viernes, 25 de noviembre de 2011

La lentitud de los zombies

La primera temporada de The Walking Dead no fue lo que esperaba. El piloto me entusiasmó pero los cinco restantes episodios de aquel brevísimo primer encuentro con los zombies imaginados por Robert Kirkman resultaron decepcionantes. Tardé unos meses en empezar a pensar en la serie. Tenía que poner un poco de distancia entre el producto televisivo y mi persona, dejar reposar las sensaciones, alejarme de la jauría mediática desatada por The Walking Dead. El tiempo pasó y el fenómeno se enfrió. Entonces tras leer mucho más de lo que hubiese querido sobre la serie, tras volver a ver el piloto y el final de la temporada y tras mucho pensar sobre el tema resolví que la primera temporada de The Walking Dead me había decepcionado.

Esperaba mucho de la serie de la AMC porque me gusta el cómic de Kirkman. Trasladar el cómic a la pequeña pantalla no era tarea fácil e impregnar la obra televisiva del fatalismo, la visceralidad y el desasosiego de las viñetas algo casi imposible. En el cómic la evolución de los personajes es lenta, cuidada, con sentido y pasos a veces pequeños, a veces gigantes. El camino de Rick y los supervivientes no es fácil, está plagado de peligros, de rodeos, de dudas y de muerte. Eso plasmado en papel da como resultado una obra madura, soberbia, absorbente. Lo mismo trasladado a la televisión da como resultado una serie repetitiva, aburrida, circular, que no sabe avanzar y que se encierra en si misma y en la supuesta profundidad de sus personajes. 

The Walking Dead es, y será siempre, una obra, tanto en cómic como en televisión, sobre seres humanos llevados al límite. Una serie de personajes que muestra todo lo bueno y todo lo malo de nuestra especie. Cuando los hombres se enfrentan a situaciones límites son capaces de cualquier cosa, y es entonces cuando su verdadera naturaleza se revela. Rick es el héroe que carga sobre sus hombros con el peso del mundo, un líder que no desea tal puesto pero que se sabe el único capaz para mantener al grupo con vida. Sin embargo en esta segunda temporada, demuestra con su obsesiva búsqueda de Sophia, que ha perdido el norte tanto o más que el resto de personajes. 

Creer que encontrar a la niña con vida es una opción viable es una locura más grande que salir a la carretera dando gritos y sin un arma. Su búsqueda incesante da como resultado enfrentamientos con el que él considera su amigo del alma, Shane. Un hombre que está dejando aflorar su oscuridad en oleadas cada vez más intensas cada vez más peligrosas. Aún así, parece que Shane es el único, aparte de Lori, capaz de decirle las verdades a la cara a Rick. 

En  los seis capítulos de la segunda temporada que llevo visionados nada o casi nada ha cambiado. Sobrevivir no es tarea sencilla y el refugio encontrado al amparo de la granja de Hershell parece ser efímero.  Mientras Rick y Lori se pasan varios capítulos cuidando de su hijo, el resto de personajes son incapaces de actuar, quedándose cerca de los dos personajes principales y sin destacar en ningún momento. 

Los dos únicos supervivientes que apuntan maneras y que nos ofrecen momentos interesantes son, por un lado Shane, al que descubrimos como un frío asesino cargado de rabia; por otro lado Daryl, que es mucho más que un redneck estúpido y racista. Sin ellos la historia de The Walking Dead no tendría ningún aliciente porque el resto de personajes pasan sin pena ni gloria por la pantalla. 

Hay tantos personajes que ninguno llega a desarrollarse plenamente, sólo los vemos quejarse, llorar y gritar, mirar con ojos alucinados cada vez que se encuentran con un zombie. Dale, Gleen, Andrea, Carol y Theodore apenas hacen nada más que pasearse sudorosos y quejumbrosos por la serie. 

En el cómic los personajes te atrapan, te interesan. En la televisión me resultan cargantes, tediosos. Andrea en el cómic es uno de mis personajes favoritos, en la serie, y eso que la actriz Laurie Holden  no lo hace nada mal, me dan ganas de pegarle un tiro en la cabeza. No entiendo porque se comporta así, ni entiendo porque nadie le dice nada, ni porque Daryl no la revienta a puñetazos por casi volarle los sesos. 

Si la primera temporada fue decepcionante la segunda me está resultando pesada. Los capítulos se me hacen eternos, incluso los paso para delante cuando empiezan a hacer planos cortos de la cara sudorosa de Rick o cuando hacen un gran plano general para recrearse en el paisaje caluroso y peligroso por el que se mueven los supervivientes. 

Seguiré leyendo el cómic porque sigue siendo altamente estimulante, porque me sorprende, porque me da miedo, porque me provoca sudores fríos, porque a veces tengo que parar de leer y tomar aire para poder continuar, porque el cómic si transmite emociones, si cuenta una historia. La serie me da ganas de dormir, la sigo viendo porque no niego algunas de sus virtudes: los efectos están muy logrados, la fotografía es excelente, tiene un par de personajes salvables y de vez en cuando salen zombies. Para finalizar diré que si la cadena prescindiese ahora mismo de la serie no me dolería, es más, me resultaría totalmente indiferente. 

Colaborando en Alt1040: va de series y de cine

En Alt1040 he escrito algunos post que tienen relación con el cine y las series de televisión. Por si alguno de ellos os interesa, aquí os dejo los enlaces.

  1. Un hombre construye su propia casa hobbit
  2. Chuck Norris para World of Warcraft
  3. SyFy encarga un piloto para Booster Gold
  4. Alienígenas en South Park
  5. Time Lapse de un impresionante óleo de Thundercats
  6. Kit Harington será el nuevo rey Arturo
  7. Placer culpable: The Last Boy Scout, Bruce Willis un tipo duro
  8. Satán, ese personaje tan suculento
  9. Scream Queens: tres reinas del grito

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Cómo ves tantas series?

Todos los seriéfilos sabemos que para mantener nuestro ritmo de visionado hay que organizarse, existen formas y "formas" de ver las series, y necesitamos un poco de orden para sacar adelante las temporadas y no perderse ni un solo capítulo. Gracias a Dios que existen las webs de descarga, los calendarios, las redes sociales para llevar un registro de lo que vemos, los blogs... Yo no podría sobrevivir sin Freak's City y sus enlaces diarios a las webs de descarga, sin MyTvShows y sin Tv Calendar. También debo aprovechar para agradecer a satrian del blog Truthkills por sus calendarios de series que cada año me sirven para saber cuando empezar a hacer sitio en mi disco duro.

Cuando se ven muchas series no se ven todas de la misma manera ni al mismo ritmo. 

A ritmo USA. Veo el capítulo un día o dos después de que salga en Estados Unidos. Son varias las series que mantengo a ese ritmo: A Gifted Man, The Big Bang Theory, How I Met Your Mother, Suburgatory, Community, The Middle, Modern Family, Fringe, Grimm, Once Upon a Time, Misfits (ritmo inglés), Pan Am, Psych, Terra Nova, The Walking Dead.

Acumulando de 3 a 5 capítulos para darme un atracón y disfrutar de lo lindo. American Dad, Family Guy, American Horror Story, Bored to Death, Dexter, Hawaii Five-0, Ringer, The Secret Circle.

Viendo toda la temporada de golpe aprovechando los parones o las primeras semanas de verano. Alphas, South Park, Bones, Chuck, The Good Wife, Treme.

Series que empiezo por casualidad y no puedo parar hasta ponerme al día: Louie.

Series ocasionales, que siempre están ahí y de las que puedo ver un capítulo cada dos o tres meses. Being Human, Mad Men, Burn Notice, Huff, De la Tierra a la Luna, House, Medium, The Mentalist, Castle, Mongrels, Rizzoli & Isles, The Shield.

Miniseries, o las acumulo o me las veo en cuanto tengo un par de días libres.

A la hora de hablar de series hay que diferenciar entre series de 22 capítulos y las que tienen temporadas de seis o trece episodios; tampoco es lo mismo series de veinte minutos y series de 40 o casi 55 minutos. Es más fácil ver en un fin de semana toda una temporada de Modern Family que una de The Good Wife. 

En el caso de las comedias hay algunas que sigo simplemente porque son más fáciles de llevar. Veinte minutos mientras preparas la cena o haces estiramientos en el salón se sacan adelante, cuarenta de un drama ya es más complicado. 

Yo veo las series en casa, en el sofá o en la cama. Descargo casi todo, suelo comprar packs de series que ya han terminado y que me interesan de verdad como: Boston Legal, The West Wing, The Sopranos, Six Feet Under, Buffy... así que siempre tengo un par de series completas que aún no he visto como The Sopranos y State of Play que me esperan con paciencia en la estantería. 

Y por culpa de Ohhh TV! he descubierto dos realities americanos que me tienen fascinada: My Strange Addiction y Toddlers & Tiaras que he devorado en una semana.

Colaborando en Alt1040: va de series

En Alt1040 he escrito algunos post que tienen relación con el cine y las series de televisión. Por si alguno de ellos os interesa, aquí os dejo los enlaces.
  1. J.J Abrams, el gurú televisivo

  2.  El incierto futuro de Community

  3. Los socorridos números de Fibonacci

  4. David Yates pretende llevar Doctor Who a la gran pantalla

  5. SyFy anuncia tres nuevos proyectos de series.

  6. Reinas de la comedia romántica

  7. Beakman's World, la ciencia divertida

viernes, 11 de noviembre de 2011

Dando el cante

Últimamente cada vez que veo una serie me doy cuenta de la cantidad de actores cantarines que hay en la televisión norteamericana. Siempre he pensado que allí tienen actores muy buenos, capaces tanto de cantar como de bailar, buenos en el drama y en la comedia. Gente tremendamente versátil, con una amplia formación, trabajadores, ambiciosos y muy competitivos. Por eso hay que ser bueno, ser el mejor y poder hacer cualquier tipo de papel. Una clara muestra de ello sería Nathan Lane, un cómico brillante y uno de los actores más cotizados en los musicales de la Gran Manzana.

Quiero hacer un pequeño repaso por los actores y actrices que han actuado en musicales en Broadway y que están participando en series en emisión. 

En Grey's Anatomy tienen la suerte de contar con Sara Ramirez, mujer con una portentosa voz como ya demostró en Spamalot, el musical dirigido por Mike Nichols.


El maravilloso musical Wicked contaba con la pequeña y adorable Kristin Chenoweth en el papel de Glinda, la bruja buena del norte. A esta portentosa actriz hemos podido verla en The West Wing y en aquella deliciosa maravilla colorista que fue Pushing Daisies. En breve estrenará Good Christian Belles comedia de la ABC para la midseason.


Amo a Megan Mullaly y daría cualquier cosa por poder conocerla. La descubrí en Will & Grace y desde entonces ha aparecido en multitud de series como actriz invitada. Aquí podemos verla en el musical Young Frankenstein


Christina Applegate me sorprendió muchisimo en Sweet Charity, el revival de este clásico musical de Bob Fosse. Nunca pensé que la Samantha Who? e hijísima de Al Bundy pudiese cantar y bailar. 


A Patrick Wilson que actualmente está en la CBS con el drama médico A Gifted Man podemos verlo por partida doble. En el musical The Full Monty basado en la exitosa película inglesa de Peter Cattaneo y en el mítico Oklahoma



Assassins fue un exitoso musical en el que podemos encontrar a dos conocidos actores televisivos: Neil Patrick Harris, el Barney de How I Met Your Mother y Dennis O'Hare recordadísimo rey de Luisiana en la tercera temporada de True Blood y uno de los inquietantes personajes de American Horror Story. Si os fijáis seguro que reconocéis más caras como Mario Cantone el exageradísimo Anthony de Sex in the City o Michael Cerveris, el observador de Fringe. 


Nathan Lane y Bebe Neuwirth la Lilith de Frasier Crane dando vida a Gomez y Morticia en el musical de la familia Addams. Ojalá pudiera verles en acción. 


John Larroquette dando lecciones de encanto y saber hacer a sus 63 años en How To Succeed In Business Without Really Trying.


Mandy Patinkin (Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre. Prepárate a morir) también por partida doble. Primero en Sunday in the Park with George en 1984, en ese montaje también estaba Brent Spiner (Data). Y también en Evita. A Patinkin lo podemos ver en Homeland, una de los estrenos más interesantes de esta temporada. 



jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Quién soy?

Estas dos jovencitas son adorables. A ver quien me puede decir en que serie salen, como se llaman sus personajes y el nombre de las actrices. 


LinkWithin



Related Posts with Thumbnails