viernes, 22 de noviembre de 2013

Las compañeras del Doctor: Clara Oswin Oswald #SemanaWhovian


No tenía pensado participar en la #semanawhovian pero la tentación fue demasiado grande y cuando vía Twitter me dijeron que quedaban temas por tratar no lo dudé un instante, me subí a la TARDIS.  Durante la #semanawhovian blogs especializados en series de televisión han publicado diariamente artículos para celebrar el 50º de la serie. El día 23, mañana mismo, se estrenará 'The day of the Doctor', el especial que conmemora las cinco décadas del nacimiento de Doctor Who. 

Yo aporto mi granito de arena a esta celebración con un artículo centrado en Clara Oswin Oswald, la actual companion de Once, el Doctor interpretado por Matt Smith. Jenna-Louise Coleman fue la elegida por Moffat para dar la réplica a Smith tras un casting repleto de talentosas actrices: 
... cuando vimos a Matt y Jenna juntos supimos que teníamos a nuestra chica. Ella es divertida e inteligente y está lo suficientemente loca como para abordar la TARDIS. No sucede  mucho que el Doctor conozca a alguien que incluso habla más rápido que él ...
A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS SWEETIE

Las tres caras de la actriz

Jenna apareció por primera vez en el capítulo 'Asylum of the Daleks' interpretando a Oswin Oswald, tripulante de una nave espacial que se estrelló contra el planeta-asilo de los mortales enemigos del Doctor. Oswin  fue capturada por la terribles máquinas, las cuales la despojaron de su humanidad convirtiéndola en uno de ellos. Sin embargo, en su mente creó un refugio seguro, un lugar donde seguir siendo esa chica que disfruta haciendo suflés. El Doctor nunca llegó a ver su rostro en aquel demencial asilo pero nunca olvidó a la valiente mujer que le salvó la vida. Las últimas palabras de Oswin Oswald fueron una orden, una súplica, un adiós: "Run! Run your clever boy... and remember me."


Nadie esperaba que la actriz apareciese en la premiere de la séptima temporada, fue una sorpresa mayúscula que sirvió para asentar las bases del misterio en torno a la nueva companion. A Moffat le gustan los puzzles, los juegos, las pistas; también le gusta dotar a las companions -ya lo hizo con Amy- de un sustrato de misterio que sirva para focalizar la atención del Doctor y de los fans. 

No volveríamos a ver a Jenna hasta  'The Snowmen', el especial de Navidad de 2012. En ese capítulo, ambientado en la Inglaterra de 1892, aparece como Clara Oswin Oswald, una mujer muy adelantada a su tiempo que trabaja de camarera por la noche y de institutriz durante el día. En ese Londres victoriano e invernal vive oculto el Doctor ayudado por Vastra, Jenny y Strax. 

Cuando se encuentra con Clara, el Señor del Tiempo es un ser irascible, huraño y solitario que prefiere vivir apartado de todos y de todo. La pérdida de los Pond lo dejó devastado y hundido, siendo Clara la única capaz de sacarle de su letargo. La joven no dejará de perseguirle hasta ver saciada su curiosidad. Él, un tanto desconcertado por el carácter audaz, inteligente y valiente de Clara, le propondrá que sea su nueva compañera de aventuras. 


La felicidad de Once no dura mucho pues Clara muere en este capítulo, sus última palabras reavivan los recuerdos del Doctor. "Run! Run your clever boy... and remember mer." murmura antes de morir ante sus ojos. Once se percata de que es la misma mujer que murió por él en el asilo de los Daleks y convencido de que hay más como ella emprende una búsqueda a través del tiempo. Eso le llevará hasta Clara Oswald, una chica que trabaja cuidando niños en una casa del Londres actual. 

Así que hay tres: la Oswin del asilo que murió convertida en Dalek y salvó al Doctor; la Clara victoriana que murió junto al Señor del Tiempo y la Clara del presente, una joven que es "imposible" pero que no puede ser más normal. 

Clara Oswald se encontrará con el Doctor en 'The Bells of Saint John' y permanecerá a su lado hasta la actualidad. Esta versión de la chica imposible es valiente, descarada, curiosa pero precavida y muy divertida. Es capaz de replicar a una velocidad que produce vértigo y no tiene una muy buena relación con la TARDIS. Consumida por la curiosidad acepta viajar con el Doctor pero siempre bajo sus términos. 

El cambio de compañera

Cada vez que Doctor Who añade una nueva companion las cosas cambian en la serie porque la dinámica entre los personajes así lo establece. Una nueva companion ofrece la posibilidad de probar cosas diferentes, de explorar nuevos territorios, tanto para bien como para mal. 

Clara tenía difícil su integración en el universo whovian ya que venía a sustituir no solo a Amy, la chica que esperó, sino también a Rory, el centurión, y en cierta medida a River Song. No obstante, creo que lo logró con relativa facilidad porque el personaje es dulce sin resultar empalagoso, es divertido sin caer en el histrionismo, inteligente sin hacer alarde de ello; y la relación que establece con el Doctor no tiene ningún sesgo romántico sino que es de pura amistad -algo que agradezco-.

Rose Tyler se enamoró del Doctor, y el sentimiento era mutuo. Martha Jones también se enamoró pero no tenía ninguna posibilidad. Donna Noble estableció un vínculo estrecho y duradero con el Doctor basado en la amistad y el respeto. Amy Pond vivió toda su vida esperando al hombre de la caja azul. Clara tenía que ser diferente pero no demasiado y su misterio, resuelto de manera bastante efectiva*, la convierte en una companion de valor excepcional. Ahora bien,  ¿cómo será la relación entre el Doctor y Clara sin esa incógnita?.

La chica de los sufflés tendrá el honor de ver partir a este undécimo Doctor y de conocer a la duodécima versión del personaje interpretado por Peter Capaldi. En la era moderna solo una companion tuvo la oportunidad de ver una regeneración, y esa fue Rose Tyler. 


* No quiero contar aquí en qué consiste el misterio de Clara porque considero que su revelación en 'The Name of the Doctor' es uno de los cierres más ingeniosos y hábiles de la era Moffat; y que debe ser visto dentro de su contexto por el valor que tiene para la historia de Doctor Who. 

1 comentario:

Renaissance dijo...

Es cierto, esta será solo la segunda acompañante que presencia una regeneración del Doctor en la etapa de 2005. Y, aunque Amy siga siendo de las que más me gustó, la forma de presentar a Clara y el misterio que trae con ella también ha sido bastante interesante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails