domingo, 25 de noviembre de 2012

Moone Boy, Chris O'Dowd regresa a su infancia


La Irlanda de principios de la década de los noventa es el marco histórico en el que se desarrolla Moone Boy, sitcom creada por Chris O'Dowd, uno de mis actores favoritos. O'Dowd fue uno de los protagonistas de la siempre añorada The IT Crowd, sorprendió como William Rackham en The Crimson Petal and the White, y apareció en dos películas que recomiendo encarecidamente: The Boat That Rocked y Frequently Asked Questions About Time Travel. Moone Boy es el vehículo del que se sirve para descomponer sus recuerdos infantiles creando así una comedia amable con toques costumbristas y surrealistas, la serie combina con pasmosa facilidad, y sin que resulte extraño, lo cotidiano y lo extraordinario. El pequeño protagonista, Martin Moone - trasunto del propio O'Dowd - habla y recibe consejos de su amigo imaginario -interpretado por O'Dowd - pero es tal la naturalidad de la relación que sonreímos ante la inocencia del pequeño Martin y las peregrinas ideas de su barbudo amigo. La serie, que ya ha sido renovada para una segunda temporada de seis capítulos, se emite por Sky1. 

Martin Moone (David Rawle) vive en el seno de una familia católica de clase media; Debra (Deirdre O'Kane) es la madre y Liam (Peter McDonald) el padre. Martin es el pequeño y vive acosado, hostigado, y sobrepasado por sus tres hermanas mayores: Trisha (Aoife Duffin), Fidelma (Clare Monnelly) y Sinead (Sarah White); todos ellos personajes muy secundarios dibujados con apenas dos o tres pinceladas. Es el pequeño Martin y su amigo imaginario, Sean Murphy, los que llevan todo el peso de la historia; aún así los padres se lucen como saboteadores de sus vástagos en el último capítulo de la temporada. 

En conjunto Moone Boy es una serie tierna con toques humorístico, unos más marcados que otros, que nos muestra como era la Irlanda de aquellos tiempos a través de los ojos de un impresionable e imaginativo niños de 12 años. 1990 queda muy atrás en el tiempo, ese mundo ha desaparecido pero O'Dowd mira con nostalgia y cariño esa época aunque también magnifica hechos y distorsiona acontecimientos porque la vivencia infantil no es igual a la adulta y porque el tiempo - si hay cariño de por medio - endulza y transforma cualquier recuerdo. Las hermanas son crueles, los padres se ven superados por las circunstancias y se mueven entre dos polos opuestos desde la sobreprotección a la desidia, y Martin, con sus grandes ojos claros y sus preguntas, descubre el mundo con decisión y voluntad, sin perder nunca el buen humor y sin saciar del todo su infinita curiosidad. 

La ciudad de Boyle es un microcosmos con particularidades únicas como los padres que no pueden controlar a los hooligans que tienen por hijos, la campaña que montan las madres por Mary Robinson o el rico, lascivo y extraño hombre rico del pueblo. 

Yo me crié en un pequeño pueblo y reconozco muchas de las historias y retos infantiles a los que se hacen referencia en la serie. Por desgracia yo no tenía un amigo imaginario cantarín y barbudo que me sirviese de consejero, apoyo y válvula de escape. Boyle, Irlanda, es uno de esos pueblos que sin llegar a la categoría de Cicely, Alaska, tiene el suficiente encanto y mala hostia como para hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas. 



3 comentarios:

Fangirl Writer dijo...

Gracias por la recomendación, a Chris sólo lo he visto en IT y en Bridemaids , en ambas me encanta así que le daré a un vistazo a sus otras participaciones.

Esta serie no me la quiero perder, tiene aparentemente el toque de nostalgia infantil que tanto me gusta, y siendo de una ciudad pequeña, pues doblemente.

No siempre te dejo comentario,pero me gusta mucho tu blog y siempre estoy al pendiente de tus recomendaciones y artículos.

Rebeca Sánchez dijo...

muchas gracias por leer el blog y espero que disfrutes de la serie. De Chris te recomiendo que veas The Crimson petal and the white, y tenía una pequeña serie sobre locutores de radio titulada FM no es gran cosa pero sale él

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho esta serie, lo que vi de este tipo me gustó hasta el momento.. que siga así entonces!

Junto con Hunderby lo mejor que salio de Europa este año en cuanto a series se trata

Saludos!

LinkWithin



Related Posts with Thumbnails