- Por Buffy
- Por "Buenas noches y buena salud mental". Frasier, no hay otra igual
- Por Home, capítulo de Expediente X que me pone los pelos de punta
- Por las bromas, chascarrillos y comentarios sarcásticos de Chandler Bing
- Por el corte de pelo de Felicity
- Por los ojos azules de Benedict Cumberbatch
- Por las referencias frikis de Spaced
- Por la sintonía de El Gran Héroe Americano
- Por el final de Luz de Luna
- Por el capítulo dirigido por Tarantino en CSI
- Por "Estábamos tomándonos un descanso". Ross tenía su punto.
- Por los discursos de Jeff Winger en Community
- Por las múltiples personalidades de Tara, todas memorables
- Por las miradas de Dexter Morgan
- Por Niles Crane, el más grande de los secundarios cómicos
- Por los vascos mejicanos de McGyver
- Por todas las obsesiones y fobias de Adrian Monk
- Por David Tennat viajando en la TARDIS
- Por la pequeña librería de Black Books con su malhumorado y borrachín Bernard al mando
- Por la inocencia de Bill y su disfraz de la Mujer Biónica en Freaks and Geeks
- Por el matrimonio DuBois
- Por el entusiasmo de Sue Heck y su sudadera de Cross-country
- Por el detective Goren de Ley y Orden: Acción Criminal
- Por las trastadas de Malcolm, Reese y Dewey
- Por Bryan Cranston en Malcolm in the Middle, IM-PRE-SIO-NAN-TE
- Por Tobías, el hombre azul de Arrested Development
- Por el reparto coral de Band of Brothers
- Por el decadente y pernicioso estilo de vida de Hank Moody
- Por la sonrisa de Zachary Levi, echaré de menos Chuck
- Por los bocadillos que se toman en How I Met Your Mother
- Por Cicely, Alaska
- Por Joss Whedon
- Por los capítulos homenaje a Star Wars de Family Guy
- Por el capitán Malcolm Reynolds de Firefly
- "Eso decimos todos" por eso
- Por la cojera de Gregory House
- Por Gaius Baltar
- Por Seymour, el perro de Fry
- Por Baelor y el final de Ned Stark
- Por Phoebe gritando: My eyes
- Por el bañador rojo de Baywatch
- Por Once More, With Feeling.
- Por los bailes de Carlton Banks
- Por el café y la tarta de cerezas que tanto gustaban al agente Dale Cooper
- Por la intro juguetona de Psych
- Por las miradas y los silencios entre Peter y Olivia
- Por ver a Kalinda derrumbarse dentro de un ascensor
- Por las Manolo Blahnik de Carrie
- "Sicilia, 1929, una joven y bella campesina se enamora..." porque nadie contaba historias como Sofía Petrillo
- Por Maggs Bennett, una matriarca de cuidado
- Por Spike y Drusilla
- Por la canción de Terriers
- Por la química del reparto de Leverage
- Por el nuevo número de emergencias de The IT Crowd
- Por los estilismos de Christina Hendricks en Mad Men
- Por la lista de Earl
- Por Toby Ziegler, Josh Lyman y Sam Seaborn
- Por C.J. Cregg, Donna Moss y Abby Bartlet
- Por el whisky y los puros que Alan y Deny disfrutaban al final de cada capítulo de Boston Legal
- Por los primeros minutos de Studio 60
- Por los one-liners de Pam en True Blood
- Por los Fisher y el magnífico final de Six Feet Under
- Por Cary hablándole al león
- Por el surrelismo de Bored to Death
- Por los Jump the Shark
- Por todas la veces que Sheldon llama a la puerta. Knock kock "penny" knock knock "penny" knock knock "penny"
- Por South Park, la gran sátira contemporánea
- Por esa llamada telefónica entre Desmond y Penny en Lost
- Por la sonrisa de Veronica Mars
- Por el bigote de Tom Selleck
- Por Angela Channing
- Porque Parker Lewis nunca pierde
- Por la gabardina de Colombo
- Porque me gusta que los planes salgan bien
- Por todas las horas de dibujos animados que he visto
- Por There's No Place Like Home
- Por las marioneta vampiro de The Middleman
- Por el encuentro entre Donna y el Doctor en la cuarta temporada de Doctor Who
- Por todos los blogs que sigo
- Por las horas y horas de discusiones que he tenido por culpa de ellas
- Por la gente que he conocido que comparte mi afición
- Por el humor incómodo de Ricky Gervais
- Porque "Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza"
- Por la trepidante quinta temporada de 24
- Por Trinity y su "Hello, Dexter Morgan".
- Por las noches en vela que me pasé viendo Queer as Folk
- Por la esperanza de que regrese Firefly
- Por el baile de la alegría de Balky
- Por las series malas, que también tienen derecho a vivir
- Por el inexplicable caso de Dos hombres y medio
- Porque "La verdad está ahí fuera"
- Por los chicos guapos
- Y por las chicas guapas
- Por los capítulos ¿Y si?
- Por la música que me ayudan a descubrir
- Por Romano y su problema con los helicópteros
- Por el año 2004
- Por el gran discurso de Nathan en Misfits
- Por las neuras de George Costanza
- Por el piloto de Mujeres Desesperadas
martes, 31 de enero de 2012
100 razones por las que veo series
lunes, 30 de enero de 2012
Free Agents, la peor cara de Hank Azaria
Dentro de la pequeña pantalla quiero destacar su participación en Friends donde interpretó a David, el novio de Phoebe que se va a Minsk. Fueron sólo cinco capítulos, más que suficientes para que nunca olvidara a ese personaje. Apareció también en Mad About You, serie protagonizada por su entonces pareja sentimental Helen Hunt. En el terreno del drama recomiendo ver Huff, serie de Showtime que se emitió durante dos temporadas donde le vemos como un psicólogo y padre de familia que sufre una profunda crisis personal cuando un paciente se suicida en su presencia. También ha hecho teatro en obras de lo más variado como The Farnsworth Invention o el musical Spamalot.
Hank Azaria es un secundario de lujo, una cara conocida y muy querida por los amantes del cine y las series. Yo tenía muchas ganas de ver su regreso a la pequeña pantalla pero Free Agents ha resultado ser una absoluta decepción. Esta comedia de la NBC, en la que también se ha visto envuelto mi querido Giles (Anthony Head), y que es un remake de una serie inglesa fue una de los grandes fiascos de la temporada televisiva.
Mi decepción ha sido mayúscula. Free Agents pretende ser una comedia pero le falta gracia, humor, chispa, vida. No hay nada en este producto que merezca la pena, e incluso parece hecho con desgana y sin cariño. Azaria resulta deprimente en la piel de un personaje que parece vivir dentro de una botella de humo, sin carácter, sin fuerza, sin alma. Dos capítulos, poco más duró la serie, y no es de extrañar que la NBC la cancelase, me pregunto ¿cómo es posible que llegase a prosperar y emitirse semejante despropósito?. Creí, por un momento, que el nombre de Azaria ayudaría a levantar la serie y otorgarle una temporada completa. GRACIAS A DIOS, ESO NO SUCEDIÓ.
sábado, 28 de enero de 2012
Colaborando en Alt1040: Pratchett, Sutherland y pilotos
En Alt1040 he escrito algunos post que tienen relación con el cine y las series de televisión. Por si alguno de ellos os interesa, aquí os dejo los enlaces.
jueves, 19 de enero de 2012
Amazing Grace, la canción que me persigue
Amazing Grace es una canción que me encanta, por culpa del anuncio de la DGT llevo varias semanas con ella metida en mi cabeza, cuando por fin creía que me había deshecho de ella volvió a aparecer. Yo estaba tan tranquila viendo un capítulo repetido de El Mentalista en LaSexta, el capítulo His Red Right Hand 2x08 cuando muere Bosco. Al final del episodio el equipo se reune en la oficina y mientras comparten un whisky empiezan a cantar esta preciosa canción.
Al escucharla en la serie me di cuenta de que no era la primera vez que se usaba en una serie de televisión. Así que empecé a buscar información sobre la canción para ver si conseguía saber en que series o películas se escucha. La verdad es que está por todas partes y se usa mucho en escenas de funerales, entierros o muertes.
Sin ir más lejos podemos encontrarla en Star Trek II: La Ira de Khan. La canción es interpretada por una gaita durante el entierro del señor Spock.
En la serie Mysterious Ways, el primer capítulo se titulaba precisamente Amazing Grace, pero lo interesante es ver a Adrian Pasdar, marido de Natalie Maines la voz que canta, explicar el origen de la canción a sus alumnos. No conocía esta serie pero ahora me ha picado la curiosidad y la pondré en mi lista de pendientes.
¿Alguien se acuerda de Speedle de CSI Miami? Yo lo había olvidado totalmente, Tim fue uno de los chicos de Horatio Cane, un CSI que murió cumpliendo con su deber y cuyo entierro presenciamos en el primer capítulo de la tercera temporada titulado Lost Son.
En Firefly también se escuchaban los acordes de Amazing Grace durante un funeral en el capítulo Heart of Gold. En un capítulo de la serie Touched by an Angel podemos ver a la cantante country Wynonna Judd (familia de Ashley) cantando. También pudimos ver al reparto de Judging Amy entonando la canción en el entierro de un colega de Amy, la jueza realmente no quería ir porque no le caía bien el muerto, cuando llega al funeral con su pareja solo hay tres personas y un silencio sepulcral, el acompañante de Amy empieza a cantar la canción y todos se emocionan. Nunca entenderé que me impulsaba a ver esa serie.
Otras series en las que se oye Amazing Grace: durante la segunda temporada de Cheers Diane la canta para calmar a un grupo de gente. En The Adventures of Brisco County Jr. escuchamos a Lord Bowler cantarle a Brisco; en Law and Order: Criminal Intent es la música de fondo de un acto por tres adolescentes asesinados y en Criminal Minds suena durante un funeral en el episodio A Real Rain.
En Cry Your Name, capítulo de la segunda temporada de Roswell, Maria la canta durante el entierro de Alex.
Reese, de Malcolm in the Middle cantó una versión un tanto desentonada mientras ascendía al cielo en globo. Para ir terminando, en mi adorada Wonderfalls se hace una versión india de la canción, el capítulo es Totem Mole (minuto siete del vídeo). Extraño mucho esta serie.
Y para cerrar este especial sobre Amazing Grace os dejo una escena de la película American Gangster.
miércoles, 18 de enero de 2012
La política y la corrupción de Chicago
Chicago es la tercera ciudad más importante de los Estados Unidos. Un crisol cultural a la orilla del lago Michigan que se alza orgullosa, desafiante y hermosa. Chicago recuerda a los gangsters, a la ley seca, a Eliot Ness y Al Capone. Chicago es un lugar con sus propias normas, con su propia ley. Un microcosmos que funciona y que en los últimos meses está muy presente en la televisión gracias a series como The Good Wife, Boss y The Chicago Code. Series que dejan muestran como funciona esta gran metrópolis. La política, la justicia y la ley juegan con cartas marcadas, la corrupción está a la orden del día, y todo el mundo le debe un favor a todo el mundo.
The Good Wife nos muestra los entresijos políticos y legales de la ciudad. Peter Florrick fue Fiscal General, cayó en desgracia por un asunto de prostitución, volvió a su puesto y ahora parece aspirar a algo más grande. El condado de Cook, que se encuentra dentro del área metropolitana de Chicago, es el segundo más poblado de los Estados Unidos, y el centro de mando de Peter Florrick, un lugar privilegiado para la política y para aspirar al poder. Según he leído en la Wikipedia: "
El condado es el que tiene el mayor número de partidarios del partido Demócrata que cualquier otro condado de Illinois, y es uno de los más demócratas de los Estados Unidos".
Cinco de las mujeres más poderosas de los Estados Unidas son de Chicago, eso mencionan en The Gold Coin Kid, un capítulo de la magnífica The Chicago Code. ¿Y quienes son esas mujeres? La primera dama Michelle Obama, Hillary Clinton, Oprah Winfrey, Irene Rosenfeld y Christine Lagarde. En The Chicago Code vemos como un puñado de héroes solitarios se unen para poner fin a la corrupción endémica de la ciudad. Su mayor oponente será el concejal Gibbons, un hombre que entiende Chicago porque es parte de si mismo.
Boss, centrada en el alcalde Tom Kane (Kelsey Grammer) es la que mejor muestra, hasta el momento, el lado más oscuro de la corrupción política y moral de la ciudad. Kane es un emperador que ve tambalearse su poder, un dios con pies de barro que lucha contra lo inevitable. Chicago es su corazón y su alma, su razón de ser, su vida, su amor, su familia. Chicago está en su mente cuando se levanta, aparece en sus sueños y pesadillas, murmura su nombre antes de acostarse. No es fácil dirigirla pero es imposible abandonarla porque hay algo en el aire, algo en el agua, algo en sus árboles, sus edificios, sus calles que engancha. Es una droga muy dura, muy adictiva.
Viendo estas tres series llego a comprender la fascinación y orgullo de los habitantes de la ciudad del viento. Por desgracia hemos perdido a The Chicago Code en el camino, aunque sus trece capítulos son magníficos y nos permiten llegar a sumergirnos en la complicada red de sobornos y chantajes que mantienen funcionando Chicago. Por fortuna, veamos el lado positivo, seguimos teniendo The Good Wife y Boss.
Para mi, la
Second City, siempre será el telón de fondo donde se desarrollaba mi queridísima Edición Anterior, donde los médicos de ER hacían turnos dobles, donde la familia Gallagher se las apaña para sobrevivir. Chicago nos ha regalado grandes historias, grandes momentos televisivos y un marco incomparable en el que desarrollar series. Puede que con el tiempo aparezca otra serie que ocupe el lugar dejado por la serie de Shawn Ryan, crucemos los dedos.
Colaborando en Alt1040: drogas, deportes y Futurama
jueves, 12 de enero de 2012
Los ¿Y si?
Me encantan los capítulos que te ofrecen una realidad alternativa a la habitual, capítulos que juegan con la premisa de ¿Y si...?. En esencia la serie Sliders era un gigantesco ¿Y si...? la serie fundamentaba su ser en eso: ¿Y si los nazis hubiesen ganado la guerra? ¿Y si la penicilina nunca se hubiese inventado? ¿Y si la magia sustituyese a la ciencia? Cada salto llevaba a Quinn Mallory y su grupo a otro universo donde las cosas habían sido ligeramente diferentes.
En la cuarta temporada de Doctor Who pudimos disfrutar de un capítulo basado en la cuestión de ¿Y si Donna Noble nunca hubiese conocido al Doctor? Turn Left mostraba una realidad muy triste, Donna viviendo una vida miserable y aburrida; el Doctor muriendo y el mundo sufriendo ataques alienigenas al no tener nadie que lo proteja. Un giro a la izquierda cambia por entero el devenir de los acontecimientos. Para salvaguardar el futuro y poner las cosas en su sitio Donna se sacrificará, con su muerte, los acontecimientos se suceden tal y como deberían.
Joss Whedon mostró en Buffy the Vampire Slayer que pasaría si Buffy Summers nunca hubiese recalado en Sunnydale. Una Cordelia despechada por el engaño de Xander pide, sin saberlo, un deseo a Anyanka, y la demonio de la venganza se lo concede. En un Sunnydale sin Buffy quedan pocos estudiantes, Xander y Willow son una terrorífica pareja vampírica, el Maestro se ha hecho con el control del lugar, Angel vive encarcelado y torturado por los vampiros y todo es un caos. The Wish es el noveno capítulo de la tercera temporada de la serie y es uno de los más recordados por los fans de la Cazadora.
Tanto le debió gustar a Whedon la idea de los ¿Y si...? que volvió a usarla, esta vez, en la tercera temporada de Angel, en el capítulo Birthday. Por su veintiún aniversario Cordelia recibe de un demonio la oportunidad de vivir en un mundo donde no tiene las visiones que la están matando. En un mundo donde ella no tiene visiones, Cordy ha logrado ser una gran estrella, ganadora de un Emmy y con su propio programa de televisión. Sin embargo sus amigos no tienen su suerte, Wesley ha perdido un brazo y Angel tiene las visiones de Doyle y está al borde de la locura. Al final Cordelia acepta su mundo, su realidad y sigue con sus visiones.
En la satírica y divertida Malcolm in the Middle Lois se imagina como sería su vida si hubiese tenido niñas en vez de niños. Lo que parece una familia perfecta resulta ser un auténtico desastre, la hija mayor trabaja en Hooters y está casada con un hombre muy mayor, la niña que sería Reese está embarazada, Mallory (Malcolm) está enamorada de un imbécil y manipula a su padre y la pequeña no sirve para nada. Debido a la manipulación de las niñas Hal come mucho y está inmenso. El capítulo se titula If Boys Were Girls.
El episodio 100 de Party of Five se titula "What If", en él Bailey está en coma y se imagina una realidad donde sus padres nunca murieron en el accidente de coche. En ese escenario la pequeña Claudia es una adolescente bastante putilla; Bailey está teñido de rubio y es un irresponsable y un inmaduro que toca en un grupo punk y ha dejado la universidad; Julia un ratón de biblioteca y Charlie trabaja como arquitecto y sale con muchas mujeres, su vida cambia cuando una de sus muchas novias le informa de que está embarazada.
En Friends hay dos grandes ¿Y si? Uno de los capítulos de la serie termina con un mundo donde Joey se casa con Mónica. Se ve como él ha ganado mucho peso debido a la comida que le prepara Mónica, es más, ella le sirve muchísima comida para cenar y Joey mirando el plato de pollo dice su frase para ligar, el mítico How you doing?
Y luego está el mitiquísimo capítulo doble titulado The One That Could Have Been que muestra un universo donde Rachel sigue casada, Ross no sabe que su mujer es lesbiana, Joey sigue trabajando en la telenovela, Chandler dejó la seguridad de su trabajo para dedicarse al humor, Mónica sigue siendo gorda y Phoebe es una broker adicta al trabajo y a los cigarrillos.
sábado, 7 de enero de 2012
Colaborando en Alt1040: espejos negros, casas encantadas y nuestro buen Doctah
En Alt1040 he escrito algunos post que tienen relación con el cine y las series de televisión. Por si alguno de ellos os interesa, aquí os dejo los enlaces.
- Black Mirror, la gran sorpresa de 2011
- American Horror Story, la casa del terror convence
- Calendario para la midseason 2012: los estrenos que vienen
- 17th Precinct, la serie de Ronald D. Moore que no convenció a la NBC
- Matt Smith dice que se queda en Doctor Who
- La frustante primera temporada de Terra Nova
- El especial navideño de Doctor Who: The Doctor, The Widow and the Wardrobe
- Las diez mejores nuevas series de 2011 II
- Las diez mejores nuevas series de 2011 I
- El guión para la película de Buffy es rechazado
- Los mejores dramas de 2011
- Las tres mejores interpretaciones de Tom Cruise
Adiós Ray, adiós George, adiós Jonathan. Yo te maldigo HBO
El
día que la HBO anunció que cancelaba Bored to Death dejé de
sonreír. Me dieron ganas de coger plantarme en las oficinas de la
cadena y gritarle cuatro cosas a los responsables de semejante
decisión. Más tarde, ya por la noche, me calmé y me di cuenta de
que era algo que no debería haberme cogido por sorpresa. Bored to
Death era una serie con poca audiencia, para sibaritas y amantes de
lo excéntrico, una propuesta con un público muy reducido que
tampoco es que levantase pasiones ni se llevase a los críticos de la
mano. Lo cierto es que ha tenido tres temporadas, a cada cual mejor,
y aunque nos ha dejado con un cliffhanger, la historia de estos tres
amigos de Brooklyn, que le den a Manhattan, puede considerarse
cerrada.
Tres
temporadas, 24 capítulos, tres protagonistas, multitud de momentos
surrealistas, mucha marihuana y vino blanco. El humor de la serie no
es para todo el mundo, es un humor absurdo nacido de la extravagancia
de lo cotidiano y de las complejas y maravillosas personalidades
complementarias de George, Jonathan y Ray. Lo cierto es que la
química entre Ted Danson, Zach Galifianakis y Jason Schwartzman es
enorme y Bored to Death no sería lo mismo sin ellos porque tanto por
separado como en grupo logran despertar la complicidad y la
imaginación del espectador, deseando que sus aventuras y
conversaciones nunca tengan fin.
Desde
el principio caí rendida ante el encanto noir, infantil y
pretendidamente insustancial de Bored to Death; la serie parecía no
tener rumbo ni trama ni fin en si misma pero había algo allí
dentro, solo había que darle tiempo; y pasados unos cuantos
capítulos descubrí una radiografía perfectamente perfilada de la
amistad, un vistazo a las angustias existenciales de tres hombres en
diferentes momentos de su vida, un estudio sobre el miedo a la
soledad, sobre la alegría de vivir, sobre la vejez, el amor, el
tedio, Brooklyn, una entrada a los sueños y fantasías de tres
amigos que nunca se dan por vencidos.
Este
tercer año la serie se volvió más madura, más auténtica sin
perder un ápice de comicidad ni de frescura. Es verdad que el hecho
de crear un misterio para toda la temporada mejoró muchísimo el
ritmo de Bored to Death e hizo que Jonathan tuviese, por primera vez
en mucho tiempo, un objetivo a largo plazo. El doble capítulo del
inicio y el doble episodio final ayudan a resolver el misterio de
Jonathan pero también abría la puerta a una interesante propuesta
de cara a la cuarta temporada.
Esta
tercera y última temporada ha estado plagado de cameos de lujo y de momentos
inolvidables: Sarah Silverman como la terapeuta de Jonathan y George
que se encarga de sus problemas mientras ellos le masajean los pies;
Mary Steenburgen tocando el ukelele, Olimpia Dukakis seduciendo y
enamorando a Ray y el barbudo dibujante explicando como era hacer el
amor con una mujer mayor, el trío gay disfrazado, el Quijote
corriendo por las calles de la Gran Manzana, Jonathan colgando de un
reloj, la resolutiva presencia de Isla Fisher, el ataque de los
Super-Ray en el campo de beisball... y todo esto y mucho más en ocho
capítulos de veinte y algo minutos.
Lo
mejor de la serie son sus tres protagonistas, Ray y su relación con
Leah, su cómic con superpolla incluida, su infantilismo selectivo, su
gusto por las mujeres mayores, su relación con su hijo y todas las
pequeñas idiosincrasias que lo convierten en uno de los mejores
personajes de la pequeña pantalla.
Jonathan
por su parte sigue siendo dependiente, romántico, torpe y
encantador. Se mete en líos casi sin pretenderlo y siempre, con la
ayuda de sus amigos, consigue salir airoso y sin un rasguño. A lo
largo de estas tres temporadas ha sido secuestrado varias veces,
teniendo que acudir en su rescate sus dos grandes amigos. Además me
encanta su relación paterno-filial con George y como ambos se
complementan a la perfección, incluso cuando se pelean.
Y
por último, pero no menos importante, está George, y aquí hay que
quitarse el sombrero ante Ted Danson porque compone a un dandy
intelectual que se ha pasado con la maría pero que sigue siendo un
hombre encantador, educado y elegante que a sus sesenta años cuenta
con una vida sexual de lo más activa. George actúa, conscientemente
y encantado, como padre tanto para Jonathan (más marcado) como para
Ray; su edad y su experiencia vital lo colocan en esa posición pero
también es infantil, alocado e irresponsable cuando toca y su
momento quijotesco ha sido lo más grande que he visto en meses.
Voy
a echar mucho de menos a estos tres amigos y a toda la caterva de
personajes surrealistas que han pasado por Bored to Death. Voy a
añorar sus absurdos, sus disertaciones sobre la vida, el universo y
todo lo demás, su ritmo, su intro … maldita seas HBO.
martes, 3 de enero de 2012
¿Quién soy?
Empezamos el 2012 con un ¿Quién soy? Ya sabéis como funciona: actriz, serie y personaje.
Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y un maravilloso 2012. Espero que esto se publique bien porque lo dejé programado. Así que si tardo en responder es porque voy a estar unos días desconectada :) nos leemos en breve.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)