jueves, 12 de enero de 2012

Los ¿Y si?


Me encantan los capítulos que te ofrecen una realidad alternativa a la habitual, capítulos que juegan con la premisa de ¿Y si...?. En esencia la serie Sliders era un gigantesco ¿Y si...? la serie fundamentaba su ser en eso: ¿Y si los nazis hubiesen ganado la guerra? ¿Y si la penicilina nunca se hubiese inventado? ¿Y si la magia sustituyese a la ciencia? Cada salto llevaba a Quinn Mallory y su grupo a otro universo donde las cosas habían sido ligeramente diferentes. 


En la cuarta temporada de Doctor Who pudimos disfrutar de un capítulo basado en la cuestión de ¿Y si Donna Noble nunca hubiese conocido al Doctor? Turn Left mostraba una realidad muy triste, Donna viviendo una vida miserable y aburrida; el Doctor muriendo y el mundo sufriendo ataques alienigenas al no tener nadie que lo proteja. Un giro a la izquierda cambia por entero el devenir de los acontecimientos. Para salvaguardar el futuro y poner las cosas en su sitio Donna se sacrificará, con su muerte, los acontecimientos se suceden tal y como deberían. 

Joss Whedon mostró en Buffy the Vampire Slayer que pasaría si Buffy Summers nunca hubiese recalado en Sunnydale. Una Cordelia despechada por el engaño de Xander pide, sin saberlo, un deseo a Anyanka, y la demonio de la venganza se lo concede. En un Sunnydale sin Buffy quedan pocos estudiantes, Xander y Willow son una terrorífica pareja vampírica, el Maestro se ha hecho con el control del lugar, Angel vive encarcelado y torturado por los vampiros y todo es un caos. The Wish es el noveno capítulo de la tercera temporada de la serie y es uno de los más recordados por los fans de la Cazadora. 

Tanto le debió gustar a Whedon la idea de los ¿Y si...? que volvió a usarla, esta vez, en la tercera temporada de Angel, en el capítulo Birthday. Por su veintiún aniversario Cordelia recibe de un demonio la oportunidad de vivir en un mundo donde no tiene las visiones que la están matando. En un mundo donde ella no tiene visiones, Cordy ha logrado ser una gran estrella, ganadora de un Emmy y con su propio programa de televisión. Sin embargo sus amigos no tienen su suerte, Wesley ha perdido un brazo y Angel tiene las visiones de Doyle y está al borde de la locura. Al final Cordelia acepta su mundo, su realidad y sigue con sus visiones. 

En la satírica y divertida Malcolm in the Middle Lois se imagina como sería su vida si hubiese tenido niñas en vez de niños. Lo que parece una familia perfecta resulta ser un auténtico desastre, la hija mayor trabaja en Hooters y está casada con un hombre muy mayor, la niña que sería Reese está embarazada, Mallory (Malcolm) está enamorada de un imbécil y manipula a su padre y la pequeña no sirve para nada. Debido a la manipulación de las niñas Hal come mucho y está inmenso. El capítulo se titula If Boys Were Girls



El episodio 100 de Party of Five se titula "What If", en él Bailey está en coma y se imagina una realidad donde sus padres nunca murieron en el accidente de coche. En ese escenario la pequeña Claudia es una adolescente bastante putilla; Bailey está teñido de rubio y es un irresponsable y un inmaduro que toca en un grupo punk y ha dejado la universidad; Julia un ratón de biblioteca y Charlie trabaja como arquitecto y sale con muchas mujeres, su vida cambia cuando una de sus muchas novias le informa de que está embarazada. 

En Friends hay dos grandes ¿Y si?  Uno de los capítulos de la serie termina con un mundo donde Joey se casa con Mónica. Se ve como él ha ganado mucho peso debido a la comida que le prepara Mónica, es más, ella le sirve muchísima comida para cenar y Joey mirando el plato de pollo dice su frase para ligar, el mítico How you doing?

Y luego está el mitiquísimo capítulo doble titulado The One That Could Have Been que muestra un universo donde Rachel sigue casada, Ross no sabe que su mujer es lesbiana, Joey sigue trabajando en la telenovela, Chandler dejó la seguridad de su trabajo para dedicarse al humor, Mónica sigue siendo gorda y Phoebe es una broker adicta al trabajo y a los cigarrillos. 

Esto ha sido un pequeño repaso, existen muchos más ejemplos pero, a nivel personal, estos son los que más me gustan. 

8 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Este tipo de episodios suelen ser geniales. Pero para darle ya la vuelta a la tortilla tenemos a Community y su episodio Remedial Chaos Theory, donde muestran una misma situación vivida en siete lineas temporales distintas. Creo que es lo mejor que ha hecho esa serie.

Rebeca Sánchez dijo...

Tienes razón,ese capítulo de community es sencillamente genial. En términos generales estos What if son muy divertidos, el de Friends es un clásico, y suelen estar entre los favoritos de los fans

Sonia Martínez dijo...

Los capítulos de este estilo me suelen encantar siempre.
Recuerdo también el capítulo de Embrujadas donde Paige estornudando llega a la realidad donde en realidad ella murió y nunca pudo conocer a sus hermanas y reestablecer el poder de 3 tras la muerte de Prue... y en Supernatural hay varios también que son de lo que más entretienen al personal...
Buen recopilatorio de "¿Y sis...?"

Rebeca Sánchez dijo...

Inmakia gracias por el comentario, no recordaba el de embrujadas y eso que era una fan. Supernatural es una de mis grandes pendientes pero nunca me decido a verla ;) he visto algún episodio suelto pero nunca la he seguido

Drolope dijo...

Muy buen post ^^ no sé si verás Mujeres Desesperadas, pero esa serie también tiene un capi de este estilo, "If", de la 7ª temporada. Simple y llanamente PRECIOSO!

Álex dijo...

Me encantan este tipo de episodios especiales. Me apunto el de Malcolm que no recuerdo haberlo visto.

Y también reivindio el If de Mujeres Desesperadas. Gran episodio.

Rebeca Sánchez dijo...

Dro, pues no he visto el de If de mujeres, tendré que hacerle un hueco.

Alx Zero, es que Malcolm es tan tan grande y Bryan Cranston es tan tan genial que .... no hay palabras. Te digo lo mismo que a Dro me apunto el de las desesperadas

Anónimo dijo...

¿En esto valdría también Futurama y sus dos Antologías de Interés?

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails