domingo, 25 de septiembre de 2011

The Fades, fantasmas a la inglesa


La BBC estrenó el pasado día 21 una nueva serie titulada The Fades. Se trata de un drama sobrenatural  creado por Jack Throne que se centra en Paul (Ian De Caestecker) un joven que presencia un hecho extraño en un centro comercial abandonado y que además sufre pesadillas sobre un mundo en cenizas. Esas pesadillas le atormentan, Paul se mea cada noche en su cama, por ello acude a un psicólogo que opina que eses horribles sueños se deben a la separación de sus padres. Claro que no es así. 

Mientras vamos conociendo a Paul, chico apocado, sensible y friki también seguiremos la historia de Sarah, su ex-marido y dos compañeros de la mujer, que parecen luchar contra algo que no es de este mundo. Y así es. Sarah (Natalie Dormer) tiene los mismos sueños que Paul y se enfrenta a los desvanecidos, espíritus que se quedan atrapados en la tierra sin poder alcanzar el más allá. Con el tiempo esos espíritus se corrompen, se vuelven violentos y peligrosos. Parece que su número y su capacidad para interactuar con este mundo crecen día a día, y Sarah y sus acólitos intentan, con escasos medios, luchar contra su avance. Sin embargo, un desvanecido consigue cruzar la línea y eso abre el camnio a los demás..

Paul presencia una pelea entre un desvanecido y Neil (Johnny Harris), amigo de Sarah. Más tarde, contactan con él porque pocas personas poseen el don de ver a los espíritus. Deberá unirse a la lucha para evitar el apocalipsis. Su mejor amigo Mac (Daniel Kaluuya) un joven divertido y muy friki, le apoyará a su particular manera.



 El primer capítulo tiene esa lentitud típica de las series británicas, cosa que ya pudimos ver en Outcasts. Se toman las cosas con calma y siempre suele salirles bien la jugada, aunque a veces, y vuelvo a nombrar Outcasts, las cosas no quedan perfectas y acaban aburriendo. Espero que The Fades consiga salvar ese obstáculo y demuestre ser un sólido drama con toques sobrenaturales, una propuesta con fuerza que sepa centrarse a la hora de contar su historia. 

La primera temporada constará de seis episodios, ya sabéis como se las gastan los ingleses. Esa brevedad suele ser una de las mejores bazas de sus producciones televisivas porque consiguen no aburrir al personal con tramas superfluas ni estiran la historia hasta el ridículo. 

En el reparto de The Fades también podemos encontrarnos con Tom Ellis, que da vida a Mark el ex-marido de Sarah y profesor de Paul; Lily Loveless que interpreta a Anna la hermana gemela de Paul; Claire Rushbrook se encarga de dar vida a una preocupada madre y Sophie Wu es Jay, amiga de Anna e interés romántico del protagonista. 

Si os gustan las series inglesas, las historias de fantasmas y la fantasía de corte tenebroso, posiblemente deberíais darle una oportunidad a The Fades. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ryan y el perro de su vecina


La premisa de Wilfred es extraña y ahí reside su mejor baza, en lo improbable de la historia. Ryan (un Elijah Wood con perpetúa cara de alucinado) intenta suicidarse sin éxito en los primeros minutos de la serie. Un momento para el recuerdo, muy logrado que nos muestra la desesperación de un hombre joven que cree que no tiene razones para seguir viviendo.

Al día siguiente, tras comprobar con horror que sigue respirando, conoce a su vecina Jenna (Fiona Gubelmann), una joven alegre y pizpireta que trabaja como periodista. Jenna le pide que cuide de su perro, Wilfred, y aquí la serie introduce a la estrella del show. Ryan abre aún más sus grandes ojos azules pues lo que ve es a un hombre disfrazado de perro (Jason Gann). La sorpresa inicial de Ryan es también la nuestra.

A lo largo de los trece capítulos que componen la primera temporada de la serie, Ryan y Wilfred desarrollarán una improbable relación marcada por las drogas, los consejos extremos, la filosofía canina, las meteduras de pata de Ryan y la locura. Porque, por mucho que formalicemos la situación de Ryan, estamos ante un hombre que habla e interactúa con un perro al que ve convertido en ser humano. Un perro que le obliga a hacer cosas, que le orienta, que le insulta, que le putea, que le engaña y roba, que le miente y humilla, que le manipula y que sale corriendo detrás de una pelota si se la lanzas. Ryan acepta el trato, lanza la pelota, se deja de llevar por Wilfred y su carácter dominante.

Lentamente la vida de Ryan, hombrecillo triste y gris, lleno de complejos y problemas personales sin resolver, parece ir tomando rumbo gracias a las drásticas medidas de Wilfred. Deciros que Jason Gann lo borda, esa extraña fusión humana-canina no es algo fácil de vender pero dota a su imposible personaje de una complejidad que ya quisieran algunos de los modelos sin alma que desfilan por series como 90210 o Gossip Girl.
La cotidianeidad de este ex-abogado despiadado es simple: fuma maría en su sótano con Wilfred, pasea con el perro, intenta ser un buen vecino/amigo/algo más de Jenna, procura enderezar su vida, se enfrenta a su dominante hermana, visita a su extravagante madre y aprende. Wilfred le muestra el camino, de manera brutal y sin anestesia pero Ryan debe pasar por todas esas pruebas para conseguir algo. ¿El qué? ¿Ser feliz? ¿Ser equilibrado? Mayormente tiene que olvidar las pastillas y las tendencias suicidas, debe aprender a disfrutar de lo que tiene y encontrarse a si mismo. Eso estaría bien pero ¿cómo es posible alcanzar ese equilibrio si te pasas el día con un ser imaginario? ¿Qué es Wilfred realmente? ¿Un último intento de su subconsciente para salir del hoyo?. ¿Una parte de si mismo que ha estado reprimiendo?. ¿Una locura incontrolable que ha conseguido hacerse con el control?. El final de temporada siembra la incertidumbre. Nada es real, ni siquiera el sótano, lugar sacrosanto donde Wilfred y Ryan pasaban las horas. La pelota está encerrada en un armario y cae a los pies de un compungido hombre que no sabe que está sucediendo.

Cada capítulo de la serie se inicia con una cita y cada título hace referencia a un estado de ánimo. Tenemos así:
  1. Happiness - "Sanity and happiness are an impossible combination." - Mark Twain
  2. Trust - "Trust thyself only, and another shall not betray thee." - Thomas Fuller
  3. Fear - "Fear has its uses but cowardice has none." - Mahatma Gandhi
  4. Acceptance - "Happiness can exist only in acceptance." - George Orwell
  5. Respect - "Seek respect mainly from thyself, for it comes first from within." - Steven H. Coogler
  6. Conscience - "Conscience is the dog that can't bite, but never stops barking." - Proverb
  7. Pride - "In general, pride is at the bottom of all great mistakes." - Steven H. Coogler
  8. Anger - "Anger as soon as fed is dead -- tis starving makes it fat." - Emily Dickinson
  9. Compassion -  "Make no judgements where you have no compassion." - Anne McCaffrey
  10. Isolation - "Isolation is a self-defeating dream." - Carlos Salinas de Gortari
  11. Doubt -  "Doubt must be no more than vigilance, otherwise it can become dangerous." - George C. Lichtenberg
  12. Sacrifice - "Love is a willingness to sacrifice." - Michael Novak
  13. Identity -  "The value of identity is that so often with it comes purpose." - Richard R. Grant 

La audiencia fue decayendo a medida que avanzaban los capítulos y aunque la cadena FX había hecho una gran apuesta por la serie me sorprendió que la renovasen para una segunda temporada. Sin embargo, me alegro porque he disfrutado mucho con esta inclasificable propuesta veraniega. Admito que me llevó unos cuantos capítulos adaptarme al ritmo de Wilfred pero lo que he visto me ha gustado, me ha hecho reír y llorar, me ha incomodado y asombrado. 

Durante la temporada Wilfred ha tenido momentos de puro surrealismo que te dejan de lo más descolocado. Cuando crees que no te pueden sorprender más sucede algo que te deja con la boca abierta. 

- La escena de Wilfred y la mantequilla de cacahuete en la guardería para perros


- Ryan y Wilfred en el tejado del hospital durante una tormenta. El perro gritando "Trueno" fue divertidísimo.


- Ryan manteniendo relaciones con una jirafa de peluche

- La bonita despedida de Sneakers, el pequeño perro de Ryan cuando era un niño
 
Wilfred es una adaptación de una serie australiana del mismo nombre creada por Jason Gann, quien repite en la serie americana el papel del perro deslenguado y cínico que ya interpretara en la original. La serie ha sido adaptada para el canal FX por David Zuckerman, quien fuera creador de la serie de animación Family Guy.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Inquietante

Esto lo he visto hoy y sigo flipando. La chica de la izquierda se parece mucho a Alex Dunphy (Ariel Winter), la hija mediana de Claire y Phil en Modern Family.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Líderes

Ya he hablado en el blog de lo mucho que me gusta Leverage y aprovecho para avisaros que la cuarta temporada está siendo estupenda. ¿Por qué me gusta esta serie? Por muchos motivos la verdad pero uno de ellos es que son un equipo formado por profesionales con diferentes habilidades cada uno, que se unen bajo la batuta de un líder inteligente y carismático, para ayudar a los que lo necesitan.

La idea de grupo/equipo/conjunto que lucha contra la injusticia siempre me ha llamado mucho la atención. Son muchos los ejemplos, tanto en el cine como en la televisión, de que este tipo de historias interesan y entretienen. Y dentro de la dinámica del equipo, la figura más importante, aunque a veces esté en segundo plano, es la del líder. Existen líderes natos, gente que debido a su carácter y a sus capacidades, se hace con el mando del grupo. Otros llegan al puesto sin quererlo pero acaban haciendo un buen trabajo, porque a pesar de negarse ese puesto de responsabilidad son los mejores para llevarlo a cabo. 

En Leverage, el líder natural del grupo, la mente maestra tras cada trabajo, cada estafa, cada caso, es Nate Ford (Timothy Hutton). Sin él no se habría formado el grupo y sin él no seguirían trabajando al mismo nivel. Todos los grandes líderes tienen un punto flaco, en el caso de Nate es el alcohol, aunque a veces, su alcoholismo le ayuda a trazar brillantes estrategias, en general no es visto con buenos ojos por sus compañeros e intentan ayudarle. 

El líder de Battlestar Galactica, aunque aquí había muchos personajes que podían llevar ese peso, era William Adama. El comandante de la vieja nave, el hombre que debía mantener el orden dentro de la flota, que debía enfrentarse a los cylons, a su hijo, a su pasado, a la política y a la adversidad para que los humanos tuviesen la oportunidad de sobrevivir. La figura de Adama podía fusionarse con la figura del pater familias, ya que la flota más que un grupo disperso de supervivientes era, en realidad, una gran y disfuncional familia.

En Community el líder del grupo de estudio es Jeff Winger. Nadie, salvo Pierce, puede poner eso en duda. Todos siguen sus consejos, todos le piden ayuda, es el ideólogo de todos los planes y sin él, el grupo está perdido. Sus grandes discursos son, por derecho propio, un clásico dentro de la serie.

 



John Hannibal Smith, el mandamás dentro del Equipo A, siempre tenía un plan, y le encantaban los puros. Todos los equipos de CSI tienen un jefe que destaca sobre los demás personajes: Gil Grissom, Horatio Caine, Mac Taylor. En Without a Trace cuentan con Jack Malone, en Criminald Minds tenían a Gideon y en  NCIS el cabecilla es Jethro Gibbs. Personajes a los que los demás siguen casi sin cuestionar sus órdenes o sus métodos. Suelen tener problemas con sus superiores, ya que tienden a desafiar su autoridad. Sin embargo conocen sus límites y juegan con ellos.

Buffy era la protagonista de la serie ideada por Joss Whedon y la fuerza de la misma, pero Giles era el hombre en la sombra. Él era el apoyo de los jóvenes, él era la fuente de información, a quien acudían en caso de duda. Siempre les ayudó en sus peores momentos y estaba allí en los buenos. Giles fue el padre que Buffy no tuvo, fue su mentor, su amigo, su guía. Y no sólo de la cazadora, también de Xander, Willow, Anya y Dawn. De hecho, los peores momentos y decisiones del grupo se dan cuando el inglés se marcha al principio de la sexta temporada. Sin su guía, sin su presencia, sin su liderazgo silencioso, los jóvenes están perdidos.



En Firefly todos los personajes de la serie vivían a la sombra de Mal Reynolds, carismático y valiente capitán de la nave espacial. Actuaba tanto como protector de sus hombres como juez de sus actos. Mal era la ley y el Dios, y nadie podía cuestionar eso, o solía salir mal parado.

Rube era el jefe de los aparecidos en Dead Like Me. Su perspectiva era siempre racional, solía dar muy buenos consejos. Rube lleva mucho tiempo muerto y, añora algo que ya nunca podrá recuperar, su familia. Por eso se comporta con Georgia como si fuese un padre, una relación que les vendrá bien a los dos.

En The West Wing todos los personajes, principales y secundarios, se mueven alrededor de la figura, casi mesiánica, del presidente Bartlet. Auténtico líder que consigue reunir en su persona las mejores cualidades y virtudes aunque, de cuando en cuando, muestra su lado menos amable. En la serie, Leo también podría considerarse un líder, un hombre adulto, con gran experiencia y presencia de ánimo. Leo siempre estaba ahí para ayudar, para orientar y aconsejar, su caso es similar al de Giles.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Quién soy?

Casi se me pasa la sección este mes. Bueno, a ver quien es capaz de decirme en que serie aparecía este personaje, nombre del personaje y de la actriz. Suerte :)


domingo, 4 de septiembre de 2011

La sexta temporada de Doctor Who

Esta entrada contiene SPOILERS

Cuando Steven Moffat cogió las riendas de Doctor Who en la quinta temporada de la serie, los fans sonreímos satisfechos. Moffat había escrito algunos de los mejores episodios de la nueva era The Empty Child y The Doctor Dances en 2005,  The Girl in the Fireplace un año más tarde, Blink en 2007 uno de los más grandes capítulos de la serie, Silence in the Librery y Forest of the Dead en 2008 donde introducía por primera vez el personaje de River Song (Alex Kingston). Moffat es un gran escritor, un creador prodigioso que sabe hilar muy fino, que es capaz de entretejer grandes historias repletas de emoción, intriga, amor, locura y terror. Moffat es un genio.

La  sexta temporada  regresó, tras un breve parón, el sábado pasado. El capítulo Let’s Kill Hitler proporcionó algunas respuestas al puzzle temporal con el que Moffat ha estado jugando durante los dos últimos años; y también, ha aclarado ciertos aspectos referidos al personaje de  River Song.

Let’s Kill Hitler nos presenta a Mel, una amiga de la infancia de Rory y Amy. Una chica un tanto problemática que decide secuestrar al Doctor a punta de pistola para viajar a la Alemania nazi de 1938. Se encuentran, claro está, con Hitler, pero esa no es la historia que nos quieren contar. Hitler termina encerrado dentro de un armario a los pocos minutos de aparecer. Lo importante del capítulo es descubrir que Mel, la amiga de Rory y Amy que propició su acercamiento como pareja, es en realidad, Melody Pond, la hija de ambos. Mel es la mujer que está destinada a convertirse en River Song, algo que ella aún no sabe. 

Tras recibir un disparo y regenerarse, en presencia del Doctor y de sus padres, aparece convertida en River pero aún no es la River que conocemos. Tienen que pasar muchas cosas para que la hija de los Pond se convierta en la mujer que está destinada a ser. El objetivo de Mel es matar al Doctor, ha sido entrenada y preparada para ello, por la gente que la secuestró en el capítulo A Good Man Goes to War. Y lo consigue, envenena a nuestro Doctor mediante un beso y sella así su destino, una muerte que no le permite regenerarse. Pero ¿no es esta mujer la misma niña vestida de astronauta que matará al Doctor en Utah? Algo que sucedió en el primer capítulo de la sexta temporada. Los saltos temporales con los que juega Moffat son importantes y hay que estar muy atentos. Sabemos que la River Song del futuro está en prisión por matar “al mejor de los hombres” como ella misma explica. ¿Está purgando la culpa de haber asesinado al Doctor?



Melody terminará salvando al Doctor usando sus regeneraciones. Ese es el primer paso para convertirse en River Song. Esto explica por qué en Forest of the Death muere. Ya no le quedan vidas para gastar. Estamos ante un personaje fascinante: es la hija de la TARDIS, hija de los Pond, posee la capacidad de regenerarse, desconoce que ella es la River a la que el Doctor suplica en su agonía, y parece no recordar que fue ella quien lo mató siendo niña. 

El Doctor y los Pond la dejarán en un hospital, en el futuro. Allí veremos como el Doctor le regala el diario; él ya lo ha visto más veces y sabe cuan importante será para ella. River empezará a llenar de frases las páginas en blanco, contará su historia y también la del Doctor. La dejan sola para que pueda encontrar su camino y llegar a ser la arqueóloga que todos sabemos que será. River Song tendrá un objetivo en la vida, encontrar a un buen hombre, encontrar al Doctor. Lo hará varias veces hasta que, en una biblioteca vacía encuentre la muerte. No habrá más spoilers para River Song, para Melody Pond.

River nació en el asteroide Demon`s Run. No sabemos aún cómo terminó en la Tierra y suponemos que la niña dentro del traje de astronauta es ella. Luego la vimos regenerarse y acabó convertida en un bebé. ¿Cómo llegó a Leadworth y terminó como vecina de Amy? Espero que esa pregunta reciba una respuesta. Para Rory y Amy, descubrir que su problemática amiga Mel, era su hija fue un shock. Ellos que esperaban a que el Doctor localizase a su pequeña, se han pasado casi toda su vida a su lado sin saberlo.  

Moffat ha creado una larga trama para la serie, una trama que empezó a gestarse a finales de la cuarta temporada con la aparición de River Song y que presentó, con todas las de la ley, en la quinta temporada. Amy Pond, la niña que esperó, es la madre de River Song, la niña que mata al Doctor.

Quedan pocos misterios en torno a River Song, ¿veremos cuando le entrega el Doctor su destornillador sónico?, ¿cuando ingresa en prisión?, ¿revelará el verdadero nombre del Doctor?. No será la última vez que la veamos en la serie y el hecho de conocer gran parte de su misterio no la hace menos atractiva como personaje. River se ha ganado, por derecho propio, un lugar en la historia, ya no sólo de Doctor Who, sino de los grandes personajes televisivos.

Un aspecto interesante del capítulo fue descubrir que El Silencio es una organización religiosa. Una organización que cree que el Silencio caerá sobre el universo cuando la primera pregunta sea formulada. ¿Cúal es la pregunta? No lo sabemos. Es muy posible que esa cuestión en concreto afecte al Doctor. Los Señores del Tiempo, aunque casi extintos, son una de las razas más antiguas del universo y su capacidad de viajar a través del espacio y el tiempo, les confieren un amplio conocimiento sobre el mismo. ¿Encontrará la pregunta el Doctor? ¿sera él quien la formule?

A través de los datos que el Doctor consigue de un robot justiciero conoce su futuro. Sabe que su muerte sucederá en Utah en el año 2011, sabe el día, sabe la hora, y según los datos fue Melody Pond la causante de su final. Spoilers, como diría River Song. No es bueno conocer demasiado sobre el propio futuro. Tal vez ese conocimiento le permita esquivar a la parca pero ¿conocer el futuro implica que podemos cambiarlo? No necesariamente. Saber como terminará algo no significa que se pueda hacer algo para evitarlo. Todo lo contrario, puede que lo que hagas para intentar evitar ese momento te lleve de manera inevitable hacia él. 

En Blink el Doctor (David Tennant) ya explicaba como funcionaba el tiempo:


Del capítulo me quedo con dos momentos, el intercambio armas entre la River recién llegada y el Doctor; y nuestro Señor del Tiempo agonizando en la TARDIS y pidiendo imágenes para la interfaz de ayuda, momento para los nostálgicos pues aparecerán Rose, Martha y Donna, para terminar con la pequeña Amelia Pond.


Quedan cinco capítulos para terminar la temporada. No voy a escribir la sinopsis para no adelantaros acontecimientos pero os dejo con las fechas de emisión y los títulos de los episodios:

- 6×09 Night Terrors (3 de Setiembre)
- 6×10 The Girl Who Waited (10 de Setiembre)
- 6×11 The God Complex (17 de Setiembre)
- 6×12 Closing Time (24 de Setiembre)
- 6×13 The Wedding of River Song (1 de Octubre)

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails