martes, 31 de julio de 2012

El silencioso Kurt Wallander


Ha tardado mucho pero por fin se ha estrenado la tercera temporada de Wallander, serie de producción inglesa que adapta las conocidas novelas policíacas de Henning Mankell. Ha sido una espera larga, demasiado larga; la segunda temporada de la serie se despidió el pasado 17 de enero de 2010 y la tercera temporada empezó a emitirse el 8 de julio de este año. Ya sé que es normal que Wallander tardase tanto en regresar a la pequeña pantalla pero añoraba los cielos grises del sur de Suecia, los paisajes de Ystad, la mirada melancólica de Kurt (espléndido Kenneth Brannagh), los silencios helados, la rabia contenida, el dolor de las palabras, el ruido del mar, la soledad del héroe cansado. 

Dos largos años de espera durante los cuales Brannagh estuvo dedicado a otros proyectos como dirigir Thor. Lamentablemente hemos perdido a  Tom Hiddleston, actor que yo conocí en  Wallander y que gracias al éxito de su Loki se encuentra ocupado en proyectos de mayor envergadura. La tercera temporada se rodó durante el verano de 2011, el equipo regresó a Ystad para filmar el primer y tercer capítulo de la serie, mientras que para el segundo se trasladaron hasta Riga, la capital de Letonia.  Los tres capítulos de la temporada duran cerca de 90 minutos y como siempre el protagonista absoluto es el inspector Wallander. 

Cuando nos reencontramos con él en el primer episodio "An Event in Autumn" parece un hombre relativamente feliz. Se ha mudado a una preciosa casa junto a su pareja y todo parece ir bien pero la desaparición de una joven en un ferry y la súbita aparición de un cadáver en el jardín de su nuevo hogar rompen esa felicidad y Kurt inicia su particular vía crucis retomando viejas costumbres como beber en el sofá hasta quedarse dormido o despreocuparse por su seguridad mientras investiga. Esa falta de profesionalidad hará que ponga en peligro la vida de su compañera, cuando la joven queda en coma la culpa carcome el alma de Kurt, un hombre bueno que lleva demasiado tiempo haciendo un trabajo emocional, mental y físicamente devastador. 

"The Dogs of Riga" el segundo episodio es, a mi parecer, el mejor de esta temporada. Wallander investiga la aparición de dos cuerpos en una balsa, como son de Letonia un policía de Riga se persona en Ystad y aunque parece que hay un muro entre ambos hombres lo cierto es que son muy parecidos. Kurt tendrá que viajar a Letonia para continuar la investigación tras el asesinato de ese policía. Un capítulo que muestra la enormes diferencias entre Suecia y Letonia, ya no sólo en lo burocrático y lo político sino también a nivel social, histórico, económico y legal. Nuestro buen amigo Kurt tendrá que aprender sobre la marcha las reglas del juego, no será nada sencillo pero contará con la ayuda de una atractiva viuda y un rastro de cenizas. 

El tercer y último capítulo, "Before the Frost" es el más flojo en cuanto a trama, sin embargo la aparición en escena de Linda, la hija de Wallander, nos permite ahondar en el lado más humano del personaje y conocer los motivos por los que la relación entre ellos es tan tensa. El hecho de saberse abuelo hará sonreír a nuestro taciturno policía, una sonrisa genuina cargada de esperanza. La serie tendrá una cuarta y última temporada, no sé cuanto tiempo tendré que esperar para verla pero ya noto la ausencia de Wallander. 

Hay que destacar la excelente fotografía y la iluminación, también la maravillosa música y a Brannagh que compone un personaje perfecto a base de silencios, pequeños gestos y mucha sobriedad. Este hombre, cuando quiere o le dejan, demuestra su gran calidad como intérprete; me alegra que a estas alturas de su carrera haya encontrado un desafío interpretativo como el que supone meterse en la piel de un hombre que a pesar de las continuas derrotas de la vida no se da por vencido, que sufre en su trabajo pero sabe que es el único que puede hacerlo y que ve cosas que nadie más ve en los prados y en las olas mientras los cisnes en llamas vuelan sobre Ystad


sábado, 7 de julio de 2012

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Me gustan los capítulos que empiezan a mitad de la historia, in medias res que dirían algunos; tenemos una estructura in medias res cuando el relato se inicia con una escena que ocurre avanzada la narración, una vez captada la atención del espectador, la narración retrocede en el tiempo para explicar la serie de acontecimientos que nos han llevado hasta ese punto del relato. Un recurso narrativo de lo más interesante que atrapa a los espectadores, es inevitable preguntarse ¿cómo han llegado a este punto? o ¿qué coño ha pasado aquí? Veamos algunos ejemplos:


What Kind of Day Has it Been es el último episodio de la primera temporada de The West Wing. El episodio comienza con el Presidente dando una conferencia en Rosslyn a un grupo de estudiantes universitarios, su hija y Charlie están con él. A la salida del auditorio la multitud se agrupa, la agente especial Gina Toscano cree que algo va mal, una persona llama su atención. Acto seguido el capítulo retrocede un día, evidentemente regresaremos al momento del inicio y veremos el ataque a Barlet.

El episodio Trash de Firefly comienza con Mal sentado sobre una roca en el medio del desierto, está desnudo; como olvidar ese momento. Mal parece satisfecho con situación, entonces la acción nos traslada a 72 horas antes. En este capítulo vuelve a aparecer Saffron (Christina Hendricks), una de las malas más interesantes de Firefly, lástima que no pudimos ver más de este personaje.

El Power Play de Angel es otro ejemplo, todo empieza con Angel matando a Drogyn ante los miembros del Círculo del Espino Negro. Este asesinato a sangre fría es desconcertante, Drogyn es uno de los buenos, un antiguo conocido del vampiro. De la escena del crimen pasamos a la casa de Angel, 19 horas antes. ¿Qué le ha pasado a Angel? ¿Por qué ha matado a Drogyn? Preguntas que encontrarán respuesta al final del episodio.

El noveno capítulo de Bones, Aliens in a Spaceship, empieza con Bones y Hodgins atrapados en un coche enterrado, se nos queda el corazón en un puño. Los guionistas nos trasladan en el tiempo 48 horas antes.
Una de las comedias revelación de esta temporada, Don't Trust The B In Apartment 23, nos muestra a Chloe teniendo sexo con el novio de June sobre la tarta de cumpleaños de esta última, en ese momento June vuelve a casa y la trama nos lleva a una semana antes cuando la pizpireta y confiada June llega a la Gran Manzana. ¿Cómo ha acabado esa joven pillando a su novio infraganti con su compañera de piso? Aprovecho para recomendar esta comedia irreverente con un James Van Der Beek en estado de gracia. 


"This is the story of how i died", esas son las palabras de Rose Tyler al inicio de Army of Ghosts. ¿Y qué me decís del trepidante inicio de Breaking Bad, un hombre en calzoncillos desesperado graba un mensaje en una cámara en el medio del desierto, luego retrocedemos tres semanas en el tiempo para saber por qué. En los primeros compases de la tercera temporada de Castle vemos como el escritor y Becket se apuntan el uno al otro con sus respectivas pistolas, de repente retrocedemos tres días para saber como hemos llegado a ese punto crítico.

Wonderfalls, que maravilla de serie, tenía un capítulo titulado Crime Dog que empezaba con la protagonista encerrada en un cuarto de interrogatorios, para saber como había terminado en esa situación teníamos que remontarnos 18 horas. 



¿Y qué me decís del How This Happened de Dharma y Greg?



viernes, 6 de julio de 2012

¿Quién soy?

Otra ronda más de ¿Quién soy? Hay que averiguar el nombre del personaje, en que serie aparece y el  nombre del actor que lo interpreta. 


lunes, 2 de julio de 2012

Curiosidades varias


Christopher Meloni siempre me ha gustado, durante años he sido una fiel seguidora de las aventuras del detective Stabler en Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales y disfruté mucho con su papel en Novia a la Fuga junto a Julia Roberts y Richard Gere. Tras 12 temporadas y 272 episodios abandonó la serie de la NBC, fue un duro golpe para los seguidores de Ley y Orden. 


Actualmente podemos disfrutar de la presencia de este actor en True Blood, donde da vida a Roman un vampiro miembro de la Autoridad que pone en su sitio a Eric y Bill mientras intenta preservar el frágil equilibrio entre humanos y vampiros. Recientemente volví a visualizar Doce Monos, película dirigida en 1995 por Terry Gilliam, y cual fue mi sorpresa al reconocer a Meloni en un papel secundario, creo que no me acordaba de él por el pelo. En la película interpreta al teniente que interroga al personaje de Madeleine Stowe. 

10 razones para odiarte (1999) es una de mis películas teen favoritas. Me gusta la historia, me gustan los actores y me gusta la música. Varios de los jóvenes actores que formaron parte del reparto se labraron interesantes carreras en la industria cinematográfica; Head Ledger tocó el cielo con su Joker, lástima que lo perdiésemos tan pronto. Joseph Gordon-Levitt se ha convertido en uno de los actores más interesantes y prolíficos de su generación. Julia Stiles participó en otras películas cortadas por el mismo patrón pero aprovechó para aparecer en films tan interesantes como State and Maine de David Mamet, la saga Bourne o Edmond de Stuart Gordon. Recientemente los seriéfilos hemos podido disfrutar de su extraña belleza en la quinta temporada de Dexter, Lumen fue un revulsivo para Dexter, un espejo deformado en el que mirarse, una leal y fiel compañera.

Si os fijáis en la foto vemos a Julia Stiles junto a la actriz Larisa Oleynik en un momento de 10 razones para odiarte. Oleynik interpretaba a la hermana pequeña de Katarina (Stiles), y era el interés amoroso del personaje de Gordon-Levitt. 



Me pregunté que había sido de esta actriz y estuve buscando información. Resulta que lleva en la interpretación desde los ocho años pero puede decirse que 1999 fue su año, además de aparecer en 10 razones... pudimos verla en 14 capítulos de 3rd Rock from the Sun donde coincidió, de nuevo, con Gordon-Levitt. 


Luego fue a estudiar a la prestigiosa Facultad de Bellas Artes y Humanidades Sarah Lawrence. Es curioso porque en 10 razones... el personaje de Katarina (Julia Stiles) desea y consigue asistir a la Sarah Lawrence.

En los últimos años hemos podido ver a Oleynik es dos papeles muy diferentes; por un lado era la analista de la CIA Jenna Kaye en Hawaii Five-O y por otro lado la mujer de Ken Cosgrove, Cynthia, en Mad Men.  

    

Ayer por la tarde estaba viendo capítulos de Friends, una de mis series de cabecera. Le dediqué un tiempo a los capítulos finales de la sexta temporada y los dos primeros de la séptima. La sexta temporada de la serie se despidió con un momento tan esperado como emotivo, la proposición de matrimonio de Chandler a Mónica o de Mónica a Chandler. Un episodio muy bueno en el que vuelve a aparecer Richard (Tom Selleck), uno de los grandes amores de Mónica. 


La séptima temporada empieza justo donde termina la sexta. Vemos como todos están en el piso felicitando a los recién prometidos y como se preparan para ir a tomar champán al Plaza. Lo que más llama la atención es el cambio físico de Matthew Perry, el actor perdió muchísimo peso entre la sexta y la séptima temporada, tanto que se hace raro porque es imposible no darse cuenta. Aunque los cambios de peso de Perry a lo largo de la serie dan para otro post porque el hombre no paraba de engordar y adelgazar. 





LinkWithin



Related Posts with Thumbnails