domingo, 24 de junio de 2012

La mierda del caballo de Tywin Lannister

Alerta spoilers, tanto de la serie como del libro

Tras la cruenta batalla del Aguasnegras, en la que casi matan a Tyrion, el Señor de Roca Casterly toma el control de Desembarco del Rey. Tywin es considerado un héroe pues su aparición salva a la ciudad cuando todo parecía perdido, sus tropas sorprenden a las de Stannis por la retaguardia. Nadie le esperaba en Desembarco del Rey, todos creían que seguía apostado en Harrenhal. Tywin realiza una dramática y gloriosa entrada en el Salón del Trono; Cersei, que estaba a punto de matar a su hijo pequeño, lo recibe con lágrimas de gratitud. 

Los acontecimientos se precipitan y Tywin se convierte en la Mano del Rey. No es la primera vez que este león desempeña dicha función, durante años fue la Mano de Aerys II, el Rey Loco; pero Tywin sabe que esta es su última oportunidad de gobernar los Siete Reinos y quiere que todo en todo Poniente se escuche su rugido. 

Joffrey, el pequeño sádico, no tiene nada que hacer. Su abuelo gobierna desde las sombras, él tiene el poder, Joffrey no es más que un peón del juego, un juego que Tywin controla a la perfección. Si hubiese que elegir a un maestro del juego de tronos, a un experto estratega, la cosa estaría entre el patriarca Lannister y Varys. No obstante el Lannister, por pertenecer a la nobleza de Poniente, tiene una leve ventaja. Aquellos que hemos leído los libros sabemos que Tywin luchó por devolverle a su apellido el orgullo perdido, que sacó su Casa adelante tras la ruinosa administración de su padre y que se convirtió en un hombre muy rico, tanto que en la corte se decía que cagaba oro. 

Cuando este viejo jugador entra en el Salón del Trono para aceptar el puesto de Mano lo hace a lomos de un caballo blanco, el animal caga justo antes de encaminarse hacia el Trono de Hierro. Esa imagen me ha dado que pensar pues tiene varias lecturas. En la primera temporada vimos a Tywin despellejar un ciervo en presencia de Jaime, la metáfora era muy clara pero no por ello menos poderosa. 


La cagada del caballo bien podría entenderse por lo que piensa Tywin sobre Joffrey, un niño que no merece ni su atención ni su respeto. También podría verse como una metáfora del reinado, una mierda en toda la dimensión de la palabra. Aunque la idea que más me gusta es la que enlaza esta mierda equina con el futuro de Tywin. En los libros de Martin,  su muerte es uno de los momentos más desconcertantes, inesperados y perversos, el león muere a manos de Tyrion, su hijo lo mata mientras caga en el baño. "Obviamente, Lord Tywin Lannister no cagaba oro".  Así que pues el viejo león muere cagando, no oro pero si mierda. La escena del caballo me remitió en el acto a ese futuro asesinato. El rugido de Tywin cesa de manera ignomiosa pero su esplendorosa recepción en el Salón del Trono también comienza de la misma manera. 

Aunque esta no es la única relación de mierda que podemos hacer. Si recordáis durante el episodio The Old Gods and The News una turba enfurecida ataca a la comitiva de Joffrey, todo empieza con insultos y en un momento dado alguien lanza mierda a la cara del joven Baratheon, el bastardo se lo merecía pero ¿por qué mierda? ¿Por qué no una piedra? Tal vez las buenas gentes de Desembarco del Rey querían que Joffrey empezase a cagar oro como su abuelo. El rubiales no es, y nunca será, como Tywin, no es lo suficientemente astuto y está demasiado loco, por suerte su reinado será breve. 

Todo empieza con un caballo cagando y podría seguir divagando sobre esa escena y sus posibles lecturas varios párrafos más pero no quiero aburriros con esta mierda de post. 



LinkWithin



Related Posts with Thumbnails