domingo, 30 de octubre de 2011

Halloween: Room Full of Heroes, un capítulo de Frasier

Jane Leeves, Kelsey Grammer, David Hyde Pierce, John Mahoney, Peri Gilpin Room full of heroes
Frasier me apasiona, sin duda es la mejor sitcom que he visto en mi vida y dudo mucho que vuelva a existir una comedia tan inteligente, irresistible, divertida y snob como esta. Como estamos en Halloween quiero aprovechar para escribir sobre un episodio de la serie que se desarrolla durante la festividad del 31 de octubre. Se trata de Room Full of Heroes, el sexto episodio de la novena temporada. 

Todo se desarrolla entre el piso de Frasier y el hall del edificio en el que vive. El prestigioso psiquiatra organiza una fiesta de disfraces para la noche de Halloween, los invitados deben ir disfrazados como su héroe personal. Frasier irá de Freud, Martin Crane de Joe DiMaggio, Daphne de Elton John, Roz de Wonder Woman y Niles se disfraza de su padre, con perro incluido. 

Sólo ellos estarán en la fiesta ya que el resto de los invitados declinan asistir por culpa de una misteriosa fiebre. Frasier insiste en jugar a un juego de preguntas que ha inventado pero se siente molesto por el éxito del disfraz de su hermano y por la atención que está teniendo. Ya sabemos que Frasier y Niles siempre compiten por todo y que no pueden dejar de analizar cada detalle, cada palabra, cada gesto. Se obsesionan, se enfrentan y se ofuscan. Frasier, después de discutir con Niles en la cocina, escapa de su propia fiesta. 

En el hall se encuentra con un niño y tras una breve conversación se da cuenta de su comportamiento infantil y caprichoso. Así pues, regresa a su fiesta y se disculpa con sus amigos. Deciden continuar con el juego y le pregunta a Niles, que es Martin, cual es la mayor decepción de su vida. Niles que ha bebido varias cervezas, empieza a hablar sobre sus dos hijos, dejando caer que ellos son sus mayores decepciones. Martin se enfada y se marcha a su habitación. Roz ante lo incómodo de la situación se marcha a su casa. Frasier aconseja a su hermano que vaya a hablar con su padre. 

Este capítulo es interesante porque se explora la relación de Niles y Martin. La serie se centró mayormente en la relación entre Frasier y su padre, ya que vivían juntos, y Niles estaba un poco de lado. Es evidente que el pequeño de los Crane sentía celos de esa unión y además siempre había pensado que su padre no se sentía orgulloso de él porque no  era fuerte, no era deportista, no era un hombre común. Niles y Martín no tienen cosas en común y por eso el hijo cree que ha fallado porque no ha sabido relacionarse con su padre al mismo nivel. Martin, que no suele hablar de sus emociones, deja claro que está orgulloso de él pero la relación entre ellos es complicada. En este capítulo se ve que entre el padre y el menor de sus hijos hay muchos asuntos por resolver. 

Me hubiese gustado que hubieran explorado un poco más el problema entre Martin y Niles, que pudiésemos ver como hablar tras la discusión y que opina Martin sobre lo que ha pasado. A pesar del drama paterno-filial el capítulo tiene varios momentos divertidos. Los niños del edifico, por ejemplo, creen que Frasier comen cerebros y hasta tienen una canción sobre él:

Del viejo Crane te debes esconder porque el cerebro te va a comer

Niles actuando como Martin, la conversación sobre Marilyn y la princesa Diana y el final del capítulo con Eddie atacando a su doppelgänger de peluche. 

Room Full of Heroes se emitió el 30 de octubre de 2001, hace ya diez años. El guión fue escrito por Eric Zicklin y el capítulo lo dirigió Wil Shriner. Un gran capítulo de una gran serie. Feliz Halloween. 

sábado, 29 de octubre de 2011

The Field of Blood, el cinismo del periodista


The Field of Blood es una miniserie inglesa de dos capítulos basada en la obra homónima de Denise Mina. La protagonista es una joven inteligente y ambiciosa llamada Patricia “Paddy” Meehan (Jayd Johnson) que vive y trabaja en un periódico en Glasgow a principios de la década de los ochenta. Paddy tiene el pelo negro, unos ojos preciosos y sobrepeso, en la redacción siempre la atacan por ser mujer, por ser gorda y por ser joven, sin embargo ella tiene el carácter decidido e impertérrito de un bulldog, la fuerza necesaria para defenderse por si misma y el empuje para no dejar que nadie la avasalle. La joven que proviene de una familia católica y que posee agudo instinto investigador trabaja en el The Daily News como chica para todo de Devlin (David Morrisey), carismático y cínico editor que se las sabe todas y que puede oler una buena historia a tres kilómetros de distancia.

Todo comieza con la desaparición de un niño pequeño en un parque delante de las narices de su madre. Poco después el niño aparece muerto y el principal acusado del crimen resulta ser un chaval de diez años primo de Paddy. Cuando la noticia se filtra a la prensa la familia cree que ella ha aprovechado su situación para ascender en el periódico vendiendo la historia familiar del chico, hijo de padres separados. Paddy no parará hasta demostrar que su primo Callum no es el culpable, que un asesino anda suelto y que no es la primera vez que acaba con la vida de un niño.
Paddy investiga, lee artículos, pregunta a la gente, se enfrenta a policías, a su jefe y a sus compañeros. Es testaruda y sabe que la verdad está siendo sepultada. Está dispuesta a descubrir lo que sucedió a cualquier precio; su sentido de la justicia y su ambición la empujan siempre hacia adelante. Devlin, su jefe, un hijo de puta en el sentido más amplio de la palabra, le explica una y otra vez que los periodistas son unos carroñeros, unos cínicos sin corazón, personas que han perdido su humanidad; pero Paddy tiene el corazón y el cerebro necesarios para ser mejor que ellos y no perderse por el camino.
Es evidente que la joven no es como los periodistas del Daily, no fuma y casi no bebe, quiere contar la vedad, quiere provocar a sus lectores, quiere hacer algo bueno, quiere que su trabajo marque la diferencia, que ayude a la gente. Devlin, en algún lugar de su interior, aún recuerda lo que es eso , así que le dará vía libre para que siga adelante con su artículo de investigación.
The Field of Blood trata sobre la inocencia y la búsqueda de la verdad, sobre las trampas de la ley, el silencio de una ciudad llena de miedo y el resquemor de unos profesionales que por el camino han perdido la fe y los ideales. Tenemos cuestiones sobre ética periodística, problemática familiar, creencias religiosas, pobreza, asesinato, corrupción policial y amor. Uno de los fallos de esta miniserie es que quiere abarcar demasiado y no hay tiempo suficiente para tratar todos estos temas adecuadamente.
Paddy lucha con uñas y dientes para conseguir convertirse en una periodista de investigación, lucha contra el machismo de la oficina, contra su jefe, contra su compañera, contra su inexperiencia y contra su familia. No es fácil pero ella es mucho más fuerte de lo que aparenta y ella es lo más importante de The Field of Blood, porque más que una investigación de asesinato estamos asistiendo a la maduración y reafirmación de una joven que ha elegido su camino en la vida y que no va a parar hasta conseguir lo que se propone. 


David Morrisey está estupendo dando vida a Devlin, el malhumorado y malhablado jefe de Paddy. Peter Capaldi sorprende nuevamente como ya lo hiciera en Torchwood: Children of the Earth y es una lástima que salga tan poco, aún así, el actor sabe sacarle provecho a sus escasos minutos en pantalla dejando un huella imborrable en el espectador. El resto del reparto también están a un nivel muy bueno como en casi todas las producciones inglesas de este tipo. Recomendable para fans de Morrisey, periodistas y amantes de las producciones británicas con buena factura y actuaciones memorables. 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Remedial Chaos Theory, la nueva maravilla de Community


No creo equivocarme si afirmo que Remedial Chaos Theory, el cuarto capítulo de la tercera temporada de Community es una auténtica genialidad, y el compendio perfecto de todos los motivos por los que hay que ver esta serie.

Los seguidores de esta joya creada por Dan Harmon sabemos que no es una comedia al uso, que no todo el mundo aprecia sus virtudes ni todos conectan con su humor. Por desgracia, no es una comedia perfecta, como si lo era Arrested Development, pues es muy irregular, y mientras algunos de sus capítulos se elevan a los altares seriéfilos, otros son simplones, en comparación. Esa irregularidad molesta pero de repente, para compensar, te presentan un capítulo como Remedial Chaos Theory, y caes rendido a los pies de tanta genialidad.

El guión de Remedial Chaos Theory fue escrito por Chris McKenna. Espero que envíen este episodio a los Emmy y que por fin se lleven el premio que tanto merecen. El capítulo funciona con la precisión de un bisturí, el tiempo se ajusta perfectamente, las actuaciones como siempre redondas, los gags recurrentes y las situaciones discurren con leves variaciones pero todo con fluidez y sin parecer forzadas. Es muy difícil conseguir este tipo de equilibrio con una trama esta. Hay un enorme esfuerzo para que todo concuerde y todo tenga sentido, se nota pero no se impone.

Si tuviera que definir el 3x04 diría que es un bottle episode+universos alternativos+indiana jones+trolls noruegos = diversión garantizada.


Todo comienza con una velada entre amigos en el nuevo apartamento que Troy y Abed comparten. Poco a poco los personajes van llegando al lugar. Mientras están jugando al Yahzee!, suena el timbre del portal, es el pizzero, pero como no se puede abrir el portal desde el apartamento, uno de ellos tendrá que bajar. Jeff soluciona el entuerto, coge el dado, el número que salga deberá ir a por la pizza. Antes de lanzar el dado, Abed le advierte que, con ese gesto al azar, está creando seis líneas temporales alternativas. En cada línea temporal, uno de ellos irá a por la pizza.

Así pues mientras uno de los personajes se ausenta durante unos minutos, el resto sigue interactuando. Sin embargo, no es lo mismo que falte Jeff que Annie, no sucederán las mismas cosas si se ausenta Troy que si el que baja es Pierce. El capítulo nos ofrece la posibilidad de conocer todas las posibilidades, y veremos como cambian las situaciones en función de quien se ausente. Cada línea temporal es diferente pero en todas ellas hay elementos comunes que se repiten:

  • Britta cantando Roxanne y Jeff interrumpiéndola
  • Jeff golpeándose la cabeza contra el ventilador
  • Annie ejerciendo de enfermera de Jeff
  • Britta fumando marihuana en el baño
  • Pierce rememorando sus hazañas sexuales con Eartha Kitt
  • Shirley pendiente de sus tartas en el horno
  • Troy a punto de recibir un regalo de Pierce
  • Abed parando la bola de la escena de En Busca del Arca Perdida

Lógicamente si Annie baja a por la pizza no cura a Jeff, si Jeff baja no detiene a Britta, si falta Abed nadie se preocupa por la bola … las cosas cambian.

Las líneas temporales que se abren cuando Jeff tira el dado son:


EL DADO MARCA UN DOS – ANNIE

Troy encuentra una pistola en el bolso de Annie. Britta va al baño y Abed después le dice que el baño huele raro, ella se ofende pero lo cierto es que estaba fumando marihuana. No sucede nada destacable.


EL DADO MARCA UN CUATRO – SHIRLEY

Antes de bajar Shirley pide al resto que vigilen los pasteles del horno y los saquen. Cuando ella se va sabemos porque no quieren comer sus pasteles, quieren que supere su adicción a hornear. Troy abre el regalo de Pierce, se trata de un horrendo troll noruego que había en la mansión y al que le tenía mucho miedo. Shirley regrea y los pasteles se han quemado, ella estalla y empieza a recriminarles a todos su actitud y se va.

EL DADO MARCA UN TRES – PIERCE

Mientras el mayor del grupo se ausenta, Jeff se mete con Troy, quien cabreado se esconce en el baño con Britta que está fumando. Ambos empiezan a hablar. Jeff se golpea contra el ventilador y Annie le cura la herida de la cabeza.

EL DADO MARCA UN SEIS – BRITTA

No se canta Roxanne, Annie y Jeff acaban en el baño para ver la herida de la cabeza, están a punto de besarse pero los gritos de Troy los llevan de nuevo a la sala donde encuentran a Pierce asustando al muchacho con el troll noruego. Pierce se siente solo y un poco loco desde que Troy se fue de su casa. Britta llega con el repartidor de pizzas y anuncia su compromiso. Con Britta todo es posible, esta mujer no tiene límites.


EL DADO MARCA UN UNO – TROY

Como no quiere perderse nada sale disparado y da un portazo, eso provoca que la bola de en busca del arca perdida caiga, ya que Abed no la recoge. La bola rueda por el suelo, Abed acompaña a Britta al baño. Annie tropieza con la bola, cae sobre la mesa, lanza la botella de alcohol que se rompe contra el suelo. Pierce corre en ayuda de Annie, tropieza con su regalo y el bolso de Annie, la pistola se dispara y le da a Pierce en la pierna. Britta sale del baño con un cigarrillo en los labios y ve la escena sangrienta, se le cae el cigarrillo al suelo y prende en el alcohol. Jeff intenta apagarlo con una manta. En ese momento el caos es total en el piso. Entra Troy y entre las llamas divisa al troll que lo mira y comienza a gritar.


Creo que es la línea temporal más extrema de todas, y la más divertida. Me recordó muchísimo al episodio de Four Rooms dirigido por Robert Rodriguez. Al final, cuando el personaje de Antonio Banderas llega a la habitación con su mujer en los brazos, se encuentra con una escena similar.



EL DADO MARCA UN 5 -ABED


Britta va al baño y se fuma todo el porro, sale colocadisima del baño y le cuenta a Shirley su pacto para no comer sus pasteles. Ambas discuten. Troy habla con Pierce y le agradece el tiempo que le dejó en su casa, su antiguo compañero arrepentido no quiere darle el regalo pero Troy se hace con él y al ver lo que es terminan discutiendo. Annie y Jeff están en la cocina, ella le está curando el golpe en la cabeza, se besan pero todo termina mal cuando Annie dice que le recuerda a su padre. Cuando Abed regresa todos están enfadados.

EL DADO NO MARCA NADA – JEFF

Cuando lanza el dado al aire, Abed lo coge antes de que salga ningún número y les hace ver a todos que Jeff nunca bajaría a por la pizza. Además explica que todos ellos son necesarios para la cohesión del grupo porque aportan algún elemento esencial al mismo. Jeff baja a por la pizza, entonces Britta puede cantar Roxanne y todos termiana bailando y cantando. Cuando Jeff regresa los ve disfrutando en grupo. Abed le dice a Annie que deje su peligroso barrio y que viva con ellos. Pierce, en vista de la armonía grupal, tira el troll por la ventana.

Lo mejor lo guardan para el final. Se muestra al grupo, o lo que queda de él, en el futuro de la línea temporal de Troy. Allí Shirley es una alcohólica, Pierce está muerto por culpa de la pistola de Annie, la joven se encuentra en un psiquiátrico porque no pudo lidiar con la culpa, Jeff perdió un brazo, Britta tiene un mechón azul en el pelo, Abed se percata de que está en la línea temporal donde él es malvado y Troy no puede hablar porque se intentó destruir al troll noruego, que estaba ardiendo, comiéndoselo. En ese momento, tras las barbas postizas, Abed se despierta en su piso junto a Troy.


Además de ser un ejercicio narrativo de excepcional dificultad, Remedial Chaos Theory profundiza en los lazos de unión del grupo de estudio, y analiza, uno por uno, a sus componentes desde la ausencia. Es destacable comprobar como sin Troy todo se desmadra, porque de alguna manera, él representa la sensatez. Ya lo vimos en el capítulo de la segunda temporada en el que cumplía 21 años. Abed es la Suiza del grupo, todos lo quieren, siempre o casi siempre suele tener razón en sus análisis y, sin duda, es el más inteligente de ellos, porque es el único que se da cuenta de la artimaña de Jeff con el dado. Luego resulta evidente que Jeff, como líder, es despótico y egocéntrico, y que sin él los demás miembros son mucho más libres y espontáneos.  Jeff no deja nada al azar, ni siquiera su peinado, y está obsesionado con las apariencias, no como Britta que tiende al caos pero disfruta más de sus experiencias, por eso no tiene miedo a cantar.

Cada vez se hace más difícil hacer un top 5 con los mejores capítulos de Community. Cuando menos te lo esperas te presentan un capítulo tan inteligente, divertido y original como este y te rompen los esquemas. Lo vi dos veces, y volveré a verlo, porque además los pequeños detalles del piso, no tienen desperdicio. Un episodio para el recuerdo, con una narración inteligente, espontánea y vivaz.


viernes, 7 de octubre de 2011

#inmyopinion

#inmyopinion hoy por hoy Community es la mejor comedia de la televisión, a la espera del anunciado regreso de Arrested Development

#inmyopinion USA Network es un canal divertido, interesante y ameno y les doy las gracias por Psych, Monk, Burn Notice y Suits

#inmyopinion el flequillo de Alicia Florrick es un horror

#inmyopinion Pan Am ha sido el mejor piloto que he visto hasta ahora de la nueva temporada

#inmyopinion a Torchwood: Miracle Day le sobran cinco capítulos

#inmyopinion River Song es el mejor personaje femenino de Doctor Who con permiso de Donna Noble

#inmyopinion Cathy Jamison es insoportable y su familia también

#inmyopinion Justified se merecía ganar más Emmys pero me puso contenta el reconocimiento de Margo Martindale

#inmyopinion Christina Ricci está muy delgada

#inmyopinion Terra Nova tiene un pase, espero que se centren menos en el drama familiar y más en los dinosaurios y la aventura de iniciar una nueva civilización

#inmyopinion John Goodman tiene una voz capaz de hacer temblar medio Estados Unidos


#inmyopinion Antonia Gavilán de Logroño y ese español ininteligible fue lo más divertido, absurdo e inesperado de la cuarta temporada de True Blood

#inmyopinion fue una injusticia la cancelación de United States of Tara

#inmyopinion la nota que ha recibido Bree completa un viaje circular que resulta de lo más estimulante y abona el terreno para un gran despedida de las desesperadas

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Quién soy?

Me he despistado y casi se me olvida pero no  :) Un mes más a ver quien sabe el actor, la serie y el personaje que aparece en la imagen



lunes, 3 de octubre de 2011

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails