jueves, 17 de febrero de 2011

La variedad étnica de Hawaii

He empezado a ver Hawaii 5-0 y lo cierto es que la encuentro de lo más entretenida. Una serie de acción, con unos paisajes preciosos, actores de sobra conocidos, un James Caan ocurrente y divertido, unas pinceladas de buddy movie, un misterio que resolver (aunque poco se ha hablado de él en los ocho capítulos que llevo vistos), apariciones de lujo como Martin Starr, James Marsters o Balthazar Getty. Una serie que cumple lo que promete, hacerte pasar un buen rato sin obligarte a pensar mucho. De cuando en cuando, un producto de estas características, que esté bien realizado y que no tenga ínfulas de grandeza, se agradece y se disfruta. 

Una de las cosas que me llaman la atención de la serie, es que al desarrollarse en Hawaii, los de casting deben de volverse un poco locos para encontrar actores y actrices con rasgos exóticos para los diversos personajes que puedan aparecer en las tramas. Así que me puse a investigar un poquito sobre la población de las islas Hawaii, que por si no lo sabíais son ocho: Oahu, Hawaii ( o Big Island), Maui, Kaua`i, Lana`i, Moloka`i, Kaho`olawe y Ni`ihau

Según datos que he extraído de la Wikipedia en Hawaii viven  1.285.498 de personas. Si los separamos por grupos étnicos:

  • El 39,9% son asiáticos. Es el estado con mayor porcentaje de asiáticos de todo Estados Unidos. Los grupo predominantes según su ascendencia son: 16,7% de japoneses, 14,1% de filipinos, 6,2% de chinos y el 6,6% nativos hawaianos.
  • El 24,6% son caucásicos (europeos o descendientes de europeos). Hay un gran número de alemanes y de portugueses.
  • El 7,8% son latinos o hispanos predominando los de Méjico y Puerto Rico.
  • El 2,2% son de orígenes africanos.
  • El resto se catalogan como otros

La población nativa se redujo considerablemente desde la llegada del hombre blanco. En el año 2000 llegaban a los 275.000 pero solo seis mil eran descendientes puros. 

Después de esta parrafada de datos seguí investigando, esta vez me centré en los actores y actrices que participan en Hawaii 5-0, aquellos con rasgos exóticos. No en todos, sólo los más conocidos y que salen en más de un capítulo. Estuve buscando de donde procedían y que ascendencia tenían, y esto es lo que he encontrado:

Grace Park que interpreta a Kono Kalakaua, nació en Los Ángeles pero con 22 meses su familia se mudó a Canadá, ella creció en Vancouver. Es de ascendencia coreana.

Daniel Dae Kim que interpreta a Chin Ho Kelly Kim nació en Busán, Corea del Sur pero con dos años su familia se trasladó a Easton, Pensilvania.

Will Yun Lee que interpreta a Sang Min es de ascendencia coreana pero nació en Arlington, Virginia.

Masi Oka que interpreta al Dr. Max Bergman, nacido en Tokyo, Japón, pero con seis años su madre y él se trasladaron a Los Ángeles.

Mark Dacascos que interpreta a Wo Fat nació en Hawaii. El padre de este actor es de ascendencia filipina, española y china; mientras que su madre es irlandesa-japonesa.
Taylor Wily que interpreta a Kamekona, nacido en Hawaii, es un luchador de sumo. 

Kelly Hu que interpreta a Laura Hills de Hawaii, nacida en Honolulu. Es descendiente de hawaianos, chinos e ingleses.

Adam Beach que interpreta a Graham Wilson, es un actor canadiense perteneciente a la tribu de los saulteaux.

Dichen Lachman que interpreta a Amy, nacida en Katmandú, Nepal. A los ocho años su familia se trasladó a Australia. Su madre es descendiente de indios y tibetanos y su padre es australiano. 

Jason Scoot Lee que interpreta al Detective Kaleo, nació en Los Angeles pero se crió en Hawaii, es descendiente de chinos y hawaianos.  

http://content7.flixster.com/photo/10/95/40/10954053_gal.jpgEstos son algunos ejemplos y demuestran que la variedad étnica en la serie es bastante grande, tenemos chinos, japoneses, hawaianos, nepalís, coreanos, un indio canadiense. El casting debe amoldarse, en muchos casos, a un prototipo definido, esto es así y no hay más vuelta que darle. Sería muy raro que estando en Hawaii sólo viésemos a gente de rasgos caucásicos de cuando en cuando. Si tenemos en cuenta que deben buscar actores y actrices con rasgos exóticos no sería extraño que en capítulos futuros de la serie apareciesen de invitados gente como:

Lou Diamond Phillips, que nació en una base militar en Filipinas. Su padre era en parte cherokee y su madre era descendiente de hawaianos y japoneses.

Tia Carrere, nacida en Honolulu. Una de las actrices hawaianas más conocidas.

Maggie Q, también de Honolulu. Su padre era polaco-irlandés y su madre de Vietnam.

Nicole Scherzinger, otra más de Honolulu. El padre es de origen filipino y su madre es descendiente de rusos y hawaianos.

Keiko Agena de ascendencia japonesa y nacida en Honolulu.

Dwayne Johnson o The Rock, de padre canadiense y madre descendiente de samoanos.

¿Se os ocurren más actores y actrices que debido a su apariencia podrían salir en la serie? 

miércoles, 16 de febrero de 2011

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios de Terry Pratchett

Si no lo sabéis aún os lo digo ADORO A TERRY PRATCHETT y procuro leer todo lo que este genio ha escrito. Este verano estuve en Italia y en una librería en Lucca, una ciudad preciosa a la que ya he ido tres veces y que recomiendo a todo el mundo, encontré el libro en italiano, en España aún no se había editado así que me lo compré y en dos días lo devoré. Meses más tarde, el libro, por fin, se editó en castellano y me hice con un ejemplar. Volví a leerme el libro. Y ahora ha llegado el momento de hablar de él aquí. 

El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, es una novela dirigida a lectores juveniles pero como todas las novelas de Pratchett puede ser disfrutada por lectores de todas las edades. Este libro  no pertenece a ninguna de las sagas de MundoDisco, aunque se desarrolla en él. Yo disfruté muchísimo leyéndolo. Es, siguiendo la línea de esta autor, divertido, inteligente y aparece la MUERTE y su ayudante ratuna. Esta novela ganó la Medalla Carnegie de 2001, que se concede anualmente al «libro más sobresaliente para niños y gente joven». Dejaros seducir por este libro y por todos los demás de Terry Pratchett.

Mauricio es un gato callejero, un gato que ha visto muchas cosas y que ha aprendido a sobrevivir en las calles de Ankh-Morpork. Mauricio es inteligente y habla. Algo que no debería hacer pero al igual que Gaspode, el perro maravilla (Imágenes en Acción) habla y tiene conciencia. Este gato viaja de ciudad en ciudad con un grupo de ratas, ratas que al igual que él hablan y tienen conciencia. Ratas que adquirieron esta extraordinaria habilidad por comer de los restos de la Universidad Invisible. El gato y las ratas, junto a un joven con cara de tonto, han montado una estafa simple y genial. Las ratas invaden un pueblo, el chaval llega haciéndose pasar por un flautista y a cambio de una compensación libera el lugar de alimañas. 

Mauricio y sus ratas, junto con el chaval flautista, llegan a Mal Baden en  Überwald, un pueblo más, una estafa más. Sin embargo las cosas no van según lo previsto, algo extraño sucede en este lugar, algo maligno que pone a prueba la lealtad de Mauricio, la unión del clan de ratas y la capacidad del ser humano para adaptarse a lo increíble.  Las ratas de la historia leen, escriben (pictogramas), debaten, saben desactivar trampas y evitar venenos, son inteligentes, organizadas y mucho más humanas que nosotros. Intentan adaptarse a su condición de seres con consciencia, algo que les obliga a plantearse cuestiones que ninguna rata debería tener que hacerse ¿Quienes somos, de donde venimos y adonde vamos? Lo cierto es que las cuestiones filosóficas a las que se enfrentan las ratas son enormes y ellas lo hacen lo mejor que pueden o al menos lo intentan. Las ratas tienen nombres como Nutritiva, Peligro Alubias, Sardinas, Castañoscuro, Melocotones... nombres que eligieron antes de saber lo que significaban.

Esta nueva historia de Pratchett transforma el clásico cuento infantil de El Flautista de Hamelin de manera ingeniosa y divertida, aunque también estamos ante una versión más  tenebrosa de ese clásico. Como siempre, el autor, escoge historias reconocibles para adaptarlas a su particular manera y sorprendernos.

Random House ha sacado un vídeo tráiler para el libro:




jueves, 10 de febrero de 2011

The West Wing ¿por qué he tardado tanto?

Años y años y años escuchando y leyendo que The West Wing era una obra maestra, una serie que todo el mundo debería ver, una sorprendente maravilla. Todo eran buenas palabras y grandilocuentes adjetivos. The West Wing decías y todos hablaban de sus rápidos diálogos, de sus personajes chispeantes, de lo emocionante que resultaba, de lo humana que era. Grande entre las grandes. Yo me resistía. No podía creer que una serie sobre la presidencia de un demócrata en la Casa Blanca fuese para tanto. Con el paso de los años incluso le pillé una cierta manía a la serie. Hace un par de semanas me compré el pack, estaba tan barato que me dije ¿Y por qué no? Algo parecido había hecho unos cuantos meses antes con Boston Legal y cuanto me alegro de haber ido aquel bendito día al Fnac.

A lo que iba, que tengo el pack en casa y empiezo a verlo. Primer capítulo, Barlet (Martin Sheen) choca con su bicicleta contra un árbol. Y poco a poco vas conociendo a los personajes que asesoran al presidente y que pueblan la Casa Blanca. Está Josh, Sam, Toby, C.J, Leo. El equipo que intenta mantener el equilibrio y sacar adelante el día a día de la política norteamericana. Tenemos a Charlie, Donna, la primera dama, la hija del presidente, el vicepresidente, Margaret, Danny. Personajes que aportan dinamismo a las historias y que siempren resultan interesantes.

Y cuando quiero darme cuenta ya estoy con la segunda temporada. Tras el traumático final de la primera no podía parar, tenía que saber que sucedía y de paso descubrir como el equipo se conformó y empezó a trabajar para Barlet. Mientras mi corazón se encontraba en el hospital con Josh, admiraba la entereza con la que los demás personajes continuaban trabajando. Hay un algo casi mágico en The West Wing. Todo encaja, todo fluye, nada sobra y no tengo la sensación de que me están contando algo sino de que lo estoy viviendo. De que estoy allí, recorriendo los pasillos y los salones de la Casa Blanca. De que Donna me trae un café y de que veo al pez de colores de C.J. Se palpa la tensión de los personajes, la emoción traspasa la pantalla y te llega. Es la mezcla de grandes diálogos, buenas interpretaciones, historias coherentes, personajes bien construidos.

Ahora me arrepiento de haber dudado y me alegro de poder disfrutar de The West Wing a mi ritmo. Ya os iré contanto, en esto momento estoy viviendo mi particular historia de amor con los personajes de la serie. Desde hace cuatro días amo a Allison Janney y a Bradley Whitford; o mejor dicho, amo a C.J y a Josh. 

Ahora toca descansar pero mañana será otro día y volveré a recorrer el ala oeste de la Casa Blanca con una sonrisa de oreja a oreja.

sábado, 5 de febrero de 2011

Spaced, esa serie inglesa que ya deberías haber visto

Hace ya varios meses que terminé de ver las dos únicas temporadas de Spaced. Hace más de diez años que esta serie se emitió en el Reino Unido pero el tiempo la ha tratado bien porque su humor, sus situaciones y sus personajes son atemporales. La serie se emitió en el Channel 4 entre 1999 y 2001. Desde entonces son muchas las voces que piden su regreso, algo totalmente descartado por todos los implicados en el proyecto. Y hablando de implicados, los responsables de Spaced son gente que hoy por hoy se han hecho un nombre en la industria, claro que hace diez años... la cosa era un poco diferente. Spaced fue escrita por Simon Pegg y Jessica Stevenson y dirigida por Edgar Wright que poco después dirigiría Shaun of the Dead y Hot Fuzz.

Estamos ante una serie plagada de referencias a la cultura popular, las más evidentes son las de Star Wars, Buffy, X-Files o X-Men.; una serie con puntos delirantes, ingeniosa y divertida. El único defecto que tiene, o al menos que yo le vi, fue que me la vendieron demasiado bien. Mucha gente habla de Spaced como una de las mejores comedias británicas de la historia, lo es. Una serie que marcó un antes y un después, totalmente de acuerdo. Una serie que hay que ver, cierto. Vamos que llegué al primer capítulo con las expectativas muy muy altas y me llevé un chasco. No porque no las cumpliera, sino porque tarda un poco en hacerlo. No llegué a apreciar lo buena que es hasta el cuarto capítulo. Teniendo en cuenta que la serie tiene un total de catorce, fue algo que me desesperó. Pero cuando entras en la magia de Spaced, ya no puedes salir.

La historia de Spaced es bien simple. Daisy (Jessica Hynes) está buscando piso y todos los días va a la misma cafetería a leer el periódico (de aquella Internet no se prodigaba tanto) rezando por encontrar un lugar donde vivir. Cada día se sienta en la misma mesa con Tim (Simon Pegg) y ambos se hacen amigos. Así que Daisy le propone a Tim que se hagan pasar por una pareja para poder alquilar un apartamento. Y lo hacen. Así que, tras engañar a la propietaria del inmueble, se trasladan.

Tim, es un buen dibujante que espera triunfar algún día  pero mientras ese día llega trabaja en una tienda de cómics. Su novia acaba de dejarlo y además se entera de que le engañaba con un amigo. Adora jugar a la Play y tiene miedo a los perros y al bambú. Su mejor amigo Mike (Nick Frost), es un militar obsesionado con las armas y bastante extraño. Daisy, por su parte, es periodista freelance a la que le cuesta muchísimo concentrarse en la escritura. Cada vez que se enfrenta a la hoja en blanco decide que es el momento de limpiar la nevera, organizar una fiesta o simplemente dejar el tiempo pasar. Es una persona amable, bastante dulce y algo patética, pero a la que se le coge cariño inmediatamente. Twist, es la mejor amiga de Daisy, un personaje que no sale mucho pero que suele ser muy cruel con Daisy.

Simon Pegg y Jessica Hynes están realmente geniales y su relación de amistad, la complicidad, el buen rollo entre ellos se transmite al espectador. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que a pesar de que buscan el amor desesperadamente lo tienen en casa, aunque no parecen darse cuenta de ello.

Otros personajes a tener en cuenta son la casera, Marsha. Una mujer bastante peculiar con una hija adolescente con la que no se lleva demasiado bien. Brian, el vecino, es un artista. Y mejor os dejo este vídeo para que le veáis en acción.

Spaced retrata el día a día de este estrambótico grupo. Desde las artimañas para que Marsha no sepa que Tim y Daisy no son pareja hasta el rescate del perro, Colin. Desde una noche de marcha loca en una discoteca hasta la huida de unos niñatos por culpa de un porro. La búsqueda de trabajo de Tim y la desidia que invade a Daisy. El viaje a la India de Daisy o los intentos de Brian para reconectar con su arte. Spaced se basa en sus personajes, en como interaccionan entre sí, en como este grupo de perdedores son incapaces de encajar en el mundo real y se refugian en la cultura popular para sobrellevarlo. Y yo que me alegro porque eso convierte la cosa más normal del mundo como una discusión entre compañeros de piso en un combate tipo Tekken.

spaced-remake.jpgYo disfruté muchísimo con la serie y cuando terminó, es una auténtica putada que sea tan corta, me quedé echa polvo. Creo que nunca he visto una serie donde la dinámica de los personajes sea tan disparatada, tan loca, tan excesiva pero a la vez tan coherente con ellos mismos, con lo que son y lo que representan. ¿Quién no ha estado enganchado días a un videojuego como Tim? ¿Quién no se ha saboteado a si mismo alguna vez como Daisy? ¿Quién no ha hecho en su vida alguna referencia a Star Wars o la cultura popular? Estos treintañeros algo despistados, con sus objetivos vitales un tanto difusos intentan sobrellevar el Londres de fin de siglo como pueden.

Momentos para el recuerdo:


Bueno y podría seguir pero creo que es mejor que veáis la serie. Disfrutadla y reíros un montón.

jueves, 3 de febrero de 2011

A quien pueda interesarle

Últimamente tengo el blog un poco abandonado, algo que me da mucha rabia porque me gustaría poder actualizar más a menudo. Tengo posts a medio hacer, ideas que quiero expresar, pensamientos que deseo compartir... pero en el último mes me ha faltado tiempo. Tras la resaca navideña vinieron los exámenes. Me centré en estudiar y el tiempo de relax lo pasaba visionando Boston Legal, mi gran amor de estos días que ya he finiquitado y a la que echaré de menos más de lo que puedo soportar. 

Otro asunto que requería de mucho de mi tiempo libre fue la web TVlia. Tras una pequeña etapa a prueba ahora soy colaboradora de TVlia. Así que si queréis podéis encontrarme por allí.

Febrero es un mes de relax. He vuelto a las clases, tengo algo de tiempo para mi, así que en breve podré volver a escribir en el blog, eso sí, dudo mucho que pueda volver a postear al mismo nivel que antes. Nos leemos.

¿Quién soy?

Continuamos otro mes más con este pequeño juego. A ver si podéis decirme el nombre de la actriz, personaje y serie.

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails