Recientemente ha fallecido Richard Winters, a la avanzada edad de 92 años. Si no hubiese visto Band of Brothers no tendría ni la más remota idea de quien era Richard Winters ni de lo que hizo. Como él mismo dijo no fue un héroe sino que sirvió en una compañía de héroes. Y lo fueron. Lo cierto es que tras visionar Band of Brothers no puedes dejar de sentir un profundo respeto por los soldados de la compañía Easy que saltaron, pertenecían a la aerotransportada, sobre Normandía el día D, que sufrieron en las Ardenas (Bastogne) el frío y el bombardeo constante de los nazis. Avanzaron en territorio enemigo, liberaron un campo de concentración y llegaron al Nido del Águila en Berchtesgaden, un idílico paraje entre las montañas donde recibieron alegremente el fin de la guerra.

Hombres que sufrieron heridas físicas y psíquicas, que perdieron amigos y familia. Hombres a los que ves transformase poco a poco hasta convertirse en perros de guerra (Marlarkey), guiados por su instinto y por el ansia de sobrevivir. No hay dignidad en la guerra, no la hay en la muerte. El horror que vivieron no se puede describir con palabras. Viendo esta miniserie de la HBO pasas por todo el espectro emocional. Al igual que aquellos jóvenes que dejaron atrás parte de su humanidad en una Europa devastada sin saber muy bien por qué. Tal vez cuando liberan el campo de concentración son verdaderamente conscientes de por qué luchan. Fue muy triste ir capítulo a capítulo perdiendo personajes (que no son tales), que desaparecen de la historia aunque también te alegras por los supervivientes (Luz, Marlakey, Winters, Nix) pero sabes que su vida nunca sería igual.

Winters fue interpretado con brío y respeto por Damian Lewis. Las partes que se centran en este personaje fueron de mis favoritas ya que me parecía un hombre con una gran dimensión humana, un buen amigo (él y Nix me dieron grandes momentos), un líder en el que confiar y un honorable soldado. Ese hombre sobrevivió a la guerra y llegó a vivir 92 años, vio el mundo cambiar y supongo que alguna que otra vez ser preguntaría ¿para qué luchamos?

BAnd of Brothers es una magnífica miniserie de la HBO producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Hay un montón de actores y muchos de ellos os sonaran Damian Lewis, Ron LivingstonDonnie WahlbergScott Grimes, Rick Gomez, Michael Cudlitz, Neal McDonoughKirk Acevedo, James McAvoy,  David Schwimmer. La miniserie consta de 10 capítulos, a cada cual mejor, visto cada uno de ellos desde la perspectiva de un personaje diferente. Al verla no parece una producción de hace 10 años. Está muy bien realizada. Los efectos son buenos y tiene algunas de las mejores escenas de guerra que he visto. 

En cierto modo la historia les ha hecho justicia a estos hombres pues su aventura no será olvidada. No debe ser olvidada. Tal vez sea el mensaje más importante de Band of Brothers, no permitir que aquello se olvide, porque si olvidamos podría volver a repetirse y el sacrificio de toda una generación no hubiese servido de nada. Richard Winters y todos los hombres de la compañía Easy no merecen eso. 

Según el propio Damian Lewis


It’s a sad day today. Major Richard Winters, without question one of the
great heroes of World War 2, has died. His story, and those of the men
of Easy Company came to prominence through the extraordinary HBO series,
Band of Brothers. I was honoured to have played, no, represent him on
the screen. He was unstinting in his support of the project and of me.
He welcomed me to his house in Hershey, introduced me to his loving
wife, Ethel, and constantly exhorted me to “Hang Tough!”
He has died quietly, in private, without fanfare, with the same modesty
that he lived his life as one of the most celebrated soldiers of his
generation. I will miss him and I thank him.

Currahee! (We Stand Alone Together)

martes, 18 de enero de 2011

Malas noticias en Como Conocí a Vuestra Madre

Review HIMYM: Bad newsDetalles. A veces no te fijas en ellos pero en una serie como How I Met Your Mother suelen ser muy importantes. El detalle de la tuba azul que Robin no tenía en su piso cuando aún no sabíamos que había cortado con Ted. El recurrente detalle, mucho más evidente, del paraguas amarillo. La cabra que estaba en el apartamento, el penique que le cambia la vida al protagonista. Detalles, suelen ser importantes.

En el capítulo trece de la sexta temporada, Bad News, hay un detalle importante. Una cuenta regresiva de 50 a 0 que afecta a la pareja formada por Marshall y Lilly. He leído en algunos blogs opiniones negativas con respecto a esa cuenta regresiva que va apareciendo a lo largo del capítulo. Hay gente a la que los números  le molestaron. Yo ni me enteré. En cuanto lo supe volví a ver el capítulo y me maravilló como se las fueron ingeniando para introducir los números de manera natural y orgánica en la historia. A mi no me resultaron nada molestos, creo que fue una magnífica idea, bien pensada y mejor ejecutada.

La mala noticia, realmente terrible, me hizo llorar. Yo soy de lágrima fácil pero el hecho resultó tan inesperado, tan demoledor que me lloré viendo a Marshall y Lilly abrazados en la calle. A pesar de esa mala noticia con la que se cierra el capítulo me pareció uno de los mejores de esta temporada. Encontramos al  doppelgänger de Barney  (tremendo Neil Patrick Harris), conocimos la humillación laboral de Robin, las patadas de Ted, el regreso de Sandy Rivers y el no visto (aún) ataque del búho. Todo esto me hizo reír con ganas. Por eso la resolucion de la cuenta atrás se me hizo tan dura, primero me dan alegría y luego me parten el corazón. Evidentemente la vida no siempre es diversión y las cosas malas suceden. Me parece una apuesta muy valiente introducir un elemento tan dramático en una comedia y que no desentone sino que le aporte a la historia y a la serie una nueva dimensión más humana, más profunda. Al igual que Marshall yo no estaba preparada para eso.

martes, 11 de enero de 2011

The Cape, una cutrez que puede resultar entrañable

 ALERTA SPOILERS

 Esta noche mi pareja y yo decidimos ver The Cape, la nueva serie de la NBC (cuesta abajo y sin frenos). Ambos habíamos leído críticas terribles de la serie, e íbamos totalmente concienciados. Aunque ya los tráilers y la sinopsis nos habían hecho bastante gracia. Teníamos dos teorías con respecto a The Cape, podía ser una mierda con ínfulas de grandeza, eso significa una mierda pura y dura, insoportable y lenta, aburrida y previsible. O bien podía ser una mierda entrañable. Esas series que son malas, lo saben y se enorgullecen de ello, con lo cual se hacen un sitio en el corazoncito seriéfilo, un ejemplo claro de este tipo de series sería Relic Hunter o Moonlight (personalmente odio Moonlight pero hay gente que la adora así que algo tuvo que darles). 

La historia en The Cape es la de Vince Faraday (David Lyons), un honrado policía de Palm City, una ciudad muy corrupta. Tras la muerte del nuevo jefe de policía y el estado generalizado de corrupción del cuerpo, Vince decide unirse a la corporación ARK, quien se encargará de la seguridad en la ciudad a través de un equipo privado de seguridad. Palm City cuenta con un villano llamado Chess (ajedrez) que fue quien mató al jefe de policía y resulta ser el presidente de Ark, un James Frain totalmente cómodo en su papel de malvado. 

Vince es víctima de una encerrona por parte de Chess y se le acusa de ser el malvado criminal, en su huida se le da por muerto. Deciros que la parte donde averiguamos que Chess es el presidente de ARK me hizo mucha gracia, sobre todo porque el malo no para de hablar haciendo referencias al ajedrez "eres un peón", "jaque mate", "es un juego de estrategia" y un largo etcétera. 

Vince es recogido por un circo, si un circo. Repito: circo. No tiene nada que ver con el fabuloso y onírico circo de Carnivale. Ojalá. Aquí conocerá a Max (Keith David) y su compañía circense, un grupo que se dedica a atracar bancos usando sus habilidades. No es un chiste. Va en serio. Así que Vince les ayuda dándoles acceso a información vital sobre la seguridad de los bancos y Max, a cambio, le enseñará todos los trucos que conoce para convertirlo en un héroe. ¿Y por qué un héroe? Porque Trip, el hijo de Vince, leía junto a su padre The Cape, las aventuras de un superhéroe. Así que cuando Vince encuentra en el circo una capa un tanto especial decide traer justicia y esperanza a Palm City y a su familia que le cree muerto. 

El momento capa fue delirante. Olé, olé y olé empezamos a gritar en el salón de casa. Que grande. Por si eso no fuera suficiente, el tío pone cara de intenso cuando da un par de pases, cual folclórica, con su capa llena de polvo. Más tarde cuando le veamos entrenar se notará tanto, pero tanto, que la capa es digital que hasta te da penita el pobre actor. El asunto capa va a ser muy divertido, y lo de la capucha me puede. No se le mueve cuando lucha, no se cae, nada, pero a parte de eso la veo incómoda, te resta campo visual, te pueden sorprender por los lados. En fin, superhéroes.

La chica de la historia es Summer Glau, ella es Orwell, una bloguera activista y destapa crímenes, que ríete tú de Wikileaks. Ayudará a The Cape, en su cruzada contra ARK. Curiosamente la chica parece estar en una situación económica muy envidiable y lleva siempre unos modelitos de lo más "cómodos" para combatir contra el crimen. 

En estos dos capítulos ya hemos visto las fases iniciales de cualquier superhéroe que se precie. Vida normal, hecho que lo cambia todo, recuperación, decisión de ser un héroe, entrenamiento, momento de iniciación con una acción en la calle, se hace daño pero aprende algo valioso, se vuelve más cauto. Encuentra aliados, se hace ver ante su némesis, se enfada con su maestro, problemas de autoestima, encuentra un lugar para él (la Capacueva), se reafirma en sus convicciones superheroícas, le da pal pelo al malo y su némesis.  Imagen en lo alto de un edificio, hay una nueva ley en la ciudad. Ah, se me olvidaba, introducen las primeras migas de una trama para un malo mayor, la Sociedad Secreta de Asesinos, Tarot. Lo de usar las cartas del Tarot me parece tan clásico, tan anticuado que me encanta.

The Cape me recordó mucho por su anacronismo, su colorido, sus malos de manual, su héroe clásico a The Shadow, aquella película de Alec Baldwin.

Estamos ante una serie sin pretensiones y espero que siga así porque si intenta ponerse profunda perderá ese encanto cutre que puede hacerla adorable. Personajes arquetípicos, situaciones más que trilladas. Para nosotros es un Batman Aguilarojizado. Creo que es la mejor forma de definir esta nueva serie.  Una cosa que me gustó es que los episodios se van dividiendo en capítulos y te los introducen con un título muy ilustrativo. También me pareció muy buena la elección de la intro, en plan cómic.

Bueno que yo voy a seguir viéndola, un par de capítulos más al menos y si me sigue haciendo tanta gracia pues se queda en mi lista.

miércoles, 5 de enero de 2011

Leverage, modernos Robin Hoods

Amo a Timothy Hutton. ¿Motivos?

  1. Gente Corriente, papelón por el que ganó un Oscar.
  2. Hecho en el Cielo, película romanticona que vi siendo pequeña y que siempre me ha gustado muchísimo.
  3. Beautiful Girls y su obsesión por la lolita que vive al lado
  4. French Kiss, donde era el novio idiota de la dulce Meg Ryan, a la que dejaba por un francesita.

Actualmente puedo disfrutar de Timothy Hutton gracias a la serie Leverage. En esta producción de la cadena TNT él da vida a Nate Ford, un antiguo investigador de seguros que tras sufrir la traumática pérdida de su hijo se dedica a ayudar a los más desfavorecidos junto a un grupo de ladrones y estafadores. El equipo está formado por cinco personas y ellos solos se bastan y se sobran para ejecutar estafas de los más elaboradas y robos espectaculares.

El líder del grupo es Nate Ford, genial investigador, mente maestra detrás de cada plan, altruista, alcohólico y cínico. En torno a él, su drama y su venganza, se estructura toda la primera temporada y el grupo como tal. Después de trabajar juntos y descubrir que funcionan muy bien, el grupo se mantendrá unido a pesar de las pequeñas diferencias, de los problemas y de las fuerzas de la ley que les persiguen. Lo acompañan en su cruzada Sophie Deveraux ( Gina Bellman) una experta estafadora a la que Nate conoce desde hace años cuando se dedicaba a perseguirla por el mundo. Sophie es una excelente actriz pero su elemento natural es la estafa no el escenario. Ella intenta triunfar como actriz pero no lo consigue, sin embargo es capaz de embaucar a cualquier persona que se proponga. Entre ella y Nate se estable la típica TSNR. 

Elliot (Christian Kane), es el matón, el experto en recuperaciones. Parco en palabras, letal y muy eficaz.Este personaje tiene un pasado misterioso. Siempre deja caer alguna insinuación sobre cosas que hizo o que han pasado que hacen a los otros estremecerse. Entre Elliot y Hardison se ha establecido una relación de colegas aderezada con mucha comedia y algún puntito violento. Hardison (Aldis Hodge), un joven hacker capaz de piratear cualquier cosa y de crear los aparatos más sofisticados que el equipo pueda necesitar. Es bastante friki y le gusta Doctor Who; también le gusta la ladrona del grupo, Parker (Beth Riesgraf). Parker tuvo una infancia tremendamente difícil que la ha marcado, convirtiéndola en una mujer excéntrica, fría, cerrada en si misma pero con un punto infantil muy fuerte que puja por salir y disfrutar de las cosas. A Parker lo que más le gusta en el mundo es el dinero. Y es sin duda el personaje más divertido y espontáneo de Leverage. 

La verdad es que los cinco personajes son carismáticos y los actores están muy bien en sus papeles. Se les ve cómodos con sus personajes y eso se nota. 

La serie es un procedimental clásico. Cada semana un caso diferente, por lo general bastante entretenidos e interesantes. Yo me he visto del tirón las tres temporadas y en ningún momento llegué a cansarme o aburrirme. Además los guionistas juegan muy bien con los personajes y siempre hay algún capítulo centrado en ellos. Eso ayuda a conocerlos mejor y poco a poco ir descubriendo cosas de su pasado. Leverage es una serie sin pretensiones, un entretenimiento de manual bien estructurado y armado que resulta agradable de ver y que nunca defrauda. 

Durante la tercera temporada crearon una trama a seguir, perseguir y destruir a  Daniel Moreau un peligroso hombre de negocios muy bien relacionado y con mucho poder. Esto hizo que la temporada fuese más interesante pues podías seguir la trama a lo largo de los capítulos y al final todo encajaba y tenía sentido. Así la tercera temporada fue una gigantesca estafa que poco a poco se fue fraguando para derrocar al malo de turno. 

Uno de los mayores aciertos de la serie, a parte del casting, es la capacidad que tiene de mezclar acción, suspense, drama y humor mientras asistimos a la estafa de turno.Y a mi me encanta. Lástima que tenga que esperar tanto para la próxima temporada.

lunes, 3 de enero de 2011

¿Quién soy?

Tengo el blog un poco abandonado, pero estas fechas son una locura, los exámenes que se me vienen encima y un medio proyecto me tienen totalmente absorbida. Esta sección como no me lleva mucho tiempo :) la seguiré manteniendo.

Ya conocéis el funcionamiento, actriz, personaje y serie. ¿Lo sabéis?


LinkWithin



Related Posts with Thumbnails