lunes, 19 de marzo de 2012

Californication menos Californication

Noto a Hank un tanto calmado, su etapa neoyorquina y su libro (Californication) parece que lo han amansado. Regresar a Los Ángeles fue un error porque, aunque intente escapar de esa soleada Babilonia, se ve irremediablemente atrapado en el lugar. Ya sabía yo, y todos vosotros, que  volver a L.A no sería bueno para él. Está algo descolgado ya que todos sus amigos y su familia han seguido adelante sin él. 

Runkle ha alcanzado los 100 polvos, vive en una preciosa casa junto a la playa y es infeliz pues no tiene con quien compartir su vida. Charlie se refugia en el prono y en su hijo pequeño, pero nuestro calvo favorito no consigue llenar el hueco que Marcy dejó en su corazón. Como siempre, Runkle, destaca por ser el personaje más cómico, a la par que trágico de la serie. Es el compañero fiel, el amigo necesario, el alma gemela de Moody. Ellos forman la perfecta pareja y su relación es tan sincera, divertida y visceral que protagonizan los mejores momentos de Californication

Hank Moody se reencuentra con su ex, con Karen; su musa, su droga, su amor. Ella se ha casado con Bates, un escritor que ya apareció en la tercera temporada y que tiene serios problemas con la bebida. Becca, por su parte, ha crecido, ya va a la universidad y sale con un veinteañero llamado Tyler (Scott Michael Foster) tan encantador como desafiante, muy parecido a Hank y eso es algo que asusta a nuestro amigo. Tyler proviene de una familia bastante particular y ha escrito un guión de cine que promete ser un éxito.

Mientras Hank, el comedido, procura mantenerse lejos de los problemas y de la sensual Kali (Meagan Good), cantante con la que coincide a diez mil metros de altura. Ella es "la mujer" de Samurai Apocalypse, un rapero que quiere a Moody para escribir el guión de su película. El cine tienta a Hank de nuevo y el dinero es fácil. Todo parece sencillo pero entra en escena el desequilibrado Eddie Nero (grande Rob Lowe) que descubre el guión de Tyler y decide convertirlo en una película.


Esta temporada de Californication es la menos Californication hasta la fecha. Hank realmente intenta hacer un esfuerzo, aún así todo le sale mal y termina haciendo daño a los que quiere y haciéndose daño a si mismo. El sexo y las situaciones surrealistas (esa noche en el coche de la policía) siguen vigentes y es que Californication no sería lo que es sin esos momentos. Echo de menos a Marcy, que desde que está casada con el gran productor, está casi desaparecida en combate y se la ha exagerado convirtiéndola en una caricatura del personaje que tanto amé durante cuatro años. 

La quinta temporada es una especie de fase meseta para la serie y no sé que sucederá en los próximos capítulos. El salto temporal de tres años me ha gustado porque pone a todos en su sitio. Californication no defrauda, me da lo que me gusta y siempre un poquito más, por eso la sigo religiosamente. Un apunte antes de terminar, el el último capítulo que he visto, el 5x08 Here I Go Again, Drea de Matteo hace acto de presencia como una descarada y ordinaria stripper. No creo que sea solo cosa mía pero esta mujer está camino de convertirse en una Kathleen Turner (Collini out) 2.0. Como ha cambiado desde la última vez que la vi paseando por Wisteria Lane. 


viernes, 16 de marzo de 2012

Cuidado Rayland Givens


ALERTA SPOILERS HASTA EL 3X08

La tercera temporada de Justified va encajando las piezas de cara a su recta final, con Harlan convertida en un polvorín y Rayland un poco tocado tanto física como emocionalmente, las luchas de poder entre Boyd Crowder y el hombre de Detroit, Quarles interpretado por Neal McDonough, se han convertido en la parte más interesante de la trama. A Boyd lo hemos visto crecer como personaje desde que en el piloto Rayland le descerrajaba un tiro en el pecho. Tras dos temporadas en las que buscó la redención imposible, Boyd se afana ahora en consolidar su poder e iniciar una red criminal sólida a la par que legalmente intocable. A su lado los habituales de siempre y Ava (Joelle Carter), quien no solo es su pareja, sino también su confidente, su apoyo y uno de sus más fieles lugartenientes. Y es que Ava Crowder ha crecido como personaje pero desde el principio ya sabíamos que esta mujer no era una muñeca rota. Ava es una leona como bien demostró al matar a su marido, hermano de Boyd, en el salón de su casa.

Por otro lado tenemos a un Neal McDonough de lo más inquietante, este hombre, haga lo que haga da miedito. A su lado está Duffy (Jere Burns) que no sabe muy bien como escapar de esa situación ya que Quarles no parece estar en sus cabales. Es un elegante. sonriente y violento diablo que tiñe de sangre las paredes.

En este toma y daca hay otros personajes dignos de mención como el señor Limehouse,  hombre de palabra con el que Mags Bennet (te echamos de menos) tenía tratos. El señor Limehouse defiende su zona y a su gente, no quiere problemas para los suyos y busca sacar partido de la desgracia o de la fortuna de los demás. Justified tiene muchas virtudes, mi favorita es lo acertado de la presentación de personajes y lo bien dibujados que suelen estar. Cuando Limehouse aparece por primera vez te das cuenta de que es un hombre al que es mejor no enfadar pues es capaz de despedazar un cerdo con suma facilidad. Por si no os habéis fijado, el señor Limehouse casi siempre está en el matadero o preparando barbacoas. Al verlo no puedo evitar recordar la película Tomates Verdes Fritos ¿Sabéis a lo que me refiero? Pues eso.

Boyd, el hombre de Detroit y Limehouse. El futuro de Harlan y de la delincuencia del lugar está en sus manos.

En otro orden de cosas nos reencontramos con el hijo superviviente de Mags, Dickie Bennet (Jeremy Davies), sus peripecias siempre son divertidas porque, aunque el pobre no tenga muchas luces, siempre consigue, no sé bien como, caer de pie.

Con el condado de Harlan en plena guerra fría me pregunto que hará Rayland. Ya han intentado sacarlo del juego acusándolo de corrupción, ha tenido enfrentamientos físicos y verbales con su amienemigo Boyd, se las ha visto con el hombre de Detroit, ha solucionado un par de entuertos en el trabajo pero ha perdido a Winona y se encuentra un tanto desorientado. Al empezar la temporada estuvo un tiempo convaleciente, le costó volver a coger ritmo y recuperar la puntería. Eso si, la chulería no la aparcó en ningún momento.

Winona embarazada estaba dispuesta a darle una oportunidad a lo suyo pero Rayland siempre cae en lo mismo;  es un hombre de costumbres muy marcadas cuyo único fin en la vida parece ser encerrar a los malos. Toda gira en torno a su trabajo, aparca a Winona y su futuro hijo. Añadimos a la lista de contras que su trabajo la pone en peligro a ella en numerosas ocasiones y no parece darse cuenta de lo que le está haciendo. Esa no es vida, esa no es manera de criar a un niño y Winona hace lo más lógico, irse.

Harlan está que arde ¿conseguirá Rayland arreglar la situación sin quemarse? Cuando se enfrentó a los Bennet no salió muy bien parado, gracias a la intervención de Boyd podemos decir que sigue con vida. Así que ahora lo tiene difícil porque no creo que su antaño compañero en la mina se ponga de su lado. Aunque nunca se sabe, no sería descabellado que se aliasen para echar del lugar a Quarles. 

sábado, 10 de marzo de 2012

Dirk Gently, adaptan a Douglas Adams a la pequeña pantalla


Me gusta mucho Douglas Adams, he leído todos los libros de la saga del autoestopista galáctico; en su momento vi la película protagonizada por Martin Freeman y Zooey Deschanel, incluso me compré la serie que se emitió en los ochenta en Inglaterra. También celebro el Día de la Toalla y Marvin, el androide paranoide, es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.

Otro de los personajes de Adams es el detective holístico Dirk Gently, un ser de lo más peculiar que resuelve sus casos basándose en la firme convicción de que existe una interconexión fundamental que todo lo une. Gently está especializado en buscar gatos o verificar infidelidades, suele hacer cuentas de gastos de lo más extravagantes, pero siempre, y a su extraña y peculiar manera, consigue resolver los misterios que se le presentan. La BBC ha decidido trasladar al personaje de los libros a la pequeña pantalla y el resultado, aunque no es completamente redondo es más que satisfactorio. El piloto de Dirk Gently se estrenó a finales del 2010, pero yo no descubrí su existencia hasta esta semana, cuando la cadena comenzó a emitir la primera temporada de la serie que consta de tres capítulos de casi una hora de duración.

Stephen Mangan, conocido por su papel en Episodes, da vida a Dirk Gently , un tipo que pivota entre la estupidez y la genialidad, que vive al día y que suele cerrarte la puerta en las narices, un extravagante personaje cuya visión del mundo le capacita para relacionar hechos que en apariencia no tienen nada en común. Dirk es un embaucador, un aprovechado y un cobarde pero tiene su encanto, es un personaje al que se le coge cariño gracias a su forma de ser y sus salidas de tono. El Watson de este particular Sherlock es un antiguo compañero de universidad llamado Richard MacDuff (Darren Boyd) con el que se reencuentra en el piloto cuando Gently se ocupa de la misteriosa desaparición de un gato. En este mismo episodio aparece la actriz Helen Baxendale, recordada por ser la Emily de Ross en Friends.

Las actuaciones son excelentes, aunque el rey del espectáculo es Stephen Mangan con su pelo revuelto, sus ojos saltones y su gran sonrisa. Sobre él recae el peso de la serie, espero que en los próximos capítulos sus compañeros de reparto tengan más cancha, sobre todo la secretaria. No sé que les pasa a los ingleses con las secretarias porque tienden a ser personajes de los más interesante y que se merecen, casi siempre, un spin-off. Sin ir más lejos yo me declaro fan incondicional de la secretaria de Life´s to Short.

La serie aúna la comedia, la ciencia-ficción, el drama y el suspense. Howard Overman, el creador de Misfits, está detrás de esta adaptación mientras que las labores de dirección recaen en Tom Shanklan. Overman también actúa como guionista y le acompañan en esta empresa Matt Jones (responsable de varios episodios de Doctor Who) y Jamie Matheson. Aunque Douglas Adams ya no esté entre nosotros creo que le gustaría el resultado de la adaptación televisiva de su holístico detective.

Podríamos clasificar a Dirk Gently como el primo loco de Sherlock o el tío perdido del Doctor Who porque tiene un poco de ambos personajes. Puede que los casos del detective no sean nada del otro mundo y que se resuelvan de manera efectista pero lo que importa son los pequeños detalles que convierten Dirk Gently en un producto entretenido y fascinante a la vez.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿Quién soy?

El mes pasado nadie acertó el ¿Quién soy?, es la primera vez que pasa. Así que voy a poner la solución, el actor era Ardal O'Hanlon, en el papel del padre Dougal McGuire en la serie Father Ted. Os recomiendo fervientemente esta comedia inglesa, divertidísima. 

Y ahora volvamos al tajo, el ¿Quién soy? de este mes es más sencillo. Ya sabéis como va el juego, tenéis que decirme el nombre del personaje, la serie en la que aparecía y el nombre del actor que lo interpreta.





LinkWithin



Related Posts with Thumbnails