jueves, 28 de julio de 2011

Community, rozando la genialidad

Good girls love bad guys 800x450 [Recap] 2x23 Community: A Fist Full of Paintballs
Si la primera temporada de Community resultó ser toda una sorpresa para mí, la segunda ha sido un viaje hacia el más difícil todavía. La serie ha hecho uso de un humor referencial, muy meta, a veces complicado de entender. Han  jugado con el espectador y la narrativa, y han facturado una manera de hacer y entender el humor que atrae y repele a partes iguales.

Sé de mucha gente que no ha podido encontrarle la gracia al grupo de estudio y de gente que se ha sentido decepcionada por el rumbo que ha tomado la segunda temporada. Yo no. Yo he disfrutado cada momento de Community con una sonrisa de oreja a oreja. No sólo eso, el juego referencial me encanta, y es una de las cosas que mejor le funcionan a esta comedia.

Durante la primera temporada tuvieron dos capítulos, el clásico Modern Warfare y el de la mafia del pollo, que debido a su estilo y su declarado homenaje al cine, se convirtieron en los favoritos de los seguidores y de la crítica. Supongo que al ver que el éxito de los episodios, los guionistas decidieron seguir por ese camino, mejorando e innovando, puliendo la técnica. La culminación de ese proceso ha sido un final apoteósico, muy meta (como le gusta a Abed),  donde homenajean tanto a las películas del oeste como a la saga Star wars. Me refiero a For a Few Paintballs More y A Fistful of Paintballs.

Nos volvieron a traer el Modern Warfare de la primera temporada pero mejorado y ampliado. Un capítulo para el recuerdo y uno de los mejores de la temporada. Una temporada que ha tenido tantos momentos geniales que la lista sería demasiado larga. 

Tantos buenos momentos, tantos capítulos brillantes. Uno de los que más me sorprendieron fue Paradigms of Human Memory, donde el grupo recuerda momentos pasados juntos a lo largo del curso. Flashbacks que nos muestran a Abed obsesionado con The Cape, un Glee-moment, unos sicarios mejicanos, un pueblo fantasma, un psiquiátrico, etc… historias que han compartido, sufrido y superado juntos. La referencia a The Cape es un puntazo, la química entre Annie y Jeff y Abed y Pierce es brutal, siempre y cuando le pongan la música adecuada; pero lo mejor es el discurso partido y montado en diferentes momentos de Jeff una genialidad, además de ser muy emotivo y conmovedor.

 

Y luego están el capítulo en el que parodian las elecciones con un Jeff jovencísimo intentando concursar en The Real World, vimos un mockumentary (parodia de Modern Family o The Office) brutal en el que Pierce intenta dañar a sus compañeros, Abed demostrando que Angela era la auténtica jefa en Who’s the Boss. Una partida de Dragones y Mazmorras para levantar la moral de un compañero y mil historias más. 


Surprise 800x450 [Recap] 2x19 Community: Critical Film StudiesLos personajes han madurado y evolucionado. El grupo como tal ha descubierto que la unión hace la fuerza. Varios capítulos trataron a fondo el tema de la unidad, el compañerismo y el apoyo. Como unidad funcionan por separado están perdidos.

- Annie se ha llevado la palma. Ha crecido como personaje y tiene puntos muy graciosos como su obsesión no correspondida por Jeff. 

- Shirley ha tenido un hijo con su marido Andre (Malcolm-Jamal Warner), el hombre que la dejó por una stripper. Parecen felices aunque han tenido que lidiar con la sospecha de que el señor Chang podía ser el padre del chaval después de la noche de pasión que hubo entre él y Shirley en Halloween. 

- Troy ha cumplido 21 años y se ha convertido en un adulto, también se ha dado cuenta de que Jeff y Britta no son modelos a seguir y que debe buscar su propio camino.

- Abed ha seguido con lo suyo e incluso ha tenido tramas secundarias muy logradas como la que pudimos ver en el capítulo The Psychology of Letting Go, una capítulo que hay que ver dos veces para seguir de cerca al friki del grupo. 
- Jeff ha seguido siendo el personaje más fascinante del grupo, capaz de lo mejor y lo peor.

- Britta ha reafirmado su sexualidad, ha seguido acostándose con Jeff, ligándose a asesinos de guerra y ayudando a traer un bebé al mundo. 

- Pierce se ha convertido en el maligno, el cáncer del grupo. Un experto en el chantaje emocional que esta temporada pasó por una adicción a los analgésicos, una desintoxicación, varias trifulcas con Jeff y varias idas de olla. Y al final ha decidido separarse y dejar el grupo, algo que me cogió por sorpresa.

15 [Recap] 2x11 Community: Abed’s Uncontrollable Christmas
Me rindo y me asombro ante la capacidad creativa de los guionistas de Community. Un capítulo navideño Abed’s Uncontrollable Christmas con animación en stop-motion, muy tierno y aleccionador. El capítulo de Halloween, Epidemiology, fue divertidísimo y el bottle episode que se montaron en Cooperative Calligraphy, forma ya parte de la historia de la pequeña pantalla. Un capítulo sobresaliente que se inicia con la desaparición de un bolígrafo. Y hay más cosas, muchas más pero son tantas. Solo decir que si con la primera temporada me conquistaron con la segunda me han convertido totalmente. Espero cada capítulo de Community con ansia, con devoción y sabiendo que siempre conseguirá sorprenderme y hacerme reír. 

Cosas buenas: Han sabido controlar a Abed y evitar que se convirtiera en un Sheldon o un Barney. Han dotado a Troy de mayor profundidad y dado al decano más cancha.

Cosas malas: Han sacrificado a Pierce ¿volverá al grupo?, han quitado a Chang el encanto que tenía (en pequeñas dosis está bien pero más irrita) y deberían dejar a Duncan salir más, tiene mucho potencial cómico, algo que no se intuía en la primera temporada.

domingo, 17 de julio de 2011

¿Practicas algún deporte?

En 1994 pasé dos semanas en Nueva York. Era la primera vez que salía de mi Comunidad Autónoma, de mi país, de mi continente y la primera vez en mi vida que me monté en un avión. Tengo muchos y muy buenos recuerdos de aquel viaje. La visita a la Estatua de la Libertad, la cena en The View, el día que pasamos en el Zoo del Bronx, el Metropolitan, las ardillas de Central Park. 

Concretamente fue en Central Park donde vi por vez primera un partido de lacrosse. Recuerdo que eran un grupo bastante grande, totalmente equipados (casco, rodilleras...) y muy motivados. Tardé años en averiguar a que estaban jugando. En aquella época, y aún hoy en día, mi conocimiento de inglés es nulo así que no pude preguntar. Tampoco existía internet así que no pude llevar a cabo una búsqueda que dijese "deporte con palo con cesta". Además los deportes nunca me han interesado mucho, de joven estaba en un equipo de voleyball y era el único deporte que llegó a importarme algo. Años más tarde descubrí el curling pero mi historia de amor y pasión con este deporte será explicada en otra ocasión. 

Os hablo del lacrosse porque últimamente en América parece que todo el mundo practica ese deporte. En dos series muy diferente entre si, aunque ambas de corte fantástico, hay protagonistas que están en el equipo de lacrosse. En Teen Wolf, Scoot juega a lacrosse y gracias a sus lobunas habilidades ha conseguido entrar en el equipo. En Falling Skies, el hijo mayor, Hal también estaba en el equipo de su instituto. 

El deporte. A no ser que una serie tenga que ver directamente con algún deporte como Friday Night Lights, Blue State Mountain o incluso las saltarinas Hellcats (vale que eran animadoras pero estaban en muy buena forma física) casi nunca se muestra. En las series resulta raro ver a los personajes hacer deporte. Sin embargo para algunos era parte fundamental de su personalidad y de alguna manera siempre estaba presente. 

http://images.wikia.com/buffy/images/4/47/32_18.jpg
Ya no hablo de deportes organizados o de equipo como el baloncesto, el tenis o la natación. Sino de cosas como el Yoga, el footing o el ajedrez. El protagonista de Endgame era un consumado maestro de ajedrez. Xander en Buffy, durante la investigación de un caso, se une al equipo de natación del instituto de Sunnydale y a MacGyver lo que le iba era el hockey. En The Middle hay que tener en cuenta a Axl que juega al rugby pero la que más me gusta es Sue con su obsesión por el cross-country.

En Friends hubo grandes momentos relacionados con el deporte el partidillo de Acción de Gracias en el que todos jugaron, cuando Ross estuvo jugando al rugby, los partidos de tenis de Chandler y Mónica contra el jefe de él y su mujer, y por supuesto las carreras de Rachel y Phoebe por el parque. ¿Cómo olvidar esa manera tan explosiva de correr?


No son ellas los únicos personajes que corren. En Sex and The City, Charlotte solía salir a correr por Central Park y pudimos verla varias. En Six Feet Under era Nate el que se dedicaba a trotar por la ciudad, siempre que recuerdo a este personaje me lo imagino preparado para salir a correr y sonriente. Aunque lo más sorprendente fue ver a Barney Stinson correr la maratón de Nueva York. 

¿Os acordáis de Mr. Cooper? Jugó en la NBA pero no cuajó y terminó como profesor/entrenador en un instituto. En la serie siempre aprovechaban la oportunidad de mencionar el baloncesto. Sam Malone, de Cheers, también había sido jugador profesional pero de béisbol con los Red Sox. Tony Micelli de Who's the Boss había sido jugador profesional de béisbol con los Cardinals de St. Louis. Al Bundy de Married With Children siempre rememoraba sus grandes logros. Os dejo un vídeo



Los bolos son otra historia. Hemos podido ver partidas de bolos en casi todas las series americanas, en Teen Wolf, The Big Bang Theory cuando se enfrenta al malvado Wil Wheaton,  Dead Like Me, Eureka, Dexter... en Family Matters hubo una trama de bolos cuando Harriet le confiesa a Carl que siempre le deja ganar. Aunque los mayores amantes de los bolos son Pedro Picapiedra y Homer Simpson.

El yoga también aparece mucho en televisión. En Sex and the City las chicas solían practicarlo a menudo. En Rizzoli & Isles pudimos verlas estirándose a gusto mientras que Maura intentaba que Jane saliese con un compañero de la clase. En Dead Like Me, Rube recibe una clase de yoga cuando va a recoger un alma. 


El tenis, en Suits recientemente se llevan al joven Mike a jugar al tenis contra esa cosa llamada Louis. En un capítulo de Saved by the Bell, Zack Morris era humillado en la pista de tenis por una profesional. Y en las series de asesinatos siempre hay alguien que aparece muerto en la pista de tenis, siempre. Lo mismo le pasa al golf, muertos en campos de golf, a patadas.

lunes, 11 de julio de 2011

The Sunset Limited

Dos hombres, una habitación. No es necesario nada más para realizar una buena película y contar una historia sincera y emocionante. Dos extraños que por circunstancias de la vida se han encontrado y que mantienen una apasionante, vibrante y profunda conversación sobre la vida, la muerte, Dios y la sociedad actual. 

La cadena HBO hace grandes series, todos lo sabemos, pero también hace grandes TV Movies y The Sunset Limited es una de ellas. Se trata de una adaptación de la obra homónima de Cormac McCarthy, el reconocido autor de No es País para Viejos. Tommy Lee Jones, además de interpretar a Blanco, se encarga de dirigir y producir la película. 

Negro y Blanco. Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, son dos seres opuestos que sienten y padecen, que gritan y lloran, que sufren y que buscan un significado a ese vodevil que llamamos vida. En la novela ambos personajes carecen de nombre, porque podrían ser cualquiera, son Negro y Blanco. Son Luz y Oscuridad. Son Optimismo y Pesimismo.

Blanco es un profesor que, como averiguaremos a lo largo de la conversación, ha intentado suicidarse lanzándose a las vías del Sunset Limited, un tren. Sin embargo, no consigue su objetivo debido a la intervención de Negro. Un trabajador de mantenimiento que lo saca del lugar y lo lleva a su casa donde le invita a tomar un café y charlar. En la casa de Negro, es donde se desarrolla la película. Negro, es un ex-convicto que encontró a Dios en la cárcel y que pretende hacer entrar en razón a Blanco. Blanco es un misántropo y un nihilista, Negro un hombre de fe.

Negro intentará razonar con Blanco, hacerle ver que Dios existe y que siempre hay algo por lo que vivir. Blanco no está de acuerdo con las teorías de Negro. Así se establece un duelo dialéctico e intelectual soberbio.

Tengamos en cuenta que toda la película depende de los intérpretes y el diálogo. No hay nada más. Puede decirse que The Sunset Limited es demasiado teatral, es cierto, y puede hacerse aburrida si esperas otra cosa. Así que debe quedar claro que estamos ante un profundo, ambicioso e inspirador debate filosófico entre dos personalidades opuestas. Mantenemos la esperanza hasta el último momento. Esperamos que Negro sea capaz de convencer a Blanco. ¿Lo logrará? Os recomiendo ver la película.
 
Una película brillante, a mi parecer, con dos monstruos de la interpretación midiéndose. Una película sencilla formalmente, pocos movimientos de cámara, planos largos y sostenidos. Sin música, casi sin ruidos. Muy minimalista. Un drama efectivo que no efectivista. Una película para disfrutar y pensar.

sábado, 2 de julio de 2011

¿Quién soy?

Os pongo un par de fotos para ver si la reconocéis. Tenéis que decirme el nombre de la actriz y que personaje era y en que serie aparecía. Suerte.

 

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails